Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

todo sobre la apostilla de documentos
En Gestionistaitalia.com queremos guiarte para que conozcas todo sobre la apostilla de documentos. Como expertos en partidas de nacimiento italianas, sabemos lo importante y útil que ha sido esta Convención de La Haya, que es aplicada por millones de personas cada año.  Sigue leyendo y aprende un poco más sobre este tema y cómo te beneficia.

Ventajas de la apostilla

Apostillar documentos facilita la circulación de documentos públicos entre distintos países que sean parte de la Convención.

Una apostilla es una certificación que autentica el origen de un documento público, como una partida de nacimiento, de matrimonio, certificado de defunción, entre otros. Esto solo puede hacerse para documentos de un país que haya firmado la Convención, y usados en otro país que también sea parte.

Necesitarás una apostilla si aplica lo siguiente:

  • El país en el que fue emitido el documento forma parte de la Convención.
  • El país al que llevarás el documento forma parte de la Convención.
  • Las leyes del país en el que el documento se emitió lo considera un documento público.
  • El país en el que el documento se usará requiere la apostilla para reconocer ese documento como un documento extranjero público.

La apostilla nunca puede ser usada para el reconocimiento de un documento dentro del mismo país en el que fue emitido, estas son estrictamente para papeles que serán usados en el extranjero.

Quizás, una apostilla no sea requerida por las leyes, regulaciones o prácticas en el otro país, esto porque se hayan eliminado las normativas o porque se hayan simplificado los requerimientos, también se pueden haber eximido de estos requerimientos.

Si tienes alguna duda sobre si la apostilla es necesaria, lo mejor es que preguntes a quien emite el documento, y a quien lo solicita. Así podrás saber si necesitarás este sello o no.

Conoce todo sobre la apostilla de documentos

Sigue leyendo y aprende un poco más sobre la Convención de la Haya y su aplicación.

¿En qué países aplica la Convención?

La Convención de la Apostilla aplica solo cuando ambos países, tanto en el que se emitió, como en el que se usará, son firmantes de la Convención.

En esta tabla podrás ver una actualización de los países miembros de la Convención y su estatus en esta. Un país no tiene que ser miembro de la Conferencia de La Haya, para poder ser parte de la Convención de la Apostilla.

¿Cómo hacer si el país al que quiero llevar el documento no es parte de la convención?

Si tu documento público fue emitido o será usado en un país dónde la Convención de Apostilla no aplica debes contactar a la Embajada o al Consulado de ese país para conocer cuáles son tus opciones. Generalmente, la otra opción para utilizar un documento en el extranjero es la Legalización.

¿A qué documentos aplica la apostilla?

La convención aplica a todos los documentos públicos. Sea o no que el documento sea un documento público determinado por la ley de un país en el cuál se emitió el documento. Los países típicamente aplican esta convención a una variedad de documentos.

Aunque la mayoría de los documentos en los que las personas necesitan el sello es en los documentos:

  • De naturaleza administrativa, como partidas de nacimiento, de matrimonio, certificados de defunción.
  • Documentos emanados por una autoridad u oficial relacionado con una corte, tribunales o comisiones.
  • Extractos desde registros comerciales  otros registros.
  • Patentes.
  • Actos notariales.
  • Documentos de escuelas, universidad y otos diplomas académicos de instituciones públicas y privadas.

La apostilla no aplica para documentos emitidos por oficinas diplomáticas o consulares. También se excluyen ciertos documentos relacionados con operaciones comerciales.

Cómo apostillar tus documentos

Cada país que es parte de la convención debe designar una o varias autoridades que pueden apostillar documentos, esas autoridades competentes serán las únicas que podrán colocar este sello. Algunos países designan una sola autoridad, otros permiten que sean varias y en distintas regiones del país.

Debes saber esto antes de apostillar:

  • Si el país en el que quieres usar el documento acepta la Convención.
  • Cuál autoridad en tu país puede colocarte el sello de apostilla.
  • Si tu documento es considerado un documento público bajo la ley del país en el que fue emitido.
  • Si puedes solicitar la apostilla por correo o debes ir en persona. Esto es particularmente importante si estas fuera del país en el que se emitió el documento.
  • Si necesitas múltiples apostillas porque tienes más de un documento.
  • Si necesitas otros documentos aparte del que vas a apostillar para poder hacer el proceso, por ejemplo, el documento de identidad.
  • Cuánto cuesta la apostilla y qué formularios necesita.

¿Toda apostilla se ve igual?

apostilla de la haya
La respuesta es No. Un anexo de la Convención de la Apostilla provee un modelo de certificado, y todos los sellos deben ser lo más cercanos a ese modelo posible.

Lo que deben tener específicamente es:

  • Ser identificada con una apostilla.
  • Incluir la versión corta del título francés de la convención (Convention de La Haye du 5 octobre 1961).
  • Incluye una caja con 10 números que son los ítems con información estándar.

Información adicional:

  • Proveer información adicional sobre el documento público al que se relaciona.
  • Recalcar el efecto limitado de una apostilla.
  • Proveer una dirección web dónde puede verificarse el origen de la apostilla.
  • Especificar que el sello no servirá para usarse dentro del mismo país.

Esa información adicional puede ir fuera de la caja que tiene los 10 números con los ítems de información estándar.

¿Dónde se coloca la apostilla?

El sello de la apostilla se puede colocar directamente en el documento público o puede colocarse en una página separada que se ajunta a este. Pueden colocarse como estampillas, adhesivos o sellos impresos, entre otras opciones.

Si una apostilla se coloca en una página separada, esto se conoce como allonge, y este se adjunta al documento público, puede ser simplemente con pega, con cinta, con grapas  o con sellos de cera, entre otras opciones. Todos estos son aceptados por la convención y las autoridades competentes, la idea es ofrecer seguridad y garantía de la integridad de la apostilla.

¿Cuáles son los efectos de la apostilla?

Apostillar un documento solo certifica el origen de un documento público, es decir, certifica la autenticidad de la firma o el sello de la persona que lo firmó o selló y la capacidad de quién lo hizo.

Una apostilla no certifica el contenido de un documento público. Tampoco garantiza la autoridad del mismo y no da información adicional sobre el peso del contenido en el documento. Este sello nunca debe ser usado para el reconocimiento de un documento dentro del mismo país donde fue emitido, la idea de este trámite es que sea usado en el extranjero.

Una vez que tienes la apostilla no necesitas más nada para que este documento sea aceptado en otro país. Estos documentos podrían servirte por ejemplo, para tus Antecedentes Penales Italianos o para una sucesión de bienes. En Penales y gestiones te ayudaremos con la gestión que necesites.

¿Qué hace el país receptor del documento?

Cada autoridad competente debe tener un registro de la fecha y el número de cada documento apostillado. Así como la información relacionada con la persona o autoridad que lo firmó o selló.

Los receptores pueden contactar a la autoridad competente y preguntar por esta información. Así se puede verificar la apostilla.

Las apostillas deben ser reconocidas por el país receptor si este ha firmado la convención. Y el documento podrá ser usado dentro de ese país.

Solo pueden ser rechazadas si el origen de la misma no puede ser certificada, o si los elementos formales difieren del modelo certificado que indica la convención.

Pasos para apostillar un documento en Argentina

En Argentina los documentos se pueden apostillar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y en Colegios de Escribanos.

En Italia los documentos se apostillan en las Prefecturas según cada Provincia.

En Argentina necesitarás el documento que quieres apostillar original, como tu partida argentina. Y si este fue expedido por una autoridad provincial o municipal se requiere la legalización ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En Italia necesitarás el documento que quieres apostillar original, como tu partida italiana. Los documentos Italianos se legalizan según cada Provincia donde fue emitida la partida.

Recuerda que si necesitas el documento en otro idioma tendrás que llevarlo a un traductor público que hará la traducción certificada.

Ya conoces todo sobre la apostilla de documentos, este tipo de certificación te permitirá que los documentos de un país sean utilizados en otro. Recuerda que si necesitas algún tipo de ayuda para tus gestiones puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

One Response Comment

  • Florencia
    Florencia  26 julio, 2018 at 1:33 am

    Buenas noches, estoy empezando a tramitar la ciudadanía italiana. Mi abuela y mis tíos ya la tienen hace bastantes años. Lo único que me falta es la de mi madre que nació en el año 1976. Mi duda es si necesito apostillar la partida de nacimiento de ella ? la pedi por una pagina del gobierno y ya la mande a traducir por un traductor publico junto a la mía que es TIMBRADA. Pero mi duda es que la de mi madre no dice timbrada, pero si me cobraron para enviármela para ciudadanía. no se que hacer si mandarla a apostillar o no. Aguardo su respuesta, muchas gracias.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
italia y argentina relacion
Italia y Argentina: Una relación cercana

En www.gestionistaitalia.com queremos hablarte sobre la historia de inmigración entre Italia y Argentina, lo que se refleja en una relación...

Cerrar