Partidas de nacimiento italianas

Cómo obtener la visa de inversionista italiana

Si estás interesado en iniciar un negocio en Italia es importante que sepas cómo obtener la visa de inversionista italiana y qué beneficios te otorga. Aquí te contamos los requisitos y condiciones que necesitas y mucho más sobre este permiso.

¿Qué son las visas doradas en Europa?

Las visas doradas en Europa son un plan de visado o tipo de permiso dirigido a las personas extranjeras que estén interesadas o realicen una gran inversión dentro del país emisor del documento.

Este tipo de visas permite que los inversionistas se vuelvan residentes legales del país europeo en donde realizaron su gran inversión o incluso ciudadanos. La cantidad de dinero mínima que debes invertir para obtener el permiso varía dependiendo de cada país.

Entre los países europeos que ofrecen visados dorados se encuentran:

  • Austria.
  • España.
  • Portugal.
  • Malta.
  • Italia.
  • Bélgica.
  • Bulgaria.
  • Suiza.
  • Irlanda.
  • Chipre.

Países como Alemania, Suecia, Dinamarca, Hungría y Finlandia no ofrecen este tipo de visado.

¿Qué es la visa de inversionista en Italia?

La visa para inversores o visa de inversionista en Italia le permite a las personas extranjeras interesadas en invertir, determinada cantidad de dinero en el país, obtener el permiso de residencia con sus familiares. Todo esto de acuerdo con el artículo 26 del Decreto Legislativo 286/1998.

Es importante aclarar que la visa de inversionistas italiana no otorga la ciudadanía de forma automática, como en otros países.

Para optar por este tipo de permiso es necesario que cumplas con determinadas condiciones y requisitos. Estos verían dependiendo del país de origen de la persona.

¿Quién puede solicitar la visa de inversionista en Italia?

La visa de inversionista italiana la pueden solicitar ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea ni al espacio Schengen.

Este tipo de visa solo es una opción para personas físicas que hayan cumplido la mayoría de edad. O para una persona jurídica extranjera que posea un representante legal que tiene derecho a vincular la voluntad de la persona jurídica extranjera al exterior y ha llegado a la mayoría de edad.

Leer Más  Mejores destinos para visitar en Italia

Además, debes cumplir con una serie de requisitos y tener cierta cantidad de dinero para invertir.

¿Cómo obtener la visa de inversionista en Italia?

Si deseas invertir en Italia y obtener la visa de inversionista, hay varias maneras en la que puedes hacerlo. Estas son:

  • Invirtiendo un mínimo de 500.000 euros en una sociedad limitada o empresa constituida que esté activa en Italia.
  • Invirtiendo una cantidad igual o mayor a 250.000 euros en una empresa innovadora en Italia.
  • Otra opción es que realices una donación de 1 millón de euros a una asociación filantrópica para apoyar alguno de sus proyectos.
  • También puedes invertir en bonos del Estado una cantidad mínima de 2 millones de euros.

Antes de realizar una inversión en Italia y querer optar por la visa de inversionista te recomendamos realizar un curso de italiano. De esta forma entenderás mejor el proceso y se te hará más sencillo comunicarte tanto con las personas de las empresas o asociaciones como con la secretaría del Ministerio de Desarrollo Económico.

¿Cómo hacer la solicitud de la visa dorada en Italia?

Si quieres postularte para obtener la visa de inversionista en Italia lo primero que debes hacer es obtener el certificado de no impedimento o Nulla Osta.

Luego debes acceder al sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Económico y crear un usuario. A continuación, busca la opción “ Visa de inversionista para Italia”, determinar si cumples con las pautas y llena el formulario correspondiente.

En el portal también debes cargar o subir los documentos requeridos para el proceso como fotocopia del pasaporte, constancia de posesión de recursos económicos y otros.

Por último, descarga la declaración final asegurándote de que posea la firma digital y envía todo por el sitio web.

Tu solicitud será evaluada por la secretaría del comité y te darán respuesta en los próximos 30 días hábiles. Aunque, por lo general, recibirás la respuesta en aproximadamente una semana.

La solicitud y documentación puede ser aprobada si cumple con todos los requerimientos. Pero si no está completa o no cumple con los requisitos pueden darse dos casos:

  • Si las faltas se consideran subsanables la secretaría envía al candidato a la nulla osta y a que revise el manual operativo para que revise la documentación complementaria o de sustitución que necesita. Este debe enviarla dentro de los primeros 30 días hábiles, de lo contrario se cancela la solicitud.
  • Si las deficiencias en la documentación no son consideradas subsanables la secretaria propone el rechazo de la solicitud.
Leer Más  Tramitar la ciudadanía española siendo italiano

Es importante mencionar que después de obtener la nulla osta tienes solo 6 meses para solicitar la visa de inversionista.

visa para inversionistas en italia

Requisitos para obtener la visa italiana para inversionistas

Entre los requisitos que debes cumplir y documentos que necesitas están los siguientes:

  • Set mayor de 18 años.
  • Fotos tamaño en formato pasaporte.
  • Presentar documento de identidad válido, como el pasaporte.
  • Formulario de solicitud de la visa en donde indiques nombre completo, dirección de correo electrónico, lugar de residencia y otros datos personales. También debe indicar el tipo de inversión o donación que va a realizar.
  • Documentación que demuestre que tienes los fondos económicos suficientes para realizar las inversiones o donaciones indicadas. Además, deben demostrar el origen legal de estos.
  • Demostrar la ausencia de antecedentes de delitos y cargos pendientes mediante un certificado de antecedentes penales.
  • Descripción de las características de la inversión y certificación de consentimiento de los destinatarios.
  • Currículum Vitae de las principales experiencias académicas del inversionista. Te recomendamos colocar tu experiencia en inversiones y tareas administrativas.
  • Declaración de compromiso de uso de los fondos. Esta debe incluir firma digital, el monto del inversionista y el municipio en donde tiene pensado establecerse en Italia.

Después de obtener la visa

Después de que hayan aceptado tu solicitud y te hayan otorgado la visa de inversionista Italia debes solicitar el permiso de residencia o la activación de la residencia por la visa dentro de los primeros 8 días de tu llegada al país.

Esto debes hacerlo en la Jefatura de Policía del lugar de residencia que colocaste previamente en la solicitud de la visa.

Beneficios de la visa de inversionistas italiana

La visa de inversionista es muy popular en Italia y en toda Europa debido a los excelentes beneficios que proporciona. Algunos de ellos son:

  • Puedes transitar libremente por todos los países miembros de la Unión Europea y área de Schengen.
  • Ganas el derecho de trabajar y residir en Italia.
  • Obtienes beneficios fiscales.
  • Los miembros de tu familia pueden solicitar permiso de residencia por medio de tu visa de inversionista.
  • Tienes acceso al sistema sanitario y educativo, así como tu familia.
  • Puedes renovar la visa por inversionista.
  • Puedes manejar tu negocio desde otro país y viajar a Italia cuando sea necesario sin esperar visas o permisos.
Leer Más  ¿Cómo evitar estafas en la ciudadanía italiana?

¿Cuándo debes renovar la visa de inversionista italiana?

La visa de inversionista o visa dorada es válida por 2 años. Antes de que se cumpla este tiempo debes solicitar su renovación.

Para esto deben solicitar la nulla osta con suficiente antelación por la página web investorvisa.mise.gov.it.. También debes cargar la documentación exigida dependiendo del tipo de inversión o donación que estés realizando.

Si aprueban la renovación de la visa esta tendrá una vigencia de 3 años. Después de este trámite podrás optar por la residencia permanente en Italia.

¿Cuándo se revoca la visa de inversionista en Italia?

Existen varias situación en las que la visa de inversionistas puede ser revocada.

  • Si el inversionista no realiza la solicitud o activación del permiso de residencia dentro de los primeros 8 días de su llegada a Italia. O si no comunicó la fecha de entrada a Italia.
  • Si el extranjero comunica de manera formal su renuncia a la inversión o donación.
  • Si la jefatura de Policía indica a la representación diplomático-consular competente que el extranjero no ha iniciado los trámites para la expedición del permiso de residencia dentro de lo establecido en la Ley.
  • Si el extranjero cambia el destino de la inversión. Aunque existen algunos casos en donde este se permite si cumple con algunas condiciones establecidas por las autoridades correspondientes.

Razones para invertir en Italia

Italia es un país con buena reputación en el área inmobiliaria, medicina, moda, tecnología y otros. Además, es la zona principal que une el sur de Europa con el norte y el centro por tierra, mar y aire. Es decir, tiene una ubicación privilegiada en relación a otros países del continente.

El país posee una de las economías más estables y es un espacio que conecta mercados globales.

Por otro lado, la maquinaria y tecnología fabricada en Italia es de excelente calidad y existe mucha competencia en el sector.

También posee políticas que incentivan a los inversionistas y empresarios tanto italianos como extranjeros, a participar en la economía del país y mejorar la competitividad.

Italia además posee una excelente fuerza laboral con profesionales de todas partes del mundo capacitados y mentalidad progresista.

Encontrarás muchas oportunidades para ampliar negocios, invertir en inmuebles, bienes raíces y mucho más.

Por otro lado, Italia es un país seguro y moderno con una increíble cultura, lugares hermosos, una historia muy rica y que ofrece una buena calidad de vida. Todo esto lo hace no solo un buen lugar para invertir, sino también para vivir.

Ahora que sabes cómo obtener la visa de inversionista italiana y todos los beneficios que esta ofrece. Puedes determinar si cumples con las condiciones y empezar a tramitar los documentos para invertir en Italia y residir en el país. Si tienes alguna duda en el proceso o necesitas agilizar la obtención de los requisitos, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Sistema Publico de Identidad Digital
Sistema Público de Identidad Digital: ¿qué es y cómo conseguirlo?

El Estado italiano se ha esforzado en modernizar los servicios de atención. Con esta meta, creó el Sistema Público de...

Close