Partidas de nacimiento italianas

Preguntas frecuentes sobre la ciudadania italiana (1)

El proceso de reconocimiento de la nacionalidad de tus ancestros puede ser complicado y consumir mucho tiempo. Por eso desde Gestionista Italia queremos ayudarte respondiendo las preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana. Sigue leyendo y consigue la solución a tus dudas.

Respondemos las preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana

Son muchos los beneficios de obtener la ciudadanía italiana, pero para conseguir el reconocimiento de esta debes tener ciertos documentos y llevar a cabo una serie de trámites. Algunos pueden confundirse con tantos papeles, nombres y traducciones, por eso aquí aclararemos tus dudas.

¿Cuáles son las vías para el reconocimiento de la ciudadanía italiana?

Podrás obtener la ciudadanía italiana a partir del principio de “ius sanguinis”, que se traduce como derecho de sangre. Este no tiene ninguna restricción por generaciones; es decir, si tienes un antepasado italiano y no renunció a su nacionalidad entonces tu puedes demostrar el parentesco y hacer la solicitud. No debe haber saltos.

El antepasado puede ser en línea paterna o materna. Aunque en el caso de que el antepasado sea materno solo pueden hacer la petición los nacidos a partir del 1 de enero de 1948. Si la persona nació antes puede hacerlo, pero a través de un juicio.

Otra forma para solicitar la ciudadanía italiana es por matrimonio. Deben cumplir una serie de requisitos antes de comenzar el trámite, como tener 2 años de casados si viven en Italia o 3 en el extranjero.

También se puede obtener la ciudadanía italiana por naturalización. Los que cuentan con un pasaporte de la Unión Europea pueden hacer la solicitud tras 4 años viviendo en Italia, mientras que los del resto del mundo necesitarán residir en el país por más de 10 años.

¿Cómo sé si califico para ser ciudadano italiano?

Ya mencionamos las vías por las que puedes solicitar la ciudadanía italiana. Si es por derecho de sangre lo básico es poder demostrar que tus antepasados italianos no renunciaron a la nacionalidad. Y debes conseguir todas las partidas que soliciten.

Debes revisar los requisitos para obtener la ciudadanía italiana dependiendo de si lo haces por derecho de sangre, matrimonio o naturalización.

Por ejemplo, para la petición de la nacionalidad por matrimonio aparte de los documentos se pide que la persona tenga un manejo de B1 o superior del italiano.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana por descendencia?

Para hacer la solicitud por ius sanguinis tendrás que demostrar que tu pariente, puede ser tatarabuelo, bisabuelo, bisabuela, abuelo, abuela, madre o padre son o eran italianos, siempre en línea directa.

Leer Más  Cómo son las sucesiones y herencias en Italia

Necesitarás una serie de documentos. Si el italiano es tu abuelo/a tendrás que tener su partida de nacimiento, de matrimonio y de defunción (si aplica). Además del Certificado de Cámara Electoral. Y las partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción (si aplica) de tu padre o madre.

También tendrás que entregar tu partida de nacimiento, partida de matrimonio y de nacimiento de hijo si aplican estas dos últimas.

Si el italiano es tu madre o padre los documentos se reducen a sus partidas de nacimiento, matrimonio o defunción si aplica. El certificado de naturalización de la cámara electoral. Y tus partidas de nacimiento, de matrimonio y de nacimiento de tu hijo si tienes.

¿Cómo se hace la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía por juicio?

Las leyes italianas establecían que las mujeres no podían pasar la nacionalidad a sus hijos o nietos antes de 1948. Aunque esas normativas cambiaron. Lo que permite que los descendientes puedan hacer la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía, pero a través de un juicio en un tribunal romano.

Podrás reclamar la ciudadanía italiana por vía materna a través de un juicio. Para esto necesitarás una serie de documentos y partidas, todos traducidos, legalizados y apostillados. Lo mejor es que cuentes con un abogado especialista.

No necesitas viajar a Italia para solicitar este juicio, puedes hacerlo dándole un poder al abogado. El juicio, sentencia y la transcripción de los documentos puede tardar entre 8 meses y un año y medio.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio?

Si te casas con un italiano o una italiana podrás pedir la solicitud de la ciudadanía. Como ya mencionamos primero necesitas esperar dos años de matrimonio si viven en Italia o tres si residen en el extranjero.

Los requisitos son la partida de nacimiento del cónyuge apostillada y traducida. El certificado de antecedentes penales del país de origen. El documento de identidad (pasaporte). Y el manejo en nivel B1 del italiano.

¿Qué es el AIRE?

El AIRE es el registro de los ciudadanos italianos que viven en el exterior. En italiano se llama Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero, de ahí las siglas. También le dicen simplemente anagrafe.

Es obligatorio el registro de todos los ciudadanos italianos que fijen residencia en el extranjero o que nacieron fuera de Italia. Así como los que obtengan la ciudadanía italiana y vivan en el exterior.

¿Puedo tener doble nacionalidad?

En Italia se permite la doble nacionalidad. Por tanto, no necesitarás renunciar a tu nacionalidad si haces la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Leer Más  Consejos para iniciar tu vida en Italia

¿Cuáles son los beneficios de ser un ciudadano italiano?

Al ser italiano inmediatamente eres un ciudadano de la Unión Europea. Por tanto, obtendrás ciertos derechos básicos, como el derecho a vivir, trabajar y votar sin un permiso de residencia.

Además, la mayoría de los países de la UE forman parte del acuerdo Schengen, lo que permite el libre movimiento entre los estados miembros.

Al ser italiano también ampliarás tus oportunidades de empleo en la UE. Muchos países prefieren contratar a ciudadanos de estas nacionalidades porque necesitan menos documentación.

También conseguirás beneficios en cuanto a la salud pública italiana. Y la educación es gratuita para los ciudadanos hasta en las universidades.

¿Qué es AVO?

AVO es un término que significa básicamente último antepasado que nació en Italia.

¿Puedo obtener la ciudadanía italiana por tener un apellido italiano?

Solo por tener un apellido italiano no puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía de este país. A pesar de que esto puede ser un indicador de que alguno de tus antepasados fue italiano, debes poder demostrar la relación sanguínea con documentos.

Si tu bisabuelo era italiano, pero renunció a la ciudadanía, a pesar de tener un apellido italiano no podrás solicitar el reconocimiento de la ciudadanía. Aunque está la opción de la concesión.

¿Debo vivir en Italia para solicitar la ciudadanía?

La respuesta es no. Puedes pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana desde el país donde residas haciendo el trámite en el consultado de este país.

Aunque también podrías hacerlo residenciándote en Italia. Pero para esto debes estar inscrito en el Anagrafe de la comuna, no puedes hacerlo como turista.

¿Qué es el certificado de No Naturalización? ¿Dónde se solicita?

Es un documento que demuestra que una persona que nació en Italia no perdió su nacionalidad al emigrar y residenciarse en otro país. Lo solicitan al pedir la ciudadanía como prueba de que tu antepasado no renunció a ser italiano.

Este documento se solicita ante la Cámara Electoral Nacional del país de residencia. Así se comprueba que el AVO no obtuvo la nacionalidad.

¿Qué pasa si mi antepasado italiano se naturalizó como argentino?

Hay dos opciones en este caso. Por ejemplo, si tu antepasado italiano es tu abuelo y se naturalizó argentino después de que tu padre o madre nacieran no habrá ningún problema al hacer la solicitud de la ciudadanía.

Leer Más  Cómo obtener la nacionalidad italiana por apellido

Pero si tu AVO obtuvo la nacionalidad argentina antes de que naciera tu papá o mamá no podrás hacer la solicitud.

¿Qué pasa si alguna partida tiene errores?

Debes hacer la solicitud ante la comuna o entidad donde solicitaste la partida de las correcciones. Ya que si estas tienen errores lo más probable es que no te reconozcan la ciudadanía italiana.

Es común que se cambien nombres, apellidos o incluso fechas. Las rectificaciones son claves para que los datos coincidan. Estas se deben hacer ante el Registro Civil donde se hizo la partida.

¿Debo apostillar todos los documentos?

Todas las partidas argentinas deben apostillarse para poder hacer la solicitud de la ciudadanía italiana. Tales como partidas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y de defunción. Es decir, cualquier que demuestre el vínculo con el AVO.

¿Cuánto cuesta solicitar la ciudadanía italiana?

Desde julio de 2014 todas las solicitudes de la ciudadanía italiana por derecho de sangre tienen un costo de 300 euros. Esto en cualquier consulado de este país. No se devolverá el dinero, aunque la petición sea negada.

Por su parte, la solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio tiene un costo de 250 euros.

¿Hay un límite de generaciones de antepasados italianos para pedir la ciudadanía?

No existe un límite de generaciones. Es requisito que no se haya naturalizado en otro país antes del nacimiento de sus descendientes.

¿Cómo sabré si procede el reconocimiento de la nacionalidad italiana?

Te contactará la autoridad italiana a la que le entregaste la solicitud, generalmente el consulado italiano. Aunque esto puede variar de un país a otro puede que te contacten por email o por una carta regular.

En el contacto te dirán que te reconocieron como italiano y cuál es el procedimiento para conseguir el pasaporte. Al momento te registrarán en el AIRE.

¿Al convertirme en italiano debo hacer el servicio militar?

Las leyes italianas sobre este tema cambiaron la normativa y el servicio militar italiano ya no es obligatorio, sino voluntario.

Al conseguir la nacionalidad tendrás la posibilidad de votar en este país, esta es otra de las preguntas frecuentes sobre la ciudadanía italiana. Si tienes alguna otra duda sobre este tema puedes contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
¿Cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina?
¿Cómo tramitar la pensión italiana desde Argentina?

Si eres un ciudadano italiano de edad avanzada o tienes algún familiar o conocido que lo sea y desee saber...

Close