Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

por que y como aprender italiano

En gestionistaitalia.com te explicamos por qué y cómo aprender italiano, manejar este idioma será de mucha ayuda si tu meta es obtener la ciudadanía y mudarte a la península. Pero también servirá para otras cosas que mencionaremos en este post. Sigue leyendo para saber más.

Importancia de aprender otro idioma

Hablar otro idioma es cada vez más importante, te ayuda a integrarte en un mundo más globalizado. Amplía tus oportunidades laborales, ya que podrás relacionarte con clientes y organizaciones de otros países sin problemas.

Una persona que habla más de un idioma está por delante de sus pares que no lo hacen en las opciones para trabajar y conseguir becas. En las escuelas se suele enseñar un segundo idioma, casi siempre el inglés, pero pocos se lo toman en serio y no aprenden suficiente.

Estudiar otro idioma no solo tiene ventajas en el mundo laboral, sino que te ayuda mentalmente. Podrás tener actitudes más positivas y menos prejuiciosas ante personas que son diferentes, entenderás mejor otras culturas.

Incluso podrás mejorar tus habilidades analíticas al momento de estudiar otro idioma, así como tu creatividad, la resolución de problemas y lidiarás mejor con conceptos abstractos.

Una gran ventaja es al momento de hacer turismo, será más fácil y cómodo si manejas el idioma del país al que vas. Además, te enseña respeto por otros, expande tu visión del mundo.

Incluso al aprender otro idioma mejoras el manejo del propio, y su gramática. Ya que puedes compararlos.

¿Por qué aprender italiano?

Datos de los años 2015-2016 indican que hubo un boom de personas que querían aprender este idioma, llegando a más de 2 millones. Estos datos fueron entregados por la Asamblea General del Idioma Italiano en el Mundo.

El mayor incremento de interesados se dio entre franceses, alemanes, pero también en australianos y norteamericanos.

El italiano es el cuarto idioma más estudiado del mundo

Los primeros idiomas más estudiados son inglés, español y chino mandarín. Estos llaman la atención porque son hablados por millones de personas en el mundo, tienen un claro potencial de mejorar los curriculum, en cambio el interés por el italiano es distinto.

Leer Más  ¿Por qué es necesaria la traducción de documentos al italiano?

El interés por aprender otro idioma crece de la mano de las facilidades que hay para hacer esto hoy en día. Con clases online, aplicaciones y muchas más opciones.

Las razones para aprender italiano pueden ser muchas, entre ellas:

  • Afición por la cultura italiana. Muchas personas sienten curiosidad por otros países, y esto los lleva a aprender su idioma.
  • Hay quienes se enamoran de un italiano y terminan aprendiendo el idioma.
  • Otros aprenden italiano porque se quieren mudar a este país, bien sea temporal o permanentemente.
  • Un simple viaje de vacaciones inspira a muchos a estudiar italiano.
  • Un caso muy conocido, es aquellos descendientes de italianos, que empiezan a tramitar sus partidas italianas y quieren conocer más sobre su cultura.
  • Hasta el amor por la comida italiana ha llevado a personas a aprender el idioma. Eso les permite entender los menús, las recetas tradicionales y más. Especialmente si viajan a este país.

Una razón muy importante para aprender este idioma es la solicitud de ciudadanía italiana por matrimonio o unión civil. Esto es porque entre los requisitos más recientes exigen el conocimiento de la lengua en un nivel mínimo de B1.

El manejo de la lengua debe comprobarse con una certificación legal, bien sea de un organismo público o privado. Es necesario que la institución donde la realices pertenezca al sistema de la Asociación de certificación de calidad de la lengua italiana (CLIQ).

Las instituciones autorizadas para emitir este certificado los encontrarás en el portal de la lengua italiana.

imagen italia

¿Cómo aprender italiano?

Hoy en día es más sencillo aprender un idioma que antes. Con las aplicaciones online como Duolingo o Babbel podrás hacerlo, en algunos casos de forma gratuita, y en tus tiempos.

Duolingo es una app muy popular, enseña vocabulario básico, a construir oraciones. Su gran ventaja es te sirve si buscas cómo aprender italiano gratis y te motiva a aprender.

Hay opciones de pago que son muy económicas y fáciles de usar. Además, debido a la pandemia del coronavirus las personas están pasando más tiempo en casa y pueden aprovecharlo usando este tipo de recursos para formarse.

Cursos online encontrarás cientos. Puedes escoger los que más te convengan según el precio y lo que ofrezcan. Lo ideal es que te inviten a aprender en tus tiempos, y que empiecen de acuerdo a tus conocimientos.

Hay tanta información online, que también puedes comenzar a aprender italiano por ti mismo. Encontrarás muchos recursos gratis, libros, guías y más. Pero para hacerlo de esta forma debes ser ordenado y tener buena capacidad de concentración.

Leer Más  ¿Cuáles son las obligaciones de un ciudadano italiano?

Escoger la mejor forma de estudiar italiano

Antes de empezar a estudiar un idioma nuevo debes tomarte unos días para averiguar los cursos, apps y demás opciones que hay disponibles. Leer las reseñas, y más. En este casi es mejor la calidad que la cantidad.

Encontrarás muchos libros para aprender italiano, pero no siempre son buenos. Lo mismo con cursos y otros productos como podcast. Es importante escoger bien.

Italianpop101.com es una excelente opción para aprender a través de podcast, es muy económico. Las lecciones de audio te permitirán aprender mientras haces otras cosas, como cocinar o conducir.

Encontrarás canales de YouTube para aprender italiano, como EnSimples Palabras, Dave Romero, Saray desde Milán, entre otros.

Un tutor personal de italiano será una buena opción. Te enseñará a hablar muy rápido y te permitirá concentrarte mejor. Aparte adaptará sus lecciones a tus habilidades y estilo.

Hay páginas para aprender italiano. Entre muchas otras opciones.

Considera para qué quieres aprender italiano

La razón por la que quieres aprender italiano determinará la forma en la que lo haces. No será lo mismo si necesitas manejar este idioma por razones de trabajo que para un matrimonio.

Si es para encontrar trabajo en Italia, no necesitarás aprender esos diálogos básicos que enseñan a los turistas. Si es por matrimonio, evita el contenido de negocios. Así irás a lo específico que necesitas primero y después vas avanzando.

En cambio, si estás aprendiendo porque planeas mudarte a Italia por un año, es importante manejar las frases de conversación del día a día y no términos de negocios.

Si estás en el nivel más básico de italiano querrás aprender primero lo más esencial, es decir, palabras y frases para iniciar conversaciones. Tales como los saludos, preguntas, dar gracias, por favor, entre otras.

Quizás algunas expresiones las has escuchado en películas, televisión o de algún conocido de Italia. Lo ideal es que te tomes el tiempo de aprender primero lo básico de italiano, y después ir avanzando.

aprender italiano (1)

¿Aprender gramática?

Si estás aprendiendo italiano porque vas a estudiar en este país si deberías aprender sobre gramática y cómo escribir bien. Pero no debe ser lo primero, este es un gran error de los sistemas educativos tradicionales, que intenta enseñar reglas antes que a pronunciar.

Aprender primero gramática lleva a que muchos se sientan confundidos y terminen abandonando su curso o pierdan el interés por conocer el italiano. Lo mejor es primero aprender a hablar, de forma natural y luego pasar a la parte de las normas de gramáticas.

Leer Más  Proceso para revalidar títulos universitarios en Italia (2021)

Si hay casos donde debes aprender gramática, por ejemplo, si necesitas presentar un examen y requieres una certificación del idioma. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades de redacción y lectura.

Es importante saber de gramática, pero no es necesaria para la comunicación en italiano.

Ve creando una guía para aprender italiano. Puedes tener una lista de palabras, frases y expresiones que quieres manejar.

Afina tu oído para entender a los italianos

La mejor forma de afinar tu oído para entender lo que dicen en otro idioma es escucharlo constantemente. Si decides estudiar italiano por tu cuenta, dedícate a escuchar música en este idioma, a ver televisión, oír radio, intentar hablar con nativos de la península, entre otros.

Si tienes antepasados italianos intenta conversar con ellos en su idioma nativo. Escucha bien. Así, aunque no estés en un curso podrás ir afinando tu oído para entender mejor lo que dicen.

La inmersión en el mundo real también será de mucha ayuda. Si vas a Italia a aprender italiano será mucho más fácil y rápido que si lo haces desde tu país.

Leer también te ayudará a aprender italiano, comienza con historias y cuentos infantiles. Que usan un lenguaje más simple y claro.

Consejos finales sobre cómo aprender italiano

  • Toma en cuenta que convertirte en bilingüe es un proceso largo. Debes usar distintas herramientas y estrategias para mantenerte motivado. Y ve aprendiendo poco a poco, hay muchas maneras de aprender italiano, elige la que se adapte a ti.
  • No tienes que hablar perfecto para comenzar a usar el idioma. No te debe dar pena si no pronuncias a la perfección o no hablas rápido.
  • Aprende sobre la cultura. Conocer sobre los contextos históricos y culturales te ayuda a entender mejor el idioma. Además, esto facilita la comunicación.
  • Estudia los modismos y las expresiones si lo que quieres es aprender antes de visitar Italia como turista. Esto te ayuda a mejorar tu vocabulario y sonarás más natural.
  • Está bien equivocarse. Hablar un segundo idioma ya es un gran logro, y es normal que digas algo mal. Y si identificas esto irás aprendiendo sobre la marcha.

Saber por qué y cómo aprender italiano te ayudará a decidirte por estudiar este idioma. Nosotros te ayudaremos a encontrar los documentos que necesitas si lo que quieres es solicitar la ciudadanía o estudiar en este país. Contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
como es el sistema de salud italiano
¿Cómo es el sistema de salud italiano?

El área sanitaria siempre es de preocupación. Sobre todo cuando se está en planificando ir a otro país. Tomar precauciones...

Cerrar