Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay

En GestionistaItalia somos expertos y trabajamos para ayudarte con todo tipo de trámites legales relacionados con Italia. Hoy, te enseñaremos cómo solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay. De esta forma, tendrás conocimiento y estarás preparado para el proceso.

¿Cuándo se tiene derecho a solicitar la nacionalidad italiana desde Uruguay?

Puedes reclamara la ciudadanía italia principalmente por derecho de sangre, nacimiento en Italia o por matrimonio. Además, puedes considera si tienes un apellido italiano y puedes demostrar la línea de descendencia.

Cada situación tiene características distintas y requiere de documentos y procedimientos diferentes. Todos esos detalles los aclararemos más adelante.

Derecho de sangre

La ciudadanía italiana está basada en el principio “ius sanguinis”, lo que se traduce como derecho de sangre. Esto quiere decir que para pedir el reconocimiento el trámite se debe ser descendiente por vía materna o materna de italianos, sin límite de generaciones.

Esto quiere decir que si tu bisabuelo es italiano, y nunca renunció o perdió a la nacionalidad, puedes hacer la solicitud. Aunque tu abuelo o tu padre no la tengan.

Los hijos de madre italiana legalmente solo pueden realizar la solicitud si nacieron a partir del año 1948, aunque en este caso podrían recurrir a un juicio en un tribunal romano.

Nacimiento en territorio italiano

Pueden optar por la ciudadanía italiana aquellos individuos que han nacido en el territorio y sean descendientes de padres apátridas o desconocidos por el país. Siempre y cuando, este no siga la nacionalidad de los ascendientes.

Por matrimonio

Los cónyuges, tienen derecho a la ciudadanía italiana por matrimonio en Uruguay. Pueden hacer la petición de reconocimiento, si se han cumplido, como mínimo, tres años luego de contraer nupcias.

De mudarse a Italia, se puede realizar la solicitud luego de los seis meses habitando el país.

¿Y si tengo apellido italiano?

Solicitar la nacionalidad italiana por apellido es un caso bastante complejo. Es que, indiscutiblemente, tener apellido italiano es sinónimo de tener algún ascendiente italiano, pero, se debe demostrar.

Para quienes tienen ascendencia en línea reta es más sencillo, se necesitan los documentos del bisabuelo, abuelo o padre, para hacer la solicitud. En el caso contrario, se debe apelar por la misma, lo que requiere de mayor tiempo de espera y la contratación de un abogado.

Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay

Para realizar la solicitud para obtener ciudadanía italiana en Uruguay se deben cumplir los siguientes pasos y requisitos dependiendo de la condición del que la pide:

Descendientes de italianos mayores de edad

Solicitar la ciudadanía italiana por descendencia en Uruguay es uno de los casos más comunes. Si este es tu caso, lo primer que debes hacer es reservar un turno online en el consulado, tendrías día y hora para llevar los requisitos y la entrevista.

Debe ir el solicitante personalmente y llevar todos los requisitos.

Documentos del ancestro que se deben presentar

  • Partida de nacimiento. Esta partida italiana debe ser expedida por el Municipio donde nació. De no haber existido el Registro de Estado Civil al momento del hecho, es válido presentar el certificado de bautismo. Este debe ser expedido por la parroquia y legalizado por la Curia Vescovile competente.
  •  Certificado de la Corte Electoral. Donde se acredite o no la obtención de la ciudadanía legal Uruguaya. Este debe ser legalizado y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.
  •  Partida de matrimonio. De haberlo contraído en Italia, esta tiene que ser expedida por el Municipio Italiano correspondiente.
  •  Partida de defunción en caso de haber fallecido.
Documentos del aspirante descendiente en línea recta
  • Partida de nacimiento.
  • Partida de matrimonio.
  • Sentencia de divorcio de ser necesaria.
  • Partida de defunción si quien opta por la ciudadanía ha fallecido.
  • Cédula de Identidad Uruguaya vigente con fotocopia de quien realiza la solicitud y es citado.
  • Constancia de domicilio. A través de factura de servicios públicos o constancia de domicilio policial.

Es importante que estos documentos estén previamente traducidos al italiano y que las partidas expedidas por el Ministerio de Exteriores de Uruguay se encuentren legalizadas y apostilladas.

Descendientes de italianos menores de edad

Las peticiones de nacionalidad para hijos menores de edad de italianos es mucho más sencilla; comenzando por el hecho de que no deben realizar el pago de 300 euros por cada trámite.

Para ello, se debe llenar el formulario de solicitud de la misma y se debe enviar, junto al resto de los requisitos directamente en el consulado, en el horario que este indique, o por correo postal certificado.

Documentos requeridos

  • Formulario de solicitud de registro de partidas.
  • Fotocopia de la cédula de identidad uruguaya de cada uno de los integrantes de la familia (madre, padre e hijos). Deben estar vigentes.
  • Certificado de domicilio, que puede ser factura de servicios o constancia de domicilio policial.
  •  Partida de nacimiento original. Es necesario que se encuentren apostilladas y se agregue una traducción al italiano.

Cónyuges de ciudadanos italianos

La solicitud de la ciudadanía por matrimonio en Uruguay es un procedimiento un tanto complejo. Además, este trámite se realiza completamente en italiano. Todo debe ser enviado al Ministerio del Interior italiano.

El proceso empieza por el registro del ministerio en su web. Acceder a la sección correspondiente y rellenar el formulario. Piden que envíes los documentos escaneados.

El ministerio analizará la petición de reconocimiento de la nacionalidad. Y te notificará por correo la decisión de esta. Si la aprueban, te dirán fecha y hora de la cita en ese correo. Debes acudir personalmente y entregar la documentación que te soliciten.

Para esta solicitud, el nombre y apellido que se indique debe ser exactamente igual al de la partida de nacimiento que se presentará. Es decir, el nombre de casada no es permitido en mujeres.

Documentos requeridos

Escaneados

Al momento de enviar la solicitud, se deben enviar adjuntos cuatro documentos de forma obligatoria, los cuales son:

  • Partida de nacimiento del país de origen. Esta debe estar apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, es necesario que esté traducida y que la firma del Traductor Público esté legalizada en la cancillería consular.
  •  Certificado de antecedentes penales del país de origen y, si es el caso, de otro país en el que haya vivido después de los 14 años. Este documento se debe presentar bajo las mismas condiciones de apostilla y traducción de la partida de nacimiento.
  •  Estratto di Matrimonio, expedido por el Municipio italiano.
  •  Documento de identidad vigente.
  •  Comprobante de pago de la tasa solicitada para el trámite.
Para presentar el día de la cita

Este día se entregan algunos documentos y se presentan, de igual forma, los enviados por vía digital para su revisión y verificación.

  • Partida de nacimiento. Mismas condiciones que escaneada.
  • Certificado de antecedentes penales. De igual forma, regido por las mismas condiciones anteriores. Se debe tener en cuenta que este vence a los tres meses de su emisión.
  • Declaración de residencia. Es necesario que sea expedida por la autoridad de policía uruguaya que sea competente territorialmente.
  • Certificado de ciudadanía italiana y de Estado de familia del cónyuge. Este se solicita en la Oficina Consular el día de la citación.
  • Estratto per riassunto dell’Ato di Matrimonio. El documento es solicitado ante la comuna italiana en donde fue transcripto el matrimonio.
  • Certificado de pago de la tasa.

¿Cuánto demora la ciudadanía italiana en Uruguay?

En general, obtener la ciudadanía italiana en este país puede tomar varios años. Es básico tener en cuenta que no es tan sencillo generar la solicitud en línea y conseguir fecha de la cita. Por eso, muchas veces es mejor recurrir a la ayuda de un gestor, especialista en estos trámites.

Si estás pensando en realizar este trámite desde Uruguay, pide nuestra asesoría para un trámite más sencillo.

Luego de que los documentos llegan a manos de los funcionarios, el tiempo de revisión y respuesta es incierto. La espera mínima es de 12 a 24 meses, pero pueden pasar hasta cinco años para recibir el resultado del proceso.

Por ello la importancia de que el solicitante cumpla de forma correcta con la documentación requerida por el consulado. Lo único que está en manos del ciudadano, es entregar todo debidamente para que el proceso de revisión tenga menos trabas y no se retrase.

El individuo debe hacerle seguimiento a su proceso por vía digital. De esta forma, no se esperará innecesariamente y estará al día si algún documento debe ser actualizado o cambiado. Se requiere de mucha paciencia y atención.

Al saber cómo solicitar la ciudadanía italiana en Uruguay podrás realizar el proceso sin problemas. Por la complejidad de los procesos y la exactitud que deben tener tus documentos a la hora de ser entregados, te recomendamos la contratación de un gestionista que conozca a fondo cómo se maneja. Contáctanos y te ayudaremos con todo lo que necesitas.


Solicitud Ciudadania – Cómo solicitar la ciudadaní­a italiana en Uruguay

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Consejos-para-manejar-en-Italia-2
Consejos para manejar en Italia

Cuando se está pensando emigar a otro país, o ir de visita ya sea por trabajo o por placer es...

Cerrar