Partidas de nacimiento italianas

Tramitar la ciudadanía española siendo italiano
En esta oportunidad hablaremos sobre cómo tramitar la ciudadanía española siendo italiano. Cuáles son las alternativas, los pasos que se deben seguir y cómo influye el hecho de tener ciudadanía europea. Te explicamos lo que necesitas saber.

¿Puedo adquirir la ciudadanía española siendo italiano?

Sí, cualquier persona que cumpla con los requisitos de la ley puede solicitar la nacionalidad española. Al hacerlo, sin embargo, hay que renunciar a la ciudadanía italiana.

Hay personas que aún siendo europeos, en este caso italianos, deciden obtener la nacionalidad española. De esta manera consiguen beneficios como el derecho al voto.

Además, los trámites administrativos son más fáciles cuando eres ciudadano.

¿Residencia permanente o ciudadanía española?

La ciudadanía española y la residencia permanente son dos figuras distintas. Es necesario entender de qué se trata cada una para que decidas cuál de las dos te conviene. Ambas te dan el derecho de vivir por tiempo indefinido en el país.

Gracias a los acuerdos comunitarios, los italianos pueden residir de manera permanente en España o cualquier otro Estado de la Unión Europea. Para ello no necesitan ningún visado como se le exige a ciudadanos extracomunitarios.

Estos últimos deben vivir al menos cinco años ininterrumpidos en España para solicitar la residencia permanente.

Como italiano, sin embargo, debes estar entre alguno de estos supuestos si quieres quedarte por más de tres meses:

  • Ser trabajador por cuenta ajena o propia en España.
  • Estar matriculados como estudiantes en algún centro educativo.
  • Tener ingresos suficientes recursos económicos para mantenerse en el país y tener seguro de salud.

La ciudadanía española, por otra parte, se diferencia de la residencia permanente en que debes renunciar a la italiana para conseguirla. Si esto no es un problema para ti, entonces evalúa las distintas alternativas para acceder a la nacionalidad; la más común es por residencia.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Aunque puedes vivir en Europa si eres italiano, también puedes tramitar la ciudadanía española siendo italiano si es lo que prefieres. Hay cuatro maneras de acceder a ella.

Leer Más  Permiso ETIAS: requisitos para viajar a Europa en 2022

Como mencionamos antes, la más frecuente es obtener la nacionalidad por residencia. En este caso es necesario vivir de manera ininterrumpida durante 10 años en España. Es posible reducir ese tiempo bajo las siguientes circunstancias:

  • Las personas en calidad de refugiadas pueden tramitar la nacionalidad a los cinco años de obtener la residencia permanente.
  • Los ciudadanos de Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Portugal o de cualquier país latinoamericano pueden hacer el trámite en dos años.
  • Las personas casadas con un ciudadano español, los hijos y nietos de ciudadanos españoles, nacidos en España, pueden hacerlo en un año.

La segunda alternativa para obtener la nacionalidad española es por matrimonio. Este es el procedimiento más rápido y sencillo, ya que debes esperar solo un año para hacer la solicitud. Debe comprobarse la convivencia de la pareja. En caso de divorcio o parejas de hecho no tienen derecho a la nacionalidad por esta vía.

También se puede obtener la nacionalidad española por opción. Hay dos casos en los que se puede acceder a la ciudadanía por esta vía. En primer lugar, personas nacidas en España de padre o madre español; luego, los mayores de 18 años que hayan estado bajo la patria potestad de un español.

Por último, la ciudadanía española por descendencia que se aplica a los hijos de padre o madre española y a los hijos de extranjeros si uno de los padres nació en España.
ciudadania española

Tramitar la ciudadanía española siendo italiano

Si estás en cualquiera de las situaciones que acabamos de mencionar puedes solicitar la nacionalidad española. El trámite es más largo si se hace la solicitud por residencia. No obstante, al ser italiano tienes la ventaja de que no necesitas visa para vivir de forma legal en España.

Si este es el camino que escoges, te explicamos cómo establecerte en el país para optar luego por la naturalización.

Establecerse en España

Necesitas establecerte en España para trabajar. Para ello debes hacer los siguientes trámites:

  • Solicitar el NIE

El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros y deben tenerlo todos los extranjeros que viven en España. La solicitud se hace en las oficinas de Extranjería o en la Comisaría de Policía.

Debes hacer una cita previa y acudir la fecha indicada con los requisitos que son:

  • Pasaporte: original y copia.
  • Planilla de solicitud: debes llenar el formulario con antelación, pero la firma se coloca al entregar los documentos.
  • Comprobante del pago de la tasa.
  • Debes comprobar que cumples con las condiciones de ser estudiante, trabajador o tienes recursos suficientes para tu manutención.
Leer Más  Qué debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Al hacer la solicitud te entregarán un NIE provisional.

  • Empadronamiento

Empadronarse es inscribirse como residente en la municipalidad que te corresponda. El trámite es rápido y se hace en el Ayuntamiento, pero antes debes solicitar un turno.

Debes llevar la planilla de solicitud, documento de identidad (original y copia del pasaporte y el NIE) y un documento que compruebe tu lugar de residencia. Este último puede ser el contrato de alquiler o de compraventa.

Si tienes los recursos suficientes, sigue estos consejos para comprar una propiedad en España.

  • Obtener la tarjeta sanitaria

La necesitas para acceder a la salud pública española. Se tramita en la oficina de Seguridad Social más cercana a tu domicilio y debes presentar el NIE, documento de identidad y el certificado de empadronamiento.

  • Inscripción en la seguridad social

Debes darte de alta en la seguridad social para acceder a la cobertura por desempleo y jubilación. También para recibir asistencia sanitaria. Si eres trabajador por cuenta ajena el proceso lo hace la empresa; si eres autónomo lo haces tú mismo.

Después de cumplir con estos pasos lo que sigue es inscribirte en el anagrafe de italianos residentes en el exterior (AIRE).

Procedimiento para solicitar la nacionalidad española

El proceso anterior lo haces para establecer residencia en España como europeo. Después de cumplir el tiempo que corresponde puedes iniciar el proceso para tramitar la ciudadanía española siendo italiano.

El trámite se hace en el registro civil de la localidad donde vives. Después de reunir la documentación que necesitas, presentas la solicitud y esperas que llegue la resolución sobre tu caso.

Al revisar todos los requisitos y analizar el caso recibirás respuesta. Esto puede tardar un año, si pasa más de ese tiempo sin que recibas respuesta significa que la solicitud ha sido rechazada. Sin embargo, puedes apelar para que se revise el caso de nuevo.

Si esto último ocurre, se puede tomar dos años el proceso.

Si la respuesta es positiva, entonces tendrás que hacer el juramento al Rey de España y a la Constitución. Luego va a tramitar el DNI español.

Leer Más  Limitaciones y beneficios del permiso de residencia italiano

El último paso es solicitar el certificado de concordancia. Este certificado lo emite la Oficina de Extranjeros, pero tienes que solicitarlo ante la comisaría de la policía nacional. El objetivo de este documento es verificar que el DNI y el pasaporte español que acabas de obtener pertenecen a la misma persona que antes tenía el NIE.

Con la nacionalidad el número de identidad que habías usado hasta ahora, el NIE, va a cambiar. A través del certificado de concordancia puedes comprobar que eres la misma persona ante las instituciones públicas y privadas en las que estés inscrito.

Una vez que hayas hecho esto es que culmina el proceso de solicitud de la nacionalidad española.

requisitos ciudadania epañola

Requisitos para solicitar la ciudadanía española

El primer paso y lo que quizá te lleve más tiempo de todo el proceso para tramitar la ciudadanía española siendo italiano es reunir la documentación necesaria.

Si necesitas las partidas de nacimiento italianas, contáctanos y te ayudaremos a ubicarlas.

Los requisitos para solicitar la nacionalidad son los siguientes:

  • Partida de nacimiento legalizada y traducida al español si está en un idioma diferente.
  • Documentos de identidad, que incluye el Número de Identificación de Extranjero y el pasaporte, con copia de todas sus páginas.
  • Certificado de antecedentes penales, tanto del país de origen como el que expiden las autoridades españolas.
  • Documento que acredita la residencia legal en España.
  • Certificado de empadronamiento que otorga el ayuntamiento de tu lugar de residencia.
  • Contrato de trabajo o documento que acredite que tienes recursos suficientes para residir en España.
  • En caso de que vayas a solicitar la nacionalidad española por matrimonio debes presentar el certificado de matrimonio.
  • Certificado de aprobación de los exámenes de nacionalidad DELE A2 y CCSE. El DELE A2 es el examen de idiomas y debes presentarlo si tu idioma nativo no es el español. Mientras que CCSE es una prueba cultural.
  • Pagar la tasa correspondiente para el procedimiento.

Además de estos documentos puedes anexar las partidas de nacimiento de tus hijos si quieres que puedan solicitar la ciudadanía española.

Después de hacer todo el trámite y comprobarse que cumples con los requisitos recibirás la nacionalidad española. Sin embargo, deberás renunciar a la ciudadanía italiana. También debes saber que si vuelves a usar la ciudadanía italiana por más de tres años puedes perder la española.

De igual manera pierdes la nacionalidad si adquieres la ciudadanía de otro país.

Estos son los pasos que debes seguir para tramitar la ciudadanía española siendo italiano. Consúltanos si tienes alguna duda.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como pedir el certificado de solteria italiano
Cómo pedir el certificado de soltería italiano

Es importante que sepas cómo pedir el certificado de soltería italiano en caso de que vayas a contraer matrimonio, solicitar...

Close