Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

problemas que puedes enfrentar para encontrar partidas italianas
Estos son algunos problemas que puedes enfrentar para encontrar partidas italianas que retardarían todo el proceso. Con la ayuda de Gestionista Italia los resolverás y conseguirás los documentos sin enfrentar tantos inconvenientes. Infórmate más sobre el tema en este post.

Comienza a recopilar datos de tus antepasados

Para hacer el trámite de la ciudadanía italiana es imprescindible presentar los documentos que prueben el parentesco. Las partidas son la única manera de comprobar ante el consulado que desciendes de un ciudadano italiano. Y los funcionarios se encargarán de corroborar la información que presentas.

Por lo anterior hay que asegurarse que todas las actas estén en orden, que la información esté correcta y hayan sido emitidas por el ente correspondiente. El punto de partida para conseguir todo esto es obtener datos precisos de los antepasados. En específico, desde el primer italiano que emigró.

Es preciso que cuando decidas iniciar el trámite de la ciudadanía, porque quieres emigrar a Italia o conseguir el pasaporte europeo, te dediques a recopilar datos de tus antepasados. Hay varias maneras en las que puedes hacerlo. Habla con otros familiares, consulta bases de datos online, documentos, etc.

Ubica todos los datos que sean de interés y toma nota de ellos. Será necesario tenerlos para conseguir las actas, bien sea que lo hagas por tu cuenta o con un gestor. La información precisa que ayudará a encontrar más rápido los documentos son:

  • Nombre del antepasado italiano.
  • Comuna de nacimiento.
  • Fecha de nacimiento o aproximado.
  • Fechas de otros acontecimientos importantes (bautismo, matrimonio, defunción) y nombre de la comuna si sucedió en Italia.

Con estos datos en tus registros será más sencillo ubicar las partidas italianas. Si, por ejemplo, no sabes dónde nació tu antepasado pero tienes el acta de matrimonio, allí puedes hallar la información.

¿Cómo saber dónde nació tu antepasado italiano?

Conocer las fechas y lugares puede ser complicado en algunas ocasiones, sobre todo si son partidas de nacimiento antiguas. En esta oportunidad haremos referencia a cómo ubicar la comuna de nacimiento.

La primera fuente que tienes a tu alcance son tus propios familiares. Habla con tus parientes más longevos, ellos te pueden dar mucha información. Y si no lo recuerdan podrían recomendarte otra persona que sí tenga algún dato.

Otra manera de averiguarlo es recurrir a los documentos que estén a tu alcance. Por ejemplo, las partidas de nacimiento de los hijos de tu antepasado. También en las actas de bautismo, matrimonio y defunción. En estas partidas puedes encontrar el lugar de nacimiento y en ocasiones el nombre de los padres.

Si tu familiar italiano murió y tenía casa propia, en el documento de sucesión también encontrarás información.

También hay herramientas de que te serán útiles como Antenati, Family Search, My Heritage, Geni, entre otras.

Estos métodos te ayudarán si te preguntas cómo saber dónde nació una persona en Italia. No obstante, para conseguir las partidas adecuadas el trabajo va más allá de obtener estos datos. En el proceso se pueden presentar algunos obstáculos que, sin la experiencia necesaria, harán que el trámite sea tedioso.
Ubicar familiares en italia

Problemas que puedes enfrentar para encontrar partidas italianas

Emprender la búsqueda de las partidas de familiares italianos es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Hay factores como la antigüedad de los documentos, el acceso a los registros o el idioma que pueden complicar todo. Si no hablas italiano, por ejemplo, no será posible hacerlo sin ayuda porque los funcionarios solo te atenderán en ese idioma. También necesitas poder leer y entender lo que dicen las actas para corroborar que es lo que estás buscando.

Algunos problemas son más sencillos de solucionar que otros. Asimismo, hay algunos que tendrán consecuencias más o menos graves en lo que deseas hacer. Si tu objetivo es solicitar la ciudadanía italiana y llevas una partida que no está emitida por el ente correspondiente, esta no es válida. El consulado rechazará el expediente y no podrás continuar con el trámite. Y si tiene firmas falsas podrías recibir una denuncia en tu contra.

Es importante que para ubicar las partidas de nacimiento de inmigrantes italianos que necesitas recurras a personas con buena reputación. Ya que así estás garantizando que todos los documentos que gestionen son válidos. Después de obtenerlos, tú mismo puedes corroborar su legalidad comunicándote con el ente emisor.

A continuación mencionaremos algunos de los obstáculos que se pueden presentar para ubicar las actas italianas.

1. Datos desconocidos

Este suele ser el primer inconveniente con el que se tropiezan muchos. Al desconocer los datos del antepasado italiano será difícil encontrar las actas. Como punto de partida se necesita la información básica: nombre y apellido.

Con una investigación a fondo se puede encontrar el resto, como la región y fecha de nacimiento, nombre de los padres, etc.

Ya te dimos algunos consejos para ubicar el lugar de nacimiento. Este dato es esencial para acudir al registro civil de la comuna correspondiente. Si sabes dónde nació y una fecha aproximada el tiempo de búsqueda se reducirá. En el caso del nombre de los padres servirán para corroborar que se trata de la persona correcta.

Para ubicar las actas de una persona sin tener toda la información necesaria, se puede investigar a partir de los datos de un hermano.

Errores en la información

También se pueden presentar casos en los que se dificulte la búsqueda por tener datos equivocados. Por ejemplo, que el ciudadano italiano haya manifestado nacer en otra ciudad distinta a la de su origen. O aquellas situaciones en las que las que hay discrepancias en los nombres y fechas. Todo esto dificulta no solo encontrar las partidas, sino comprobar que se trate de la persona correcta.

2. Cambios en las comunas

En la historia de Italia el país ha pasado por varias etapas que han provocado cambios en las comunas. Algunas se fragmentaron, otras se unieron para formar una nueva, se adhirieron a una existente o se le cambió el nombre.

Todo esto repercute en la ubicación de las actas porque es posible que la comuna donde nació tu antepasado no exista o haya cambiado de nombre. En ese caso es complicado saber dónde buscar. Aún así es posible encontrar las actas de tu antepasado. Para ello comienza por averiguar, no solo el nombre de la comuna, sino la provincia y la región exacta. Esto facilitará la investigación.

Los cambios en las comunas tuvieron repercusión en el registro civil italiano, por lo tanto, en el lugar al que acudir para buscar los documentos. Dos casos frecuentes son las comunas suprimidas y las reconstituidas.

Comunas suprimidas

Las comunas suprimidas son aquellas que pasaron a formar parte de una más importante. Esto ocurrió de varias maneras:

  • Varias comunas se unieron para formar una nueva.
  • Una comuna que se fraccionó para formar varias nuevas.
  • Anexo de una comuna pequeña a otra más grande.
  • Desprendimiento de frazioni para anexarlo a otra comuna.

En estos casos, los libros del registro civil de cada comuna pasaron a un archivo único. De manera que es allí donde se pueden encontrar las actas. En el caso de los desprendimientos, es probable que los libros se hayan mantenido en la comuna a la que pertenecían antes.

Comunas reconstituidas

Se trata de aquellas comunas que recuperaron su autonomía después de los años de fascismo en Italia. Esto sucedió con muchas comunas que habían sido suprimidas antes. En estos casos ubicar los libros puede ser un poco más complicado.

Podrás buscar por internet el destino de los libros del registro civil de las comunas reconstituidas. Algunos indican que aquellos que pertenecían a la comuna en el período previo a la unificación fueron devueltos.

En cuanto a los libros del tiempo que duró la unificación pudieron quedar en el archivo de alguna de las comunas. Hay casos en los que se hicieron copias para entregarlas a cada comuna.

Si se trató de una comuna que se anexó a otra y luego recuperó su autonomía, los libros de ese período quedaron en la comuna sede.
partidas de nacimiento italianas

3. Actas desaparecidas o quemadas

Es probable que durante la investigación te encuentres con que alguna de las actas está desaparecida. Puede ser que no estés buscando en el lugar adecuado. Esto suele suceder cuando se desconoce el lugar exacto de un hecho, como la ciudad donde se casó tu familiar italiano.

Si tienes el nombre de una localidad, no hay que limitarse a buscar en esta. Hay que investigar en otras ciudades donde pudiera estar asentada la información. Es importante recopilar todas las actas que solicitan para tramitar la ciudadanía italiana. Deben estar en el expediente, de lo contrario, el trámite no procederá.

Estos procedimientos llevan su tiempo. Hay que estar muy atentos para asegurarse de obtener los documentos y hacer los trámites necesarios. En Gestionista Italia contamos con un equipo de profesionales que tienen la experiencia necesaria para resolver cada caso. Si necesitas ayuda para encontrar los documentos, contáctanos sin compromiso.

¿Conoces otros problemas que puedes enfrentar para encontrar partidas italianas? ¿Te has enfrentado a alguno de ellos? Coméntanos

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Certificado de No Naturalizacion del antepasado italiano
Certificado de No Naturalización del antepasado italiano

Para obtener la ciudadanía italiana es necesario conocer todos los trámites y documentos que debes tener. En esta ocasión desde...

Cerrar