Partidas de nacimiento italianas

Como hacer la ciudadania italiana si ya la tiene un familiar
Uno de los pasos más laboriosos para conseguir el reconocimiento de la ciudadanía es reunir las partidas y armar la carpeta. Por este motivo agradecerás encontrar un medio que facilite esta tarea. Te mostramos cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar. Entérate quiénes pueden recurrir a este proceso y qué necesitas para hacerlo.

¿Puedo usar el expediente de un familiar si ya tramitó la ciudadanía?

Sí se puede utilizar la carpeta de un familiar que ya haya tramitado la ciudadanía italiana. Sin embargo, esta es sólo la respuesta rápida porque hay que cumplir una serie de requisitos. De manera que primero hay que evaluar tu caso particular para determinar si tienes esta ventaja.

Utilizar el legajo familiar, también conocido como expediente o carpeta abierta, facilita el proceso de reunir la documentación. Lo que significa este procedimiento es que puedes pedir al consulado utilizar la carpeta de tu familiar, que tiene tus mismos antecedentes familiares, para tramitar la ciudadanía.

Supongamos que tu ancestro italiano vivió en varios países antes de establecerse en un lugar fijo con su familia. Si quieres reclamar el reconocimiento de la ciudadanía tendrás que buscar los documentos correspondientes en cada uno de esos países. Será un trabajo tedioso y que llevará tiempo y dinero.

Ahora imagina que tienes un primo, descendiente del mismo ancestro, que ya realizó el trámite de la ciudadanía. Si el expediente continúa abierto en la comuna, te puedes anexar a este completando con la documentación que te corresponde.

Tener la posibilidad de hacer esto significa que te ahorrarás lo que significa investigar y solicitar las partidas de tu antepasado.

Pero, como dijimos antes, hay una serie de requisitos que hay que cumplir. Por ejemplo, el trámite lo debes hacer en la misma circunscripción consular que tu familiar, en el caso del ejemplo sería en el que lo hizo tu primo. Además, debes conocer el número del expediente.

Más adelante te daremos más detalles acerca de estos requisitos. Así tendrás claro si puedes o no usar el expediente de un familiar.

¿Cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar?

Tener la nacionalidad italiana trae consigo una serie de ventajas como el libre tránsito por Europa o trabajar en cualquier país de la UE sin visa. Estos son algunos de los motivos por los que los descendientes de italianos están cada vez más interesados en reclamar la ciudadanía.

Leer Más  Qué contiene la Carta de los Derechos del Turista en Italia

Y si ya un familiar tuyo la ha conseguido, es posible que se te facilite un poco el camino al anexarse al expediente abierto.

El proceso consiste en consultar el expediente de ciudadanía italiana para saber si aún sigue abierto. De ser así, pides a la circunscripción consular que te anexe al legajo familiar, así aprovechas la documentación de tus ancestros que está en la carpeta.

A continuación, lo que deberás hacer es anexar los documentos de los familiares desde el ancestro que compartes con tu familiar hasta los tuyos.

Siguiendo el ejemplo que dimos antes. Si tu ancestro italiano es tu abuelo y tu primo ya obtuvo la ciudadanía, entonces deberás anexar en la carpeta los documentos de tu padre o madre, los tuyos, y los de tu pareja o descendientes si los tuvieras.

Las partidas italianas de tu abuelo ya están en el legajo, por lo que no tendrías que volver a incluirlas.

Este trámite lo puedes hacer en los consulados italianos, pero no en cualquiera. El reclamo de la ciudadanía debes hacerlo en la circunscripción que te corresponda; es decir, en aquella que atienda a las personas de la ciudad donde vives. Debes comprobar que tienes residencia fija de al menos seis meses en esa ciudad.

De igual manera, puedes hacer el trámite de tu ciudadanía en Italia. No obstante, este puede diferir un poco a hacerlo en Argentina o cualquier otro país.
solicitud de ciudadania

Requisitos para usar el legajo de un familiar

Arriba mencionamos que puedes usar el legajo de un familiar sólo si cumples ciertos requisitos. Estos son:

  • Realizar el proceso en la misma circunscripción consular del familiar.
  • Tener el número del expediente.
  • Que la circunscripción mantenga el expediente abierto.

Si cumples con estos requisitos puedes anexar tu caso a la carpeta familiar. De lo contrario tienes que hacer el proceso completo.

Realizar el proceso en la misma circunscripción consular del familiar

Lo primero que debes saber sobre cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar es dónde debes hacer el proceso.

Ya explicamos que sólo puedes solicitar la residencia en la circunscripción donde tengas residencia fija. Ese requisito no cambia aunque quieras anexar tu solicitud a la carpeta de un familiar.

Leer Más  Tratados y acuerdos bilaterales entre Italia y Argentina

Lo anterior significa entonces que tendrías que hacer la solicitud en la misma circunscripción consular que tu familiar.

Sigamos con el ejemplo que dimos al principio. Si tu primo solicitó la ciudadanía en el consulado de La Plata y a ti te corresponde el de Córdoba, entonces no puedes usar su legajo.

Esto ocurre ya que los consulados no se envían la documentación unos a otros. De modo que tendrías que comenzar el trámite desde cero.

Tener el número del expediente

Después de confirmar que la circunscripción consular es la misma que la de tu familiar, asegúrate de tener el número de expediente de la ciudadanía italiana. Es importante localizar el número del legajo, ya que con este es que puedes consultar si la carpeta continúa abierta.

De no tener el número de legajo lo más probable es que el consulado no realice el trámite. Por tanto, es necesario pedirle a tu familiar que te proporcione este dato.

Este número se encuentra en el recibo que le entrega el consulado a los solicitantes al iniciar el trámite de ciudadanía. Aparece bajo el nombre de Protocollo o Prot.

Una vez que indiques el número de expediente el consulado comprará que diga abierto. De ser así, te permitirá usar los documentos de la carpeta familiar que sean necesarios para tu propia solicitud.

Que la circunscripción mantenga el expediente abierto

El último requisito es que el consulado aún mantenga la carpeta familiar abierta. Para averiguarlo necesitas el número de expediente que indicamos antes. Con este dato, el consulado te dirá el estado en el que se encuentra el expediente.

En caso de que la carpeta abierta para la ciudadanía italiana esté disponible, puedes utilizarla para continuar el trámite. De lo contrario, tendrás que empezar de cero.

La única manera de saber si el expediente continúa abierto es preguntando en el consulado. No es posible saberlo por el tiempo que haya pasado desde que tu familiar hizo el trámite, ya que el periodo que un expediente permanece abierto varía entre las oficinas consulares.

¿Qué debes hacer para usar el legajo familiar en tu solicitud?

Si ya has comprobado que cumples con los tres requisitos anteriores, entonces puedes aprovechar los documentos que están en la carpeta familiar para tu propia solicitud.

Lo que debes hacer es incluir los documentos que corresponden desde el pariente que tienes en común con tu familiar hasta los tuyos.

Leer Más  ¿Qué debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia?

La documentación a entregar es la misma que si comenzaras el trámite desde cero. La cual incluye las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción cuando corresponda. Todas las partidas que estén en un idioma distinto al italiano deben ser traducidas y legalizadas.
carpeta familiar para ciudadania italiana

¿Qué pasa si quieres hacer el trámite en Italia?

En Italia el trámite puede diferir al que mencionamos aquí. Aunque vale decir que solicitar la ciudadanía en Italia es posible e incluso más rápido que hacerlo a través de los consulados.

Lo que ocurre en Italia es que dependerá de la comuna donde vayas a hacer el trámite si acepta o no que uses el legajo familiar. En algunas comunas es posible acceder a la carpeta unos meses después de que una persona haya tramitado la solicitud, pero no es el caso de todas.

Por tanto, si tu plan es hacer el trámite en Italia, la recomendación es averiguar las condiciones de la comuna en la que vayas a presentar la solicitud. Lo más probable es que tengas que reunir toda la documentación para poder obtener tu ciudadanía italiana.

¿Cómo obtener la ciudadanía italiana rápido?

Ahora que sabes cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar te preguntarás si esto hará que obtengas el reconocimiento más rápido. Muchas personas piensan que usar la carpeta familiar acelerará el proceso. Sin embargo, no es así.

Los tiempos de los trámites permanecen igual, así que tendrás que esperar que el consulado haga todo el proceso para reconocerte la ciudadanía.

En lo que sí puedes ahorrar tiempo es en el proceso de obtener las partidas de los parientes italianos que emigraron y todo lo que ello implica.

Así que prepárate para esperar el tiempo que lleve todo el procedimiento. Si haces la solicitud desde un consulado debes esperar entre 12 y 24 meses. Aunque en algunos casos se puede tardar más que eso.

El trámite en Italia, en cambio, es más rápido y puede tardar alrededor de seis meses.

Para que no tengas ningún inconveniente que retrase el proceso es importante que tengas todos los documentos en orden. En Gestionista Italia te ayudamos a conseguir todas las partidas y a verificar la carpeta.

Aprende cómo hacer la ciudadanía italiana si ya la tiene un familiar y aprovecha el legajo familiar. Una vez que tengas la ciudadanía disfrutarás de todos los beneficios que te da tener el pasaporte italiano.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
cómo abre puertas en Europa la nacionalidad italiana
¿Cómo abre puertas en Europa la nacionalidad Italiana?

El pasaporte italiano es uno de los más poderosos del mundo, ser ciudadano italiano automáticamente te hace miembro de la...

Close