Partidas de nacimiento italianas

Ciudadania italiana por descendencia vs el proceso de naturalizacion comparacion y diferencias

Conseguir la ciudadanía italiana, cuando cumples con todos los requisitos, te da la oportunidad de disfrutar de muchas ventajas que conlleva ser ciudadano de este país.  Hay diferentes formas de obtenerla, pero en esta oportunidad nos enfocaremos en la ciudadanía italiana por descendencia vs. el proceso de naturalización. Aquí podrás comprender de qué se trata cada una, cuáles son sus diferencias, sus beneficios y sus desventajas.

Ciudadanía italiana por descendencia

Para obtener la ciudadanía italiana por descendencia es necesario tener un antepasado italiano (AVO), demostrar que eres descendiente de ese ciudadano italiano, y aunque no hay límites en cuanto al número de generaciones, si debes comprobar que no ha habido saltos en la línea de sucesión de la ciudadanía.

Si eres hijo de padres italianos, debes considerar que fue a partir del primero de enero de 1948 que las madres obtuvieron el derecho de transmitir la ciudadanía, anterior a eso solo lo podían hacer los padres. Aunque si es tu caso, podrías obtenerla por vía judicial.

Gracias a la ciudadanía por descendencia, podrás tener estos beneficios y más:

  • Poder transferir la nacionalidad a tus descendientes.
  • Te conecta con tus raíces italianas y tu familia.
  • Los trámites son más sencillos que en otras formas de obtener la ciudadanía.
  • Tendrás pasaporte italiano, y con ello muchas ventajas, como poder residir en otros países de la Unión Europea.
  • Tendrás acceso a la educación gratuita y al sistema sanitario.

Proceso de naturalización para obtener la ciudadanía italiana

El proceso de naturalizarse, brinda la posibilidad a aquellos que no tienen un AVO italiano o que no están casados con un italiano, entre otras circunstancias de ser ciudadano italiano. En la mayoría de los casos la condición es tener residencia en este país europeo por un determinado período de tiempo (entre 3 y 10 años).

Pueden obtener la ciudadanía italiana por naturalización, quienes:

  1. Tengan padre, madre o abuelos que hayan sido ciudadanos italianos o que hayan nacido en Italia.  Para cumplir con este requisito, el solicitante debe estar residenciado en Italia, desde al menos tres años.
  2. Han prestado sus servicios a dependencias del Estado italiano por un lapso mayor a cinco años, tanto en Italia como en el extranjero.
  3. Han sido adoptados por un ciudadano italiano, si son mayores de edad y han vivido en Italia de forma legal, por lo menos siete años luego del proceso de adopción.
  4. No tienen nacionalidad o son refugiados, si han vivido en Italia por más de cinco años.
  5. Residen en Italia de manera legal, al menos por diez años.
  6. Son ciudadanos de la UE y tienen más de cuatro años viviendo en Italia.
Leer Más  Guía para trabajar en Italia: Documentos y proceso para emigrar

Al solicitar la ciudadanía por naturalización, es que podrás disfrutar del beneficio de convertirte en ciudadano italiano, sin necesidad de tener ascendencia italiana. Pero recuerda que es necesario vivir en Italia, de acuerdo a los plazos que indicamos anteriormente.

Comparación de los requisitos y procedimientos entre ciudadanía italiana por descendencia y el proceso de naturalización

Para poder realizar el trámite de solicitud de la ciudadanía por descendencia o por naturalización, necesitas cumplir con ciertos requisitos y procedimientos.

Requisitos

Algunos requisitos clave para reclamar la ciudadanía italiana por descendencia son:

  1. Partida de nacimiento de los antepasados italianos.
  2. Documento que compruebe que tu ancestro italiano no ha sido nacionalizado en otro país.
  3. Certificado de matrimonio del familiar italiano, tanto si se realizó en el extranjero como en Italia. O sentencia de divorcio legalizada.
  4. En caso de que el familiar haya fallecido, el acta de defunción.
  5. En algunos casos, pueden solicitar constancia de residencia en Italia.

Entre los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía por naturalización, podemos mencionar:

  1. Partida de nacimiento.
  2. Constancia de antecedentes penales.
  3. Pasaporte.
  4. Documentos que comprueben la estadía en Italia.
  5. Cumplir con el tiempo de residencia establecido de acuerdo a cada caso.
  6. Comprobante de declaración de impuestos en Italia.
  7. En caso de ser necesario, renunciar a la ciudadanía de nacimiento.
  8. Aprobar el examen de idioma B1 para verificar que dominas el idioma.

Procedimientos

De acuerdo al tipo de trámite el procedimiento puede variar.  A continuación te explicamos cada uno:

Solicitud por descendencia:

  1. Estar seguro de que tienes ascendencia italiana. Puedes corroborarlo con tus familiares o investigando sobre tu árbol genealógico.
  2. Tener los datos e información precisa de tu antepasado italiano.
  3. Conseguir todos los documentos de tu antepasado. Con los que puedas comprobar su ciudadanía, que no haya habido ningún salto generacional, y además que pueda comprobar tu conexión con él o ella.
  4. Entregar los requisitos en una carpeta en el consulado o comuna que te corresponda.

La respuesta a este trámite puede tardar entre dos y cuatro años, que es el tiempo máximo que la ley italiana permite para aprobar o no una petición de ciudadanía.

Leer Más  Tipos de sociedades en Italia

Solicitud por naturalización:

  1. Recopilar todos los documentos y escanear.
  2. Descargar y llenar formulario colocando toda la información solicitada. Al finalizar debe ser firmada y escaneada.
  3. Todos los documentos que han sido solicitados y escaneados deben enviarse a la Prefectura ubicada en tu ciudad de residencia.
  4. Esperar el lapso que te indiquen, en el cual examinan el expediente.

Uno de los puntos importantes en referencia a ambas formas de tramitar la nacionalidad, es que la nacionalidad por descendencia es un derecho que adquieren las personas que tienen un ancestro italiano, siempre y cuando cumplan con toda la documentación que se le solicita.

Mientras que la ciudadanía por nacionalización no se adquiere por derecho.  Es el Estado italiano tiene la potestad de otorgarla o no, luego de analizar todos los requisitos entregados por el solicitante.

Orgullo de ser italiano

Ventajas y desventajas: Ciudadanía italiana por descendencia vs. el proceso de naturalización

Hemos hablado sobre la nacionalidad por descendencia y por naturalización o residencia, de cuáles son los requisitos que se necesitan para cada uno, así como el procedimiento que se debe realizar para hacer el trámite en ambos casos.

Es hora de que sepas cuáles son las ventajas que te ofrece obtener la ciudadanía por descendencia o naturalización.

Ventajas y desventajas de obtener la ciudadanía italiana por descendencia

Si cumples con los requisitos para optar por la ciudadanía italiana, tendrás la ventaja de volverte ciudadano italiano, con tan solo algunos trámites, que son más sencillos que en otros tipos de trámites de nacionalización.  Entre ellos debes comprobar que eres descendiente de un ciudadano italiano.

Otros beneficios que obtendrás será la oportunidad para que tu descendencia también pueda convertirse en ciudadanos italianos.

Ser ciudadano por descendencia requiere que revises y busques entre tus ancestros quien cumple con los requisitos para ser tu AVO italiano, y esto te hace conectar con tus raíces familiares en Italia.

Una desventaja puede representar tener que ubicar toda la documentación de tus antepasados, sobre todo si el AVO es de varias generaciones atrás (bisabuelo) o si no has tenido contacto con tus familiares desde hace mucho tiempo, esta tarea puede resultar complicada. Para ello puedes contar con nuestra ayuda y así se facilita el proceso.

Ventajas y desventajas de obtener la ciudadanía italiana por naturalización

Para las personas que han vivido en Italia por varios años se abre la posibilidad de obtener la ciudadanía por residencia.  La buena noticia en este caso, es que no es necesario encontrar en tu familia alguien que haya tenido la ciudadanía italiana.  De acuerdo al estatus que tengas en Italia varía el tiempo obligatorio de residencia para optar por la ciudadanía.

Leer Más  Cómo conseguir la visa para estudiar en Italia

Los mismos beneficios que reciben quienes se hacen ciudadanos por descendencia, las obtienen los que lo hacen por naturalización, en cuanto a derechos para viajar sin visas, a obtener beneficios sociales y de salud, entre muchos más.

La desventaja de la ciudadanía por naturalización, es la espera de los resultados de la solicitud.  Existe la posibilidad, de que luego de más de dos años, te enteres de que ha sido rechazado y no se te fue otorgada la ciudadanía.  Como mencionamos antes, no es un derecho, sino una opción que ofrece el Estado italiano, y se reservan el derecho de aprobar o negar.

Ambas formas de conseguir la ciudadanía italiana, le dará a quien la obtenga la oportunidad de darle la ciudadanía a su cónyuge e hijos.  También podrá viajar a muchos países del mundo sin necesidad de visa, porque debemos saber que el pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo.

Además, podrán gozarán de todos los derechos y tendrán que cumplir también los deberes que como ciudadano de ese país le corresponden, entre ellos acceder al sistema de salud de los mejores del mundo. Así como al sistema educativo.

Conclusión

Para hacer el trámite por descendencia es necesario buscar una conexión con algún ancestro italiano, a través de este podrás conseguir la ciudadanía que tanto anhelas. Para el de la ciudadanía por nacionalización es obligatorio (en casi todos los casos) vivir en Italia durante varios años.

Si tienes la oportunidad de convertirte en ciudadano italiano, a través de alguna de las dos formas que te explicamos aquí, no dudes en utilizar esta oportunidad que no muchos tienen.  Si has leído hasta aquí, pudiste darte cuenta de que son muchas las ventajas de ambas opciones. Y aunque los trámites pueden tardar, debido a la cantidad de solicitudes, el resultado te abrirá un mundo de posibilidades nuevas.

Como has podido ver ambas formas de nacionalización le ofrece al solicitante lograr el objetivo que desea, ofreciéndole la posibilidad de disfrutar de todos los beneficios, tanto en Italia como en el mundo, qué significa ser ciudadano italiano.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Como hacer la ciudadania italiana si ya la tiene un familiar
¿Cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

Uno de los pasos más laboriosos para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía es reunir las partidas y armar la...

Close