Partidas de nacimiento italianas

Tradiciones navideñas en Italia
Desde Gestionista Italia hacemos un recorrido por las tradiciones navideñas en Italia y cómo celebran estas fechas en el país. Las reuniones familiares, la comida, los adornos y los regalos forman parte de las fiestas cada año. Conoce cuáles son las costumbres más arraigadas y cómo se verán afectadas por la pandemia.

La Navidad italiana

En la cultura italiana está muy arraigada la celebración del nacimiento de Jesucristo. Como un país con una fuerte tradición católica el Belén, la misa del gallo y festividades como el Día de la Inmaculada Concepción cobran una importancia singular en el país.

Las luces y los adornos navideños decoran las casas y calles italianas, que a lo largo de los años han albergado tradiciones muy propias del país transalpino. La mezcla de las celebraciones religiosas con costumbres paganas ha dado espacio a una verdadera pasión por la Navidad.

Si en el resto del año las reuniones familiares abundan, en diciembre son aún más importantes. La comida es abundante en las cenas de Navidad y Nochevieja. Asimismo, el Día de Santo Stefano se celebra con un almuerzo. También la decoración del árbol y el pesebre se realiza en familia.

El ambiente es único y festivo durante las tradiciones navideñas en Italia. Cada región tiene sus particularidades, sobre todo cuando de la comida se trata. Pero a donde quiera que vayas te contagiarás de la emoción por la llegada de estas fiestas.

Inicia la temporada navideña

El ambiente navideño comienza a aparecer en las calles de Italia desde finales de noviembre. Pero es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, cuando se adornan el árbol y el Belén.

Es en ese momento en el que se da inicio a la temporada navideña de forma oficial en el país. A partir de ese día viene una serie de celebraciones que terminan con el Epifanía el 6 de enero. Algunas costumbres como la Befana o el Ceppo di Natale se extienden por todo el país. Otras, en cambio, son más locales.

Por ejemplo, en Roma una de las tradiciones más arraigadas es la visita al Santo Niño que se encuentra en la basílica Santa María in Ara Coeli. Y a quienes los más pequeños acostumbran a leerle poemas.

Desde finales de noviembre también se comienzan a hacer los primeros mercadillos navideños al aire libre. Aunque la mayoría de estos se realizan a partir del 6 de diciembre. En estos lugares los artesanos aprovechan para vender sus productos y también abundan la comida y dulces de la temporada.

Leer Más  Historia de la inmigración italiana en Argentina

Algunos de los organizadores de los mercadillos habían anunciado su intención de realizarlos este año en aquellas zonas con menor riesgo de contagio por covid-19. Sin embargo, permanecían a espera de las instrucciones para determinar si sería posible o no.

Los belenes: una tradición infaltable

figuras de belen italia
Montar los belenes que representan el nacimiento del Niño Jesús es una costumbre que se ha extendido a todo el mundo. Pero no todos conocen su origen italiano.

La historia cuenta que fue San Francisco de Asís quien ordenó montar el primer Belén o pesebre en Greccio, región de Lazio. Esto ocurrió en el año 1223 y se hizo con personajes reales, incluyendo el burro y el buey.

También se dice que en la Nochebuena, durante la representación del Belén, uno de los hombres que atendía la misa dijo que vio al verdadero Niño Jesús.

Para entender la importancia del Belén entre las tradiciones en Italia hay que conocer esta historia.

Mientras esto ocurrió en el siglo XIII, más tarde, en el XV comenzaron a crearse las figuras de barro para representar el nacimiento de Cristo. Poco a poco esta industria fue creciendo, igual que la variedad y la complejidad de las imágenes.

Muchos artistas se unieron y el trabajo comenzó a ser más elaborado. Así, la ciudad se convirtió en la cuna de los belenes. Se puede ir en cualquier época del año y encontrar las figuras tradicionales napolitanas a la venta. Y hay familias que se han dedicado a su fabricación por más de un siglo.

De esta manera, colocar el pesebre se convirtió en una costumbre en todo el país. En cada casa se monta a principios de diciembre. Se hacen exposiciones donde se muestran figuras hechas con distintos tipos de materiales y las iglesias se esmeran al colocar la representación del Belén. El del vaticano tiene figuras de tamaño real.

Más tradiciones navideñas en Italia

A estas tradiciones le acompañan otras igual de importantes para los italianos. Continuamos con una de las más antiguas y que tiene su origen en una costumbre pagana.

El Ceppo di Natale, también conocido como ciocco o el zocco, es una tradición que se inició en los siglos XI y XII. Está relacionado con ritos paganos que se realizaban en el solsticio de invierno y llegó a Italia desde el norte de Europa.

Leer Más  ¿Italia permite la doble nacionalidad?

Tiene varios propósitos; por una parte es un recordatorio de las personas que han partido. Pero su objetivo principal es honrar la naturaleza.

La tradición consiste en quemar un tronco grueso desde la Nochebuena hasta la Epifanía. Las cenizas que quedan se guardan hasta la Navidad siguiente como símbolo de buenos augurios.

En España también se arraigó la tradición del Ceppo di Natale, sobre todo en Cataluña, donde se conoce como Tió de Nadal (se traduce como tronco de Navidad).

¿Quieres celebrar estas tradiciones navideñas en el país de tus ancestros? Obtén las partidas italianas y tramita la ciudadanía para que vivas estas experiencias.

Cenone: la cena de Nochebuena

cena de navidad italia
A la cena navideña italiana se le llama cenone y, como es de esperarse, se realiza en familia y con alimentos abundantes. Los platos varían según cada región, pero -en general- la costumbre es comer pescado fresco que aparece en varias presentaciones, entre las más comunes está la ensalada.

La pasta es otro elemento de la cocina italiana que no falta en la “gran cena”. Para esta ocasión suele preparase con mariscos o salsa de tomate y atún. Las tartinas y los vegetales fritos son otros platos tradicionales.

Los días siguientes la familia también se reúne para continuar las celebraciones en torno a la mesa. En la comida del día de Navidad se vuelve a comer pasta y hay regiones en las que se incluye carne asada, arrostro, entre otros.

El 26 de diciembre se celebra a San Esteban. Este día es fiesta nacional y las familias vuelven a reunirse para honrar al mártir durante la comida.

Postres y dulces italianos

panettone postres italianos
No se puede hablar sobre cómo se celebra la Navidad en Italia sin mencionar los postres. El más conocido es el panettone, que hoy en día se consume en muchas partes del mundo.

Hay varias historias sobre el origen del panettone. Una de las más extendidas cuenta que en el siglo XV, el cocinero del Duque de Milán -Ludovico Sforza- quemó el postre de la cena de Navidad. Por lo que tuvo que hacer un pan con masa madre a la que agregó pasas y frutas confitadas.

El duque quedó impresionado con el resultado, la que llamó “Pan de Toni”; el cocinero se llamaba Antonio.

Otro posible origen es que los días de Navidad era cuando se permitía que en los hornos de Milán si hicieran pan de trigo para el pueblo. Entonces, aprovechaban de preparar panes especiales para la fecha. Esto ocurrió alrededor del siglo XVII.

Leer Más  Italia cambia su política migratoria

El pandoro es otro pan dulce italiano típico de la Navidad, pero originario de Verona. Tiene un relieve estrellado y por encima se le agrega azúcar glass. La receta original no tiene ningún relleno, aunque con el tiempo los fabricantes han ido creando varias versiones.

Otros postres típicos de la Navidad italiana incluyen el torrone, struffoli, pandolce, strudel de manzana, pangiallo, entre otros.

Regalos para los niños

via GIPHY

Los niños italianos también esperan con ansias los regalos de Navidad. Pero hay tres personajes distintos que los visitan durante estas celebraciones.

  1. Santa Lucía es la primera en llegar la noche del 12 de diciembre. Viene montada en su burro y con un ayudante dejando regalos a los niños que, a su vez, le dejan café, harina y pan. Esta tradición se mantiene en el norte de Italia.
  2. El 24 de diciembre llega el Babo Natale, la versión de Santa Claus de la Navidad en Italia.
  3. La Befana es una anciana que llega en su escoba dejando dulces a los niños que se portaron bien y carbón a los que no. Con su paso el 6 de enero terminan las celebraciones de Navidad.

Restricciones de Navidad

El 2020 ha sido un año atípico por la pandemia de coronavirus y las tradiciones navideñas en Italia se verán afectadas.

El Gobierno busca evitar una tercera ola de contagios, por lo que se mantendrá el toque de queda hasta las 22 horas. Además, han pedido que las cenas de los días festivos se celebren solo con miembros de la familia que viven juntos.

Las restricciones de estos días incluyen:

  • Prohibición de moverse entre regiones desde el 21 de diciembre al 6 de enero.
  • Tampoco se puede salir del municipio de residencia los días de Navidad, San Esteban y Año Nuevo.
  • El toque de queda en Nochevieja se extenderá hasta las 7 de la mañana.
  • Italianos y extranjeros que lleguen desde el exterior tendrán que pasar por cuarentena.
  • Los restaurantes de los hoteles permanecerán abiertos hasta las 18 horas. El resto estará cerrado hasta después de las fiestas.

Este año disfrutaremos de las tradiciones navideñas en Italia solo con la familia más cercana. Aunque sea a una escala más pequeña a la que acostumbramos, la celebración se mantendrá. ¿Cómo festeja estas fechas tu familia italiana?

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
italia cambia su politica migratoria
Italia cambia su política migratoria

En busca de una mejor integración y de garantizar un país más seguro y humano Italia cambia su política migratoria....

Close