Partidas de nacimiento italianas

italia cambia su politica migratoria

En busca de una mejor integración y de garantizar un país más seguro y humano Italia cambia su política migratoria. Desde tu web de Gestionista Italia te explicamos cuáles fueron las modificaciones y en qué consiste cada una de ellas.

Inmigración en Italia

La Ley de inmigración italiana ofrece varias alternativas de visas y condiciones que puedes obtener con ayuda de expertos en penales y gestiones. Estas te permiten realizar las acciones que deseas dentro del país. Como estudiar, turismo, trabajar y residir en el territorio.

Entre las visas y permisos más solicitados por inmigrantes están la de residencia electiva, de estudiante, asilo, el permiso exclusivo de custodia y visa de reunificación familiar. También los permisos de auto-empleo, religiosos y la visa a personas apátridas.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un poco mas del 10% de la población italiana está representada por inmigrantes.

El mayor porcentaje de inmigrantes proviene de Rumania con 17,13%. Seguido por los de Albania y Marruecos que significan el 7,57 % y 7,18 % respectivamente.

Es importante me mencionar que desde el año 2000 hasta el 2019 el número de inmigrantes en el territorio se ha incrementado de 3,72 % a 10,41 %.

¿Qué opinan los italianos de las políticas migratorias?

La inmigración hacia Italia es un acontecimiento que afecta diferentes ámbitos y dimensiones de un país.

Según una encuesta realizada por la revista Yougov el 51 % de los ciudadanos italianos opinaban que el Gobierno y las autoridades competentes deberían brindarle más apoyo a los refugiados. Especialmente a los originarios de países o zonas que se encuentran en conflictos o crisis.

Pero en una investigación del instituto de investigación Pew Research Center hecha en 2018 solo el 19 % de los ciudadanos italianos estaba de acuerdo con darle acceso a más inmigrantes.

italia

Decretos anteriores de inmigración

En los años 2018 y 2019, el entonces Ministro del interior Matteo Salvini estableció dos decretos de seguridad e inmigración. Estos endurecían las condiciones y requisitos para los expatriados que solicitaban asilo en Italia. También facilitaba la expulsión de los mismos y reducía su protección.

Según el ministro dichos decretos estaban diseñados para combatir la inmigración ilegal.

Uno de sus apartados indicaba que la protección humanitaria sería suspendida. Esta era sustituida por un permiso de residencia. El cual era válido por un año. Este solo era otorgado en casos con nivel de gravedad alto, como desastres naturales en el país de origen del inmigrante. O si realizo alguna acción en territorio italiano que se considerara como un mérito.

Leer Más  ¿Es posible vivir en Italia sin tener la ciudadanía?

Incluso se planteaban multas de montos millonarios a las Organizaciones No Gubernamentales que tienen equipos para salvar vidas de inmigrantes náufragos en el mar y laboran en territorio italiano. Los desembarcos de migrantes en puertos de Italia se realizaban bajo muchas condiciones. Estas dificultaban el proceso e incluso eran bloqueados.

Italia cambia su política migratoria

El pasado mes de octubre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que sustituye al establecido anteriormente por el exministro Matteo Salvini. Modifica específicamente los artículos 131 bis y 588 del Código Penal Italiano y además contiene varios beneficios.

Los nuevos decretos ajustan las condiciones. Y disminuyen los montos exorbitantes de las multas en contra de las acciones de rescate de las ONGs en aguas mediterráneas. Así como la confiscación de embarcaciones usadas en dichos rescates en caso de que entraran en aguas pertenecientes al territorio italiano.

Por otro lado, el rescate de inmigrantes en espacio marítimo se establece como una acción obligatoria de carácter constitucional e internacional. Y las Organizaciones No Gubernamentales pueden solicitar y obtener el apoyo de fuerzas marítimas italianas.

Las multas solo serán impuestas cuando violen las normas de tráfico ilegal de inmigrantes por vía marítima. Y en situaciones de donde se vea afectado el orden publico y la seguridad. Estas serán de montos entre 10 mil a 50 mil euros.

Si se producen peleas de origen racial o similares. Y se generan heridos o muertos se les asigna pena de cárcel de entre 6 meses y 6 años a los implicados. Esta nueva condición se conoce como norma Willy. Recibe este nombre en honor a un joven que fue brutalmente atacado y asesinado por un grupo de italianos. Es una regla que tiene como objetivo principal mantener al margen a los individuos violentos.

A diferencia del decreto anterior en donde el Ministerio de Interior se hacia cargo de sancionar este tipo de conductas. En el presente el ente encargado será en Ministerio de Transporte.

Mayor protección humanitaria

El nuevo decreto cuenta con la creación de un nuevo sistema de protección humanitaria y acogida o residencia. En este la expulsión queda prohibida para inmigrantes que solicitan o cuenta con protección. Específicamente en caso de que la repatriación implique riesgo de tortura, de violación del derecho al respeto a su vida privada y familiar o similares.

Leer Más  Aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina

Para tratar estos casos se le otorgará un permiso de residencia al inmigrante con requisitos de protección social. Y tendrá la posibilidad de transformarlo en un permiso de trabajo a largo plazo.

Las razones por las que un permiso de residencia es transformado por uno de trabajo abarcan la protección social especial que nombramos previamente. También la residencia electiva, asistencia de menores, adquisición de la ciudadanía y obtención del estado de apátrida.

Por otro lado, los inmigrantes que soliciten asilo ingresarán en centros especiales de acogida. Pero no podrán pasar más de 90 días en ellos. En el antiguo sistema se les permitía residir en estos durante 180 días.

Se planea que dichos centros estén distribuidos a lo largo del territorio. Y que además fomenten la integración de los inmigrantes con actividades de formación y cursos de italiano. Pero solo a aquellos que soliciten asilo. En caso de que los extracomunitarios generen daños pueden ser arrestados.

Las nuevas propuestas serán válidas cuando se publiquen en gaceta oficial. Además deben ser anunciadas por el presidente Sergio Mattarella y ratificadas por el Parlamento.

pedir asilo

Motivos para pedir asilo en Italia

Los extranjeros solo pueden solicitar asilo en Italia si están siendo perseguidos o temen ser perseguidos por los siguientes motivos:

  • Raza: Es cuando las personas son perseguidas o privadas de sus derechos por el color de piel y religión. También por su descendencia o por pertenecer a una etnia.
  • Nacionalidad: Abarca la ciudadanía del extranjero, etnia, identidad cultural, lengua, origen geográfico o político.
  • Grupo social: Los grupos sociales, por lo general, cuentan con características, pensamientos y creencias que forman parte de su identidad. Los individuos pertenecientes a estos en ocasiones reciben maltratos que los obliguen a cambiarlas o renunciar a estas.
  • Opinión política: Los individuos son perseguidos por sus creencias, pensamientos o manifestación de su opinión con respecto a las decisiones y metodologías políticas políticas.

Cómo solicitar asilo en Italia

Para realizar la solicitud de protección internacional en Italia debes dirigirte a la Oficina de la Policía de Frontera o la de Inmigración. Puedes realizar la petición de manera verbal en tu idioma de origen. El personal te asignará un traductor para facilitar el proceso de comunicación.

Una vez que hayas expresado la necesidad de obtener la condición de refugiado. La oficina te indicará que debes presentarte nuevamente en los próximos ocho días para realizar la solicitud de manera formal. En caso de no hacerlo dentro de este tiempo serás considerado como un inmigrante que se encuentra dentro del país de forma ilegal. Y serás perseguido por violar la ley.

Leer Más  ¿Cómo obtener la Tessera Sanitaria?

Al momento de realizar la solicitud debes llenar un formulario. En este te piden que expliques con detalle y en el idioma que mejor manejes las razones por las cuales requieres la condición de refugiado. Debido a la importancia de la traducción de documentos al italiano es necesario que también la entregues traducida.

Documentos necesarios

Debes presentar:

  • El pasaporte u otro documento de identificación válido, como certificado de matrimonio o médicos, boletos de avión y otros.
  • Otros documentos que comprueben los motivos de la solicitud de asilo.
  • 5 fotografías tipo carnet.

Durante el proceso de identificación eres retenido en una especie de refugio por 1 mes. En caso de que en este tiempo no puedan comprobar tu identidad, ciudadanía o las razones de tu petición. Te trasladan a un Centro de Permanencia para la Repatriación.

Una vez que hayas realizado tu solicitud con éxito la Comisión territorial debe establecer una fecha de audiencia dentro de los próximos 30 días. A partir de este momento puedes solicitar el permiso de residencia Provisorio correspondiente. Este tiene una duración de 6 meses y es renovable hasta que se tome una decisión definitiva con respecto a la solicitud de Protección Internacional.

Luego de la audiencia debes presentar el examen de la solicitud de protección internacional. Luego la Comisión Territorial realiza una evaluación para tomar una decisión en relación a tu caso.

Si te asignan formalmente la condición de refugiado puedes empezar los trámites para obtener el permiso de residencia.

Los cambios en la política migratoria de Italia permiten no solo garantizar una mejor vida a los inmigrantes. Sino darles la posibilidad de residir de manera legal en Italia e incluso otros países de Europa siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

En caso de querer permanecer en Europa de forma ilegal. La expulsión sigue siendo una alternativa válida para controlar la situación.

Ahora que Italia cambia su política migratoria los inmigrantes serán tratados de forma más humanas y contarán con derechos más ajustados a la realidad actual. Si quieres conocer más sobre las leyes italianas o deseas realizar trámites en el país, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Tipos de sociedades en Italia
Tipos de sociedades en Italia

Para abrir tu propia empresa en la península italiana primero debes familiarizarte con el sistema y buscar asesoría si es...

Close