Partidas de nacimiento italianas

Juicio para obtener la ciudadania italiana

¿Por qué ir a juicio para obtener la nacionalidad?

La ley de ciudadanía italiana indica que se pueden obtener esta nacionalidad por derecho de sangre (iure sanguinis) sin límite generacional. Es decir, si tienes un bisabuelo italiano puedes pedirla.

Esto siempre y cuando ninguno de los descendientes hubiera perdido o renunciado a la nacionalidad. Significa que si tu bisabuelo es italiano, pero tu abuelo en algún momento renunció a la nacionalidad no podrás hacer la solicitud por vía regular.

Tampoco podrás pedir el reconocimiento de la nacionalidad italiana si la línea de descendencia es por vía materna y naciste antes del 1 de enero de 1948. Porque antes de esa fecha la nacionalidad no pasaba de madre a hijo.

Ante estos casos podrías conseguir la ciudadanía italiana mediante un juicio en Italia. El juzgado determinará si eres o no italiano. La buena noticia es que no deberás viajar para esto, podrás contactar a uno de nuestros abogados especializados y te representarán y defenderán en el caso.

Incluso podrías ir a juicio si tus padres antes de 1992 renunciaron a la ciudadanía italiana para tomar la del país que te albergó al emigrar. O ellos mismos podrían tratar de recuperarla.

¿Qué tribunales reciben la demanda para la ciudadanía por juicio?

A partir del 22 de junio de 2022 se puede realizar el juicio de ciudadanía italiana en 107 tribunales de Italia. Antes de esta fecha, el único órgano competente para este proceso era el Tribunal Civil de Roma.

Esto significa que desde ahora las personas que soliciten la reconstrucción de la ciudadanía por vía judicial lo pueden hacer en el tribunal de la provincia donde nació su avo.

Con esta modificación se descongestiona el tribunal de Roma y se acelera el proceso.

¿Es posible ganar el juicio en Italia?

La realidad es que sí. Pero deberás tener toda la documentación e información que respalde que eres italiano y presentarla ante el juez.

Por ejemplo, en el caso de la petición de la nacionalidad por vía materna es muy probable que sea positiva la resolución. Pero debes presentar los documentos que demuestren el caso.

La sentencia de los juicios puede tardar entre 8 y 18 meses, esto varía, pues hay casos con sentencia a los dos meses.
Lo clave es presentar los documentos legibles, reales y en buen estado. Para eso en Gestionista Italia podemos ayudarte también. Porque encontrar las partidas en Italia desde Argentina u otro país puede ser complicado.

Contáctanos y te ayudaremos a encontrar los documentos que prueben la línea genealógica con tus antepasados italianos. Necesitarás partida de nacimiento, de matrimonio, certificados de no naturalización, entre otros.

Comprobar ante un tribunal de Italia que eres descendiente de italiano es posible. Hay una sentencia de 2009 a favor de un caso que ha sido clave para que más hijos o nietos italianos puedan hacer la solicitud.

¿Cuándo ir a juicio por vía materna?

La ciudadanía italiana puede obtenerse por juicio por vía materna. Pero si quieres seguir este procedimiento toma en cuenta que solo puedes hacerlo si el descendiente de la primera mujer que este dentro de la línea de descendencia nació antes del 1 de enero de 1948.

Para saber si el juicio está dentro de tus opciones debes revisar la información de tus antepasados. Busca el año de nacimiento de la última persona en Italia, determina cuál es la primera mujer y la fecha de nacimiento de su hijo o hija.

Si esta última persona nació antes del 1/1/1948, debes solicitar la ciudadanía italiana vía judicial. Si lo hizo después el procedimiento será más fácil, ya que lo harás por la vía administrativa.

Este procedimiento debe ser realizado por un abogado que se encuentre en Italia. Ya que la solicitud del reconocimiento se hace en los Tribunales italianos.

¿Qué tener en cuenta antes de ir a juicio por vía materna?

Algunas de los aspectos que debes tener en cuenta antes de ir a un juicio por vía materna son:

  • No es necesario que viajes a Italia

A pesar de que la solicitud del reconocimiento se hace en los tribunales italianos no es necesario que estés en Italia.  Tu presencia en el país no hará que el procedimiento sea más rápido. Por lo que, si quieres esto es probable que debas solicitar una visa que te permita quedarte más tiempo de forma legal dentro del país, lo que implicará más gastos y documentos.

  • Dale prioridad al hombre en la cadena de descendencia

Si en la cadena de descendencia puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía masculina lo ideal es que le des prioridad a esta opción. En caso de no ser posible opta por el juicio por vía materna.

  • Solo se les asigna la ciudadanía a los interesados

Esto quiere decir que si los hijos de las personas que obtuvieron la ciudadanía italiana no fueron incluidos en las condiciones del juicio no la obtendrán. Deben realizar un nuevo juicio en el futuro.

Lo mismo ocurre con los padres, abuelos y otros familiares directos de los solicitantes. Todos los interesados deben participar en el juicio para obtener el reconocimiento de la ciudadanía.

 ¿Cuánto tiempo dura el proceso judicial?

El tiempo de duración del proceso judicial varía dependiendo de cada caso y de factores humanos relacionados con el interés y la atención que brindan los tribunales italianos. Hasta ahora, un trámite de este tipo podía durar 18 meses en el Tribunal Civil de Roma desde que el juez era asignado. Sin embargo, con las novedades en el proceso, se estima que se reduzcan los tiempos de espera.

Es decir, al comenzar a actuar los tribunales en el resto de las provincias disminuirá el tiempo que se tarda en dar la sentencia.

Si quieres obtener la ciudadanía por vía judicial contáctanos, podemos representarte en el país y efectuar el Juicio para obtener la Ciudadanía Italiana para ti y tu familia.



Formulario de contacto

Los datos a continuación son imprescindibles para realizar nuestro trabajo.

Por favor completar todos los campos con la mayor exactitud posible.


Solicitud de ciudadanía ante tribunales italianos

Iniciar el procedimiento para un juicio en Italia requiere de una evaluación previa de tu caso. Un abogado puede asesorarte en este tema. Así sabrás si realmente puede proceder y los documentos que necesitarás.

Es clave antes del juicio reunir todos los documentos que demuestren tu relación con el antepasado italiano. Estos deben estar en orden, actualizados, con todos los datos correctos y en italiano si son originalmente en otro idioma.

Como mencionamos, si son en otro idioma deben ser traducidos, además de apostillados si son de otro país.

Con esto en mano es que pueden presentar la demanda ante el tribunal de Roma o de la comuna donde haya nacio tu avo. Tu abogado será tu representante legal, no tendrás que viajar a Italia para esto.

Etapas de un juicio en para la ciudadanía en Italia:


Procedimiento judicial. Es decir, citación, demanda, notificación de esta, audiencias y sentencias de reconocimiento.

Ejecución de la sentencia. Esta es firme luego de 60 días. Después se notifica a los ministerios Público e Interno durante los 30 días siguientes.

Transcripción de documentos para ejecución de la sentencia.

En el juicio para obtener la ciudadanía italiana tienes altas probabilidades de obtener la nacionalidad si cuentas con los documentos para demostrar tu relación con el antepasado italiano.

Si quieres obtener la ciudadanía por vía judicial contáctanos, podemos representarte y efectuar el juicio para obtener la ciudadanía italiana para ti y tu familia.



[/row]

Juicios para la ciudadanía por nacimiento

¿Qué establece la Corte Constitucional italiana en 2025?

La Corte Constitucional, con la Sentencia n. 142/2025 depositada el 31 de julio, declaró inadmisibles o infundadas las cuestiones presentadas por los tribunales de Bologna, Roma, Milán y Florencia, que intentaban establecer límites adicionales (como descendencia limitada o residencia) para adquirir la ciudadanía italiana. Esta demanda fue presentada por descendientes de italianos nacidos en Brasil y Uruguay.

Es decir, reafirmó que la ciudadanía italiana por nacimiento es un derecho fundamental e imprescriptible, incluso cuando no fue reconocida en su momento por causas de discriminación legal (como las limitaciones en la transmisión de la ciudadanía por vía materna antes de 1948) o la limitación generacional.

Implicaciones prácticas para quienes reclaman la ciudadanía en juicio

Gracias a esta sentencia, los tribunales italianos deben garantizar que los descendientes de ciudadanos italianos tengan la posibilidad de obtener el reconocimiento de la ciudadanía, aunque existan obstáculos administrativos o discriminatorios. Esto abre la puerta a nuevos procesos judiciales para casos antes excluidos.

La decisión refuerza el derecho de cualquier persona a reclamar la ciudadanía italiana por nacimiento si demuestra la ciudadanía de padre o madre, sin importar cuántas generaciones hayan pasado ni su residencia en Italia. Además, aclaró que los procesos judiciales iniciados antes del 28 de marzo de 2025 deben seguir las reglas previas sin aplicar cambios provenientes de nuevas leyes (Ley 74/2025 o D.L. 36/2025).

Por lo tanto, si crees que la ley 74/25 está afectando tu derecho a solicitar la ciudadanía italiana, esta Sentenza te da la posibilidad de reclamar la ciudadanía vía judicial.

En Gestionista Italia podemos ayudarte a gestionar tu ciudadanía italiana por vía administrativa y también por vía judicial. Ya que esta sentencia representa un precedente que no debes pasar por alto y que servirá para reclamar tus derechos como descendiente italiano.

¿Quién puede beneficiarse de esta sentencia?

  • Descendientes de italianos nacidos en el extranjero: Quienes acrediten línea sanguínea italiana, más allá de abuelos, que es lo que indica la normativa más reciente.
  • Casos de discriminación de línea materna antes de 1948: La sentencia confirma que los descendientes de mujeres italianas pueden reclamar ciudadanía sin discriminación por género.
  • Otros supuestos: Situaciones en las que hubo negativa injustificada, demoras excesivas en los consulados o conflictos interpretativos sobre la normativa vigente.

Cómo iniciar un juicio de ciudadanía apoyado en la nueva jurisprudencia

Documentación necesaria para reclamar por vía judicial

Necesitarás, entre otros documentos, actas de nacimiento, matrimonio y defunción de los ascendientes italianos, debidamente legalizadas y traducidas, junto con las pruebas que acrediten la descendencia directa. Podemos ayudarte a encontrarlas.

 

Plazos y costes aproximados del proceso

Los procesos suelen durar entre 12 y 24 meses, dependiendo del tribunal. Podrían alargarse los procesos.

Nuestro equipo puede ayudarte a encontrar los documentos y a acelerar el proceso, reducir errores en la presentación de documentos y apoyarse en la jurisprudencia más reciente (como la Sentencia 14/2025) para asegurar el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Los costes varían según el número de demandantes y la complejidad de la línea genealógica. Lo mejor es que nos contactes para atender tu caso individualmente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies