Partidas de nacimiento italianas

como abrir una cuenta bancaria en italia

Italia es un país que atrae a muchos turistas, estudiantes, empresarios y personas interesadas en fijar residencia en este país. Una de las consultas más frecuentes que realizan es cómo abrir una cuenta bancaria en Italia en Gestionista Italia te contamos todo lo que necesitas para obtenerla.

Mejores bancos de Italia para extranjeros

Si planeas estar un largo tiempo en Italia es importante que poseas una cuenta bancaria dentro del país.

Muchos bancos al ver el estatus de extranjero no residenciado en Italia no realizan apertura de cuentas. Pero hay otros que sí, mientras cumplas con los requisitos exigidos por la entidad.

Algunos de los mejores bancos para crear una cuenta si eres extranjero en Italia son:

  • Unicredit: Es uno de los bancos más populares de Italia. Está capacitado para tratar casos de extranjeros. Además tienes muchos cajeros y oficinas distribuidas por todo el país.
  • Poste Italiane: El servicio de correo en Italia también funciona como banco. Este es muy usado por extranjeros que van a trabajar a Italia por un tiempo prolongado y estudiantes o jóvenes menores de edad. El motivo es que el propietario de la cuenta puede solicitar una tarjeta de débito para su hijo y recargarla con el saldo que desee.
  • BNL: la Banca Nazionale del Lavoro tiene buena reputación e Italia y es popular por dar créditos a sus clientes.
  • Intensa Sanpolo: Es el segundo banco más popular del país y ofrece múltiples servicios tanto a los italianos como a los extranjeros, incluyendo paquetes de seguros.

bancos en italia

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Italia?

Si eres italiano abrir una cuenta de banco es bastante sencillo:

  1. Lo primero que debes hacer es seleccionar el banco en donde la deseas y evaluar todos los servicios que te ofrece.
  2. Ya sea por la web del banco o en alguna de sus oficinas debes solicitar y llenar un formulario de apertura de cuenta. Luego puedes enviarlos por correo o entregarlos en persona.
  3. Debes presentar una copia del DNI o documento de identificación como la partida italiana o la licencia de conducir y el código fiscal (codice fiscale) del solicitante. En caso de que sea una cuenta compartida todos deben presentar ambos documentos.
Leer Más  Italia cambia su política migratoria

Este proceso es muy similar para bancos físicos como para los virtuales.

Una de las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Italia es que te otorgan el IBAN o código internacional de cuenta bancaria. Este se usa para realizar y recibir transferencias internacionales.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Italia si eres extranjero?

Si eres extranjero en Italia y quieres abrir una cuenta bancaria, el procedimiento a seguir varía dependiendo de tu estatus migratorio.

Una vez que hayas seleccionado el tipo de cuenta que deseas tener debes llenar el formulario de solicitud de apertura de cuenta bancaria. Si eres residente legal en Italia esto incluso podrás hacerlo online.

Este debe ir acompañado de la siguiente documentación:

  • Pasaporte o documento de identidad válido. En el caso de cuentas conjuntas presenta los documentos de identidad de cada persona.
  • El número fiscal (Codice Fiscale) de cada titular de la cuenta.
  • Certificato di Attribuzione del Codice Fiscale.
  • Contrato de trabajo o prueba de inscripción en un instituto educativo de Italia, esto es para residentes o estudiantes.
  • La factura de algún servicio básico que estés pagando, o algún comprobante de domicilio. Esto puede ser también el permiso de residencia o un documento del gobierno que indique tu residencia.

Al ser residente legal en Italia puedes realizar el proceso en cualquier banco sin ningún problema. Tu cuenta estará activa una vez que concluyas el trámite.

Si aún no posees el permiso de residencia italiano, el proceso puede ser más complicado.

Muchos bancos y entidades financieras no permiten a los extranjeros sin residencia en Italia abrir una cuenta. En ese caso solo podrás optar por las cuentas digitales o por las llamadas conto di base o conto corrente non residenti.

Debes revisar cuáles son los bancos que ofrecen la opción de aperturas de cuentas para no residentes.

Si eres nacional o residente de un país de la Unión Europea o del Espacio Schengen, incluso con estatus de refugiado podrás abrir las conto conrrente non residenti, el proceso será más sencillo. Aunque podrías tener que mostrar una carta de residencia de tu país de origen.

Leer Más  ¿Qué hacer en Italia mientras esperas la ciudadanía?

Este tipo de cuentas básicas ofrecen opciones para depósitos, retiros en cajeros automáticos, débitos automáticos y pagos directos. Pero no tendrán opción para pedir préstamos en el futuro.

cuenta bancaria en italia

Cuentas en bancos digitales, la mejor opción para extranjeros

Otra opción para los extranjeros sin residencia italiana es crear una cuenta Smart en entidades como el banco digital N26; Bunq, Revolut y Hype son otras opciones.

Estas son ideales para jóvenes extranjeros residentes o ciudadanos de otros países de la UE. El banco N25 ofrece detalles bancarios europeos, todos los servicios de cualquier banco.

Obtendrás una tarjeta de débito que podrás usar en muchos países del mundo sin comisión extra. Puedes recargar tu cuenta mediante transferencias bancarias o incluso depósitos. Las notificaciones llegarán en tiempo real a tu Smartphone.

En N26, Revoult y Bunq no necesitas comprobar residencia para abrirlas. En cambio en Hype necesitas un documento de identidad, pasaporte italiano, licencia de conducir o tarjeta de un seguro des salud.

Las cuentas de banco virtuales son muy populares entre las personas extranjeras de 18 a 30 años de edad que se encuentran viviendo en Italia por motivos de estudio o trabajo. Por medio de estas puedes recibir y transferir dinero a cualquier parte del mundo sin comisión.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Italia desde Argentina?

WISE es una de las mejores opciones si no tienes residencia en Italia. Ofrece tarjeta Mastercard y detalles bancarios, recibirán y harán pagos como cualquier italiano.

Para esto solo debes proporcionar tu documento de identidad, correo electrónico y lugar de residencia.

Debes verificar tu identidad a través de la misma plataforma, pero no necesitas demostrar residencia en Italia. Tendrás un IBAN europeo igual, sin tener que demostrar residencia.

Puedes abrir este tipo de cuenta incluso antes de que viajes a Italia para obtener la nacionalidad con partidas de nacimiento italianas o fijar tu residencia. De esta forma establecerte en el país será mucho más sencillo y podrás realizar transacciones bancarias sin problemas hasta crearte una cuenta en un banco físico de Italia.

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Italia?

Si quieres abrir una cuenta bancaria tradicional básica en Italia necesitarás demostrar residencia legal en el país o en otro de la UE. Además de tener una identificación legal.

Leer Más  ¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Italia?

Si quieres una cuenta corriente con más beneficios es obligatorio tener residencia en Italia y el Codice Fiscale.

Si no cumples con los requisitos anteriores puedes optar por las cuentas online que mencionamos antes.

¿Cómo obtener el código fiscal?

Residentes y extranjeros necesitan un Número de Identificación Fiscal (Codice Fiscale) para realizar operaciones relacionadas con las administraciones públicas y otros entes. También para iniciar cualquier tipo de sociedad en Italia, actividad económica o comercial legitima.

Para obtener el código fiscal solicítalo en la Agencia Tributaria o Agenzia delle Entrate más cercana. Debes mostrar tu documento de identidad vigente que puede ser pasaporte, DNI o incluso carnet de conducir.

Consejos básicos para crear una cuenta bancaria en Italia

Abrir una cuenta de banco en Italia puede ser muy útil, en especial, si vivirás un tiempo en el país. Pero antes de hacer la solicitud toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Hazlo en los bancos con mejor reputación: Si eres extranjero te recomendamos que abras tu cuenta bancaria en un banco popular y confiable de Italia. Estos, por lo general, tienen múltiples oficinas en todo el territorio y experiencia atendiendo casos de extranjeros.
  • Compara servicios y beneficios de los bancos: Selecciona varios bancos e investiga qué servicios te ofrecen, sus beneficios, tipos de cuenta y otros aspectos. Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia
  • Busca que las tarifas sean bajas: Este es uno de los aspectos más importantes. Si eres extranjero y estás en busca de la nacionalidad o residencia seguro quieres ahorrar durante los primeros meses de tu estadía en Italia. Selecciona un banco económico en donde las comisiones no sean muy elevadas.
  • Consulta sobre los requisitos: Antes de realizar la solicitud de apertura de cuenta dirígete al banco y pide información sobre los requisitos que necesitas. Así te aseguras de tener a mano todos los documentos necesarios y que el trámite no se complique o retrase.

¿Puedo usar la tarjeta de mi país de origen en Italia?

Si puedes usar las tarjetas de débito y crédito de tu país de origen, pero considera que en la mayoría de los casos las comisiones por realizar cualquier transacción son bastante elevadas.

Otro factor que debes tomar en cuenta es que algunos bancos reducen los límites diarios de las tarjetas de crédito cuando el propietario se encuentra en un país extranjero. Y que debes informar antes de hacer el viaje.

Saber cómo abrir una cuenta bancaria en Italia es importante si piensas emigrar al país, trabajar, estudiar o incluso vacacionar por largo tiempo. Esperamos haber respondido tus dudas sobre el tema. Si quieres mas información o necesitas obtener documentos italianos, contáctanos. Te ayudaremos a que el proceso sea más rápidos y sencillos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
todo sobre los certificados de antecedentes penales de italia
Todo sobre los Certificados de antecedentes penales de Italia

En muchas situaciones, como la tramitación de tu pasaporte, para solicitar empleo, solicitar el permiso de residencia, entre otras, es...

Close