Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso
En Gestionista Italia te contamos cómo Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso. Se trata de un acuerdo entre ambos países en el que queda reflejada la relación que mantienen. Con este nuevo trato la nación europea abre sus puertas a los descendientes de italianos para que conozcan el origen de sus antepasados.

¿Qué es turismo de regreso?

Es un movimiento del sector en el que la misión principal es descubrir los orígenes familiares y culturales. Convirtiendo este interés en un motivo de viaje. Los operadores turísticos se han enfocado en crear productos que complazcan la demanda de contacto emocional con los antepasados de los interesados.

Millones de personas sienten la necesidad de conocer más sobre sus orígenes. De dónde proviene su apellido, saber de su cultura, lengua, gastronomía y celebraciones tradicionales de sus ancestros.

Por esta razón, el sector está apostando al llamado turismo de regreso. Hay experiencias de este tipo en varios países de Europa en las que se han visto involucrados igualmente pequeños empresarios y emprendedores. Tal es el caso de lo que sucede en Italia, gracias al nuevo acuerdo que tiene con Argentina.

Visitar la tierra de padres y abuelos busca recomponer la historia de las personas. El primer paso es viajar a los lugares de origen y hurgar en los archivos. Este tipo de turismo contribuye a desestacionalizar la demanda.

El interés por conocer más de la historia familiar hace que el visitante consulte bibliotecas, registros y otros archivos. Esto ayuda a que su estancia se prolongue al conectar las emociones. Posteriormente, estas personas se convierten en excelentes embajadores y promotores de la región para captar la atención de otros. Al turismo de raíces aún le queda por desarrollarse.

Relación entre Italia y Argentina

Muchos italianos se refugiaron en suelo argentino debido a los problemas en el país. El período de mayor migración fue entre 1.814 y 1.970, siendo uno de los movimientos migratorios más importantes de este país. Esta se convirtió en la mayor comunidad europea en Argentina.

Al menos 80.000 personas reciben en Argentina la pensión de jubilación desde Italia. Esto supone un aporte de millones de dólares al año para la economía del país sureño. La presencia italiana está en todas las ciudades argentinas con escuelas y hospitales. Incluso, en el país dictan alrededor 2.500 cursos de italiano.

Los italianos llegaron principalmente desde el norte de la península, destacándose Lombardía, Piamonte, Calabria y Liguria, un poco menos de Sicilia y Campania. Esta comunidad no tenía intención de retornar a Italia.

Al llegar no tuvieron problemas para integrarse a la sociedad argentina. Pronto aprendieron el idioma y se incorporaron al sistema educativo. Se asentaron principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

Las relaciones económicas entre ambos países se han ampliado en los últimos años. Llegando a tener un intercambio comercial que supera los 2.500 millones de dólares.

Asimismo, la presencia de Italia en la industria argentina es de larga data. Hay una unión sólida en comunicaciones, producción y distribución de energía. Así como en el sector automotor, aeropuertos, cerámica, alimentación, entre otros.

La relación cultural y científica es igualmente sólida. La colaboración académica se traduce en cerca de 100 convenios firmados entre varias universidades.

Una de las que entra en los acuerdos es la de Bolonia, que es la más antigua del planeta y tiene una sede en la capital argentina.

Otra alianza importante es la que se da entre operadores portuarios, específicamente los de Buenos Aires y Génova.
acuerdo italia-argentina

Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso

Más de la mitad de los argentinos tiene sangre italiana. Esto dio pie para que ambas naciones firmaran un acuerdo para impulsar el turismo de regreso. Este beneficia el intercambio entre el grupo familiar de emigrantes que siguen vinculados con su país de origen.

El plan consiste en facilitar el traslado de los italianos y sus descendientes al pueblo de donde son originarios. Para ello existe un acuerdo entre Alitalia y Aerolíneas argentinas. Así como los operadores turísticos que tendrán tarifas especiales para hacer el viaje.

Estiman que 80 millones de turistas potenciales viajen a Italia a conocer la tierra de sus antepasados desde todas partes del mundo. Esto generaría un movimiento económico de 650 millones de euros y 670 mil visitantes por año a suelo italiano.

El denominado turismo de regreso significaría el fomento de la inversión en el país de origen. Además de repoblar los pequeños pueblos que ven como se ha reducido el número de sus habitantes. Cabe destacar que en 2.017, 140 mil italianos se residenciaron en Argentina.

Esta conexión será clave para que estas familias estén más cerca. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios desde Buenos Aires a Roma para contribuir con la integración. Anunció, además, tres vuelos semanales con la ruta Roma-Buenos Aires, por lo que tendrían 34 % de asientos adicionales al año.

Ya Argentina había implementado el Día del Primo Argentino con la idea de que con una oferta turística los italianos podían visitar a sus familiares que viven en el país. Asimismo, hay regiones en las que hacen intercambio con diferentes universidades como la de Calabria.

Incremento del movimiento turístico

Otra meta del turismo de regreso es que haya movimiento turístico durante todo el año. No solo en los meses de junio y julio que son los de temporada alta. Aprovechando así la historia que une a los países.

Hay presencia de personas con antepasados de todas las regiones italianas en Argentina. Incluso de zonas rurales apartadas a las que solo van los turistas nacionales. Apoyarán el redescubrimiento de sus territorios de origen y tradiciones culturales. Disfrutar de la artesanía, productos alimenticios y vitivinícolas.

Apuestan también a concientizar a los actores públicos y privados. La intención es que vean al turismo como una opción para consolidar los lazos de sus paisanos, que viven en el exterior, con Italia.

Este será el plan piloto del proyecto que Italia quiere extender a todos los países de Latinoamérica. Ven la necesidad de reforzar e institucionalizar el flujo turístico y enfocarlo en destinos poco explorados.

Igualmente promocionar los territorios regionales y estimular el consumo de artículos denominados “productos de nostalgia”. Estos son elaborados por artesanos locales, lo que ayudará al desarrollo de la economía del lugar.

Simplificación de trámites

Para viajar a Italia los argentinos no necesitan visa porque tienen convenio con este país. Si bien muchos hacen el viaje para tramitar la ciudadanía a través del reconocimiento iure. Es decir, piden el reconocimiento de su derecho como descendiente de italiano, lo que deben demostrar con la partida italiana.

Otros solo desean conocer el lugar de dónde su familia es originaria. Los argentinos deben contar con su pasaporte, documento de identificación al momento de viajar. Así como la reserva de hotel o una declaración de residencia de un habitante de Italia. Además, de tener seguro sanitario, civil y el boleto de retorno al país de origen. Puede permanecer como turista durante 90 días. Pero las autoridades pueden negar el ingreso por razones de seguridad y orden público.

Turismo en Italia


Italia es uno de los destinos preferidos para vacacionar. Esta república está formada por la Península Itálica y dos islas en el mar Mediterráneo, Cerdeña y Sicilia. Cuenta con dos estados independientes dentro de su territorio, El Vaticano y San Marino.

Es ideal para los que aman el arte y la cultura, además el sol y la playa. Este país está preparado para atender la demanda de visitantes exigentes al contar con una sólida infraestructura.

Posee con una variedad de tesoros por descubrir. Aparte de hermosas playas, el turista puede optar por paseos en zonas montañosas. Italia ostenta más de la mitad del patrimonio histórico-artístico del mundo de acuerdo a la Unesco. Cada ciudad y pueblo tiene una historia que contar con museos, catedrales, monasterios y castillos.

Uno de sus atractivos más importantes es El Vaticano; además de Roma, donde está el Coliseo. También Milán, capital de la moda; Florencia, centro del arte y la cultura, y Venecia.

Igualmente tiene una buena demanda del turismo rural, es de perfil bajo y rústico. Se recomienda no dejar de visitar lugares emblemáticos como la Toscana, Verona, el Lago di Garda, Assisi y Cinque Terre (Liguna). Así como Cotinad´Ampezzo, sede de las Olimpiadas de invierno en 1956.

Otro atractivo importante son los Alpes italianos que ocupan 1.200 kilómetros de la frontera.

Las autoridades italianas quieren hacer crecer aún más el turismo. Admiten que se ha desarrollado pero no tanto como quisieran. El destino más solicitado por los turistas argentinos en 2018 fue Roma. La demanda se ha incrementado hacia este lugar tras la asunción del Papa Francisco, quien nació en Buenos Aires.

Saber de dónde provienes es fundamental para entender tu historia. Por este motivo Italia y Argentina impulsan el turismo de regreso. Si estás interesado en explorar este camino, contáctanos.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Claves para encontrar una propiedad en Italia
Claves para encontrar una propiedad en Italia

Cualquier persona puede comprar una casa o apartamento en la península si tiene los recursos necesarios. Pero es imprescindible asesorarse...

Cerrar