guia nuevos ciudadanos italianos

Si seguiste todos los procedimientos legales y con la ayuda de Gestionista Italia www.gestionistaitalia.com pudiste obtener o ser reconocido con la ciudadanía italiana. Por eso, queremos mostrarte esta guía para nuevos ciudadanos italianos. Ahora es básico que conozcas cuáles son tus deberes, derechos y privilegios como nacional de este país. Sigue leyendo y conoce más sobre este tema.

¿Cuándo te conviertes en ciudadano italiano?

Hay distintas maneras de convertirte en ciudadano, y de estas dependerá la respuesta a la duda de cuándo eres un ciudadano italiano.

Si aplicaste por el reconocimiento jure sanguinis (derecho de sangre) para la ciudadanía, legalmente eres un ciudadano italiano desde tu nacimiento. Por lo que, la solicitud que hiciste ante el consulado o corte, lo que hace es determinar de forma administrativa o judicial tu estatus legal.

En este caso, tu ciudadanía italiana no es totalmente funcional hasta que tu comuna en Italia toma nota apropiadamente de tus datos de nacimiento. Es decir, hasta que no tengas un certificado de nacimiento de tu comuna. Y, hasta que no tengas un documento de identidad italiano en mano, bien sea un pasaporte o una carta de d’identità.

Si adquiriste la ciudadanía italiana por naturalización, por ejemplo por jure matrimonio, entonces tu nacionalidad legalmente comienza justo después de la medianoche siguiente al giuramento, que es la ceremonia donde haces un juramento de ciudadanía.

En este caso la ciudadanía no es retroactiva y no puede ser operativa completamente hasta que se cumplan dos condiciones. Primero que se deje nota de tu nacimiento y, segundo, que tengas el documento de identidad en la mano.

Lo ideal es que esperes los tiempos legales. Y, que hasta que no tengas todos los documentos a la mano que te acrediten como ciudadano, no ejerzas todos los privilegios de la ciudadanía. Como por ejemplo mudarte a otro país de la Unión Europea.

Guía para nuevos ciudadanos italianos

Si cumpliste con todo lo que mencionamos antes ya eres un ciudadano italiano, por lo que ya puedes comenzar a ejercer tus derechos y deberes. Aquí te dejamos una guía que te será de mucha ayuda.

Documentos importantes

Ya mencionamos lo importante que es la partida italiana, por lo que es una buena idea tener una copia oficial de tu certificado de nacimiento italiano o el certificado de ciudadanía junto a tus otros documentos importantes.

El único documento que acredita que eres Italiano es la partida de nacimiento y/o certificado de ciudadanía y es conveniente tener una copia original emitida por el Comune de referencia. Toma en cuenta que tu consulado local puede pedirte una copia oficial de tu certificado de nacimiento italiano o de ciudadanía si vas a realizar la inscripción AIRE o para pedir el pasaporte. Por tanto, es importante tener este documento a mano.

Otros documentos importantes a tener son los certificados de matrimonio, divorcio, de nacimiento de hijos o de adopción. Si necesitas algunos de estos documentos ponte en Contacto y te ayudaremos en lo que necesites.

Tu nombre legal en Italia

El nombre es un tema importante cuando se trata de la ciudadanía italiana. Quizás muchos países no sean estrictos en cuanto a que este debe ser igual en todos los documentos, pero en Italia sí lo son.

Por lo que, si quieres evitar problemas y cualquier complicación legal potencial, siempre usa tu nombre completo. Y que sea el nombre legal exacto que aparece en tus documentos nuevos en cualquier intercambio con el gobierno italiano y con cualquier otro gobierno Europeo. También es necesario utilizarlo en negocios, al comprar o vender una propiedad, al abrir una cuenta bancaria, en asuntos religiosos como bautizo o boda, al inscribir en la universidad, y, en general, en cualquier asunto donde tu nombre pueda quedar oficial o semi-oficialmente registrado.

Por ejemplo, si tienes un segundo nombre y aparece en tu documento de identidad italiano debes usarlo, porque este es parte de tu primer nombre en Italia.

En resumen, debes utilizar siempre tu nombre legal, como aparece en el certificado de nacimiento o de naturalización, como está registrado en tu comunidad en Italia. Lo recomendado es siempre ser consistente con el nombre, los espacios, puntualización y mayúsculas.

Si tienes que utilizar tu nombre mantén la versión italiana del tuyo, la que aparece en el certificado. Revisa siempre cualquier error en los documentos cuando los recibas, y si es necesaria una corrección pídela rápidamente.

Cambio de nombre

Las mujeres casadas o divorciadas seguirán teniendo su nombre de soltera para toda la vida, a menos que lo cambien legalmente. En Italia las mujeres no cambian su nombre legal por matrimonio, y no pueden hacerlo. Pero, puedes pedir específicamente tu cognome da coniugata, que es el apellido de casada, si lo tienes debes darlo completo siempre que te lo pidan.

Legalmente los italianos solo pueden hacer un cambio de nombre por orden de un juez, y esa orden no será dada si no hay una justificación importante, como tener un nombre que “da pena”, como uno que sea usado por un criminal o terrorista. Y, si decides cambiar tu nombre en otro país es mala idea, en Italia seguirás teniendo el mismo nombre legal.

Tu pasaporte italiano

pasaporte italiano

Cuando te llega la ciudadanía italiana podrás hacer la solicitud de tu pasaporte. Este te facilitará los viajes internacionales. Si eres un ciudadano italiano debes presentar este documento al entrar y salir del país, porque de lo contrario podrías ser multado por entre 15 y 154 euros. En cambio, si viajas a algunos de los otros países de la Unión Europea te bastará con el documento de identidad italiano.

Un pasaporte italiano es conveniente, te servirá como forma de identificación cuando visitas embajadas y consulados italianos en otros países. Y, si estás dentro de Italia y no tienes ningún otro documento este te servirá como identificación.

Pero, en realidad, no es obligatorio solicitarlo luego de que recibes la carta de reconocimiento de la ciudadanía. Toma en cuenta que los pasaportes no son gratis (cuestan 116 euros) y que vencen, por lo que si no quieres gastar dinero, no lo pidas hasta que no lo necesites.

Para aplicar por el pasaporte fuera de Italia debes visitar la web del consulado para detalles sobre el procedimiento, documentos y formularios.

Sobre el documento de identidad italiano

La carta d’Identità solo puede ser expedida por las comunas italianas, las embajadas y consulados en Europa; y luego, solo para residentes en sus jurisdicciones con alguna excepción. Todas las embajadas italianas y consulados pueden renovar este carnet.

Algunos ciudadanos prefieren este documento antes que cargar con el pasaporte siempre. Además, como ya mencionamos, es válido para viajar a algunos países dentro de Europa y a otros pocos fuera del continente.

Requerimientos de visa para viajar

Los ciudadanos italianos tienen requerimientos de visa para entrar a algunos países. Aunque, cabe destacar que este año los ciudadanos italianos tienen acceso libre a 174 países y territorios del mundo. Lo que hace que el pasaporte italiano sea el tercero en términos de libertad de viaje, igualado con el de Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y de España. Esto de acuerdo al Índice Henley de Restricciones de Visa.

Además, la Organización Mundial del Turismo, en su reporte el 15 de enero de 2016, colocó al pasaporte italiano de primero en el mundo, con el de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Singapur y del Reino Unido, en términos de libertad de viaje.

Voto y representación democrática

Si tu dirección permanente fuera de Italia está registrada adecuadamente en Aire, y tienes edad suficiente para votar, 18 años y 25 años para la elección del Senado, automáticamente recibirás el material electoral para las elecciones italianas. Puedes votar por correo para los representantes de la Cámara Baja, conocida también como Cámara de Diputados, para los senadores, representantes al Senado. También podrás votar para ciertos cargos, dependiendo de dónde vives.

También podrás votar en tu comuna cuando estés en Italia, tal como lo hacen los demás residentes de este país.

Los diputados y senadores representan distritos. Italia tiene un pequeño número de escaños para representantes de los italianos en el exterior.

Sistema de salud

La tarjeta del seguro de salud italiano (tessera sanitaria) prueba que eres un nacional italiano con cobertura del seguro sanitario, además, incluye tu codice fiscale. La tessera sanitaria la puedes pedir sin costo si estableces tu residencia dentro del país, y te registras en el seguro de salud nacional.

Esta tarjeta es un plástico permanente, que debe incluir automáticamente la cobertura EHIC, que es la Tarjeta de Seguro Europea. Y te da acceso a los sistemas de salud pública en ciertos países con ciertos límites cuando viajas en la Unión Europea, Área Económica Europea y Suiza.

Estudiar o trabajar en Italia

Si quieres estudiar o trabajar en Italia, y si obtuviste tu título o certificado profesional fuera de Italia, lo primero que debes hacer es contactar al consulado del lugar dónde obtuviste estos documentos académicos. Para pedir el Dichiarazione(i) di Valore (DV) que ayuda en la traducción de los títulos para que puedan ser usados en Italia.

En caso de credenciales profesionales, tales como licencias médicas o de pilotos, podrías necesitar otros procedimientos ante el Gobierno italiano para convertir tu licencia.

Esperamos que esta guía para nuevos ciudadanos italianos te sea muy útil y una vez que tu ciudadanía sea aprobada puedas comenzar a ejercer todos tus derechos. Si necesitas ayuda para conseguir una partida italiana no dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Qué significa ser ciudadano europeo
Qué significa ser ciudadano europeo: derechos y deberes

¿Sabías que al obtener la ciudadanía italiana adquieres también la europea? En www.gestionistaitalia.com queremos que entiendas qué significa ser ciudadano...

Cerrar