Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Como organizar un viaje a Italia

Ya sea por placer o negocios, en ocasiones cuesta planificar un traslado a otro país. En Gestionistaitalia.com te indicamos cómo organizar un viaje a Italia. Así podrás tomar todas las precauciones necesarias para mantenerte tranquilo. Sigue leyendo este artículo y aprende más sobre este tema.

Cómo organizar un viaje a Italia

Antes de viajar a Italia debes tomar en cuenta varios factores que podrían incidir en tu estadía. Es importante que te informes previamente y reúnas todos los requisitos para ingresar en esta nación sin inconvenientes. Aprender un poco sobre las costumbres y la cultura del país, será productivo para tu estadía.

Itinerario de vuelos, época y documentación

Elegir una fecha en el calendario y confirmar si el itinerario de vuelos coincide. Un punto importante es que debes tener la documentación al día para esa fecha.

Otro detalle que debes tener en cuenta es la fecha que eliges para el viaje de acuerdo con la estación. Si deseas calor debes visitar el país mediterráneo en la temporada alta, en verano, entre junio y septiembre. Aunque te encontrarás con mucha gente. En cambio, si prefieres tranquilidad y zonas más relajadas debes considerar la época de otoño o invierno. Desde noviembre hasta enero podrás disfrutar, incluso, de la nieve y el frío.

Si eres argentino para viajar a Italia no es necesario ningún visado, tampoco si eres residente o posees pasaporte de la Unión Europea. De igual forma para las personas pertenecientes a los países firmantes del Tratado Schengen.

Los ciudadanos de muchos países no pertenecientes a la Unión Europea tampoco necesitan visa solo es necesario presentar pasaporte y aportar información extra como: duración de la estancia y lugares de destino. Esto siempre será muy útil tanto para ti como para las autoridades competentes. Puedes visitar vistoperitalia.​esteri.​it para confirmar la necesidad o no de visa.

Asegura el alojamiento

El tema del alojamiento siempre será importante. Como buen país turístico, Italia ofrece distintos modos de hospedaje que pueden ser aprovechados de varias maneras. Los precios en los hoteles, cabañas, apartamentos o casas de verano varían según la zona y la época del año. Agosto es el mes en el que los precios llegan a su tope máximo.

Antes de trazar rumbo a Italia es necesario que asegures tu alojamiento, sobre todo en temporada alta. Analizar entre las distintas opciones que hay para poder ahorrar tiempo, dinero y evitar dolores de cabeza al momento del viaje..

Si tienes familia o amigos en Italia y te ofrecen alojamiento toma nota de la dirección, nombre y número de teléfono. Así puedes informarlo a las autoridades.

Si ya hiciste una reservación puedes solicitar recibos digitales para poder tener soporte ante los entes encargados de migración. Tener información detallada sobre cuál será tu ubicación será de mucha ayuda al momento de ingresar al país.

Piensa en el transporte

Al momento de arribar es necesario movilizarse, bien sea a un hotel o al lugar donde vayas a alojarte. Para esto es necesario contar con un transporte seguro para ti y tus acompañantes. El taxi es uno de los métodos más efectivos para movilizarse. Su costo es elevado en comparación con el transporte público como el metro o autobús.

El alquiler de automóviles también es bastante común entre los viajeros. El combustible o nafta  (Benzina en italiano) puede variar según la época situándose entre 1,4 y 1,5 €. El metro por su parte es el medio de transporte preferido por los residentes. A no ser que seas experto y conozcas las rutas no te recomendamos este medio.

Familiarízate con el idioma, comida y la moneda

Antes de visitar un país debes familiarizarte con ciertos aspectos básicos de la cultura del lugar que visitarás. Su idioma, costumbres de los italianos, religión, moneda, entre otras cosas. De esta manera no te tomarán por sorpresa algunos detalles.

La moneda circulante en Italia, como en la mayoría de los países de Europa, es el Euro. En el tema cambiario no presentan problema alguno. En los distintos aeropuertos de las principales ciudades podrás encontrar  oficinas de cambio de divisas. De igual forma en los puertos y estaciones de tren.

Es importante destacar que existen restricciones para la importación o exportación de moneda local o divisas. Ningún ciudadano puede ingresar o salir del país con una cifra mayor a 12.500€. Si desea aumentar ese monto debe declarar mediante el formulario V2 el origen y destino de ese dinero.

En cuanto al idioma nunca está demás aprender las palabras básico con normas de cortesía y educación. El hecho de no conocer el idioma no te limita para ser educado. Un poco de investigación y unos 30 minutos de práctica serán suficientes. El idioma italiano no ofrece mayor resistencia para el aprendizaje.

La gastronomía italiana se caracteriza por sus preparaciones sencillas, siendo los vegetales los ingredientes principales. La comida puede variar según el lugar que decidas visitar. En el norte el rissotto o el carpaccio son los platos más reconocidos. Mientras que, en el sur el aceite de oliva y los vegetales son los ingredientes principales de los macarrones y espaguetis.

La parte mediterránea también está presente al momento de disfrutar un buen plato de comida siciliana. Entre la gastronomía típica de esta zona se pueden encontrar la carne y el pescado en la mayoría de sus preparaciones.

Italia es uno de los países con mayor variedad en este sentido y es por eso que debes familiarizarte.

¿Qué destinos visitar en Italia?

Al viajar tendrás que establecer un presupuesto, el monto a gastar dependerá de los lugares que visites y el tiempo de permanencia. Lo ideal es que tu mismo planifiques tu viaje, ya que al hacerlo por una agencia es más costoso.

Estos son algunos de los destinos más populares:

  • Florencia es la cuna del Renacimiento, su arquitectura es su principal atractivo. Podrás visitar muchos museos o iglesias.
  • Venecia es romántica, bella y nunca pasa de moda. Puedes visitarla todos los meses del año.
  • Sicilia tiene una variedad de paisajes que vale la pena.
  • Milán es la capital de la moda, además cuenta con las mejores colecciones de arte del Renacimiento.
  • Roma es la capital italiana. Es una ciudad histórica llena de lugares para visitar.

Estas son las ciudades y localidades más famosas, hay muchos otros pueblos que puedes visitar y entrar en contacto con la cultura de tus antepasados.

Trámites en Italia

Cómo tramitar la ciudadanía italiana en Italia

Aparte de viajar con fines turísticos puedes aprovechar para hacer ciertos trámites si tienes antepasados italianos. Si cuentas con la partida italiana puedes hacer este papeleo desde este país.

La ciudadanía italiana por descendencia se puede tramitar directamente en Italia. Para ello debes seguir varios pasos incluyendo los requisitos para la solicitud. Si bien es cierto los tiempos de espera para este tipo de trámites fuera de Italia pueden tardar mucho, pero en el país ese tipo de esperas se acorta.

Consigue un domicilio

Antes de iniciar con cualquier trámite es necesario conseguir un domicilio para poder presentar nuestra documentación. Tiene una explicación lógica, uno de los requisitos que debes llenar en la planilla de solicitud es la dirección actual de tu vivienda. Así, luego de corroborar que tus datos sean ciertos pueden dar comienzo a los demás trámites.

Debemos destacar que un hotel o albergue no servirá como dirección principal. Debe ser una casa o apartamento que alquiles.

Declaración de presencia

El primero documento que debes tramitar es la Dichiarazione di Presenza. Es más fácil de obtener que el permiso di soggiorno. Este documento te servirá para tener soporte físico para todos los trámites que puedas realizar en el país. Se resume como una “visa de corta estancia”.

Para realizar la declaración de presencia es necesario acudir a la Questura y preguntar por la sección “inmigración”. Una vez en el recinto debes solicitar el documento. Es un papel que debes completar con tus datos personales y entregar junto con tu pasaporte. Vale destacar que será devuelto al instante.

El trámite de declaración de presencia debe hacerse antes de los primeros 8 días de tu llegada al pais. Debes tener en cuenta que el servicio es gratuito.

Código fiscal

Es un número que establece la Agenzia delle Entrate.  Sirve para identificar al ciudadano en relaciones con entes e instituciones públicas italianas. Solicitar Codice Fiscale te permitirá inscribirte en la Comune y en el sistema de salud.

Para poder obtenerlo es necesario ubicar la oficina que corresponda a la localidad donde estas viviendo. Ahí solicita Attribuzione Codice Fiscale. Te pedirán el pasaporte y la declaración de presencia. Luego recibirás un comprobante de tu solicitud. Solo queda esperar que en los próximos días llegue a tu domicilio la tarjeta con el Código fiscal.

Este servicio, al igual que la declaración de presencia, es completamente gratuito.

Declaración de residencia

Este punto no es más que la inscripción al Anagrafe de la Comune, nuestro nuevo domicilio en Italia. Debes consignar el pasaporte, código fiscal y declaración de presencia. Además contar con la presencia del dueño o el responsable legal del inmueble donde estás habitando. Una vez completado el formulario y entregado todos los requisitos te informarán que un oficial pasará a verificar que toda la información sea cierta.

Por lo general este trámite dura entre 5 y 15 días dependiendo de la localidad donde te encuentres. Luego de la visita del agente solo queda asistir para asegurar que el trámite se realizó de manera correcta. Puedes solicitar un certificado para tener un soporte físico de esto.

Solicitud de ciudadanía

Ya con todos los documentos en regla puedes hacer la solicitud formal de la ciudadanía italiana. En una carpeta debes consignar todos los documentos personales legalizados junto con los formularios antes mencionados. En el despliegue de los papeles debes explicar a la persona encargada cuál es tu línea ascendente.

Debes verificar que todos los datos entregados sean los correctos a medida que se vayan revisando los papeles. De igual forma recomendamos incluir un árbol genealógico, claro y visible, junto a toda la información necesaria para su verificación. Este proceso te ayudará a ti a mantener un orden y al agente encargado a confirmar los datos aportados.

Los costos por este servicio se indicarán en la oficina correspondiente.

¿Estás listo para organizar un viaje a Italia? ¿Necesitas ayuda con los trámites legales? Contáctanos. En Gestionista Italia te podemos asesorar en todo lo referente a gestión de documentos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
la-costumbre-italiana-de-tomar-vino-en-las-comidas
Cómo son las costumbres de los italianos

Conocer todos los detalles sobre el 21avo país más poblado del mundo es necesario cuando lo vas a visitar o...

Cerrar