Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Inscripción en el AIRE
La inscripción en el AIRE es uno de los primeros trámites que se hacen al conseguir la ciudadanía. En Gestionista Italia te decimos todo lo que debes saber sobre el anagrafe italiano. Qué es, quiénes deben hacerlo y por qué es importante hacer este registro.

¿Qué es el anagrafe italiano?

Todos los ciudadanos italianos que residen en el extranjero deben estar inscritos en el AIRE o anagrafe. Pero, ¿qué es el AIRE? Se trata del Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero).

El registro es obligatorio desde 1988, cuando se instituyó la ley 470. En este se encuentran los datos de los ciudadanos italianos que han fijado residencia fuera del país o que hayan nacido fuera de Italia.

Las autoridades que están a cargo de la gestión del anagrafe son las comunas o municipios italianos y el Ministerio del Interior. Es allí donde quedan registrados los datos y posteriores actualizaciones que hagan los ciudadanos. Al estar fuera de Italia la persona debe dirigirse al consulado correspondiente y hacer la solicitud de inscripción o actualización. La autoridad consular se encargará de transmitir la información a la comuna correspondiente.

Al inscribirse, el consulado se convierte en el canal de comunicación entre la comuna y el ciudadano. De allí que sea tan importante mantener todos los datos actualizados.

Inscripción en el AIRE: por qué debes hacerla

Si estás tramitando la ciudadanía italiana, seguro has leído en otras oportunidades que debes inscribirte en este registro. Aquí ya mencionamos de qué trata; pero, ¿por qué es tan importante hacerlo?

Todo ciudadano italiano debe tener un lugar de residencia. No importa si está dentro o fuera de Italia. Si fijaste residencia en Italia debes estar en el Anagrafe de la Población Residente (APR) de la comuna donde vives. Y, si estás en el exterior, en el AIRE.

La información que se encuentre en este registro es la que utilizará la comuna para comunicarse contigo. Es decir, es la manera que tienen las autoridades de saber dónde se encuentran los ciudadanos italianos.

¿Para qué? Para informar a los consulados sobre los ciudadanos que se encuentran en su jurisdicción. También para que puedas acceder a los servicios consulares, así como ejercer tus derechos políticos. Significa que si ya tienes la ciudadanía y vives en el exterior, para solicitar el pasaporte italiano antes debes inscribirte en el anagrafe.

Asimismo, esta información será útil en caso de emergencias. Por ejemplo, de producirse un conflicto bélico o un desastre natural, será posible identificar a los italianos que necesiten asistencia.
que debes saber sobre el anagrafe italiano

¿Cuánto cuesta el registro en el AIRE?

El registro se hace ante el consulado del territorio donde residas, es gratuito y obligatorio. Si no estás inscrito en el AIRE no podrás solicitar ningún tipo de documentación.

Una vez que el ciudadano se inscriba en el AIRE se le da de baja del APR. Y, si decide fijar residencia en Italia, debe registrarse en el padrón de población residente, lo cual significa la baja del AIRE.

¿Te interesa tramitar la ciudadanía? En Gestionista Italia te ayudamos a conseguir los documentos italianos y las partidas argentinas que necesitas para el proceso.

Todo lo que debes saber sobre el anagrafe italiano

La ley 470/1988 instituye la obligatoriedad de inscribirse en el anagrafe italiano. Este se hace ante la última comuna de residencia efectiva en Italia o en la que se haya inscrito al doble ciudadano.

Los funcionarios de la comuna se encargarán de llevar el registro informático con los datos de residencia y las actualizaciones que proporcionen los ciudadanos. Estos servirán para mantener al día las listas electorales y todos los servicios que mencionamos antes.

A los nuevos ciudadanos italianos se les puede hacer difícil entender de qué se trata. Por eso, en adelante, trataremos de aclarar algunos puntos importantes al respecto.

¿Quiénes deben inscribirse en el AIRE?

De acuerdo a lo que estipula la ley, están obligados a inscribirse en el Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior todos los ciudadanos que vayan a vivir fuera de Italia durante 12 meses o más.

En este aspecto la ley es muy específica sobre las personas que deben registrarse. Para ser concretos estos son los tres casos en los que deben inscribirse:

  • Deben registrarse todos los italianos que planean tener residencia en otro país por 12 meses o más.
  • También aquellos ciudadanos que hayan nacido fuera de Italia y que no hayan residido nunca en este país.
  • Por último, las personas que han adquirido la nacionalidad italiana y tengan residencia en el exterior.

Y no solo se trata de la inscripción. Los ciudadanos deben mantener su información actualizada. Por ejemplo, si cambian de una jurisdicción a otra o cambian de domicilio dentro de una misma jurisdicción deben comunicarlo.

En la ley también aparecen los casos en los que no es necesario inscribirse en el AIRE. Estos incluyen los trabajadores por temporada, funcionarios del Estado que estén de servicio en el exterior, entre otros.

¿Cuándo se hace el registro?

La normativa indica que la persona tiene 90 días desde que llega al nuevo país o que se establece en el nuevo domicilio para comunicar el cambio. Sin embargo, si pasa ese tiempo y no lo ha hecho, puede presentarse en la oficina consular para actualizar su información.

En caso de que hayas adquirido la ciudadanía estando en Italia y luego decides fijar residencia en otro país también debes notificar el cambio de residencia. En la oficina del AIRE de la comuna correspondiente haces la preinscripción. Al llegar al nuevo país de residencia debes continuar con el proceso.

También está el caso que te vayas a quedar en Italia pero te mudes a otra comuna. Entonces debes seguir el procedimiento regular para el cambio de domicilio en el país e inscribirte en el nuevo municipio.

¿Qué pasa si no me inscribo en el AIRE o no actualizo la información?

En primer lugar, si no te inscribes en el anagrafe no tendrás acceso a los servicios consulares, como tramitar el pasaporte italiano. Tampoco podrás votar en las elecciones porque no hay manera de que la comuna y el consulado ubiquen tu domicilio.

Si las autoridades no pueden dar con la ubicación de un ciudadano italiano pueden darle de baja del AIRE. También puede ocurrir que el consulado o la comuna tomen conocimiento de un ciudadano en el exterior. En este caso, pueden tomar la iniciativa de inscribirlo de manera automática y notificárselo luego.

Aún así, no hay que confiarse y es preferible hacer la inscripción a tiempo.

¿Qué información debo actualizar?

Una vez que estás inscrito debes actualizar tu información de manera oportuna. ¿Qué información debes notificar a la oficina consular?

En primer lugar debes notificar los cambios de dirección. Esto es: si cambias de domicilio dentro de la misma jurisdicción consular; si te mudas a otro país o a otra jurisdicción consular. Si regresas a Italia también tienes informarlo porque en este caso se da de baja en el AIRE para inscribirte en el APR.

Además de los cambios de dirección, también debes actualizar tu información personal. Es decir, composición de la familia, estado civil, profesión, estudios cursados, entre otros.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el AIRE?

Cómo saber si estoy en el anagrafe es una de las preguntas más frecuentes en torno a este tema. Una vez que haces el proceso de inscripción, el consulado te enviará una notificación al correo electrónico indicando que has iniciado el trámite y que se ha enviado la solicitud a la comuna.

Cuando la comuna haya completado la inscripción lo notificará al ciudadano a través del consulado. No obstante, hay casos en los que la comunicación no llega aunque el registro haya sido efectivo.

¿Cómo me inscribo en el AIRE?

Cómo me inscribo en el AIRE
El proceso a seguir y los formularios a presentar dependerán del consulado ante al cual vayas a presentar la inscripción.

Si lo vas a hacer ante el consulado de Buenos Aires en la web indican cómo lo puedes hacer. Tanto las inscripciones como las actualizaciones las puedes hacer en persona. Primero debes registrarte en el sistema Prenota online y pedir turno.

El día que corresponda debes llevar el DNI y la cédula de identidad italiana si naciste en Italia. Si naciste en Argentina necesitarás el pasaporte. A esto debes anexar el documento que especifique tu lugar de residencia.

También puedes realizar el proceso por correo electrónico, postal o fax. Para ello debes descargar el formulario AIRE consulado italiano, anexar la documentación necesaria y enviarlo a la oficina consular.

¿Cuándo tiene lugar la baja del AIRE?

Hay ciertas circunstancias ante las cuales se le da de baja al ciudadano del anagrafe italiano. En primer lugar, este hecho se produce si se fija residencia en Italia y se inscribe en el APR. También ocurre cuando la persona pierde la ciudadanía italiana por algún motivo.

La muerte de la persona también implica la baja del AIRE. También, como mencionamos antes, si no es posible localizar a un ciudadano porque la dirección postal no es válida u otro motivo se producirá la baja del registro.

Si quieres disfrutar de todos tus beneficios como ciudadano debes hacer la inscripción en el AIRE. Ahora que tienes claro lo que debes saber sobre el anagrafe italiano puedes cumplir con el procedimiento. Si necesitas asesoría para conseguir la ciudadanía y reunir la documentación italiana, contáctanos.

betting sites

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Qué debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana
Qué debes saber sobre el juicio para obtener la ciudadanía italiana

Desde 2009 cientos de casos de adquisición de la nacionalidad se han resuelto por vía judicial. Para ser específicos en...

Cerrar