Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Quién tiene derecho a la ciudadanía italiana

Conocer los más mínimos detalles de los procedimientos para lograr ser italiano es una ventaja desde todo punto de vista. En Gestionista Italia te damos todo lo que necesitas saber sobre quién tiene derecho a la ciudadanía italiana.



¿Nacionalidad o ciudadanía italiana?

Ambas palabras son muchas veces usadas como sinónimos, para decir que una persona tiene esa condición dentro de un país. La mayoría comparte nacionalidad y ciudadanía, pero no siempre los ciudadanos son nacionales.

La ciudadanía tiene más que ver con lo lega y político. Es decir, con el otorgamiento de derechos y deberes a una persona por un Gobierno. Por ejemplo, si eres ciudadano italiano tienes ciertos derechos y deberes como tal.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Organización de las Naciones Unidas todos tienen derecho a la nacionalidad. Debe cumplir con los deberes y tiene los derechos de acuerdo con la legislación del país.

La nacionalidad se relaciona más bien con la cultura, pero también con el lugar de nacimiento de la persona, sus padres, ancestros o con una conexión étnica.

Un aspecto importante es que, aunque si puede cambiar de nacionalidad legalmente, no es algo normal, ya que va más con el arraigo personal- pero sí lograr una ciudadanía diferente. Es decir, si alguien se muda de un país a otro, pasado y tiempo y bajo ciertos requisitos puede obtener la ciudadanía, pero conservaría su nacionalidad original a menos que renuncie a esta.

Puedes convertirte en italiano si se solicita expresamente y al cumplir con los requisitos exigidos por el Gobierno Italiano. Los organismos correspondientes examinarán la documentación para aprobar o no la solicitud.

Quién tiene derecho a la ciudadanía italiana

La ciudadanía italiana por vía administrativa es la que se consigue cuando el interesado la pide. Además de consignar los documentos ante el Consulado italiano en su país de origen o directamente en Italia.

Se puede otorgar por vía judicial cuando el solicitante hace la petición ante el Tribunal de Roma. Generalmente la piden así los hijos de mujeres italianas que nacieron antes de 1948. Este año fue cuando se decidió otorgarles los mismos derechos a mujeres y hombres en Italia.

Los que se casan con un italiano o italiana

Una de las formas es por el matrimonio con un ciudadano italiano. El procedimiento se realiza tras dos años del enlace y si residen en Italia. Si viven en el extranjero el plazo es de tres años. Si tienen hijos los lapsos bajan a la mitad.

No deben tener condena penal por delitos de más de tres años de condena, ni pena de más de un año en el extranjero. Se podría negar si son considerados una amenaza a la seguridad nacional o el orden público.

Ciudadanía italiana por naturalización

Los que la soliciten por naturalización y sean de algún país de la Unión Europea deben tener al menos cuatro años viviendo en suelo italiano. Los que no son europeos están obligados a esperar diez. En este caso hay que demostrar que cuenta con estabilidad económica, es decir un trabajo estable y propiedades. Los hijos de los que obtienen la ciudadanía tienen derecho a solicitarla.

Igualmente puede pedir la naturalización el nacido en Italia y que haya vivido hasta los 18 años en el país, aunque su familia no sea de nacionalidad italiana. Lo importante es hacer la diligencia antes de cumplir los 19 años.

Nacionalidad italiana por abuelos o padres

Ser nieto de italiano te puede dar la nacionalidad, aparte de ser hijo o nacer en este país. Se solicita por adquisición voluntaria, si es descendiente de un ciudadano italiano por nacimiento hasta el segundo grado. Aunque haya perdido su ciudadanía.

Mientras que nacionalidad italiana por apellido no se da como tal. Estás obligado a demostrar que tienes ascendencia italiana y que cumples con las exigencias para obtenerla.

La transmisión de la ciudadanía italiana puede darse hasta a los tataranietos pero implica un largo proceso. No debe tener saltos generacionales. Entre la documentación que debe presentar se cuentan: la partida italiana del abuelo, partida de matrimonio, certificado de la cámara electoral, entre otros.

Si uno de los abuelos trabajó en la nación en un servicio público también la obtienes. Esto se considera patrimonio italiano o derecho de nacimiento.

Por descendencia la obtienen los hijos de italianos. El derecho se transmite de padres a hijos, “iure sanguinis” sin importar el lugar de nacimiento. Es obligatorio ser descendiente en línea directa de un ciudadano italiano, es decir padres, bisabuelo o abuelo. Por la línea paterna no tiene límite de generación, pero ninguno de los ascendentes tiene que haber perdido la ciudadanía.

La pueden obtener las personas nacidas hasta el 31 de diciembre de 1947. Siempre y cuando el padre era ciudadano italiano al momento del nacimiento del interesado. También los nacidos desde el 1 de enero de 1948 si alguno de los padres poseía la ciudadanía cuando nació el solicitante.

Residencia permanente

Una alternativa ante las complicaciones que puede generar la petición de la ciudadanía es la residencia permanente. Optas por esta si demuestras que has vivido por cinco años o más de forma legal en suelo italiano.

Se lleva a cabo en las oficinas de correo, departamento de policía o una institución oficial.  Esta puede ser revocada si te ausentas de Europa más de un año o fuera de Italia por seis años en adelante.

pasaporte italiano

Requisitos para la ciudadanía italiana

Para iniciar el trámite debes contar con la partida de nacimiento original del pariente italiano. La partida de matrimonio, partida de nacimiento del cónyuge, partida de defunción de ambos si fallecieron. Así como la constancia de las autoridades locales de que no renunció a su ciudadanía.

Por su parte, el descendiente tendrá que entregar su partida de nacimiento y la de cónyuge y sus hijos menores (adoptados o naturales). Así como la de matrimonio. En caso de que algún miembro de la familia haya muerto hay que incluir el acta de defunción. Cabe destacar que los menores de edad al ser adoptados por un italiano se adjudica la ciudadanía.

Cómo obtener ciudadanía italiana rápido

Una opción para agilizar el proceso viajar a Italia para tramitarla directamente. Entrar con visa de turista te da 90 días de permanencia legal, pero la mayoría de las veces el papeleo tarda más de ese tiempo.

La solución es pedir como descendiente de italiano un permiso especial al Estado para gestionar la ciudadanía. Para esto debes tener una residencia alquilada o quedarte con un familiar, no permanecer en un hotel.

Reúne todos los requisitos, pide el permiso especial en la oficina de correos correspondiente y la confirmación de residencia. Luego solicita el reconocimiento de la ciudadanía ante el alcalde del Comune donde vives.

Todos los documentos deben estar traducidos al italiano y certificados por el Consulado italiano de tu país. La oficina de la ciudadanía revisará todo lo entregado, verificará con las autoridades extranjeras. Si todo está correcto el alcalde dará una declaración de reconocimiento de la ciudadanía.

Si no puedes viajar, en cada país hay una representación de Italia. La solicitud se hace ante los Consulados o las Oficinas Consulares que dependen de Ministerio del Interior. No en las Embajadas que están bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que la inversión que se realizará dependerá de dónde lo hagas. Si prefieres ir a Italia toma en cuenta los gastos del pasaje ida y vuelta, la estadía. Además del precio de los trámites que incluye las traducciones oficiales, partidas, certificaciones, etc. Súmale el costo que hay que cancelar al Consulado por el reconocimiento de la ciudadanía.

Si cuentas con ayuda como la que ofrecemos en Gestionista Italia todo el proceso será mucho más sencillo para ti.

Readquirir la ciudadanía italiana

Existen muchos casos en los que los ciudadanos han perdido la ciudadanía, para volver a tenerla han de fijar su residencia en Italia. El solicitante se presenta y declara su deseo en el Consulado General.

Tiene que entregar el recibo del depósito a nombre del Ministerio del Interior por el costo del arancel por reasignación de ciudadanía. Un extracto de la transcripción del certificado de nacimiento reportando la pérdida del estatus.

Asimismo, la copia de los documentos de identidad y solicitar una visa para la validez de la residencia.

Beneficios de ser ciudadano italiano

  • Tener pasaporte italiano te da el derecho de transitar, trabajar y estudiar sin necesidad de solicitar visa en los países de la Unión Europea.
  • Podrás tener doble ciudadanía y conservar tu nacionalidad. La ley italiana contempla que se puede poseer doble ciudadanía, a menos que la legislación del país de origen lo impida. En dado caso la petición de la italiana significará la pérdida de la otra.
  • Garantiza el acceso al sistema de salud.
  • Puedes postularte a plazas de trabajo del sector público, o bien sea para senador o diputado.
  • Los costos de la educación superior son menores a los que pagan los ciudadanos extranjeros. Rebajas de hasta de un 50%.
  • La ciudadanía italiana igualmente facilita la obtención de visas en Estados Unidos, Canadá o Japón.
  • Por otra parte, aumenta la posibilidad de conseguir empleo bien pagado en cualquier sector. Pero deberás cumplir con obligaciones como participar en las elecciones para elegir a los miembros del Parlamento italiano.

Esperamos que con esta guía que ponemos a tu disposición se despejen las dudas sobre quién tiene derecho a la ciudadanía italiana. Tenemos un equipo listo para atenderte y asesorarte en todos los pasos. No dudes en contactar a nuestros expertos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cual es la mejor ciudad para vivir en Italia
Cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia

Muchos se preguntan cuál es la mejor ciudad para vivir en Italia. La península es el tercer país más visitado...

Cerrar