Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia

¿Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia? Esta es una gran interrogante que se presenta cuando ha muerto un familiar en este país o al momento de hacer un trámite para solicitar la ciudadanía.  Muchos son los casos en los que el desconocimiento de los procesos legales de la misma se convierten en un problema. Por eso en GestionistaItalia.com te explicaremos qué hacer.

¿Qué es un  certificado de defunción?

Un certificado de defunción funciona para demostrar la muerte de una persona. Indicando el lugar, la fecha y la naturaleza de dicha muerte.

El certificato di morte o certificado de defunción puede ser emitido en los registros de la municipalidad. En estos casos se toma en cuenta la comuna donde ocurrió la muerte y en donde se encontraba residiendo el fallecido.

En algunos casos se puede hacer uso de la autocertificación.

Cómo recibir información sobre un acta de defunción italiana

Si lo que deseas es obtener la partida italiana y estas en proceso de investigación sobre tus familiares en Italia. Es necesario que proporciones todos los datos que tengas para hacer de la búsqueda una tarea más fácil.

Toma en cuenta que la información que suministres como: fechas, lugares de nacimiento y nombres, debe ser emitida en italiano. Puesto que las autoridades locales no ofrecen detalles de este tipo en otros idiomas.

Muchas de las comunas italianas han resguardado sus archivos desde XIX. Por lo que emitir y conseguir el certificado de defunción no debería ser complicado.

Para obtener los datos necesarios debes dirigirte  en primera instancia a las autoridades del sitio específico de nacimiento de la persona que se está investigando. Esto podrías hacerlo en persona o mediante un gestor.

Los principales requisitos que se deben presentar para obtener información son:

  • Todos los detalles relevantes sobre la persona que hace la solicitud. Nombre completo, dirección de residencia, numero de contacto.
  • La información que tengan sobre la persona fallecida. Que incluye nombre completo de la persona, lugar y fecha de nacimiento así como lugar y fecha de la muerte (si es que se tiene este último dato.)
  • En caso de que el fallecido sea mujer es necesario saber el nombre de soltera.

Cómo registrar la muerte de un familiar en Italia

La muerte de cualquier persona que tenga la ciudadanía Italiana ocurrida en el extranjero deber ser debidamente registrada en el Comune Italiano. Es necesario que para registrar el fallecimiento de un familiar se presente ante el consulado dos documentos.

  • Solicitud de transcripción del acta de defunción, esta debe estar debidamente llenada. Incluyendo en las que se solicita el correo electrónico.
  • Certificado de defunción, original y copia, debidamente apostillado por la gobernación que emitió el acta y la misma debe encontrarse traducida al italiano.

En caso de que el fallecimiento se produzca en Italia, sea una persona con ciudadanía o extranjero. Se deben esperar 24 horas desde el momento de la muerte para poder dar inicio a los trámites.

Si la muerte tuvo lugar por un accidente de tránsito, será un guardia médico el que otorgará el certificado de defunción. Si por otro lado la persona se encontraba enferma y no fallece en un hospital se procede a realizar una autopsia.

En los casos en los que el fallecido es extranjero y se desea llevar el cuerpo de regreso al país de origen. Se recomienda hablar con el consulado de su país de origen y preguntar cuales son los agentes funerario que prestan ese servicio en Italia.

Si por otro lado se desea realizar el entierro en Italia es importante saber que los mismos se llevan a cabo en los cementerios que son parte de la comuna donde se produjo la muerte.

Cómo solicitar un certificado de defunción en Italia

Datos y solicitud certificado de defunción presencial

Para solicitar el acta de defunción debe dirigirse a la oficina de estado civil o una oficina demográfica de estado descentralizada. El mismo puede ser solicitado por cualquier persona que tenga los datos del fallecido.

Los datos que necesita tener son: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, nombre completo de los padres y lugar y fecha del fallecimiento. En caso de que desees solicitar una partida italiana, tener todos los datos te hará los procesos mucho más sencillos.

El procedimiento debería tardar unos 2 días después de realizada la solicitud.

certificado de defunción

Cómo solicita un acta de defunción online

En caso de no encontrarte en Italia y querer tramitar el certificado de defunción puedes hacerlo vía online. Es necesario contar con la misma información que mencionamos en el punto anterior.

Con la información recolectada se debe adjuntar cualquier documento de identificación de la persona que realiza la solicitud. Toma en cuenta que cada comuna tiene su propia data. Por ello debes estar seguro de a cual perteneció el fallecido.

En comuni-italiani.it  puedes encontrar los datos de cada una de las comunas y de ese modo enviar tu solicitud. El certificado tendrá una validez temporal pero ilimitada en el territorio nacional.  El acta de defunción llega al correo del remitente como un documento PDF.

Qué contiene el certificado de defunción

El certificado de defunción contiene la generalidad del difunto, si se encontraba casado, soltero, viudo o divorciado. El lugar y la fecha del fallecimiento y la serie, parte y número de escritura.

En el resumen que se extrae de la escritura se puede agregar el parentesco familiar con el fallecido e interés en obtener los deberes y derechos de dicho parentesco. Esto es válido para el reconocimiento de niños legítimos y naturales.

Tiempo de espera para recibir un certificado de defunción

Debes saber que sin importar por cual medio solicites el certificado de defunción este no te será entregado en ese mismo momento. A menos que hagas la especificación de que lo necesitas con carácter de urgencia, y aún así se entrega en un plazo no mayor a las 24 horas.

El tiempo de espera para recibir un certificado depende de la comunidad y de la fecha de muerte del difunto.

  • Para las defunciones ocurridas antes de 1967 tardan un aproximado de 10 días.
  • Las defunciones ocurridas entre 1968 y el 29 de noviembre del 2004 tardan un aproximado de 3 días.
  • Las defunciones después del al 29 de noviembre del 2004 suelen ser inmediatas una vez se procesan la solicitud.

Qué contiene el certificado de defunciónConoce la autocertificación

La autocertificación no es más que una declaración simple, capaz de dar validez a algunos documentos sin tener la necesidad de  presentarlo frente a un ente de autoridad.

La autocertificación solo su usa en casos relacionados con las autoridades públicas como escuelas, colegios y universidades, así como cualquier otro ente público. También aplica para los operadores de servicios públicos.

Pueden ser autocertificados los datos personales y de estado civil que se encuentran en la siguiente lista:

  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Su Residencia.
  • Su ciudanía.
  • Su estado civil.
  • El nacimiento de un niño.
  • El estado familiar.
  • El disfrute todos los derechos políticos y civiles.
  • La muerte de un cónyuge, hijo, padre o cualquier familiar.
  • La existencia.
  • La maternidad o paternidad.

Al saber cómo solicitar un certificado de defunción en Italia podrás agilizar todos los procesos referentes a tu tema de interés. Este trámite no es una tarea tan difícil siempre y cuando se cuente con todo la información. Si por otro lado deseas ayuda para diligencias de este tipo o investigación filial puedes contactarnos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia
Cómo investigar el árbol genealógico de mi familia

En Gestionista Italia sabemos que la petición del reconocimiento de la nacionalidad italiana comienza conociendo sobre tus antepasados. Por eso...

Cerrar