Curso de italiano para obtener la ciudadania

Inscripción en el AIRE
La inscripción en el AIRE es uno de los primeros trámites que se hacen al conseguir la ciudadanía cuando la persona reside fuera de la península. En Gestionista Italia te decimos todo lo que debes saber sobre el anagrafe italiano. Qué es, quiénes deben hacerlo y por qué es importante hacer este registro.

¿Qué es el anagrafe italiano?

Todos los ciudadanos italianos que residen en el extranjero deben estar inscritos en el A.I.R.E o anagrafe.

Pero, ¿qué es el AIRE? Se trata del Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior (Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero).

El registro es obligatorio desde 1988, cuando se instituyó la ley 470. En este se encuentran los datos de los ciudadanos italianos que han fijado residencia fuera del país o que hayan nacido fuera de Italia.

El proceso de inscripción y actualización de datos inicia en el consulado correspondiente a la circunscripción donde resida la persona. Luego, este se encarga de enviar la información a la comuna donde se inscribirá al ciudadano, o donde ya está registrado -según sea el caso-.

La municipalidad es la que se encarga de gestionar el anagrafe, para ello utiliza la información que le proporciona la oficina consular. Esta funciona como canal de comunicación entre las partes. Es decir, cualquier información para el ciudadano surge desde la comuna. De hecho, quien establece la fecha de inscripción en el AIRE es el ayuntamiento.

Inscripción en el AIRE: ¿por qué es importante?

  • Inscribirse en el AIRE es una obligación y un derecho de los ciudadanos italianos que viven en el extranjero. Así lo establece la ley 470.
  • La inscripción en el registro es un requisito para acceder a los servicios consulares. Esto incluye emitir y renovar documentos de identidad y la renovación del permiso de conducir, entre otros.
  • La comuna utiliza la información del anagrafe para comunicarse con los ciudadanos. Si no estás inscrito o no actualizas los datos, no podrán entregarte ninguna notificación.
  • Para ejercer el derecho al voto, el sobre electoral se envía al lugar de residencia que consta en el AIRE.
  • La comuna también utiliza esta información para informarle a los consulados sobre los ciudadanos que se encuentran en su jurisdicción.
  • Los datos del AIRE también se utiliza para identificar a los ciudadanos que necesiten apoyo en caso de situaciones de emergencia, tales como conflictos bélicos o desastres naturales.

Si estás tramitando la ciudadanía italiana y has leído que debes inscribirte en el anagrafe, ahora ya sabes por qué debes registrarte en el AIRE.

En resumen, todo ciudadano italiano debe tener un lugar de residencia. No importa si está dentro o fuera de la península. Si estás en el país debes inscribirte en el Anagrafe de la Población Residente (APR) de la comuna donde vives. Y, si estás en el exterior, en el AIRE.
que debes saber sobre el anagrafe italiano

¿Cuánto cuesta el registro en el AIRE?

El registro se hace ante el consulado del territorio donde residas, es gratuito y obligatorio. Si no estás inscrito en el AIRE no podrás solicitar ningún tipo de documentación.

Una vez que el ciudadano se inscriba en el AIRE se le da de baja del APR. Y, si decide fijar residencia en Italia, debe registrarse en el padrón de población residente, lo cual significa la baja del AIRE.

¿Te interesa tramitar la ciudadanía? En Gestionista Italia te ayudamos a conseguir los documentos italianos y las partidas argentinas que necesitas para el proceso.

Todo lo que debes saber sobre el anagrafe italiano

La ley 470/1988 instituye la obligatoriedad de inscribirse en el anagrafe italiano. Este se hace ante la última comuna de residencia efectiva en Italia o en la que se haya inscrito al doble ciudadano.

Los funcionarios de la comuna se encargarán de llevar el registro informático con los datos de residencia y las actualizaciones que proporcionen los ciudadanos. Estos servirán para mantener al día las listas electorales y todos los servicios que mencionamos antes.

A los nuevos ciudadanos italianos se les puede hacer difícil entender de qué se trata. Por eso, en adelante, trataremos de aclarar algunos puntos importantes al respecto.

¿Quiénes deben inscribirse en el AIRE?

De acuerdo a lo que estipula la ley, están obligados a inscribirse en el Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior todos los ciudadanos que vayan a vivir fuera de Italia durante 12 meses o más.

En este aspecto la ley es muy específica sobre las personas que deben registrarse. Para ser concretos, hay tres casos en los que deben inscribirse. Ya mencionamos a los italianos que vayan a fijar residencia en el exterior por un año o más tiempo. Además de ellos, los que nacieron fuera del país deben estar registrados, sin importar que no hayan vivido nunca en Italia.

Por último, si adquiriste la ciudadanía italiana y vives en el exterior, también debes inscribirte.

Si ya estás inscrito en el anagrafe debes mantener la información actualizada. Por ejemplo, si cambias de una jurisdicción a otra o si cambias de domicilio dentro de una misma jurisdicción debes comunicarlo.

Aparte de la dirección del domicilio debes comunicar si modificaste tu estado civil, nacimientos de hijos, etc.

¿Quiénes no tienen que inscribirse en el AIRE?

En la ley también aparecen los casos en los que no es necesario inscribirse en el AIRE. Estos incluyen los trabajadores por temporada, funcionarios del Estado que estén de servicio en el exterior, entre otros.

Los ciudadanos que vayan a estar fuera de Italia por menos de doce meses no tienen porque hacer el registro. Tampoco los directores de colegio, docentes y personal administrativo del colegio italiano que hayan sido enviados fuera del territorio nacional a ejercer funciones.

Los soldados italianos que sirvan en instalaciones de la OTAN ni empleados del Estado italiano en el extranjero notificados según las Convenciones de Viena, tampoco deben hacer el registro.

¿Cuándo se hace el registro?

De acuerdo a lo que establece la ley, el ciudadano tiene 90 días desde que llega al nuevo país o que se establece en el nuevo domicilio para comunicar el cambio. Sin embargo, si pasado ese periodo no ha hecho la notificación correspondiente, debe presentarse a la oficina consular para hacerlo.

Otra situación es la de aquellas personas que tramitaron la ciudadanía en Italia, para luego mudarse a otro país. En estos casos también se tiene hacer la notificación, pero el proceso comienza en la oficina del AIRE de la municipalidad en la que esté registrado. Antes de salir del territorio italiano, el ciudadano hace la preinscripción en esta oficina para continuar con el proceso una vez que fije residencia en el nuevo país.

También está el caso que te vayas a quedar en Italia pero te mudes a otra comuna. Entonces debes hacer el cambio de domicilio en el país e inscribirte en el Anagrafe de la Población Residente del nuevo municipio.

¿Qué pasa si no me inscribo en el AIRE o no actualizo la información?

En primer lugar, si no te inscribes en el anagrafe no tendrás acceso a los servicios consulares, como tramitar el pasaporte italiano. Tampoco podrás votar en las elecciones porque no hay manera de que la comuna y el consulado ubiquen tu domicilio.

Si las autoridades no pueden dar con la ubicación de un ciudadano italiano pueden darle de baja del AIRE. También puede ocurrir que el consulado o la comuna tomen conocimiento de un ciudadano en el exterior. En este caso, pueden tomar la iniciativa de inscribirlo de manera automática y notificarlo luego.

Aún así, no hay que confiarse y es preferible hacer la inscripción a tiempo.

¿Qué información debo actualizar?

Una vez que estás inscrito debes actualizar tu información de manera oportuna. ¿Qué información debes notificar a la oficina consular?

En primer lugar debes notificar los cambios de dirección. Esto es: si cambias de domicilio dentro de la misma jurisdicción consular; si te mudas a otro país o a otra jurisdicción consular. Si regresas a Italia también tienes informar porque en este caso se da de baja en el AIRE para inscribirte en el APR.

Además de los cambios de dirección, también debes actualizar tu información personal. Es decir, composición de la familia, estado civil, profesión, estudios cursados, entre otros.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el AIRE?

Cómo saber si estoy en el anagrafe es una de las preguntas más frecuentes en torno a este tema. Una vez que haces el proceso de inscripción, el consulado te enviará una notificación al correo electrónico indicando que has iniciado el trámite y que se ha enviado la solicitud a la comuna.

Cuando la comuna haya completado la inscripción lo notificará al ciudadano a través del consulado. No obstante, hay casos en los que la comunicación no llega aunque el registro haya sido efectivo.

En Fast.It puedes hacer seguimiento a la solicitud de registro. Cuando el estatus cambia a “DEFINITA” o “TRASMESSO AL COMUNE” ya ha pasado del consulado a la comuna. En caso de que el solicitante quiera alguna información luego de hacer la solicitud de inscripción, debe comunicarse con el ayuntamiento.

¿Cómo inscribirse en el A.I.R.E.?

  1. Cómo me inscribo en el AIRE
    La inscripción en el Anagrafe de los Italianos Residentes en el Exterior se hace a través del portal Fast IT.
  2. Hay que crear un usuario utilizando su correo electrónico. Aquí debe indicar también que posee la ciudadanía italiana, de lo contrario no podrá avanzar en el registro.
  3. A continuación, el sistema pedirá que ingreses una vez más el correo electrónico. También tienes que definir el usuario y la contraseña.
  4. Luego, vas a agregar tus datos personales. Hay que resaltar que todos los ciudadanos mayores de edad deben hacer su registro por separado.
  5. Una vez que hayas enviado los datos el registro queda finalizado y el sistema enviará un correo de verificación. Tienes 72 horas para activar la cuenta a través del enlace que proporciona el servicio.
  6. Después que hayas activado el usuario, ingresas con el nombre de usuario y contraseña. Seleccionas “Anagrafe Consolare e A.I.R.E” y después “Richiedere l’iscrizione all’Anagrafe degli Italiani all’Estero”. Este proceso te dará acceso al formulario AIRE consulado italiano que debes completar y firmar. Asegúrate de tener todos los documentos que necesitas para el momento de la solicitud.
  7. Una vez que envíes la solicitud debes esperar por los resultados del procedimiento.

Desde septiembre de 2018 la solicitud de inscripción en el AIRE se hace online de forma exclusiva, según indica el portal del consulado en Buenos Aires. De esta manera se elimina la posibilidad de hacerlo por mail o fax.

Para las solicitudes presenciales, este consulado atiende de esta manera solo a personas mayores de 70 años, quienes no necesitan solicitar turno. Ante la situación de pandemia, es importante corroborar que estén atendiendo en persona.

¿Qué documentos necesito?

Para hacer la solicitud online necesitas completar y firmar el formulario que proporciona el sistema. Tienes dos alternativas para hacerlo; primero, rellenarlo en línea, en formato PDF, y usar la firma digital, y segundo, rellenarlo online, imprimirlo, firmarlo a mano y escanearlo.

Además del formulario necesitas los documentos de identidad vigentes de la familia conviviente. Puedes utilizar el pasaporte o la carta d’identità; si no tienes documentos italianos puedes utilizar un documento del país donde resides con foto.

Por último, necesitas una prueba de residencia. Esta constancia no debe tener más de tres meses de vigencia y tiene que estar a nombre del interesado.

¿Puedo darme de baja del AIRE?

Hay ciertas circunstancias ante las cuales se le da de baja al ciudadano del anagrafe italiano. En primer lugar, este hecho se produce si se fija residencia en Italia y se inscribe en el APR. También ocurre cuando la persona pierde la ciudadanía italiana por algún motivo.

La muerte de la persona también implica la baja del AIRE. También, como mencionamos antes, si no es posible localizar a un ciudadano porque la dirección postal no es válida u otro motivo se producirá la baja del registro.

Si quieres disfrutar de todos tus beneficios como ciudadano debes hacer la inscripción en el AIRE. Ahora que tienes claro lo que debes saber sobre el anagrafe italiano puedes cumplir con el procedimiento. Si necesitas asesoría para conseguir la ciudadanía y reunir la documentación italiana, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
como conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio
Cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio

En Gestionista Italia te explicamos cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio. Esta es una de las tres maneras de...

Cerrar