Partidas de nacimiento italianas

Sistema Publico de Identidad Digital
El Estado italiano se ha esforzado en modernizar los servicios de atención. Con esta meta, creó el Sistema Público de Identidad Digital (SPID) mediante el cual se obtiene una credencial única para acceder a la administración pública. Pero ¿qué es y cómo lo consigues?, en Gestionista Italia te explicamos.

¿Qué es SPID en Italia?

SPID son las siglas para Sistema Pubblico di Identità Digitale, en español Sistema Público de Identidad Nacional; el cual permite a los ciudadanos tener un solo usuario y una contraseña para acceder a todos los servicios online de la administración pública.

Con esta credencial única también se da acceso a los servicios de entidades privadas que lo incluyen como sistema de autenticación.

Desde el 2016 se comenzó a implementar el SPDI como una manera de ofrecer acceso rápido y seguro a los servicios. A partir de entonces, todas las administraciones públicas tuvieron que adaptarse e incluir el SPDI entre las opciones de acceso.

Las credenciales SPDI pueden ser:

  • De uso personal: que es la identidad digital para el ciudadano y se emite luego de realizar el reconocimiento a través de los métodos disponibles.
  • Para uso profesional: es el sistema de identidad digital para el trabajo y lo pueden solicitar personas naturales que realizan una actividad y no tienen CIF; los representantes autorizados de una persona jurídica; autónomos, y empresas unipersonales.

Todos los ciudadanos italianos residentes en el país o en el extranjero deben obtener su credencial única digital. También los extranjeros que tienen residencia legal en Italia y cuentan con su documento de identidad y codice fiscale pueden solicitarlo.

¿Por qué es necesario el Sistema Público de Identidad Digital?

El objetivo del SPID es que los ciudadanos y empresas italianas tengan acceso más rápido y seguro a los servicios de la administración pública y privadas afiliadas. De esta manera pueden hacer trámites y seguimientos de estos online. Y se ahorran el tiempo que lleva ir hasta la sede física para cualquier procedimiento.

Leer Más  Visitas virtuales a los museos italianos durante la cuarentena

Hacer trámites en línea es cada vez más común, le facilita la vida a los usuarios y agiliza los procesos. La digitalización se ha acelerado en los últimos años y con ello las operaciones online. De manera que solo era cuestión de tiempo aplicar este tipo de sistema para brindar mayor seguridad.

El Sistema Público de Identidad Digital se puede utilizar desde cualquier dispositivo, como los móviles, tabletas y ordenadores portátiles. Por otra parte, la credencial única permite a los diferentes sistemas verificar la identidad de la persona.

Si has intentado acceder a los servicios en línea de la administración pública italiana te habrás dado cuenta de que se puede iniciar sesión con los datos del SPID. Aunque en este momento ofrecen otras alternativas, en el futuro será la única opción.

Además, el SPID también da acceso a los servicios públicos en otros estados de la Unión Europea.

Con estas credenciales será más sencillo acceder a todos estos sistemas.
activar spid en italia

¿Quién puede solicitar un SPID?

Arriba mencionamos que todos los ciudadanos italianos pueden obtener su credencial única. Es indiferente que vivan dentro o fuera del país, en cualquier caso, deben ser mayores de 18 años, tener codice fiscale y documento de identidad italiano válido.

Si viven en el extranjero deben estar inscritos en AIRE y tener los datos actualizados.

De lo anterior también se deduce que los extranjeros que residan en Italia y cumplan con los requisitos, pueden obtener el SPID.

¿Cualquier persona registrada en AIRE puede tener el SPID?

Sí, los ciudadanos italianos residentes en el extranjero e inscritos en AIRE pueden activar el SPID. Al recibir sus datos pueden consultar documentos y trámites en el municipio donde están inscritos, obtener certificados y partidas italianas y acceder al resto de las administraciones públicas.

Asimismo, necesitarán las credenciales SPID para acceder al portal Fast It que permite inscribirse en AIRE, entre otras solicitudes.

Los italianos en el extranjero también deben tener el número de identificación fiscal para solicitar las credenciales únicas. Si no lo tienen, deben solicitarlo ante el consulado que le corresponde.

El plazo para obtener la clave única italiana se amplió del 28 de febrero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. Este cambio aplica solo para las oficinas que prestan servicios en el extranjero.

Leer Más  Opciones de legalización de las traducciones para ciudadanía italiana

La prórroga implica que los usuarios que tengan credenciales distintas al SPID, solo podrán utilizarlas hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Cómo obtener SPID en Italia?

Activar el SPID es un proceso sencillo y rápido. Este se lleva a cabo a través de un gestor de identidad habilitado para ello. Al momento de hacer esta publicación hay nueve proveedores autorizados, incluyendo el Poste Italiane.

A continuación, explicamos paso a paso cómo activar las credenciales.

Paso 1: prepara los requisitos

Los requisitos que necesitas para solicitar el SPID en Italia son sencillos. Tienes que tener un documento de identidad italiano válido, que puede ser la carta de identidad, permiso de conducir o el pasaporte.

Si eres un extranjero que vive en Italia no basta con tener el permiso de residencia. Con este debes obtener el documento de identidad para luego solicitar la credencial única.

Necesitarás también la tarjeta sanitaria o el número de identificación fiscal. Es válido presentar el certificado de atribución de cualquiera de estos.

Por último, debes tener una dirección de correo electrónico y un número de teléfono italiano.

Paso 2: elige el gestor de identidad digital

Visita el sitio oficial del Sistema Público de Identidad Digital, en el que encontrarás todos los gestores de identidad disponibles, ​​supervisados por AgID. Aquí encontrarás las características básicas de cada uno, pero puedes comunicarte con ellos para conocer más detalles de los servicios.

Hay dos aspectos principales a tener en cuenta al momento de elegir un gestor.

  • Métodos de reconocimiento disponibles. Hay varios métodos de reconocimiento activos y cada proveedor elige cuáles utilizar. Se puede hacer de manera presencial en las oficinas del proveedor; a través de la cámara web por medio de un operador o un video con audio; con la cédula o el pasaporte electrónicos, o presentando la Carta Nazionale dei Servizi (CNS), la tarjeta sanitaria o una firma digital.
  • Nivel de seguridad que ofrecen. Hay tres niveles de seguridad disponibles: 1, 2 y 3. Es recomendable escoger un proveedor que disponga al menos del nivel 2, ya que hay administraciones que así lo exigen. Ahora explicamos qué incluye cada nivel:
    • Nivel 1: permite acceder con usuario y contraseña.
    • Nivel 2: además del nivel 1, genera un código de acceso temporal o mediante una app en dispositivos electrónicos.
    • Nivel 3: aparte de las credenciales SPDI, utiliza otras soluciones de seguridad y dispositivos físicos para verificar la identidad del cliente, como tarjetas inteligentes.
Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

En la siguiente tabla encontrarás la comparación de los servicios de cada gestor de identidad digital:
gestores de identidad digital autorizados
Fuente tabla

Paso 3: activar el SPID

Para finalizar, tienes que registrarte con tus datos personales en el sitio web del proveedor de servicio. Después creas las credenciales SPID y eliges el método de reconocimiento por el que se verificará tu identidad.

El proceso es gratis; sin embargo, las empresas pueden cobrar una tarifa que depende del método de reconocimiento que se utilice. Por eso es importante informarse bien al respecto antes de proceder con este paso.

SPID para los italianos en el exterior

El procedimiento para solicitar el SPID en el extranjero es igual al que se hace en Italia. Solo que en este caso hay que considerar algunos aspectos.

En primer lugar, se puede realizar registrando un número de celular extranjero. El resto de los requisitos son los mismos. En segundo lugar, el método de reconocimiento que elijas debe tener el ícono del mundo o de la Unión Europea.

El modo de reconocimiento más sencillo para los italianos en el extranjero es por videollamada con un operador.

¿Cuánto tiempo tarda en activar el SPID?

El registro del usuario y la creación de las credenciales es rápido y fácil. Esta parte del proceso te tomará apenas unos minutos hacerla. No obstante, el proveedor debe comprobar que no se trate de un robo de identidad.

En este punto cada empresa se puede tomar su tiempo y es posible que pase una semana para que liberen las credenciales. A partir de ese momento es que puedes comenzar a utilizarlas para acceder a las administraciones públicas.

Lo anterior significa que debes considerar el tiempo de activación para solicitar las credenciales SPID, tomando en cuenta que tiene que estar activo el 1 de enero de 2023.

¿Cuánto cuesta activar el Sistema Público de Identidad Digital?

Como mencionamos antes, la activación de la credencial SPID es gratuita, pero los proveedores cobran por los métodos de reconocimiento.

Es posible, sin embargo, obtener el SPID gratis con el método presencial a través de algún gestor, no en todos es gratuito este método. También se puede verificar la identidad personal sin costo en algunos municipios y oficinas públicas. La desventaja es que tendrías que estar en Italia para hacerlo.

¿Ya tienes tus credenciales del Sistema Público de Identidad Digital? Si no es así, recuerda que, si vives en el extranjero, tendrás que obtenerlo antes de que finalice el 2022. El proceso es sencillo y solo tomará unos minutos hacerlo.
Pasos para activar el SPID
Fuente captura

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como abrir una cuenta bancaria en italia
Cómo abrir una cuenta bancaria en Italia

Italia es un país que atrae a muchos turistas, estudiantes, empresarios y personas interesadas en fijar residencia en este país....

Close