Partidas de nacimiento italianas

Se puede solicitar protección internacional en Italia
Hay personas que abandonan su país de origen debido a que su seguridad corre peligro. Ante estas situaciones, los Estados les ofrecen refugio a quienes cumplen con los requisitos. En esta ocasión aclaramos si se puede solicitar protección internacional en Italia.

¿Qué es la protección internacional?

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) define la protección internacional como:

La ayuda que se ofrece a una persona que está fuera de su país y no puede regresar porque allí su vida corre peligro.

La protección se otorga a las personas que demuestran los riesgos a los que se enfrentan si regresan a su país. Por ejemplo, que hayan recibido amenazas, sufrido violación reiterada de sus derechos fundamentales, víctimas de torturas, persecuciones, etc.

El Convenio de Ginebra de 1951, ratificado por Italia, reconoce la figura del refugiado. Específica, además, que toda persona que sea perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social puede solicitar refugio.

Aparte de los refugiados, también se ofrece protección internacional a los apátridas y otras personas que, aunque no cumplan los requisitos para ser refugiadas, necesitan protección.

Esto último ocurre, por ejemplo, en casos de enfermedades, desastres naturales, trata de personas, entre otros.

¿Cuál es el propósito de la protección internacional?

El objetivo de la protección internacional es ofrecer ayuda a las personas que tienen temores fundados sobre su seguridad personal. De manera que el país que otorga el refugio debe garantizar los derechos fundamentales al refugiado, asegurarse que tengan un lugar donde vivir y no devolverlo al país donde corre peligro.

Los refugiados, además, deben tener acceso a la salud y educación en el país que los recibe; así como participación en el mercado laboral.

¿Se puede solicitar protección internacional en Italia?

Sí, es posible solicitar protección internacional en Italia porque este país ratificó la Convención de Ginebra de 1951 y comenzó a aplicarla en 1954.

La constitución italiana también específica que los extranjeros tienen derecho a recibir asilo si en su país se les impide el ejercicio de las libertades democráticas.

Leer Más  ¿Qué ventajas da tener doble nacionalidad?

Italia evaluará el caso de cada solicitante para determinar si otorga o no el refugio. Bajo ciertas circunstancias, es posible que otorgue una figura de protección distinta al asilo político.

Hay que tener en cuenta que no siempre se otorga el refugio a los solicitantes. Algunas circunstancias en las que podría negarse son si representa un peligro para la seguridad del Estado, ha cometido crímenes de guerra o si otro país ya le ha concedido el refugio.

Italia es uno de los 32 países que participa en el Reglamento de Dublín. Esta norma es la que rige las condiciones de asilo en la Unión Europea. Entre otros aspectos, establece que cualquier extranjero puede pedir asilo en el primer país de la UE al que llegue.

En Italia existen dos categorías de protección internacional:

  • Asilo político: es la protección que se ofrece a los extranjeros que no quieren regresar a su país por persecución racial, religiosa, participación en grupos políticos, orientación sexual o pertenencia a un grupo social.
  • Protección subsidiaria: se otorga a personas que no califican para ser refugiados, pero pueden enfrentar riesgos si regresan a su país.

Aparte de estas, está la figura de protección humanitaria que se otorga en casos como problemas de salud graves, protección de menores, etc.
asilo politico en italia

¿Cómo solicitar protección internacional en Italia?

La solicitud de asilo político en Italia es un proceso gratuito e individual, y se puede hacer en cualquier momento desde el ingreso del extranjero. Se puede hacer en la oficina de la policía de frontera o en cualquier oficina de inmigración de la jefatura de policía.

El extranjero puede manifestar su voluntad de solicitar el asilo en su propio idioma, con la asistencia de un traductor. Aunque lo ideal sería conocer el italiano para asegurarte de que la solicitud contenga la información exacta sobre tu caso.

Después de indicar a las autoridades que quieres solicitar el asilo, el procedimiento se resume en cuatro pasos: identificación, presentación del formulario C3, entrevista y decisión del caso.

Identificación del solicitante

Si al llegar a Italia manifiestas ante los oficiales que deseas solicitar el asilo te darán un plazo de ocho días para formalizar la petición en la jefatura de policía.

Tienes que presentar el pasaporte original y copia, si lo posees, fotografías tamaño carné, declaración de hospitalidad o domicilio. A esta dirección se enviará cualquier información acerca del procedimiento.

Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

Si la persona no se presenta a formalizar su petición en el tiempo establecido, su permanencia en Italia será ilegal. Por otra parte, aunque acuda a la jefatura de policía para hacer la solicitud, quien se encarga de evaluar y decidir sobre el caso es la Comisión Territorial.

entrevista comisión territorial

Entrega del formulario C3

Luego de formalizar la solicitud se fijará la fecha en la que debes presentar el formulario C3. Este documento recoge, además de los datos personales, los motivos por los que pides asilo político en Italia.

Asimismo, te solicitarán información acerca de tu educación, parientes, si tienes recursos para vivir en Italia, entre otros datos.

La información quedará asentada en italiano, por lo que tienes derecho a recibir la ayuda de un intérprete.

Entrevista con la Comisión Territorial

El siguiente paso corresponde a la entrevista con la Comisión Territorial. Por lo general la hace un solo miembro de la comisión y el solicitante puede escoger si desea que la persona sea de su mismo sexo.

El ciudadano extranjero puede acudir a la entrevista con un intérprete. Si durante el proceso, el solicitante considera que el intérprete no está traduciendo la información con exactitud, puede pedir que otro intérprete tome su lugar.

Esta fase es de suma importancia porque es cuando se explican los motivos para solicitar la protección internacional en Italia. Luego de la entrevista la comisión decidirá si hay motivos suficientes para otorgar el asilo.

Decisión del caso

En este punto, la Comisión Territorial analiza toda la información del solicitante y decide si es suficiente para otorgar la protección.

Las respuestas posibles son:

  • Se acepta la solicitud y se otorga la condición de refugiado. En caso de que no califique para el asilo, se le puede otorgar protección subsidiaria.
  • La comisión puede rechazar la solicitud, pero recomendar que se le otorgue protección humanitaria.
  • Por último, puede desestimar la solicitud, por lo que el ciudadano deberá abandonar Italia en los siguientes 20 días.

Si aceptan la solicitud te puedes integrar a la vida en el país, con derechos similares a los de los italianos. Te recomendamos que hagas un curso de italiano si no dominas el idioma.

Mientras la solicitud está en proceso, el ciudadano extranjero debe permanecer en Italia.

¿Qué pasa si pido asilo en Italia?

En caso de que la respuesta sea negativa puedes interponer un recurso ante un juez de lo civil en los siguientes 30 días para tratar de cambiar la decisión.

Leer Más  ¿Cómo abrir un negocio en Italia?

Pero si es positiva, entonces recibirás un permiso de residencia temporal y un documento de viaje para viajar al extranjero.

Además, podrás trabajar en Italia y tendrás acceso a la educación, salud, entre otros beneficios.

Otros beneficios del asilo político en Italia son:

  • La posibilidad de solicitar la ciudadanía italiana después de cinco años de residencia en el caso de los refugiados. Y luego de 10 años si recibes protección subsidiaria.
  • También podrás solicitar la reunificación familiar una vez que se te haya concedido la protección internacional.
  • En caso de no tener un domicilio al llegar, puede ser admitido en un centro de acogida.

Así como hay deberes, también hay ciertos derechos que debe cumplir todo ciudadano con protección internacional. Tales como cumplir las leyes italianas e informar sobre los cambios de residencia.

Además, la persona no puede regresar a su país de origen por ningún motivo mientras persistan las condiciones de peligro. Por otra parte, si la Comisión Territorial revoca la protección, debe salir de Italia.

¿Cuánto tiempo dura el asilo político en Italia?

Una vez que se otorga la protección internacional, el extranjero recibe un permiso de residencia por 5 años como refugiado político. Este permiso es renovable una vez que se vence.

Si se otorga protección subsidiaria, el permiso de residencia también es de 5 años y es renovable. Además, se puede convertir en un permiso de residencia por motivos laborales, lo que implica perder la protección subsidiaria.

En el caso de la protección humanitaria el permiso de residencia es solo de un año. Aunque permite trabajar, no se puede cambiar a permiso de residencia por motivos de trabajo como el de protección subsidiaria.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si las condiciones de riesgo en el país de origen cambian se pone fin a la protección internacional. Es decir, si esto ocurre la persona debe volver a su país, ya que se considera que su vida no corre peligro.

En conclusión, se puede solicitar protección internacional en Italia, pero no es sencillo conseguir que se apruebe. La comisión evaluará con detalle los motivos de la petición y, si la aprueba, hará seguimiento para determinar si las condiciones de seguridad cambian en el país de origen. Es un trámite totalmente distinto que si tuvieras partidas de nacimiento italianas para solicitar la ciudadanía.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Tramitar la ciudadanía española siendo italiano
Tramitar la ciudadanía española siendo italiano

En esta oportunidad hablaremos sobre cómo tramitar la ciudadanía española siendo italiano. Cuáles son las alternativas, los pasos que se...

Close