Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

inmigración-actual-barrio-italiano

Argentina sigue siendo el país predilecto para los inmigrantes europeos, específicamente los italianos. No solo las guerras del siglo pasado, sino ahora, el nuevo milenio y la búsqueda de nuevas experiencias han detonado un nuevo éxodo desde la región itálica hasta el cono sur de América. En GestionistaItalia.com analizaremos la actualidad sobre la migración italiana en Argentina, quiénes están moviéndose y las causas que los han traído de vuelta.

Siglo XX: el paso hacia un nuevo continente

Los cambios socioeconómicos de la Italia Moderna de mediados del siglo XIX causaron una migración de nativos que buscaron refugio en el continente americano: Estados Unidos, Brasil y Argentina. Siendo este último país el preferido por los desplazados europeos, quienes arribaron en colectivo, dando paso a la historia de la inmigración italiana.

La epidemia del cólera, la revolución industrial y la escasez de tierras para trabajar de forma agraria son las causas principales que motivaron a muchos europeos a moverse a tierras desconocidas.  Ya entrado el siglo XX, surgieron dos nuevos acontecimientos: la primera y segunda Guerra Mundial, que generó una nueva huida de Europa.

De acuerdo con los registros, se dice que un total de 2.941.000 inmigrantes italianos hicieron su llegada a Argentina entre 1861 a 1985. Aunque la cantidad de italianos que llegaban a Argentina era fluctuante, hubo períodos en los que llegaron a ser el 50% de la población. De manera que, en la actualidad, casi todos los argentinos tienen ascendencia europea.

Sin embargo, estos fueron abandonando el país progresivamente, se estima que 750.000 retornaron a su nación. Mientras que en 2012 se calculó que la tasa de repatriación alcanzó un 50%; mientras que, unos 70.000 italianos habían dejado a Argentina para buscar experiencias en otros países.

Argentina del siglo XXI, un nuevo desplazamiento

Aunque la crisis del 2001, que afectó a la Argentina, provocó que los italianos que se habían asentado en ella se trasladaran a otros lugares del mundo junto con sus descendientes, pasada la primera década se empezó a experimentar otra masiva inmigración de estos europeos.

A pesar del descenso de los nativos de Italia en tierras argentinas, lo cierto es que la inmigración italiana siempre estuvo en movimiento. Ahora, un nuevo suceso incentivaría a otro desplazamiento hacia Argentina: la crisis económica europea que se empezó a suscitar en 2010, cuyos países del sur han sido los más afectados.

Características de la actual migración italiana en Argentina

El Laboratorio di Idee Italia Argentina (L.I.A) llevó a cabo la Encuesta de Presencia Italiana Contemporánea en Argentina (EPICA), la cual busca poner de manifiesto las características del nuevo fenómeno migratorio italiano. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina. Y, está constituida por profesionales ítalo-argentinos.

El estudio de campo, realizado entre 2015 y 2016, tomó una muestra de los italianos que recién han llegado a Argentina, los cuales atendieron el llamado de manera anónima. Estos respondieron preguntas que tocan aspectos relacionados con su situación económica, profesional, familiar, nivel académico, así como sus expectativas sobre Argentina y su decisión de residir en este país.

Una de las coordinadoras de la EPICA, María Tarelli, explicó en una entrevista para el portal web Infobae, que al darse cuenta de que estaban frente a un nuevo fenómeno socio demográfico, quisieron medirlo. Ya que querían tener detalles de este nuevo movimiento migratorio originario de Italia.

Motivos que incitaron a la encuesta

Tarelli continuó diciendo que el Laboratorio di Idee Italia-Argentina posee una data que contiene información sobre las migraciones masivas que dejaron su huella en la sociedad argentina influenciando su ideología cultural.

Pero, que de este desplazamiento demográfico no poseían ninguna información. Por lo que decidieron tomar la iniciativa para hacer un registro de sus características más sobre salientes.

¿Quiénes son los italianos inmigrantes del siglo XXI?

Dentro de la ola de inmigrantes a la Argentina provenientes de Italia, se encuentran argentinos descendientes de italianos que habían dejado su tierra natal cuando estalló la crisis del 2001. A más de cien años del comienzo migratorio masivo, se vive una nueva inmigración de italianos a Argentina.

Pero, estamos ante un nuevo estilo de migrantes que lejos de las humildes valijas con las que arribaron sus antepasados a suelo suramericano, estos son jóvenes que visten a la moda. Además, tienen estudios universitarios culminados, viven con sus necesidades básicas cubiertas y son nómadas acostumbrados a los cambios y en busca de nuevas formas de vida.

Ariel Lucarini, sociólogo especialista en temas de inmigración italiana y coordinador de la EPICA detalló, también en una entrevista exclusiva para Infobae, que los inmigrantes italianos son jóvenes con estudios universitarios y especializaciones de postgrado en Italia o Argentina.
inmigracion-italiana-siglo-xxi

La investigación arrojó datos como:

  • La mayoría son hombres y mujeres 25 y 39 años de edad.
  • Entre el total de inmigrantes registrados, la mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 30 y 34 años.
  • 42% de los italianos son solteros y un 37% está casado. Mientras que, el porcentaje restante se distribuye entre viudos, separados, en estado de convivencia y otros.
  • 1% está titulado en la universidad.
  • Cerca 20% tiene estudios de postgrado.
  • 66% ha residido y trabajado en naciones europeas y de otros continentes.

Lo cual demuestra que esta nueva ola de inmigración italiana está bien preparada. Y, tiene proyección de vida.

Acogiendo migrantes

Argentina sigue acogiendo a los inmigrantes europeos, dándoles la oportunidad de desempeñar sus carreras profesionales. El 76% de los inmigrantes italianos o ítalo argentinos desarrolla una actividad productiva. Se estimó que 30% de los italianos residenciados en Argentina está cursando estudios académicos y 69% de los italianos tienen dos o tres empleos. Un 74% del porcentaje base dice estar contento con su desempeño laboral, ya que es congruente con sus aspiraciones profesionales.

Por otra parte, hay un contraste. El porcentaje restante del número total de los actuales inmigrantes italianos a Argentina demuestra las dificultades que tienen que sortear los forasteros que deciden radicarse en un nuevo lugar:

  • Un tercio de la comunidad italiana tiene varios empleos.
  • 33% de ellos no percibe un aporte provisional.
  • 21% no cuenta con seguro médico ni seguro de obra social.

Cantidad de inmigrantes italianos a suelo argentino

De momento no se tiene una cifra exacta sobre los italianos que han llegado a Argentina. Se sabe que la mayoría proviene de Lombardía (19%), mientras que el porcentaje restante son propios de casi todas las regiones de Italia.

Las mismas autoridades italianas desconocen la cantidad de emigrantes italianos que hay. Pues les es difícil obtener datos puntuales sobre la magnitud de este flujo de italianos al país suramericano.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones cerca de 8 mil italianos se han radicado en Argentina en los últimos ocho años. Asentándose cerca de unos mil por año. Sin embargo, profesionales expertos en casos demográficos aseguran que la cantidad de inmigrantes es mucho mayor.

Esta afirmación es basada en los innumerables casos de inmigrantes que no se anotan en la Oficina de Registro de los italianos. Ni participan su presencia en los consulados itálicos que están en Argentina.

A pesar de la imprecisión de los datos, Argentina sigue siendo uno de los primeros cinco países preferidos por los jóvenes italianos para inmigrar. Y para establecerse por un largo tiempo para trabajar o estudiar.

La falta de datos concisos oficialmente registrados no pone en duda que se está viviendo un nuevo gran éxodo a partir de la crisis del Euro en 2008. Aunque nada comparable con el primer recibimiento de siglos pasados que Argentina les dio a los italianos. La presencia actual es bastante importante ya que se sitúa muy por encima a la tasa de inmigración que registran países vecinos de Italia.

Expectativas diferentes

A diferencia de los primeros italianos que llegaron a Argentina, estos nuevos descendientes han llegado al país americano con una visión diferente:

  • Permanencia en el país: según los datos de la EPICA, la tercera parte de loa italianos estiman quedarse de manera “definitiva” en Argentina. Otro tercio considera quedarse por un “tiempo prolongado”; mientras que, el 20% asegura que solo estará en la Argentina por un “tiempo limitado”.

Especialistas en sociología y demografía prefieren llamar a este fenómeno “movilidad” y no inmigración. Esto debido a la “liquidez” del actual desplazamiento de los italianos.

Un punto en común con los primeros inmigrantes

Más allá de la presencia física, conocimientos intelectuales y experiencia de viajes, los nuevos visitantes italianos coinciden con sus ancestros al llegar a la República Argentina con su cónyuge o pareja sentimental.

La encuesta realizada demuestra que alrededor del 88% de los extranjeros italianos tienen parejas argentinas, el 70% tienen hijos naturales de Argentina. Lo que indica que haya una alta posibilidad de asentamiento definitivo en el país suramericano.

La radicación definitiva en Argentina de europeos provenientes de la región italiana, de seguro los llevará a la solicitud de alguna partida italiana para la tramitación de algún documento para su residencia en este país.

La inmigración italiana es uno de los movimientos migratorios más grandes que ha acogido la República Argentina. Además de los españoles que se asentaron definitivamente luego de la colonización. Esto trajo como resultado que un gran porcentaje de los argentinos tengan ascendencia europea, reconociéndose a los ítalos-descendientes o ítalos-argentinos quedando muy por encima de la población de origen español, incluso de la aborigen.

Parte del legado que la comunidad italiana le ha dejado a la nación austral es el pequeño barrio italiano dentro del barrio porteño de Palermo, el cual fue instalado en 2010. Está constituido por restaurantes y bares que ofrecen la gastronomía autóctona de Italia, en el cual se realiza el festival Al Dente.

Si está interesado en tener más información de la actualidad sobre la migración italiana en Argentina, contáctanos para ofrecerle asesoría.

 

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Lo que debes saber del italiano y los dialectos
Lenguas de Italia: Lo que debes saber del italiano y los dialectos

Cuando viajas para encontrarte con tus parientes italianos te puedes encontrar con la barrera del idioma. En gestionistaitalia.com hablaremos hoy...

Cerrar