Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Mejores mercadillos navideños en Italia

Hoy te presentaremos los mejores mercadillos navideños en Italia. Esta es una de las tradiciones que debes disfrutar en la península. Espacios de ensueño, llenos de magia, enmarcados con vistas maravillosas. No son solo un lugar para comprar, sino para compartir y conocer más sobre las tradiciones italianas. En Gestionista Italia te traemos una lista de aquellos que no te puedes perder.



Cómo celebran la Navidad los  italianos

La Navidad es una de las celebraciones más importantes en Italia. Compartir en familia, disfrutar las tradiciones, los platos navideños, los pesebres, el chocolate caliente y el panettone es parte de lo que se vive año tras año.

Es una celebración particular y autentica y, sin duda, una de las mejores formas de disfrutar tus raíces italianas. Bien sea que tengas pensado vivir en Italia o estés planificando las vacaciones de invierno en el país de tus ancestros, estos son algunos eventos que no te puedes perder.

El ambiente festivo comienza a sentirse desde finales de noviembre, cuando se instalan los primeros mercados de Navidad. Pero la temporada de celebraciones inicia el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Se extiende hasta el 6 de enero, Día de la Epifanía.

Por lo general, el Día de la Inmaculada Concepción es cuando las familias decoran los árboles de Navidad. Sin embargo esta es una costumbre nueva. En Italia es más importante el pesebre y esta es una tradición que sí tiene mucho tiempo.

En todas las casas se coloca la representación de la natividad. También los verás en diferentes puntos de las ciudades y pueblos en todos los tamaños. Los hay desde figuras pequeñas hasta imágenes de tamaño real. Pero una característica que tienen todos en común es que el Niño Jesús no se coloca sino hasta el día de su nacimiento. Las representaciones vivientes son otro atractivo que disfrutarás en varias partes del país.

La madrugada del día de Navidad los italianos asisten a la misa tradicional. Al finalizar les espera una taza de chocolate caliente y panettone que toman frente a la iglesia o en sus casas.

Regalos y otras tradiciones

Entregar regalos en Navidad es común en la mayoría de los países. En Italia, en particular, hay varias fechas para hacerlo, no solo el 25 de diciembre. El día 6, por ejemplo, en las regiones del norte se espera la llegada de San Nicolás.

Santa Lucía se encarga de llevar los regalos a los niños el 13 de diciembre y en la Nochebuena lo hacen el Babbo Natale o el Niño Jesús.

Un personaje muy típico de Italia es La Befana, una bruja que deja dulces a los niños buenos y carbón a los que se han portado mal el 6 de enero. Los pequeños esperan con ansias ese día. Mientras que al Babbo Natale le dejan leche y galletas, a La Befana la esperan con vino tinto.


No podemos dejar de mencionar la comida italiana en Navidad. Para la cena de Nochebuena, durante la vigilia, se come pasta, pescado y verduras. El almuerzo es uno de los momentos más importantes ya que se reúne toda la familia. Los latos que se sirven depende de cada región, pero el cordero es uno de los más extendidos.

El panettone y el pandoro son típicos de la Navidad italiana. El primero es originario de Milán y el otro de Verona. Aunque son similares no debes confundirlos, ya que no son lo mismo.

Otros postres que debes probar son el turrón italiano, el panforte, pampepato y tronchetto di Natale. Entre las bebidas, además del chocolate, toma un poco de vino caliente que encontrarás en cualquiera de los mercados que mencionaremos más adelante.

Así celebran los italianos, no hay que olvidarse de la fiesta de Año Nuevo que se conmemora junto con la fiesta de San Silvestre.

Qué hacer en Italia en Navidad

En esta guía de Navidad en Italia incluimos algunos eventos y celebraciones tradicionales que puedes disfrutar.

  • Disfrutar los juegos de luces. Las decoraciones con luces de Navidad iluminan cada región. Hay algunas muy populares, como las de Turín y las de Salerno, en especial esta última. Si te gusta este tipo de ornamentos no te pierdas las luces que adornan Salerno.
  • Las representaciones vivientes de la natividad son populares en todo el país. Entre los más conocidos está el que se realiza en la muralla medieval de la Citadella, en Veneto. La procesión que se realiza en Matera también es muy popular.
  • Asiste a las carreras de Papá Noel que se realizan en varias partes de Italia. Puedes quedarte como espectador o ponerte tu disfraz y salir a correr con el resto. Si estás en Venecia la competencia se transforma en una regata.
  • Admira el pesebre más grande del mundo en Manarola, Cinque Terre. Las figuras iluminadas adornan la cima de una colina. Se utilizan más de 15 mil luces. Y si buscas el árbol más grande, está en Gubbio, Umbria. Tiene 650 metros de alto y 350 de ancho. El árbol no es natural, se forma con luces en la pared de una montaña. Además, puedes adoptar una luz del árbol y dedicarla a alguien especial.

Mejores mercadillos navideños en Italia

Entre las tradiciones que debes disfrutar están los mercados navideños en Italia. Estos comienzan a instalarse a finales de noviembre, algunos se mantienen funcionando hasta los primeros días de enero.

Los encontrarás por toda Italia, pero hay algunos que destacan. A continuación te presentamos una lista de los que consideramos que debes visitar al menos una vez.

Tirol del Sur

mercadillo-navideño-Bolzano

Es una región muy particular. Se encuentra al norte de Italia, en la frontera con Suiza y Austria y tiene mucha influencia de estos países y de Alemania. No hay uno, sino varios mercadillos rodeados del escenario único que brindan las Dolomitas. Entre los más populares podemos mencionar:

  1. Merano. Comienza a finales de noviembre y se mantiene hasta enero. En los puestos encontrarás artesanías tradicionales y comidas típicas. El 6 de diciembre San Nicolás, patrono de Merano, visita el mercadillo y da regalos a los niños que se han portado bien.
  2. Bolzano. Otro de los más populares de la región es el Christkindlmarkt que se instala en la Piazza Walter de esta ciudad. Allí puedes probar uno de los mejores chocolates calientes de Italia.
  3. Vipiteno. En la Piazza Città se instala este mercadillo donde puedes aprender a hacer decoraciones, disfrutar de bandas en vivo y el desfile de San Nicolás. En Vipiteno también disfrutarás del Calendario de Adviento viviente, en el que todos los días se abre una ventana distinta de la ciudad con una sorpresa.
  4. Rango. En este pueblo de Trento disfrutarás de una de las mejores vistas de las Dolimitas. En el mercado encontrarás una mezcla de tradiciones italianas y alemanas.
  5. Levico Terme. Otra ubicación que regala un poco de su magia a la Navidad en Italia. Si vas con niños disfrutarán de los talleres, el zoológico y la casa de los elfos. Los adultos pueden probar una copa de Parampampoli, licor típico de la región.

Mercadillo Oh Bej! Oh Bej!

Se realiza en la Piazza Castello de Milán. Oh Bej! Oh Bej! significa “¡qué bueno, qué bonito!” en el dialecto de la región. Es uno de los mejores para disfrutar de las tradiciones italianas. Encontrarás libros, dulces, artesanías, juguetes y mucho más.

Dura pocos días a principio de diciembre, pero si no logras llegar, encontrarás otros mercadillos para disfrutar en Milán.

Mercado de Navidad de Genoa

Aquí podrás aprender a hacer tu mismo las delicateses navideñas italianas. Dura todo diciembre y, además de comprar productos típicos, encontrarás coros cantando, artesanos mostrando sus habilidades y bailes.

Piazza Novona

Es el mercadillo más tradicional de Roma y también el más grande. Tiene mucho más que ofrecer que comida y regalos típicos. Se realiza desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero y siempre encontrarás mucha gente.

Algunos atractivos incluyen el nacimiento viviente, las figurillas de La Befana y la posibilidad de que los niños conozcan al Babbo Natale.

Candelara, Le Marche

El nombre de esta ciudad del centro de Italia significa “velas” y en Navidad hace honor a su nombre. En el mercadillo hacen talleres para que los visitantes aprendan a hacer velas de forma artesanal.

Pero, además, en las noches se apagan las luces de la ciudad y queda iluminada solo con las luces de las velas.


Mercado de Nápoles

Tu Navidad en Italia no estará completa si no visitas el mercado de pesebres en Nápoles. En realidad este dura todo el año, pero en esta época es especial.

Los artesanos napolitanos son famosos por crear pesebres en todos los tamaños y estilos. El mercado de la Via San Gregorio Armeno está dedicado solo a estas figuras.

via-san-gregorio-armeno

Mercado de Turín

Desde el 1 de diciembre la Piazza Borgo Dora de Turín alberga el mercado de la ciudad. Encontrarás cerámicas, cristalería y bordados hechos a mano.

Durante los fines de semana verás los espectáculos de artistas y acróbatas locales e internacionales.

Otros mercados populares y con una ubicación espectacular son los de Florencia, Venecia y Firenze. Planifica con tiempo tu visita y si quieres viajar como italiano haz el trámite a tiempo para las próximas vacaciones navideñas. En Gestionista Italia podemos ayudarte a conseguir las partidas italianas que necesitas para la ciudadanía.

Estos son los mejores mercadillos navideños en Italia, además de algunas de las tradiciones que se viven año tras año en el país. ¿Has visitado alguno de ellos? Cuéntanos cuál es tu favorito y cuál te gustaría visitar.

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Pasos-para-comprar-una-propiedad-en-Italia-siendo-extranjero
Pasos para comprar una propiedad en Italia siendo extranjero

Adquirir una casa requiere de determinado papeleo. Más aún si los trámites son fuera del país del que eres originario....

Cerrar