Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como esta reaccionando Italia ante el coronavirus

El pueblo de Codorno, cerca de la frontera de la región de Lombardía, se convirtió en el primer caso de COVID-19 que no estaba relacionado con China. Esto llevó a diversas reacciones y medidas por parte del Gobierno, en Gestionista Italia queremos contarte cómo está reaccionando Italia ante el coronavirus.

Primeros casos de coronavirus en Italia

El 21 de febrero se detectaron en Italia los primeros casos de COVID-19 no ligados a China en Codorno. Esto luego de que dos turistas chinos visitaron Italia y un italiano llegado de Wuhan (cuna del coronavirus) se sintieron enfermos.

Un par de días después esta ciudad y otras municipalidades fronterizas de la región de Lombardía y una de la región de Véneto fueron designadas como “zona roja”. Nadie podía entrar. Y los 47 mil habitantes de estas áreas no tenían permiso de salir.

Italia es el tercer país con más casos de COVID-19 en el mundo. Solo por detrás de China y Corea del Sur. El problema es que en aún no se tiene mucha claridad sobre por qué se esparció el virus con tanta rapidez en este país.

Pero también en otros países de Europa creció el número de casos para esas fechas. Principalmente en España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Todas las 20 regiones de Italia han registrado al menos un caso de esta enfermedad.

Cómo está reaccionando Italia ante el coronavirus

Este 9 de marzo el gobierno italiano anunció medidas extraordinarias para contener el COVID-19. El Primer Ministro, Giuseppe Conte, declaró este lunes “zona roja” todo el país. Lo que significa que las personas no deben salir de sus casas salvo para trabajar y por alguna emergencia.

Leer Más  Actualidad sobre la migración italiana en Argentina

Esto es la expansión de la zona roja del norte de Italia a todo el país. Ahí hay ya más de 9 mil casos confirmados. Aparte, hasta este lunes se reportaron 463 muertes relacionadas con coronavirus.

Esta decisión, según indicó el Primer Ministro, se debe al incremento en el número de casos y de personas hospitalizadas. Por lo que se tomaron medidas extremas.

Conte, además, recomendó a las personas tomar medidas para salvaguardar su salud. Incluso dijo un nuevo lema: “Me quedo en casa. Italia es una zona protegida”.

En resumen, se limita el movimiento dentro del país para luchar contra el coronavirus.

Otra medida que ha tomado Italia ante el Coronavirus es la inyección de 8,5 billones de dólares. Esto para ayudar a lidiar con esta emergencia.

Las leyes que amparan estas medidas

En Roma se anunció que las personas que llegaban de las zonas con el brote en las últimas dos semanas deberían estar en cuarentena. Y quien viole este mandato podría ser condenado a 3 meses de prisión.

Este anuncio se da porque el gobierno nacional tiene la autoridad legal de limitar el movimiento. Aunque este derecho se encuentra en el artículo 16 de la Constitución Italiana, esta también da la posibilidad de su restricción por motivos de seguridad y salud.

También el artículo 650 del Código Criminal de Italia es el que indica que puede haber multas. Y hasta tres meses de prisión si se violan decretos relacionados con la salud pública o seguridad.

Seguridad en Italia por el COVID-19

Algunos detalles sobre las limitaciones que impuso el Gobierno italiano por el Coronavirus son:

  • Los viajes desde y para Italia están controlados.
  • Los movimientos dentro del país se permiten solo por motivos de trabajo y salud. También si se demuestran que son necesarios.
  • Los museos escuelas y demás sitios culturales están cerrados.
  • Los eventos públicos y privados fueron suspendidos.
  • Establecimientos como bares y restaurantes pueden abrir. Pero bajo condiciones de operación especiales y en horario limitado.
  • Se realizan análisis de salud en muchos lugares, incluso en autopistas y líneas de transporte.
Leer Más  Nuevas medidas para enfrentar el rebrote de covid-19

medidas en italia

Recomendaciones para viajar a Italia durante el brote de COVID-19

La recomendación general en este momento es que se eviten los viajes a Italia si no son esenciales. Esto debido a la restricción de movimiento en todo el país.

En marzo de 2020 se considera Italia como un país de alto riesgo por esta enfermedad. Las medidas que mencionamos antes estarán vigentes desde el 9 de marzo hasta el 3 de abril.

Muchas aerolíneas suspendieron o redujeron los vuelos desde y hasta distintas partes del país. Por lo que si deseas viajar a alguna región lo mejor es consultar en el Ministerio de Salud Italiano y el gobierno regional para información específica.

La recomendación general es seguir las instrucciones de las autoridades nacionales y regionales de Italia. Así como monitorear las noticias sobre la evolución de la situación.

En los aeropuertos hacen análisis de las personas que llegan. Miden la temperatura y consultan los síntomas con los usuarios.

Algunas preguntas comunes sobre el tema del coronavirus y los viajes son:

¿Puedo cancelar el viaje si tengo miedo del coronavirus?

Dependiendo de si compraste un boleto que reembolsable o tienes un seguro de viaje podrás cancelar o cambiar la fecha sin ningún costo aparte.

Además, hay algunas aerolíneas que debido a la circunstancia y desarrollo de esta enfermedad han decidido dar la oportunidad a los viajeros de cambiar los boletos sin cobros adicionales.

¿Debería evitar viajar en avión?

El aire en los aviones es considerado bastante limpio. Este recircula por filtros HEPA que son muy eficientes en limpiar las partículas en este. Por tanto, en algunos aspectos se podría considerar que el aire en el avión es más limpio que el de tu oficina.

Aunque este filtro HEPA debe cambiarse regularmente y el sistema de aire debe tener buen mantenimiento. Así puede cumplir su función a cabalidad.

Leer Más  Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina

Hay que tomar en cuenta que el COVID-19 no se transporta por el aire. Sino que se transmite a través de las pequeñas gotas de fluido o mucosa de las personas cuando tosen o estornudan. Estas generalmente no viajan más de 2 metros.

Aunque si estas se quedan en una superficie y luego tu la tocas habrá transmisión. De ahí la importancia del lavado de manos frecuente y de que las personas eviten tocarse los ojos la nariz y la boca. Además, que los que tosen o estornuden lo hagan en el codo.

¿Cuán limpios son los aviones?

La sanitización de los aviones es un tema importante a considerar. Algunas aerolíneas están tomando medidas extremas, como eliminar las bandejas de comida.

Se hacen limpiezas especiales de las sillas, baños, ventanas, compartimientos de maletas, entre otros.

¿Qué medidas puedo tomar para viajes internacionales?

La recomendación general es la higiene constante. Debe hacerse particularmente luego de secreciones respiratorias o contacto con superficies que no sabes si están limpias o no. Esta limpieza puede ser con jabón o con gel con alcohol que no se enjuaga.

Se recomienda cubrir la nariz al estornudar y la boca al toser con el codo o un pañuelo de papel desechable.

Cabe destacar que la mascarilla que tanto hemos visto luego de este brote no se requiere si la persona no presenta síntomas. Porque no hay evidencia de que usar esto protege a las personas que no están enfermas.

Además, la OMS recomienda seguir prácticas de higiene en los alimentos. Y que si viajas a zonas afectadas el consejo es mantenerse en cuarentena durante los 14 días siguientes a la llegada a tu país.

Saber cómo está reaccionando Italia ante el coronavirus es importante antes de viajar a este país. Aún puedes comenzar los trámites de reconocimiento de tu nacionalidad, contáctanos para asesorías sobre este tema.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
labor-del-instituto-italiano-de-cultura-en-buenos-aires-1
Labor del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires

Si te interesa aprender sobre las costumbres, historias y el idioma de Italia desde www.gestionistaitalia.com te contaremos cual es la...

Cerrar