Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

beneficios de tener doble nacionalidad ueropea

Para animarte a iniciar trámites con los documentos de tus antepasados italianos conoce los beneficios de tener una doble nacionalidad europea. En Gestionista Italia te mostraremos las ventajas de contar con otro pasaporte para viajar por el mundo, realizar negocios o iniciar una carrera internacional. No dejes pasar la oportunidad de tramitar el tuyo.

El poder del doble pasaporte en el mundo

No todos los pasaportes en el mundo tienen el mismo “poder internacional” para quienes lo poseen. Esta medición se determina a través de ciertos parámetros. Por ejemplo: la cantidad de países a los que se puede ingresar sin visa; el que requiere menos trámites migratorios para turismo, estudio y trabajo y los que ofrecen ventajas y protección para los ciudadanos en caso de conflictos durante su viaje.

La web Passport Index es un espacio para conocer las ventajas y limitaciones del pasaporte de tu país. Esta página realiza un ranking anual para evaluar cuáles son las identificaciones internacionales más poderosas del mundo. En los primeros lugares destacan los pertenecientes a la Unión Europea (EU), entre ellos el italiano que permite el ingreso sin visa a 157 países de los 199 enlistados en las Naciones Unidas.

En Latinoamérica los pasaportes que mayor ventaja ofrece a los viajeros son el argentino y el chileno. Esto se debe a la cantidad de países a los que pueden ingresar con libertad migratoria. Fuera de la EU también destacan el norteamericano y el inglés.

Si el poder de un solo pasaporte ya es grande imagina cómo sería con dos, en especial si uno de ellos es europeo. Por eso, si tienes un antepasado italiano y quieres obtener tu doble nacionalidad no dudes en hacerlo. Los trámites, aunque sean largos y puedan parecer interminables, valen la pena para facilitar muchos aspectos de tu vida.

7 beneficios de tener doble nacionalidad europea

La unión europea tiene increíbles beneficios para sus ciudadanos por los convenios internacionales establecidos por los países miembros. Al ser italiano, español, francés, griego o portugués… se tiene acceso a facilidades en el desplazamiento, asistencia sanitaria internacional y mucho más. Aquí te mostraremos las 7 ventajas más importantes de contar con la doble nacionalidad.

1- Trámites de viaje, trabajo y estudio sin complicaciones

Los ciudadanos pertenecientes a países de la llamada “zona de Schengen” no tienen limitaciones migratorias en Europa. La rigurosidad de los controles fronterizos es mínima para trámites de estudio y de trabajo. Aunque cada país tiene sus exigencias, estas no son tan fuertes como para un ciudadano que provenga de un país fuera de esa zona.

Al viajero promedio le exigen tener un seguro de viaje internacional, cierta cantidad de efectivo (más de 600 euros), un pasaje de retorno, una reserva de hotel o carta de invitación. En cambio con un pasaporte europeo no existen estas condiciones de ingreso, solo se pide el documento y listo. El mismo proceso con los estudiantes y trabajadores. Otras ventajas migratorias son:

  • Acceso a becas estudiantiles reservadas para ciudadanos europeos.
  • Se pueden hacer viajes rápidos y de bajo presupuesto sin tener que someterse a controles migratorios y exigencias.
  • Acuerdos comerciales y documentación más ágil para inversionistas.
  • Regularización del trabajo en cualquier país de la UE.
  • Menos visas y papeleo durante viajes de placer.
  • Convalidación de títulos y especialidades para trabajo.

**En Italia se solicita al ciudadano europeo una justificación de su actividad en el país solo después de haber pasado 180 días.

2- Beneficios extendidos a la familia y planes de adaptación

Si quieres mudarte a un país europeo con tu familia latinoamericana (directa) o de otra región del mundo puedes extender los beneficios de tu nacionalidad a ellos. La reunificación familiar o las cartas de familia son procesos para declarar tu responsabilidad con ellos y tu deseo de tenerlos contigo sin impedimentos migratorios.

Los gobiernos europeos garantizan políticas en pro de la familia, su adaptación al país y planificación tributaria. Esto es beneficioso si piensan permanecer durante largos periodos o insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral. Los hijos y el conyugue son aptos para obtener también la doble nacionalidad si cumplen con los requisitos para obtener la ciudadanía italiana o europea.

3- Convenios internacionales con otros países fuera de Schengen

doble nacionalidad estudiar en otro país

En países latinoamericanos, en EEUU, Asia, África y otras zonas del mundo existen interesantes convenios con los países europeos. Estos ofrecen facilidades migratorias para estudio y trabajo con pocos requisitos de solicitud. Los tratados comerciales con países europeos son beneficiosos en todo sentido y si se cuenta con doble nacionalidad se pueden simplificar al máximo.

Si con el pasaporte de tu país de origen no se puede aplicar a oportunidades de trabajo internacional, con el europeo ese impedimento se ve reducido.

4- Protección consular en todo el mundo ante conflictos políticos/sociales

Los conflictos políticos y sociales son comunes en todo el mundo, perjudican y oprimen a los ciudadanos obligándolos a emigrar de sus países de origen. Incluso en Europa se vivieron dictaduras o proceso que hicieron salir a sus ciudadanos a otras fronteras. La doble nacionalidad protege a los ciudadanos dándoles la posibilidad de recomenzar en cualquier país de la UE sin procesos engorrosos.

La mayoría de los países europeos tiene medidas de protección para sus ciudadanos en caso de conflictos en el exterior. Por ejemplo, ante el inicio de guerras, desastres naturales o instauración de dictadoras. Si hay proceso de encarcelamiento internacional o secuestro, la embajada puede comunicarse con el país e intervenir.

5- Acceso al sistema de salud y educación pública europeo

Las instituciones educativas y de salud europeas están a la vanguardia y por eso personas de todo el mundo buscan acceder a ellas para tratamientos y profesionalización. Pero esto para una persona externa es costoso y a veces imposible de pagar.

Las personas con nacionalidad europea tienen acceso a la educación básica gratuita y a la asistencia médica, siempre que cuenten también con la residencia. Esto facilita en su totalidad la adaptación a un nuevo país y la integración de los hijos al sistema escolar sin contratiempos.

6- Menos trabas en los acuerdos comerciales

Para los empresarios con doble nacionalidad se simplifican los procesos de negociación de acuerdos entre ambos países. También entre las regiones europeas hay pocos límites en cuanto a importar/exportar y los impuestos por hacerlo son mínimos. Esto maximiza las ganancias y ayuda a la expansión rápida del producto por los más de 25 países de la zona Schengen.

7- Disfrutar de los derechos y deberes de un ciudadano europeo

Al tener una doble nacionalidad se adquieren derechos y deberes con ambos países políticos, sociales y morales. Estos se maximizan si la persona comienza a residir allí. Algunos de los derechos son:

  • Derecho a votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales como un italiano o europeo más. Si está fuera del país se hace este proceso en las embajadas.
  • Las personas con doble nacionalidad, entre ellas una europea, pueden presentarse como candidatos para cargos públicos como un ciudadano más. Lo mismo con otros cargos que no aceptan extranjeros.
  • Potestad de residir en otro países diferentes al marcado en su pasaporte. Por ejemplo un español puede ir a vivir a Italia, así como un portugués, gracias a los acuerdos de la EU.

¿Qué se necesita para tener la doble nacionalidad?

La mayoría de los países europeos tienen entre sus políticas de ciudadanía el principio “ius sanguinis”, es decir, el derecho de sangre. Esto significa que una persona aunque nazca fuera del territorio europeo puede reclamar la nacionalidad. La condición es que pueda demostrar que tiene un antepasado que mantenga la ciudadanía por vía directa, por ejemplo padre, madre, abuelo o bisabuelo.

En el caso de Italia la doble nacionalidad se puede obtener sin límite generacional por parte de progenitores, abuelos o antepasados. Los requisitos básicos son contar con su partida de nacimiento italiana, matrimonio o defunción (en caso de existir) y entregarlo en la entidad consular.

La forma más fácil de localizarlo es a través de los registros migratorios y comunes. Solo hace falta tener la fecha de nacimiento, apellido y datos básicos de tu familiar para comenzar la búsqueda.

Otra vía para obtener la doble nacionalidad europea es mediante el matrimonio con una persona que la posea. Realizar este trámite depende del país, ya que cada uno tiene sus políticas. En Italia es de 2 a 3 años que tarda esta concesión una vez que se declare y legalice el matrimonio. Si la persona externa es residente en el país el proceso es más rápido.

La última posibilidad de adquirir dos nacionalidades es en el caso de los nacionalizados. Estos son las personas externas que permanecen en un país europeo por una extensión superior a los 10 años. Estos ya se han integrado a la sociedad, trabajan, estudian, conviven y hasta han contraído matrimonio en ese territorios. Esto les da el derecho de hacer una solicitud para nacionalizarse, siempre que cumplan los requisitos.

Las condiciones de la doble nacionalidad en la UE

  • La doble nacionalidad también tiene sus limitaciones y condiciones. Por ejemplo una persona que cometa un crimen en la UE queda fichada en todos estos países por registros policiales compartidos, es un historial difícil de borrar.
  • Los trámites para obtener la doble nacionalidad se pueden complicar dependiendo del país y de las condiciones de las embajadas.
  • Es importante cumplir con las obligaciones ciudadanas de cada país.
  • Hay que revisar si el país en dónde naciste permite la adquisición de la doble nacionalidad. En el caso de los italianos no pueden tener doble pasaporte si residen en países pertenecientes al Convenio de Estrasburgo. Algunos de estos son Bélgica, Dinamarca, Francia, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suecia e Irlanda

Si estos beneficios de tener una doble nacionalidad europea te gustaron no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Acelera y simplifica tus trámites para obtener la ciudadanía italiana y contáctanos a través de nuestra web.

infografía doble nacionalidad europea

Fuente infografía

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

2 Response Comments

  • Gerardo
    Gerardo  28 agosto, 2017 at 1:33 pm

    Excelente realmente la página y toda la información incluida en ella. Lo que quisiera consultar es acerca de si la partida de bautismo del originario italiano tiene una cierta vigencia o si no vence. Muchas gracias y felicitaciones por el trabajo que hacen!!

    Responder
  • María Magdalena ardaya cadario
    María Magdalena ardaya cadario  3 junio, 2018 at 5:52 am

    Soy bisnieta d Bernardo Cadario Bielli necesito haberme mi pasaporte italiana para ir a conocer mis raíces me encantaria

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Proceso para revalidar títulos universitarios en Italia
Proceso para revalidar títulos universitarios en Italia

Para ejercer una profesión o continuar estudios es necesario que conozca el proceso para revalidar títulos universitarios en Italia. Los...

Cerrar