Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo se celebra la Navidad en Italia

En tu web de partida de nacimiento italiana www.gestionistaitalia.com queremos unirnos al espíritu de esta época y contarte cómo se celebra la Navidad en Italia. En este país son muchas las tradiciones navideñas. Sigue leyendo y conócelas.

Las mejores tradiciones navideñas en Italia

Si estás planificando un viaje a Italia para estas festividades, o si esperas obtener tu partida italiana para emigrar a este país, es importante que conozcas todo sobre las tradiciones y celebraciones principales.

Lo básico que debes saber es que la Navidad es una fiesta muy importante en Italia. Por lo que los italianos celebran mucho estos días. Y, además, tienen muchas tradiciones únicas.

Los italianos son muy familiares, por tanto, prefieren pasar tiempo en casa, comer y compartir con sus seres queridos. Pero, las costumbres tienden a variar entre una ciudad y otra, desde el tipo de comida, hasta cuándo abren los regalos, cada región tiene sus cosas especiales.

Podemos destacar algunos puntos importantes sobre las tradiciones navideñas en Italia:

  • Las festividades ‘oficialmente’ comienzan el 8 de diciembre.
  • El pesebre es la decoración más importante de la temporada.
  • En Nochebuena solo comen pescado. Nada de carnes rojas.
  • Es tradicional ir a Misa a las 12:00 de la noche.
  • Se comen al menos 7 platos en la cena de Nochebuena.
  • El 6 de enero se entregan regalos de Navidad.

La Navidad comienza el 8 de diciembre

En Estados Unidos el comienzo de la Navidad lo suele marcar el Día de Acción de Gracias, en otros países es antes, después de Halloween (Día de Brujas). Pero, en Italia el comienzo de la temporada navideña cuando se empiezan a ver los adornos y sentir el espíritu de la festividad es el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

Esto gracias a que es un día festivo en el cual no se trabaja. Por tanto, las familias aprovechan para comenzar a preparar su casa.

A partir de esa fecha las personas comienzan a decorar sus casas y se empiezan a ver los adornos en la calle. Los árboles generalmente se adornan con pequeños ornamentos coloridos, cintas y luces.

Desde ese día se comienzan a ver grandes árboles de Navidad en las plazas, frente al Coliseo o en la Piazza Duomo de Milán. Incluso las oficinas del Gobierno decoran para las festividades. También comienzan las tiendas a vender los regalos y productos de la temporada.

Villancicos los 8 días antes de Navidad

Los ocho días antes de Navidad, también conocidos como la Novena, verás a coros y grupos cantando canciones tradicionales alrededor de los vecindarios.

Si estás en Roma, el sur de Italia o Sicilia, podrás ver los zampognari, que son residentes de las montañas cercanas que viajan para cantar villancicos tradicionales.

En los ocho días antes de Navidad se dan las grandes celebraciones de la temporada.

Escenas de la Natividad

La Navidad es principalmente una festividad religiosa, por lo que para los italianos no pueden faltar las escenas de la natividad, nacimiento o pesebre, en italiano Presepe. Que se colocan en casas, plazas e iglesias.

Esta es una verdadera tradición navideña italiana, quizás la que más les gusta y siguen los italianos. Bien sea que coloquen un pesebre grande o pequeño lo hacen con mucho gusto. En el pesebre a las 12 de la noche del 24 de diciembre se coloca la pequeña figura del niño Jesús.

Estos ornamentos son pequeñas piezas de arte hechos a mano, muy artesanales. La mayoría se hacen en laregión de Nápoles, al sur, que es mundialmente conocida por la producción de las figuras del pesebre.

Se cree que la imagen que hoy es conocida en todo el mundo del pesebre, la cuna con el niño Jesús y toda la escena, proviene originalmente de Italia. Se dice que fue usada por primera vez en San Francis, en una misa de Navidad.

presepe-italian-crib_0

No se come carne en la víspera de la Navidad

Para preparar y “purificar” sus cuerpos para el día de Navidad, los italianos evitan comer carne el día previo a la Navidad. Y, aunque la idea es comer sin ningún tipo de carne la mayoría opta por el pescado, comen varios platos. Más adelante detallaremos cuáles son.

¿Cómo se celebra la Navidad en Italia?

Ya mencionamos algunas tradiciones de toda la temporada, pero propiamente el día de Navidad comienza en Nochebuena con la cena y luego la misa.

Cena de Navidad en Italia

comida italiana navidad

Ya mencionamos que el 24 de diciembre los italianos evitan comer carne, pero ese día, en la cena, hacen un gran festín, con unos 7 platos. La tradición indica que se coma de forma más limpia antes de la celebración de Navidad.

La comida principal es el pescado, que usualmente incluye bacalao, calamares, almejas y sardinas. Hay muchas teorías acerca de por qué se comen tantos platos ese día, unas de ellas indican que por los 7 días de la creación que están en la Biblia, otros por los 7 sacramentos de la Iglesia.

Aunque algunas familias tienen más de 7 platos, llegan a nueve u 11, asociándolos con otros aspectos de la Biblia.

Pero ¿qué comen los italianos en Nochebuena?

  • Capitone, que es anguila. Es un plato muy tradicional, pero ya no es tan popular. Este está siendo reemplazado por el bacalao y moluscos.
  • En Roma el plato local favorito es pezzetti, que son cubos fritos de ricota o piezas de alcachofas, zapallo italiano o brócoli. En Napolés se comienza con un salteado de brócoli con comida del mar.
  • No pueden faltar los platos con pasta. Que varían dependiendo de la localidad. Algunos comen lasaña otros vermicelli.

Y el almuerzo de Navidad…

El día de Navidad, el 25 de diciembre, la comida principal es el almuerzo y el plato tradicional es pasta. El tipo dependerá de la región. Muchos también optan por comer pavo relleno.

Para el postre, los italianos tradicionalmente comen postres grandes. En esta época, ya lo hemos dicho, lo tradicional es el panettone y pandoro. También pueden comer galletas, entre otras opciones.

panettone navideño

Misa de media noche

Luego de la cena familiar en Nochebuena muchos italianos van a la misa en su iglesia local, para celebrar el nacimiento de Jesús. Incluso algunos romanos van a la misa en el Vaticano, con el Papa.

Cuando las personas regresan de misa generalmente hace frío, por lo que las familias acostumbran a comer un pedazo de Panettone y una taza de chocolate caliente.

Pero, en general, estas tradiciones pueden variar de una ciudad a otra. En el norte, en las montañas Dolomitas, en Cortina d’Ampezzo, algunos escalan las laderas con antorchas a medianoche, así dan la bienvenida a la Navidad.

Los regalos en Navidad

Los italianos, como es costumbre en el resto del mundo, también hacen intercambios de regalos en Navidad. Al igual que las otras tradiciones eso depende de la región. Algunos lo hacen después del almuerzo de Navidad, con la creencia de que Jesús los entrega.

Hoy en día Baboo Natale o San Nicolás le lleva a los niños los regalos. Es una tradición más occidental y moderna, los niños reciben pequeños regalos. En otras regiones son los santos los que entregan los regalos.

Pero, algo muy italiano es hacer los intercambios de regalos el 6 de enero, el Día de la Epifanía, cuando ‘la befana’, una anciana, va buscando por las casas al niño Dios. Ese día los niños cuelgan los calcetines, para que la befana les lleve los presentes a los niños. Su llegada se celebra con una torta tradicional, el panettone.

Por esto mismo es que la Navidad en Italia no termina el 25 de diciembre, las celebraciones se extienden hasta enero. El 26 de diciembre celebran otra fiesta nacional, el Día de San Stefano, las familias se reúnen nuevamente a comer lo que les quedó de comida de los dos días anteriores.

El fin de la Navidad es el 6 de enero, el Día de la Epifanía.

Qué hacer en Navidad en Italia

Nápoles, Roma y Torino son tres ciudades ideales para visitar durante la temporada de Navidad. Son algunos de los mejores destinos para visitar en Italia.

En Piazza Navona en Roma podrás disfrutar de un mercado de Navidad y en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano es donde se lleva a cabo la misa popular de medianoche, que es presidida por el Papa desde la Basílica de San Pedro.

Si viajas a Nápoles en Navidad no te puedes perder la famosa calle de los artesanos de la natividad, en el centro histórico de la ciudad. Ya mencionamos que esta región es famosa por la producción de estas figuras.

Muchas de las figuras de la escena de la Natividad vendidas en toda Italia son de esta región.

Hay otros mercados navideños tradicionales en el Sur, de Tirol del Sur y otros. También, por supuesto, podrás visitar las fabulosas estaciones de esquí en los Dolomitas y los Alpes italianos.

Ya sabes cómo se celebra la Navidad en Italia y cuáles son las principales tradiciones navideñas de este país. ¿Tienes antepasados italianos? ¿Quieres pasar diciembre el año que viene en Italia? Comienza a planificar desde ya pidiendo tu partida italiana con nosotros, contáctanos y te ayudaremos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
guia-trabajo-en-italia-documentos-proceso
Guía para trabajar en Italia: Documentos y proceso para emigrar

Si estás pensando en ampliar tu experiencia laboral, Europa es un destino atractivo para el trabajar y vivir. Tu web...

Cerrar