Partidas de nacimiento italianas

Tipos de contratos de trabajo en Italia Gestionista Italia (2)

Bien sea que llegues al país con un trabajo, que estés estudiando y ya puedas empezar a trabajar o que quieras ir a buscar un empleo una vez allá, de cualquier forma es importante que sepas cuáles son los tipos de contratos de trabajo en Italia. En Gestionista Italia te explicamos detalles sobre estos para que no haya problemas al comenzar tu nueva vida.

Requisitos y elegibilidad para trabajar en Italia

Comenzar una nueva vida en Italia implica mudarse, aprender el idioma, alquilar, encontrar un trabajo, puede requerir mucha energía. Aunque ante la necesidad de encontrar un empleo, podrías terminar firmando cualquier contrato, sin conocer bien el tema legal. Por eso es importante estar informado sobre los tipos de contrato de trabajo que hay en Italia y las leyes laborales.

Lo primero es saber si eres o no elegible para trabajar en Italia y cuáles son los requisitos para esto. Si no eres europeo y quieres encontrar un trabajo en este país, lo legal es que antes de llegar tengas que aplicar por un permiso de trabajo o visa.

Puede ser que estés estudiando en Italia y al finalizar quieras comenzar a trabajar. Entonces tienes que cambiar tu tipo de visado.

Si tienes el pasaporte europeo podrás trabajar en Italia sin necesidad de un permiso de trabajo. Aunque pasados 90 días en el país tienes que hacer algunos trámites para regularizar tu estadía.

Los extranjeros no europeos no pueden trabajar en Italia sin un permiso de trabajo, sin importar cuanto tiempo quieran estar en el país.

El Gobierno italiano establece una cantidad anual, una cuota; es decir, hay un límite en el número de permisos a ciudadanos extranjeros que otorga. Aunque hay casos excepcionales, como ejecutivos, empleados altamente calificados, traductores y profesores universitarios.

Los empleadores italianos deben llenar y entregar una preaplicación online. Que debe incluir la oferta para que el extranjero pueda solicitar la visa.

Jobs Act en Italia

El ‘Jobs Act’ fue una reforma mayor del derecho laboral en Italia. Fue impulsada por el primer ministro Matteo Renzi y aprobada por el parlamento de este país en diciembre de 2014.

Leer Más  ¿Qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa?

Aparte de medidas menores, hubo algunos elementos destacados en esta nueva normativa:

  1. Redujo la protección por despido para contratos indefinidos.
  2. Mejoró las prestaciones por desempleo. Haciéndolas más accesibles a empleados con antecedentes laborales inestables o “atípicos”.
  3. Buscó reestructurar los empleos públicos.
  4. Reincorporación limitado en casos de que su pruebe discriminación.
  5. Indemnización limitada, 2 meses de salario por cada año de antigüedad.
  6. Alienta a encontrar acuerdos extrajudiciales, amigables y rápidos. Por ejemplo, si el empleado acepta una oferta de 1 mes por año de antigüedad, hasta un máximo de 12 meses, se aplica una exención fiscal sustancial.
  7. Reducción del litigio judicial de aproximadamente 70 % de los casos relacionados con despidos y finalización del plazo fijo y la duración del litigio laboral en primer grado se ha reducido a 7 meses.
  8. Nuevas competencias para el empleador. Este ahora tiene un amplio poder para decidir libremente las funciones que debe tener el trabajador durante la relación laboral.
  9. Un renovado sistema de políticas activas del mercado de trabajo. Esto se logra a través de incentivos laborales más eficaces y mejores servicios de empleo, para mejorar la correspondencia entre la demanda y la oferta laboral.

En general, el mercado laboral italiano está muy regulado. Y lo que busca ofrecer las mejores garantías para los trabajadores.

contratos de trabajo en Italia

Cómo es un contrato de trabajo en Italia

El contratto di lavoro, o contrato de empleo, se requiere por ley en Italia para todos los miembros del staff de una empresa. Estos regulan los principales aspectos de la relación de trabajo entre empleado y empleador. Es la forma más efectiva y legal de regular esta relación.

Un contrato de trabajo describe a detalle las especificaciones de la relación de contrato laboral entre ambas partes, empleador y empleado. Debe incluir, entre otras cosas:

  • Los nombres de las partes que llegan al acuerdo.
  • La fecha de inicio del contrato. Y la duración del período de prueba, si lo hay.
  • La fecha de culminación.
  • El salario, método de cálculo, frecuencia del pago y cualquier término particular o condición relacionada con el sueldo.
  • Las horas de trabajo.
  • La cantidad de días y cómo será el pago de las vacaciones.
  • Las responsabilidades del trabajador.

Aparte hay términos implícitos que se indican en el Código Civil. Son obligaciones para el empleado por el contrato, que aplican aunque no estén escritas en el documento. Tales como, debida diligencia y cuidado, obediencia, no competencia y confidencialidad.

Un empleador no puede cambiar unilateralmente los términos y condiciones del empleo. El trabajador debe dar consentimiento a cualquier variación. Aunque hay excepciones, como que puede cambiar los deberes y lugar de trabajo.

Leer Más  Mejores destinos para visitar en Italia

Tipos de contratos de trabajo en Italia

En Italia hay dos tipos de contratos laborales principales:

  • Contrato de trabajo temporal o a tiempo determinado, contratto a termine y contratto a tempo determinato.
  • Contrato de trabajo permanente, contratto a tempo indeterminato.

Pero también hay otros, que explicaremos más adelante.

Contrato de trabajo permanente

Este tipo de contrato es el que regula las relaciones de empleo más comunes en Italia. Indica un período indefinido de trabajo y garantiza al trabajador más protección que otro tipo de documento de relación laboral.

No tiene fecha de finalización y las condiciones necesarias para ser despedido son más rigurosas. Es el tipo de contrato de trabajo en Italia más codiciado. Debido a los beneficios que ofrece.

Si quieres trabajar en Italia de forma legal, podrías comenzar a tramitar tus partidas italianas para solicitar la ciudadanía.

Contrato de trabajo temporal o a tiempo determinado

Este tipo de contratos se usa para los empleados que laborarán por un tiempo limitado. Puede durar hasta 24 meses, bajo ciertas condiciones. Los límites de este van a ser definidos por el NCA (acuerdos colectivos nacionales).

La ley italiana establece el número de contratos a tiempo determinado no debe superar el 20 % de la fuerza laboral de una empresa. Son los más comunes para los extranjeros.

Estos contratos no pueden usarse para reemplazar a trabajadores que están en huelga o sustituir empleados que están temporalmente despedidos o involucrados en sustituciones.

Un contrato a plazo fijo puede ser renovado. Antes de hacer esto la relación de empleo se debe interrumpir por un período de 10 días, si el contrato es de hasta 6 meses; o de 20 días para los mayores de 6 meses.

Si las partes no cumplen con eso, o si la relación de empleo dura más de la fecha de finalización y si va más allá de los llamados períodos de gracia de 30 a 50 días -dependiendo de la duración del contrato- este automáticamente pasa a ser un contrato permanente.

Ese período de gracia que mencionamos le da al empleado la posibilidad de un incremento de salario de 20 % hasta un 40 %.

Contratos a tiempo parcial

Los contratos a tiempo parcial también deben quedar por escrito y especifican las horas de trabajo del empleado. Así como cualquier pago y otros derechos que se prorratean en comparación con los de los empleados a tiempo completo.

Leer Más  Planificar tu traslado a Italia: guía para nuevos ciudadanos italianos

Cualquier salario y otros derechos se prorratea de acuerdo con los empleados a tiempo completo que realizan el mismo trabajo. El empleador puede añadir cláusulas, como la  clausole elastiche y clausole flessibili, que permiten aumentar las horas laborales o las horas de trabajo en el día.

Al ser un trabajo a tiempo parcial o part-time, implica que las horas de labores deben ser menos de 40 por semana. Puede ser que la persona trabaje todos los días menos horas. También que haga días con horario completo, pero no la semana entera.

También está la opción de part-time mixto, o part-time misto, que es una combinación de los dos anteriores.

Contratos de trabajo intermitentes

También conocidos como contrato de llamada, en italiano es lavoro a chiamata o Intermittente. Este tipo de contratos permite al empleado declarar su habilidad para trabajar en cierto período. En este el empleado puede ser llamado por unos días específicamente y con poca anticipación.

El contrato individual puede indicar que el empleado está obligado a trabajar cuando lo llaman. En este caso, aparte de la remuneración normal por su actividad, el trabajador puede recibir un pago adicional de 20 %, que está determinado por la NCA.

Contrato de aprendizaje

El apprendistato es un tipo de contratos en Italia que tiene una fecha de finalización abierta. Estos documentos se enfocan en las oportunidades para los jóvenes para el entrenamiento vocacional y ocupacional. Cualquier dueño de empresa puede contratar aprendices, pero con limitaciones. La cantidad dependerá del número de trabajadores que tenga.

El empleador es responsable de que el aprendiz adquiera las habilidades y calificaciones relevantes en el período del contrato.

Contratos temporales para agencias

En italiano son los contratto di somministrazione di lavoro. Son aquellos con una duración determinada o indefinida que solo se concretan con agencias de empleo.

Otros tipos de contratos laborales en Italia son:

  • Collaborazione Occasionale: se traduce como colaboración ocasional. Es a corto plazo, temporal, para trabajos de hasta 5 mil euros al año. Tendrás que pagar al menos 20 % de impuestos.
  • Contrato a progetto: son contratos basados en proyectos. No es muy popular.
  • Partita IVA: es una alternativa de contrato. Sirve para usarlo como freelance.

Conocer los tipos de contratos de trabajo en Italia te permitirá estar más informado a la hora de emigrar a este país. Contáctanos si necesitas comenzar a tramitar tus documentos para este fin.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Tradiciones navideñas en Italia
Tradiciones navideñas en Italia

Desde Gestionista Italia hacemos un recorrido por las tradiciones navideñas en Italia y cómo celebran estas fechas en el país....

Close