Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia
Familiarizarte con los pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia te permitirá saber en qué etapa te encuentras y los trámites que faltan para alcanzar tu objetivo. En Gestionista Italia resumimos las etapas generales del proceso. Si eres descendiente de italiano y quieres hacer valer tu derecho de sangre, este post te servirá de guía.

¿Quiénes tienen derecho a adquirir nacionalidad italiana por descendencia?

Existen muchas formas de obtener la ciudadanía italiana. Puede ser por matrimonio, residencia o descendencia.

Cuando es por descendencia, por lo general, surgen muchas dudas con respecto a quienes tienen derecho a adquirirla a través de este proceso. Estas preguntas se resuelve por el principio de que todo hijo nacido de padre o madre de italiano es italiano. Sin embargo, hay que revisar las disposiciones de la ley para aclarar puntos importantes sobre tema.

Las condiciones para que una persona tenga derecho a la ciudadanía italiana por descendencia o ius sanguini, son las siguientes:

  • El pariente debe haber sido italiano al momento del nacimiento del descendiente.
  • Los ancestros italianos nacidos antes del 17 de marzo de 1861 deben haber muerto después de esa fecha y en posesión de la ciudadanía italiana.
  • La ciudadanía por vía materna se trasmite solo a los descendientes que nacieron después del 1 de enero de 1948.
  • Bien sea que se reclame la ciudadanía por vía materna o paterna, ni el primer italiano ni sus descendientes deben haber renunciado a la ciudadanía italiana antes de la ley de 1992. En estos casos debes demostrar que no perdieron la nacionalidad.

La legislación de la ciudadanía italiana ha pasado por varias etapas históricas. En la ley de 1992 se establecen puntos importantes como el derecho a poseer varias ciudadanías, que antes de ese momento no era posible. Asimismo, menciona que los hijos extranjeros adoptados por italianos, también tienen la nacionalidad.

También puede obtener la ciudadanía italiana si es hijo de padres apátridas o desconocidos. Siempre que y cuando haya nacido en Italia y pueda demostrarlo.

Es importante que sepas que aun si no todos los ascendientes tienen el reconocimiento de la ciudadanía, tienes derecho a solicitarla mientras tengas un ancestro italiano.

Beneficios de ser italiano

Son muchos los beneficios que se adquieren cuando obtienes la nacionalidad italiana:

  • Una vez que se te reconoce como ciudadano de este país puedes viajar a Estados Unidos sin necesidad de solicitar una Visa americana.
  • Podrás vivir, trabajar y estudiar. También recibir la atención medica correspondiente en Italia.
  • Además, si tramitas la nacionalidad italiana en Argentina o cualquier otro país fuera de la Unión Europea tendrá la oportunidad a disfrutar de los privilegios de la comunidad.
  • Tendrás acceso a becas de estudio. Acceso a la educación básica gratuita y al sistema de salud.
  • También implica facilidades migratorias.
  • Del mismo modo, obtienes el derecho a votar en las elecciones y aspirar a cargos públicos.
Leer Más  10 razones por las que te encantará vivir en Italia!

Estas son solo algunas de las ventajas de ser italiano.

Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Antes de obtener la nacionalidad italiana por apellido o vía sanguínea hay que cumplir con una serie de pasos que a continuación describimos.

Es importante mencionar que el proceso de solicitud y obtención de la ciudadanía italiana es similar para todo tipo de persona sin importan su nacionalidad actual.

Paso 1: Determinar quién es el ancestro italiano

Para reclamar la ciudadanía italiana por descendencia debes tener un ancestro italiano. Tienes que conocer todos sus datos porque deberás presentarlos ante las autoridades italianas. Además, los necesitarás para obtener los documentos que debes presentar ante el consulado de tu jurisdicción.

No existe límite generacional en el parentesco. Es decir, si eres descendiente en línea directa de un ciudadano italiano que nació hace cien años igual  puedes reclamar la ciudadanía.

Siempre y cuando seas capaz de demostrar el parentesco desde el primer italiano. Y que ninguno de ellos haya renunciado a la ciudadanía.

Los datos que necesitarás de tu pariente italiano incluyen el nombre, fecha y la comuna donde nació.

Paso 2: Investigar los registros de naturalización

Ciudadanía italiana por vía materna

Dirígete a las autoridades del país donde residía tu pariente italiano para verificar si obtuvo la ciudadanía de este. Debes obtener el certificado que pruebe si adquirió o no la ciudadanía de este país.

En este paso hay que entender bien las condiciones para obtener la ciudadanía italiana que mencionamos párrafos atrás.

Si tu pariente obtuvo otra nacionalidad antes del 16 de agosto de 1992, perdió la ciudadanía italiana. Quiere decir que a los descendientes que nacieron después de su naturalización no son hijos de un italiano, por lo tanto no tienen derecho a la ciudadanía. En cambio, los que nacieron antes de la naturalización si pueden acceder a ese derecho.

Después de esa fecha, la ley establece que un ciudadano italiano conserva su nacionalidad aunque adquiera una segunda ciudadanía. Por lo tanto, sus descendientes son hijos de italiano.

El otro punto es la transmisión de la ciudadanía por vía materna. Las ciudadanas italianas, casadas con un hombre extranjero solo transmiten la ciudadanía a sus hijos nacidos después del 1 de enero de 1948, fecha en que entró en vigor la Constitución Republicana.

Esto porque antes de esa fecha se consideraba que las mujeres que se casaban con un extranjero perdían su nacionalidad. Por lo tanto, sus descendientes no eran hijos de italiana.

Paso 3: Solicitud de los registros civiles italianos

Para hacer el trámite para obtener la ciudadanía italiana debes entregar una serie de documentos que corresponden a tus antepasados. Entre ellos encontramos el acta de nacimiento o bautismo del primer pariente italiano y sus descendientes en línea directa. Acta de matrimonio, sentencias de divorcio o nulidad si corresponde y acta de defunción.

Leer Más  Conmemoración del Día de la República Italiana

Tramitar estos documentos le corresponde a la persona interesada en obtener la ciudadanía y la información como la documentación no se consigue en los consulados.

Por esto mientras más datos posea de su ancestro, más fácil será conseguir los documentos. En Gestionista Italia le ayudamos a localizar la partida italiana y todos los documentos que necesite para hacer el trámite.

Es importante destacar que los requisitos deben presentarse sin saltos generacionales. Esto significa que si el primer italiano es tu bisabuelo, debes presentar las actas que correspondan a toda la línea de transmisión, (bisabuelo, abuelo, padre, hijo).

Paso 4: Revisar los registros que solicita el consulado italiano

Además de los documentos de tus ancestros, también debes conocer cuáles son los documentos propios que debes presentar ante las autoridades italianas.

Estos incluyen actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, sentencias de adopción en caso de las hubiere, etc. En general, cada consulado está en su derecho de solicitar estos u otros requisitos. Por lo tanto, para obtener toda la información necesaria, consulta con las autoridades italianas en el país donde residas.

Paso 5: Autenticar y apostillar los documentos

Una vez que tengas a mano los documentos que tienes que presentar ante el documento italiano tienes que legalizarlos y apostillarlos ante los organismos correspondientes. Deben presentarse actas originales y no certificados.

Consulta en la oficina Stato Civile – Cittadinanza del consulado más cercano sobre cuáles documentos deben ser legalizados y apostillados. Allí también aclararán cualquier duda que tengas en relación a la presentación de los documentos.

Presta mucha atención a los datos de tu ancestro. Deben coincidir los nombres, apellidos, fechas, edades, lugar de nacimiento, etc. De lo contrario, se deben hacer las correcciones que correspondan. Todo antes de las traducciones y de entregarlo al consulado.

Paso 6: Traducción al italiano

Cuando los requisitos estén legalizados, es necesaria la traducción de los documento al italiano por traductores públicos. Ante el consulado se deben consignar los documentos originales con su traducción y fotocopias de cada una.

La información sobre los traductores autorizados, también es posible encontrarla en los consulados.

Paso 7: Haz la solicitud de la ciudadanía en el consulado de tu jurisdicción

Ya tienes todos los documentos a mano y llegó el momento de hacer la solicitud formal ante el consulado correspondiente a la jurisdicción donde resides. Verifica si tienes que apartar una cita ante esta oficina y el pago de aranceles.

El trámite es personal. Todos los adultos que apliquen a la ciudadanía por descendía deben presentarse en persona ante las autoridades italianas. Estas serán las encargadas de revisar los documentos e informarte si eres elegible o no para obtener la ciudadanía por esta vía.

Durante el proceso previo puedes tener asesoría de un tercero, pero este no podrá hacer el trámite por ti.

Paso 8: Consigue una cita para obtener el pasaporte italiano

Si eres elegible para obtener la ciudadanía, el consulado te registrará en la comuna donde nación tu ancestro y luego te contactará para informarte sobre el proceso. Una vez que lo haga, llegó el momento de apartar una cita para obtener tu pasaporte italiano.

Leer Más  Todo sobre los apellidos italianos

descendiente de italiano

Otras consideraciones a tomar en cuenta

En caso de que haya partidas de nacimiento extranjeras, estas deben presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y estar apostilladas.

También es posible que las personas que hayan perdido la ciudadanía italiana antes de 1992 por naturalización, la recuperen. Lo puede hacer residiendo en Italia por un año, prestando servicio militar para el Estado italiano o asumiendo un empleo público en las dependencias del Estado, aún estando en el exterior.

Problemas frecuentes para obtener la obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Uno de los problemas que surge con mayor frecuencia al momento de solicitar la ciudadanía italiana por descendencia es que el ancestro obtuvo una nacionalidad diferente a la italiana. Por ejemplo, la argentina. O que exista una duda en si el individuo la obtuvo o no.

En ambos casos es necesario que solicites el Certificado de la Cámara Electoral al Poder Judicial de la Nación o el Certificado No Ciudadano correspondiente del país en donde el ascendiente residió. No es necesario que este documento este traducido ni legalizado.

Este documento indica que el ciudadano italiano nunca se convirtió a otra nacionalidad. O en el caso contrario confirma en momento exacto en el que sucedió el evento. También es un documento importante para determinar si el ascendente perdió la nacionalidad italiana o no.

Puedes solicitar la ciudadanía italiana siempre y cuando el ancestro no la haya perdido antes de tu nacimiento o del hijo del cual eres descendiente.

Si presentas problemas para demostrar la fecha exacta de la naturalización del ancestro no podrás continuar el proceso de reconstrucción de la ciudadanía italiana. Es decir, tu solicitud para obtenerla será rechazada.

Normas que limitan el proceso de obtener la obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que las personas que hayan nacido antes del 1 de enero del año 1948 no heredan la ciudadanía italiana de su madre. Esta era otorgada solo por el padre. Para poder tener la opción de obtenerla deben presentar una solicitud de reconocimiento de ciudadanía ante un Juez italiano para tratar el caso.

Otro problema, es que antes de 1920 algunas regiones del norte de Italia como Veneto, y Trentino formaban parte de Austria. Y si el antepasado emigró de estas antes de que pasaran a ser territorio italiano es posible que no hayan obtenido la ciudadanía. Debes verificar si la solicitó o no antes de empezar los trámites para obtener la nacionalidad italiana por descendencia.

Debes estar atento con las leyes antiguas. Así te evitarás cualquier eventualidad al momento de solicitar la ciudadanía Italia.

Otro detalle es saber como si tu antepasado italiano fue adoptado o fuiste adoptado por una familia italiana. El momento en el que sucedió y cuáles son las leyes que regulan este tipo de casos.

Estos son los pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia. Si tienes alguna duda sobre el procedimiento, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a entender mejor el proceso. Y a obtener la documentación pertinente.

Pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia #infografía

Fuente infografía

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

7 Response Comments

  • Celia Banegas Azzolin
    Celia Banegas Azzolin  8 julio, 2017 at 2:43 am

    Mi abuelo era nacido en Calabria -Italia Alejandro Azzolin, creo que llego a Argentina a los 6 años con su padre

    Responder
  • Mario Luis Rodríguez
    Mario Luis Rodríguez  25 febrero, 2018 at 3:45 pm

    Buen día , mi padre es hijo de madre italiana y padre argentino , el nació en 1935 , he leído que en ese caso se debe iniciar un juicio ,me podrían informar que posibilidades hay de obtener mi ciudadanía italiana ? Gracias.

    Responder
  • Maria Cristina Puccetti
    Maria Cristina Puccetti  11 julio, 2018 at 2:35 am

    Mi hijo que obtuvo la naconalidad italiana porque hizo los tramites en Buenos Aires, va a establecerse en España, Yo quiero saber si siendo la mama,puedo tener un periodo mas largo para estar alli y no tan corto como turista.
    Quiero saber además si me conviene hacer el trámite de la ciudadania aca en Buenos Aires, o hacerlo allá. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  • aldo spagnolo
    aldo spagnolo  12 julio, 2018 at 2:28 am

    mi padre era italianose nacionalizo venezolano en 1963 y yo naci en 1965 se4ra posible que yo pueda aspirar a la nacionalidad itliana?

    Responder
    • maurizio
      maurizio  12 octubre, 2018 at 4:18 pm

      Hola Aldo , estoy en el mismo caso tuyo pero en Chile , pudiste averiguar que pasa en estos casos??

      Saludos

      Responder
  • Ambar
    Ambar  14 julio, 2018 at 5:40 pm

    Si mi nonno es italiano pero mi papa nunca obtuvo la ciudadania yo puedo optar por ella?

    Responder
  • Judith Josemi tellechea
    Judith Josemi tellechea  16 marzo, 2020 at 3:09 am

    Hola soy uruguaya resido en españa y quiero sacar ciudadania italaina. Pero no se antecedentes se q me corresponde por lado materno. Como puedo hacer

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
requisitos para obtener ciudadanía italia
Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

¿Estás confundido sobre los requisitos para obtener la ciudadanía Italiana? Si es así estás en el lugar correcto porque en...

Cerrar