Partidas de nacimiento italianas

Que debes saber sobre la certificacion verde covid-19
El riesgo del coronavirus no ha pasado, pero se están tomando medidas para facilitar la circulación dentro del país. En Gestionista Italia explicamos lo que debes saber sobre la certificación verde covid-19, un documento válido solo para viajar en Italia, aunque en verano habrá uno similar para toda la Unión Europea.

¿Puedo viajar a Italia durante la pandemia?

Las restricciones para viajar a la península italiana aún son muy estrictas. Quienes no tienen problemas para entrar al país son los ciudadanos europeos que lleguen por motivos de salud, trabajo o familia.

El resto de las personas debe verificar antes las limitaciones impuestas por los organismos sanitarios.

El proceso de vacunación contra la covid-19 avanza, con ello también se evalúan las restricciones y la reapertura gradual de la vida económica y social del país. Asimismo, se busca la manera de facilitar la circulación dentro del territorio y se estableció un sistema de clasificación por zonas que identifica el riesgo en cada una de ellas.

Eso es parte de lo que debes saber si estás preparando un viaje a Italia. Cada zona, identificada con un color, indica las actividades que se pueden o no realizar en esa región. El área blanca, considerada libre de covid, es la que tiene menos restricciones. Para el momento de redactar este post, ninguna región tenía clasificación blanca.

Todo esto afectaría los motivos de tu viaje, en caso de que no tuvieras problemas para entrar al país. La mayoría de los sitios turísticos están cerrados o con limitaciones.

Si el motivo del viaje es para obtener partidas italianas, considera hablar con un gestor que lo haga por ti. Ten en cuenta que una región clasificada dentro de la zona blanca una semana, a la siguiente puede estar en naranja o rojo. Eso limitará la posibilidad de hacer tus trámites en persona.
viajar a Italia durante la pandemia
Fuente infografía

Clasificación de regiones y provincias autónomas

Toda la información que debes saber sobre la certificación verde covid-19 y el resto de las medidas que se están tomando se actualiza con frecuencia.

Entre las disposiciones que se han tomado está la clasificación de regiones por colores que se actualiza cada semana. Se establecieron cuatro zonas que indican escenarios de riesgos distintos. Cada una con restricciones específicas.

Leer Más  ¿Cómo encontrar trabajo en Italia?

La clasificación divide las regiones en cuatro áreas identificadas por colores: roja, naranja, amarilla y blanca. Las actividades que se pueden hacer en cada una son distintas, siendo la zona roja la más restrictiva.

  • Rojo: las áreas dentro de esta clasificación son las que presentan más casos al momento de actualizar los datos. Incluye medidas como cierre de centros culturales, turísticos y deportivos. Las oficinas públicas dan prioridad a la atención electrónica. En los restaurantes solo se puede vender comida para llevar, educación remota y competencias deportivas sin público, entre otras.
  • Naranja: el nivel de alerta es menor que en el rojo. Combina la educación presencial y remota. Además, las actividades turísticas siguen restringidas, aunque más comercios permanecen abiertos. De igual manera, en la atención en oficinas públicas se da prioridad a la vía electrónica, limitando la presencia física en las oficinas.
  • Amarillo: en esta zona las restricciones son menores que en las anteriores. Por ejemplo, se puede comer al aire libre en los restaurantes. Se pueden realizar actividades deportivas en parques públicos y privados. La movilización dentro de la región es menos restrictiva, los museos y centros culturales abren de lunes a viernes.
  • Blanca: es la zona con menos restricciones. El comercio está abierto, al igual que centros culturales y atracciones. Los ciudadanos deben continuar con el uso de la mascarilla en sitios cerrados.
Clasificacion de Regiones y Provincias Autonomas

Clasificación de Regiones y Provincias Autónomas al 3 de mayo 2021 Fuente: http://www.salute.gov.it/

La información completa sobre las restricciones la ofrece el Consejo de Ministros del Gobierno italiano.

¿Cómo se decide la clasificación de las regiones?

El Ministerio de Salud es la institución que se encarga de definir la clasificación de las regiones. Para ello utiliza la información que provee la sala de control de la enfermedad.

Cabe destacar que cada región y provincia autónoma tiene la potestad de añadir otras restricciones según lo considere conveniente para enfrentar la covid-19.

¿Qué debes saber sobre la certificación verde covid-19?

Mientras Europa trabaja en la manera de facilitar los viajes durante la pandemia, Italia ha tomado sus propias medidas. Con el objetivo de facilitar la circulación dentro del territorio se estableció la certificación verde.

Pero ¿ qué es el certificado verde covid-19? Se trata de un documento digital o impreso que facilita el movimiento de los ciudadanos dentro de Italia. La certificación acredita uno de estos casos:

  • Que el portador ha sido vacunado contra el contra el SARS-CoV-2 que causa la covid-19.
  • Que se ha recuperado del virus.
  • O que se ha hecho una prueba molecular o de antígeno con resultado negativo para el SARS-CoV-2.
Leer Más  Qué debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Este certificado lo emite el Servicio Regional de Salud, médicos generales, centros de salud público o privados autorizados, farmacias.

En el caso de los certificados por vacunación y por recuperación exitosa, ambos tienen validez por seis meses. Cuando se trata de la certificación por prueba rápida molecular o antígeno, tiene vigencia por 48 horas desde el momento que se realiza la misma.

Los tiempos de vigencia que se establecieron son temporales y están sujetos a revisión.

La prueba serológica no es válida para obtener el certificado verde covid-19.

¿Qué puedo hacer una vez que obtenga la certificación verde?

La certificación verde covid-19 es una de las medidas más recientes para favorecer la reapertura social y económica del país. Quienes porten este documento pueden desplazarse desde y hacia las zonas rojas y naranja, que son las de mayor restricción.

Es decir, el portador de la certificación no tiene que probar los motivos de su viaje en aquellas zonas que estén sujetas a la certificación verde.

En ese sentido hay que recordar que, de no poseer el certificado, el ciudadano solo puede trasladarse desde y hacia estas zonas por motivos comprobados de salud, trabajo o familiares.

De manera que la certificación funciona como un pasaporte covid para que las personas se movilicen con mayor facilidad. Sin embargo, esto no significa que deben descuidarse las medidas de higiene y prevención.

Los viajes responsables contribuirán a reducir los contagios. De modo que todas las personas deben seguir usando la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y desinfectar las manos con frecuencia. Así lo señala el Ministerio de Salud en su sitio web.

Hay varios motivos por los que no se eliminan estas medidas aun en posesión del certificado. Por ejemplo, la circulación de variantes o que no se garantiza que una persona vacunada esté exenta de riesgo de infección, entre otros.

La evolución de la pandemia está en constante investigación y, mientras no haya una solución definitiva, hay que seguir tomando previsiones.

¿A dónde puedo viajar con el certificado verde covid-19?

El certificado verde italiano solo tiene validez dentro de Italia. Se puede utilizar para viajar desde y hacia las zonas con mayores restricciones en nuestro territorio. Sin embargo, no se puede utilizar para viajar a otro país.

Leer Más  Italia cambia su política migratoria

La Unión Europea, por su parte, trabaja en su propio certificado digital verde que sí se utilizará para circular entre los países de la comunidad.

El certificado digital verde entrará en vigencia durante el verano y evitaría los períodos de cuarentena o tener que realizarse una nueva prueba.

Italia es uno de los países que se sumará al Certificado Verde Digital que consta de un código de barras bidimensional (código QR). También tiene una firma digital para evitar falsificaciones.

Este certificado no es un requisito para viajar; no obstante, facilita los viajes dentro la UE ya que el portador tendrá libre circulación en el país que visite.

Cada país se encargará de crear la plataforma nacional para obtener el certificado digital verde. En el caso de Italia, el documento estará en italiano y en inglés.

La certificación europea provee la misma información que la certificación verde covid-19. Es decir, que la persona está vacunada, se recuperó de infección por SARS-CoV-2 o que tiene una prueba negativa reciente. Aún así se trata de dos documentos distintos.

¿Cómo se obtiene el certificado digital verde europeo?


El Certificado Verde Digital de la Unión Europea es un documento gratuito en formato digital. El portador puede llevarlo en un dispositivo móvil, aunque también puede solicitarlo impreso. Será válido solo en los países de la Unión Europea.

Las autoridades sanitarias, hospitales y demás instituciones que se establezcan para tal fin serán los encargados de expedirlo.

Esta certificación europea entrará en vigencia en junio y no debe considerarse como un documento discriminatorio. Es decir, quien no lo posea igual puede viajar, pero debe someterse a las medidas que impongan en cada país.

Por ejemplo, alguien que no posee el pasaporte covid debe someterse a pruebas y cumplir cuarentena cuando se requiera. En cambio, no será obligatorio para quien tenga el certificado; a menos que el Estado que visite notifique a la Comisión que los exigirá de igual forma.

¿Tienes claro todo lo que debes saber sobre la certificación verde covid-19? Para mantenerte informado sobre las actualizaciones respecto a las medidas sanitarias, visita la web del Ministerio de Salud.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como son los impuestos para extranjeros en Italia
¿Cómo son los impuestos para extranjeros en Italia?

Saber cómo son los impuestos para extranjeros en Italia es importante si estas planeado residir en el país así sea...

Close