Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

beneficios ciudadania italiana

En tu web Gestionista Italia queremos hablarte sobre los beneficios de tener la ciudadanía italiana. Conseguir la doble ciudadanía te da muchas oportunidades. Además, facilita el intercambio cultural. En este post mencionaremos todas las ventajas que tendrás, sigue leyendo y conócelas.

¿Qué significa tener la ciudadanía italiana?

Tener la ciudadanía italiana significa que puedes disfrutar las ventajas de ser un nacional de este país. Podrías calificar en el futuro para ser pensionado. Además tener atención de salud y acceso a la educación superior en la Unión Europea y tus hijos podrían optar a la educación básica gratuita.

Como ciudadano italiano tendrías todos los beneficios disponibles para los nacionales de este país, entre ellos el derecho a vivir, trabajar y también derechos políticos como a votar en elecciones. Pero, es importante destacar que también tendrás todos los deberes, que incluyen el pago de impuestos.

Al tener la ciudadanía italiana también serás un ciudadano de la Unión Europea (UE), con un pasaporte que ofrece muchos beneficios.

Casi todos los países europeos permiten la movilidad libre entre sus fronteras. Más adelante daremos más detalles sobre este tema.

¿Cómo se obtiene la ciudadanía italiana?

Hay distintas vías para la obtención de la ciudadanía de Italia, una de las más populares es la que se basa en el principio de “ius sanguinis”, pero también por matrimonio y por naturalización.

Ius sanguinis, esto significa derecho de sangre en español. Al optar por el reconocimiento de este derecho no hay ninguna restricción generacional. Lo que significa que cualquiera que sea descendiente de un italiano podrá hacer la solicitud, siempre que el ancestro no haya renunciado a ser italiano.

Aunque, como dijimos no hay restricción generacional y la ciudadanía se puede obtener tanto de lado paterno como materno. Hay ciertas limitaciones, y es que solo aplica para los nacidos de madre italiana después del 1 de enero de 1948, para fechas anteriores se debe hacer una petición especial.

El matrimonio con un o una nacional italiano es otra de las maneras de obtener la ciudadanía italiana. También lo es la naturalización.

Si necesitas documentos para obtener la nacionalidad, como partidas italianas, podremos ayudarte a encontrarlas. Rellena el formulario, envíanos tu información y te responderemos lo antes posible.

Beneficios de tener la ciudadanía italiana

Son muchos los beneficios de obtener la ciudadanía de este país, destacan la posibilidad de tener el codiciado pasaporte europeo, la posibilidad de conseguir trabajo, de acceder a una mejor educación superior e incluso de poder invertir.

Al ser ciudadano podrás conectarte con la tierra de tus ancestros, relacionarte más con Italia, con su legado, herencia y mucho más…

Tener un pasaporte europeo

pasaporte italiano

Como ya mencionamos, al tener la ciudadanía italiana pasas a ser un ciudadano de la Unión Europea por tanto podrás tener este tan codiciado pasaporte. Claro, al tener la nacionalidad no conseguirás el pasaporte inmediatamente, debes hacer todos los trámites y pagos necesarios para obtener este documento.

Una de las grandes ventajas de este documento es que tendrás línea de acceso fácil en casi todos los países de la Unión Europea. En los países del espacio Schengen o espacio de Schengen, se trata de un área de 25 países de este continente que no tiene controles en sus fronteras comunes. No son todos los miembros de la UE, de 28 Estados 22 forman este espacio.

Esto facilita las posibilidades de viajar dentro de este continente, pero no solo eso, sino de viajar a otros que son amigables con los nacionales europeos. Al transitar dentro de Europa no necesitarás seguros de viaje o tener que pasar rigurosos controles fronterizos.

Es más seguro viajar al extranjero, porque te evitarás muchas restricciones. Aparte tendrás protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier país miembro de la UE en las mismas condiciones como si fueras un nacional de ese Estado.

Viajar sin visa fuera de Europa

Incluso podrás viajar sin visa fuera de Europa a países como México, Panamá, Nueva Zelanda, Japón, entre muchos otros.

El passaport index 2018 indica que podrás entrar con un pasaporte europeo a 160 países, en el ranking global está de segundo en el nivel de poder y en el individual de sexto.

Libertades económicas y migratorias

También al tener la ciudadanía será un poco más fácil hacer negocios con otros países de la UE. Ya que podrás viajar de un país a otro con mucha más facilidad.

Una vez que tengas la ciudadanía y el pasaporte aseguras tu estatus como nacional, por tanto, te proteges ante futuros cambios en las leyes migratorias tanto de Italia como de la UE.

Posibilidades de empleo

Al tener la ciudadanía de este país podrás trabajar en Italia. No solo esto, sino que también será más fácil laborar en otros países de la Unión Europea sin necesitar una visa especial. En muchos trabajos se le da prioridad a aquellos ciudadanos de la UE.

Si tienes la ciudadanía italiana, podrás comenzar a buscar trabajo desde tu país de origen, bien sea Argentina u otro. Los empleadores europeos o los locales que envían trabajadores a Europa por largos períodos verán esta nacionalidad como una ventaja.

Tu carnet de identidad europeo y pasaporte significarán menos burocracia para las empresas, y eso se ve reflejado en que tendrás ventajas sobre otros postulados a empleos.

Para los emprendedores que quieren comenzar sus negocios en la Unión Europea eso significa más facilidades que si comienzan como extranjeros.

Comprar propiedades

Será más fácil todo el proceso y requerimientos para comprar una propiedad en Italia. Incluso tendrás menos problemas a la hora de rentar en Italia.

Para un ciudadano italiano la burocracia de comprar una casa es mucho menor que para un extranjero. Así que si quieres invertir en real estate podrás aprovechar esta ventaja.

Acceso a la educación

La educación en Italia es de calidad, por lo que al tener la nacionalidad italiana tu o tus hijos podrán estudiar en Italia y pagar por esto, es asequible hacerlo.

Hoy en día los ciudadanos no-europeos pueden asistir a la universidad en Europea, pero los costos son mucho más altos que para los ciudadanos de estas naciones. Lo que significa que podrás ahorrar dinero en educación a futuro.

Tendrás que hacer menos trámites para poder estudiar. Pero, toma en cuenta que si quieres estudiar en otro país de la UE, cada cuál tiene sus propias exigencias.

Incluso podrás postularte a becas que las universidades solo reservan para ciudadanos de la Unión Europea.

Podrás pasar la ciudadanía

Uno de los grandes beneficios de conseguir la nacionalidad italiana es que podrás pasársela a tus hijos y ellos a los suyos, y así perpetuamente según las leyes actuales. Siempre que no haya una ruptura en la línea, todos podrán tener la ciudadanía.

Por lo que, obtener la nacionalidad de italiano puede verse como un regalo que le darás a tus hijos y nietos. Estarás asegurando su futuro.

La norma indica que puedes pasar la nacionalidad italiana a todos tus hijos menores de 18 años. Es decir, si tienes hijos menores de edad y tu solicitud de ciudadanía fue aceptada, no se requerirá que apliquen por separado. Ellos recibirán la ciudadanía al mismo tiempo que tu. Entonces cuando llegue el momento podrán tener derecho a la educación superior como cualquier ciudadano europeo.

Servicios de salud

Son muchos los beneficios de la doble nacionalidad. Como ciudadano italiano podrás optar por la tessera sanitaria, para recibir asistencia de salud en este país. El sistema sanitario en este país es considerado de muy buena calidad y mucho más asequible para sus nacionales.

Beneficios culturales

cultura italianas

Italia es un país muy rico culturalmente hablando. Argentina y Estados Unidos son dos países que tienen muchos lazos con esta nación, debido a las grandes olas de migrantes que llegaron desde esta nación europea a ambos países de América.

Por lo que, aunque pienses que vives un estilo de vida italiano, al poder viajar a Italia sabrás realmente cómo se vive en este país. Podrás aprender e interesarte mucho más por lo que pasa en la tierra de tus ancestros.

Entenderás mejor tu cultura y apreciarás mejor la herencia cultural de dónde provienes. Todo esto, a la larga te ayuda a ser una mejor persona, un ciudadano del mundo y entender mejor a los demás.

Además, podrás probar los mejores platos de la comida italiana hechos en el propio país, con ingredientes locales.

Derecho a votar

Podrás hacer ejercicio de tu derecho al voto para los representantes del parlamento Europeo, además de elecciones en Italia. El voto está protegido en la constitución italiana.

Incluso si estás fuera de Italia, pero te has registrado para votar, podrás hacerlo vía correo para los candidatos al Senado solamente. Y si vives en Italia podrás votar para elecciones municipales además.

También podrías comenzar una carrera política. No habría ningún impedimento para postularte a cargos públicos como un ciudadano más de Italia.

Los beneficios de tener la ciudadanía europea son muchos. Aquí mencionamos algunos, en general, verás cómo cambian tus perspectivas a futuro. ¿Tienes ancestros italianos? ¿Quieres solicitar el reconocimiento de tu nacionalidad? Escríbenos y te ayudaremos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia: historia de la fiesta de los disfraces

Nació como una celebración en la que todos se liberaban de las diferencias sociales y se convirtió en una de...

Cerrar