Partidas de nacimiento italianas

como son las sucesiones y herencias en italia
Al momento de transferir los activos y pasivos a los herederos correspondientes es necesario conocer cómo son las sucesiones y herencias en Italia. Por eso, te explicamos los procesos y trámites para reclamar tu parte así estés dentro o fuera del país europeo.

¿Qué es el derecho de sucesión?

El Derecho de sucesión en Italia o italiano se refiere a todos los procedimiento necesarios para transferir los activos y pasivos a los herederos correspondiente. Además, define qué partes de la herencia corresponde a cada uno.

Esto procedimientos se rigen principalmente por la Ley Civil Italiana y por el Reglamento (UE) No. 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012.

La declaración de sucesión en Italia es un proceso importante para determinar quiénes recibirán los bienes de la herencia y en qué proporción. Ya sea mediante un testamento o por lo establecido en la Ley.

¿Cómo son las sucesiones y herencias en Italia?

Para aceptar y obtener los beneficios otorgados por las sucesiones o herencias debes realizar una serie de procesos y gestionar documentos. Se pueden presentar varias situaciones y dependiendo de estas la repartición de bienes se hará de una forma determinada.

Tipos de sucesiones

Los tipos de sucesiones que se presentan en Italia son:

Testamentaria

Se reconocen los deseos de la persona fallecida porque están descritos en un testamento. Este, por lo general, es abierto y se rige por una serie de condiciones. Alguna de estas son:

  • Si el fallecido tiene solo un hijo la mitad del patrimonio es destinado a este. Mientras que la otra mitad es de libre repartición.
  • Por otro lado, si el fallecido tiene más de uno hijo dos tercios del los bienes de la herencia serán para estos, divididos en partes iguales. Y el tercio restante lo reparte como desee.
  • En caso de que el fallecido no tenga hijos y sobrevive solo el cónyuge la mitad del patrimonio hereditario será destinado a este.
Leer Más  Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

Legítima

Se produce cuando el difunto no hizo un testamento o este resulta nulo. En este caso la ley es la que pone a disposición los bienes. La repartición se realiza en base a esta, beneficia determinadas personas que en la mayoría de los casos son familiares cercanos del fallecido.

Si el fallecido no tiene hijos, hermanos o padres la totalidad de la herencia es para el cónyuge.

En caso de tenga un hijo y este concurre con el cónyuge le corresponde el 50 % de la herencia a cada uno. Pero si no tenía pareja, el hijo obtendrá el 100 %. Es importante mencionar que los hijos ilegítimos también son considerados por ley del derecho de sucesión.

Si el difunto no tenia cónyuge, pero si varios hijos estos deben repartirse la totalidad de la herencia en partes iguales.

Dos tercios de la herencia se otorga al cónyuge en caso de que el fallecido tenga hermanos y padres.

Si el fallecido no estaba casado legalmente la unión no es reconocida por la ley. Por lo tanto, la pareja no es tomada en cuenta en la repartición de la herencia. Esto se puede apelar con ayuda de un abogado.

Por otro lado, para que el Estado herede los bienes del fallecido este no puede tener parientes próximos hasta el sexto grado.

¿Cómo hacer la declaración de sucesión?

La Declaración de sucesión o Dichiarazione di Successione es el primer proceso que debes realizar después de la muerte de un familiar en Italia o de un italiano fuera del país. Este documento también permite iniciar el proceso de aceptación y repartición de la herencia.

Dicho documento debe presentarse dentro de los 12 meses después del día del fallecimiento. Esta solo se puede enviar en formato digital por personal autorizado como contadores públicos. Estos la envían desde la web oficial de la Agencia Tributaria italiana.

Los documentos básicos que se deben tener para realizar la declaración de sucesión son:

  • Certificado de defunción o Certificato di morte.
  • Certificado de la última residencia del fallecido.
  • Autocertificación del estado familiar del fallecido y los herederos.
  • Registros catastrales de todas las propiedades inmobiliarias del fallecido. En italiano se conoce como Visure catastali.
  • Escritura o documento en donde estén planteados los herederos, el tipo de sucesión y su régimen de propiedad.
  • Copia del testamento autenticado por un notario si aplica para tu caso.
  • Declaración del estado de los impuestos hipotecarios y catastrales.
  • Copia del estado de cuenta bancaria que están a nombre del difunto.
Leer Más  Cosas que debes conocer sobre la gastronomía italiana

¿Cómo aceptar una herencia en Italia?

Para aceptar una herencia en Italia lo primero que debes hacer es presentar a documentación solicitada a las autoridades competentes. En caso de inmuebles puedes encontrar los datos necesarios en “Catasto”.

Luego de que tengas todos los documentos solicita y rellena el formulario de Declaración de Herencia Italiana. Preséntalos en el tribunal, ante el notario asignado o en la Oficina de Ingresos Públicos italiana.

Es importante aclarar que existen varias formas de aceptar una herencia. Dependiendo de tu caso y los consejos de tu abogado puedes aplicar uno u otro.

  • Expresa: la persona asume su papel como heredero mediante una escritura que declare que acepta la herencia.
  • Tácita: A diferencia de la expresa este tipo de aceptación de herencia la emiten cuando la persona realiza actos que no podría realizar si no fuera heredero. Por ejemplo, enajenar una propiedad.
  • Beneficios de inventario: se establece el limite o diferenciación de lo bienes del propietario y los heredados. Esto quiere decir que solo responderás a las deudas adquiridas sin poner en riesgo tu capital o bienes.

Documento básico para la aceptación de herencia e Italia

  • Formulario de Declaración de herencia o Dichiarazione di Eredità.
  • Atto Notorio o Acto Notorio. Este es una declaración que debe ser firmada por los herederos ante un notario público. Debe estar traducido al italiano, legalizado y apostillado.
  • Certificado de defunción traducido al italiano, debidamente legalizado.
  • Copia del pasaporte o partida italiana del fallecido y los herederos.
  • Códigos fiscales de los herederos y del difunto.
  • Documento válido que permita calcular los impuestos que debes pagarle al Estado Italiano.
  • Modelo F23. En este documento se requiere si pagaste los impuestos de la herencia.

herencias en italia

Preguntas frecuentes sobre las sucesiones y herencias en Italia

Cuando un familiar o persona cercana fallece y este poseía distintos tipos de bienes en Italia, es común que surjan muchas dudas con respecto a la herencia. Algunas de las más comunes son:

Leer Más  ¿Es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía?

¿Quién puede reclamar la herencia en Italia?

La herencia puede ser reclamada por cualquier persona que esté incluida en el testamento. Así como los herederos legítimos y abogados autorizados para tratar el caso.

En los casos en los que no exista testamento o no se especifiquen herederos. Miembros de la familia pueden reclamar la herencia, pero solo si poseen hasta sexto grado de parentesco.

Si no existe ningún tipo de reclamo de derecho de sucesión o disposición de los activos, el Estado Italiano puede heredarlos.

¿Tengo que ir a Italia para reclamar los derechos de herencia?

No es necesario que estés presente físicamente para reclamar el derecho de herencia sucesión. Tu abogado en Italia puede realizar todos los tramites necesarios

¿En cuánto tiempo debo reclamar los derechos de herencia?

Después de la muerte del propietario de los bienes tienes 10 años para aceptar la herencia según la Ley. Aunque este tiempo puede variar si los interesados presentan una solicitud en el tribunal. Por lo general, solicitan un plazo más corto.

¿Puedo renunciar a la herencia?

Si. Pero para esto debes realizar declaración formal y sin condiciones en el mismo tribunal en donde se abrió la sucesión.

¿El testamento es válido si no está escrito en italiano?

Si no eres ciudadano italiano y tienes propiedades dentro del país te recomendamos que tu testamento este escrito en italiano. De lo contrario deberás traducirlo y legalizarlo para que sea válido dentro del país y los involucrados puedan usarlo sin problemas en el futuro.

En Italia también se aceptan testamentos extranjeros. Pero estos deben estar autenticados por un notario publico italiano y ser traducidos.

¿Cómo saber si me dejaron herencia en Italia?

Lo primero que debes hacer es investigar el árbol genealógico de tu familia. Y luego el Registro General de Actos de Última Voluntad en Italia. Así sabrás si la persona fallecida realizo un testamento, ante que notario y la fecha.

También le puedes pedir a tu notario o abogado que realice una investigación. Y determine si tu nombre aparece en un testamento o si por la Ley de sucesiones italiana debes recibir un parte de la herencia del difunto.

Consejos para reclamar herencias en Italia

Si tienes problemas relacionados con herencias en Italia como testamentos anulados, con errores, fraude hereditario, asignación preferencial u otro. Debes consultar con un experto en la materia.

También si desconoces como es el pago de tasas al momento de realizar los tramites. El de las deudas heredadas y otros.

La obtención de algunos documentos tarda varios días. Por lo que te recomendamos empezar los tramites con tiempo, en especial en el proceso de declaración de sucesión.

Saber cómo son las sucesiones y herencias en Italia te ayudará a conocer qué tramites realizar en caso de que debas reclamar algunos bienes. Si necesitas ayuda para obtener más detalles sobre el proceso o con la documentación contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como encontrar una persona por su nombre y apellido
Cómo encontrar una persona por su nombre y apellido

Si sabes que tienes un antepasado italiano, bisabuelo por ejemplo, pero no sabes más detalles sobre él, hay maneras de...

Close