Partidas de nacimiento italianas

ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes
Hay muchas dudas con respecto al proceso para tramitar la ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes. En Gestionista Italia queremos explicarte con detalle todo lo que necesitas para obtenerla y los trámites que debes realizar.

¿Quiénes son los sefardíes?

Los sefardí son los judíos que vivieron en la península ibérica, específicamente en la Corona de Castilla, de Aragón y el Reino de Portugal hasta que fueron expulsados.

En la Corona de Castilla y Aragón las comunidades de judíos y sus descendientes se ubicaban principalmente en Córdoba, Granada, Sevilla, León, Gerona, Barcelona, Valencia y Palma.

Mientras que en Portugal la mayor cantidad de familias sefardíes se ubicaba en Lisboa, Évora, Beja y la región que actualmente son los distritos de Vila Real y Braganza.

En 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos del territorio español y, los que no se convirtieron al catolicismo, huyeron a Portugal. En este país consiguieron refugio hasta que en 1497 el rey Manuel I también ordenó su expulsión.

A partir de ese momento los judíos sefardíes se vieron obligados a practicar su religión a escondidas, convertirse al catolicismo o huir hacia otros países. Los destinos principales fueron otros países de Europa, América, el norte de África y Medio Oriente.

Hoy en día esta comunidad tiene aproximadamente 2 millones de integrantes, que se distribuyen principalmente en Israel, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Chile y otros países.

Nacionalidad portuguesa con antepasados sefardíes

Como lo mencionamos muchas familias de sefardíes huyeron o se fueron de su país de origen. Estas tuvieron descendientes que en muchos casos quieren recuperar la nacionalidad de sus antepasados, ya sea española o portuguesa.

Por esta razón, desde 2015 la legislación portuguesa permite a las personas con ascendencia sefardí aplicar para obtener la ciudadanía de dicho país. Esto basándose en el Decreto Ley 30A/2015.

Una de las ventajas de este decreto es que no establece una fecha límite o de caducidad para realizar el trámite de la ciudadanía. Además, contiene listados de apellidos que fueron usados por sefardíes y que te pueden ayudar con tu investigación para saber si tienes antepasados judíos.

España también promulgó una ley transitoria en 2015 para reivindicar a la comunidad judía sefardí. Sin embargo, esta presentó obstáculos que dificultaron a muchos descendientes conseguir la nacionalidad española.

Leer Más  ¿Cómo registrar el nacimiento de un niño en Italia?

La ley española, en primer lugar, tuvo una vigencia de tres años en los que se podía hacer la solicitud; es decir, hasta 2019. Los interesados mayores de 14 años debían presentarse en persona ante un notario y exigía una prueba de conocimiento del idioma y cultura.

En cambio, la ley portuguesa permite presentar la solicitud en cualquier momento después de su promulgación. Lo que da suficiente tiempo para investigar el origen sefardí y reunir documentos probatorios. Tampoco exige prueba del idioma y el trámite lo puede hacer un representante legal.

Una desventaja respecto a la española, sin embargo, es que solo pueden hacerlo los mayores de 18 años.

nacionalidad portuguesa por origen sefardies

Tramitar la ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes

A continuación, te explicamos cómo es el procedimiento para obtener la ciudadanía portuguesa si eres descendiente de sefardíes.

Documentos que necesitas para solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí

Debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia completa del pasaporte. Estas deben estar legalizadas o apostilladas dependiendo del caso.
  • Partida de Nacimiento legalizada o apostillada.
  • Certificado de antecedentes penales del país de procedencia del interesado. Recuerda que este solo tiene una vigencia de 3 meses después de su expedición.
  • Certificado de antecedentes penales portugués.
  • Certificado de origen sefardí y árbol genealógico.
  • Comprobante del pago de la tasa correspondiente.

Requisitos para solicitar certificado de origen sefardí

Es importante aclarar que para solicitar el certificado de origen sefardí los documentos que debes presentar varían dependiendo si eres judío o no.

Si eres judío
  • Formulario de solicitud del certificado.
  • Certificado o registro de nacimiento o matrimonio.
  • Documento que acredite la inmigración de antepasados, en donde se especifique el lugar de origen.
  • Testimonio del líder de la comunidad sefardí o expertos que expliquen con pruebas la afiliación judía del solicitante.

Debes sabes que los documentos que pueden acreditar tu origen sefardí y judío, por lo general, son la partida de nacimiento, matrimonio o de defunción. Así como documentos de inmigración de tus antepasados que indican la religión del inmigrante, y las actas o certificados de que estos fueron enterrados en cementerios judíos.

Si no eres judío
  • Formulario de solicitud del certificado.
  • Copia del pasaporte.
  • Registro o acta de nacimiento.
  • Árbol genealógico. Este no debe ocupar más de dos hojas.
  • Documento que compruebe tu residencia.

Si alguno de tus familiares realizó este proceso debes enviar una autorización para que puedan revisar el expediente.
En este caso los documentos para verificar que eres descendiente de sefardí son un árbol genealógico y un informe genealógico que contenga la mayor cantidad de partidas de tus antepasados que verifiquen tu origen.

En ninguno de los casos que tu apellido aparezca en los listados legítimos que parecen en internet es suficiente prueba para certificar que eres descendiente se sefardí.

preguntas frecuentes ciudadania portuguesa

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

El proceso para solicitar la nacionalidad portuguesa si eres descendiente de sefardí consta de varias etapas.

Investigación de antepasados

Lo primero que debes hacer antes de iniciar el proceso es investigar a profundidad si tienes ascendencia sefardí. Para esto te recomendamos contar con la ayuda de un genealogista profesional, porque que tu apellido aparezca en los listados del Decreto de Ley Portugués N.º 30-A/2015 no te acredita como descendiente de sefardí.

Leer Más  ¿Cómo contratar un ciudadano italiano en España?

El genealogista hará una investigación profunda y te indicará mediante pruebas válidas si eres de origen sefardí.

Solicitud de certificado de origen sefardí

Una vez que hayas comprobado que eres descendente sefardí debes realizar la solicitud del certificado de origen sefardí. Para esto debes dirigirte a alguna de las comunidades judías de Portugal, que están legalmente habilitadas para llevar a cabo este trámite. En la actualidad solo existen dos, la de Oporto y de Lisboa.

Para efectuar la solicitud es indispensable que cuentes con documentación exigida, así como con la que certifique tu ascendencia sefardí.

Es importante que sepas que en la comunidad de Oporto solo proceden con el trámite de judíos sefardíes de padres ortodoxos. Mientras que en la de Lisboa otorga el certificado tanto a los judíos, como a los sefardíes que no lo son, pero acreditan si ascendencia.

Realizar la solicitud de la nacionalidad

Cuando hayas obtenido el certificado de origen sefardí puedes hacer la solicitud de la ciudadanía o nacionalidad portuguesa.

Dirígete a las oficinas del Registro Civil del Ministerio de Justicia de Portugal. Este realizará la revisión de la documentación y otorgará te otorgará la concesión o denegación de la solicitud. El proceso puede tardar hasta 24 meses.

Si te conceden la nacionalidad portuguesa debes inscribirte en el Registro Civil Central portugués. Luego puedes solicitar el pasaporte portugués.

No es necesario que viajes a Portugal a efectuar el proceso, puedes otorgarle un poder a un gestionista que te ayude. Si decides hacerlo por tu cuenta toma en cuenta los requisitos para viajar a Europa en 2022.

Modificación de la ley de obtención de ciudadanía portuguesa por origen sefardí

El pasado mes de marzo se publicó el Decreto 23/2022 que modifica el reglamento de obtención de nacionalidad portuguesa. Especialmente en las normativas y procedimiento para obtener la nacionalidad por ser descendiente de sefardíes.

Las modificaciones entran en vigor el 1 de septiembre de 2022.

Uno de los cambios más relevantes es que con la entrega de los requisitos ya establecidos se agregará un certificado o documento que acredite que tienes vínculos o relaciones con Portugal. Por ejemplo, la titularidad de algún bien preferiblemente un inmueble en el país o comprobación de que has realizado viajes a Portugal con frecuencia a lo largo de tu vida.

Este nuevo requisito podría significar una limitación para obtener la ciudadanía portuguesa por origen sefardí. Por eso, te recomendamos que empieces el trámite antes de que la modificación entre en vigencia.

Debes contar con documentos que acrediten tu ascendencia. En estos casos los estudios genealógicos son muy útiles. Y si tienes la oportunidad de obtener testimonios de rabinos o personas que te conoces que aseguren tu ascendencia también es información válida e importante para el proceso.

Preguntas frecuentes sobre trámite de ciudadanía portuguesa por origen sefardíes

Es común que las personas que estén interesadas en hacer el trámite para obtener la nacionalidad portuguesa por ser descendientes de sefardíes tengan muchas dudas. A continuación, respondemos las más comunes:

¿En cuánto tiempo obtendré la nacionalidad portuguesa por origen sefardí?

Es un proceso con una duración prolongada debido a la alta demanda. La obtención del certificado de origen sefardí puede tardar entre 3 y 6 meses. Mientras que la obtención de la nacionalidad puede demorarse entre 1 y 2 años y medio.

Leer Más  Tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina

¿Cuáles son los beneficios de tener la ciudadanía portuguesa?

Obtener la nacionalidad portuguesa, ya sea por origen sefardí u otros métodos te proporciona los siguientes beneficios:

  • Derecho a residir, trabajar y estudiar en cualquier país perteneciente a la Unión Europea. Incluso podrías visitar o vivir un tiempo en Italia, pero no sin antes realizar un curso de italiano.
  • Acceso a los servicios básicos de salud que ofrece la UE a sus ciudadanos.
  • Visitar 180 países incluyendo Estados Unidos sin necesidad de visa, ya que no la exigen a portugueses. El pasaporte portugués es considerado como uno de los más poderosos del mundo.
  • Protección del consulado de Portugal en otros países.

¿Si mi apellido está en el listado del Decreto de Ley puedo pedir la nacionalidad?

Es una duda muy común y se ha difundido la idea de que se puede obtener la nacionalidad portuguesa solo por tener un apellido sefardí. Sin embargo, si tu apellido concuerda con uno de los de la lista no será una prueba válida para certificar tu condición de descendente de sefardí.

Es posible que lo puedas usar como un argumento ante la comunidad judía para obtener el certificado. Pero no tendrá valor por sí mismo y debe apoyarse en documentos que prueben el origen sefardí. Es decir, que tus ancestros judíos o conversos probados hayan usado ese apellido.

¿Mis hijos pueden tramitar la nacionalidad por ser descendentes de sefardíes?

Este trámite solo lo pueden hacer personas mayores de 18 años. Y no es posible solicitar el certificado de origen ni la nacionalidad de forma familiar. Estos son trámites que se realizan de manera individual.

Si tienes hijos menores de edad te recomendamos esperar a que obtengas la nacionalidad portuguesa y luego seguir los procesos para que estos la obtengan.

¿Debo ir a Portugal a hacer el trámite?

No es necesario que viajes a Portugal. Una de las ventajas que tiene la Ley Sefardí en Portugal respecto a la española es esta. Todo el trámite, incluso la solicitud del certificado de la comunidad judía portuguesa lo puede hacer un apoderado.

Te ayudamos en la solicitud de la nacionalidad portuguesa para sefardíes

Si puedes comprobar tu origen sefardí tienes derecho a solicitar la nacionalidad portuguesa. Pero este procedimiento puede ser complejo y lento. Por eso es recomendable que busques la ayuda de un abogado para llevarlo a cabo.

En Gestionista Italia te ayudamos a conseguir la nacionalidad portuguesa por origen sefardí. Trabajamos con un equipo de abogados especialistas, además de genealogistas para reunir la información de tus ancestros.

Es importante tener todos los medios de prueba antes de pedir el certificado ya que hay que pagar 500 euros a la Comunidad Judía Portuguesa.

Primero, evaluaremos tu caso y, si es viable, entonces procedemos a iniciar la solicitud. Te acompañaremos desde la solicitud del certificado de la comunidad judía hasta que obtengas respuesta por parte del Ministerio de Justicia de Portugal y la firma de los documentos.

Solo necesitamos la autorización de la parte interesada. Esto es un poder en portugués en con el cual seremos tus representantes en Portugal.

No tienes que viajar, nosotros nos encargaremos de todo y te mantendremos informado de los detalles.

Después de obtener la nacionalidad portuguesa, te llegará la partida de nacimiento inscrita en el registro civil central a tu domicilio. Ya con este documento en mano, puedes solicitar el pasaporte ante el consulado de tu país de residencia.

Por otra parte, tu cónyuge e hijos menores de 18 años pueden optar por la ciudadanía mediante el procedimiento ordinario, una vez que hayas terminado el procedimiento.

Para aclarar cualquier duda respecto al proceso, no dudes en escribirnos. En Gestiona Italia responderemos tus preguntas y evaluaremos tu caso.

Ahora que sabes cómo tramitar la ciudadanía portuguesa para descendientes de sefardíes no tendrás complicaciones en el proceso. Si tienes alguna duda con respecto a los trámites o documentos que debes tener, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana
¿Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana?

Conseguir el pasaporte europeo puede tomar más tiempo del que esperas. Más allá del trámite está todo el proceso previo...

Close