Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Conoce las celebraciones tradicionales de Italia

Conoce las celebraciones tradicionales en Italia junto a nosotros. Si tienes pensado visitar o mudarte al país europeo te invitamos a descubrir las curiosidades sobre sus costumbres. En Gestionista Italia sabemos lo importante que es para sus ciudadanos compartir y disfrutar tradiciones entre familia y amigos.

Tradiciones italianas

Los italianos se caracterizan por ser muy familiares y buenos amigos. Esto se debe a que su cultura está llena de tradiciones y celebraciones que invitan al compartir. Disfrutar de fiestas, comida y bebidas representa un motivo para reunirse y estrechar sus relaciones.

Para los ciudadanos este país es importante mantener las tradiciones. Tanto así, que existen celebraciones que se encuentran vigentes incluso después de uno o dos siglos. Esto le ha dado a Italia parte de su popularidad en el mundo.

Personas de muchos otros países realizan la gestión de documentos en Italia para obtener la ciudadanía, estudiar o establecerse. Esto incrementa el turismo y ha hecho que varias de sus tradiciones se popularicen en todo el mundo.

A continuación te presentamos algunas de las fiestas tradicionales de Italia más importantes. Seguro alguna de ellas definirá la fecha de tu viaje o las localidades que visitarás durante tu estadía en este país.

Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

La Befana

La Befana es una vieja que pasa la noche antes del 6 de enero por todos los hogares italianos, sobre una escoba y con zapatos rotos. Este personaje es el encargado de llevarse la Navidad. Sin embargo, su imagen negativa se contrarresta al dejar dulces en los calcetines de los niños que se portan bien.

Esta es una celebración típica de los italianos para despedir las festividades navideñas. Ella entra por la chimenea de las casas. El seis de enero se reúnen familias y amigos para desmontar las decoraciones realizadas por las fechas decembrinas.

La Giubiana

La giubana

Esta es una bruja vestida de trapos que se quema en las principales plazas de los pueblos. Es una celebración tradicional del norte de Italia, entre Lombardía y Piamonte. La celebración se lleva a cabo el último jueves de enero.

La Giubiana en Italia representa al año viejo y cuando se incinera significa que este se ha ido y le da paso al siguiente. El año nuevo inicia con positivismo por todas sus oportunidades para cumplir los propósitos personales de quienes celebran esta tradición.

El festejo reúne diversas tradiciones. Es una mezcla de culturas y épocas diferentes. Se celebra desde antes del cristianismo en Italia y se mantiene con el paso de los años.

En algunas ciudades o pueblos varía la forma en que se realiza la quema de la Giubiana. Por ejemplo, en Canza se realiza un juicio previo en donde participan personajes mitológicos como ninfas acuáticas, cazadores, osos, etc.

San Valentín

Se celebra el 14 de febrero y es conocido como el día del amor y la amistad. San Valentín en Italia tiene un significado muy especial, ya que conmemora a un sacerdote que llevaba este nombre. Este unía parejas en matrimonio y por eso se le consideró el santo del amor.

Ya que durante el imperio romano, en el año 270, se prohibía a los hombres jóvenes contraer nupcias, esto con la idea de que servían más como soldados que como maridos.

El sacerdote fue un mártir del emperador Claudio II. Sus restos se encuentran en la basílica de San Valentín en Terni. Este lugar es visitado todos los 14 de febrero por parejas que desean contraer matrimonio durante el año.

Además, existen diversas creencias y tradiciones italianas que se tienen presentes para esta fecha. Por ejemplo, las mujeres se paran durante horas en la ventana o puertas de sus casas. Esto se debe a la creencia de que el primer hombre que se le cruce por la calle este día se enamorará de ella.

Esta costumbre se expresa en Hamlet, obra del dramaturgo William Shakespeare.

Carnaval

Carnaval en Italia

El carnaval se celebra 10 días antes de la cuaresma y se caracteriza por sus pintorescas y alegres celebraciones. Estas son famosas a nivel mundial, por lo que te recomendamos organizar un viaje a Italia para que disfrutes de esta festividad.

Existen distintas ciudades del país donde se realizan fiestas carnestolendas famosas. Cada una con costumbres de Italia particulares, por ejemplo:

Putignano

Esta localidad italiana perteneciente a la provincia de Bari, en la región de Puglia. Aquí se celebran unos carnavales únicos desde el año 1394. Estos inician el 26 de diciembre con el Propaggine y duran hasta el fin de estas fiestas según el calendario cristiano.

Comienzan cuando llevan las reliquias de San Esteban desde Monopoli hasta Putignano. Durante este recorrido bailan y cantan de manera alegre y divertida. La ciudad se viste con carros alegóricos que andan por las calles todos estos días, además de máscaras y figuras satíricas.

Venecia

El carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo. Se distingue por sus trajes y ambientación. Se inspira en la vestimenta del siglo XVII. Sus elementos característicos son inigualables. La clase de sus disfraces se demuestra utilizando máscaras blancas, doradas o plateadas.

Se celebra desde el siglo XI, cuando se hacían fiestas de este tipo a las que los aristócratas acudían por diversión. La nobleza tenía la oportunidad de esconderse tras las máscaras para relacionarse con las personas del pueblo; ya que en condiciones normales no podían hacerlo.

Tienen una duración de 10 días. Este 2019 se celebran desde el 16 de febrero hasta el 05 de marzo.

Viareggio

En la localidad de Viareggio, en La Toscana, se llevan a cabo unos carnavales maravillosos. Sus carrozas alegóricas se preparan durante todo el año para exhibirlas y pasearlas por el paseo marítimo en estas fechas. Además, se muestran figuras hechas de cartón que representan a los personajes del momento, bien sean políticos, artistas, etc.

Estas fiestas se realizan desde el año 1873 e iniciaron como una celebración de la alta burguesía en desacuerdo con los impuestos tan altos que debían pagar. La tradición se mantiene y se celebra año tras año.

Pascua

Pascua en italia

La pascua se celebra entre el domingo de resurrección y el lunes de pascua. La fecha varía cada año según el calendario católico. Esta festividad es sinónimo de unión familiar y fe cristiana.

Existen algunas tradiciones de Italia que son parte de la cultura del país de manera única. Entre ellas:

  • Pasquetta: Este es un día festivo adicional a la Semana Santa. Se celebra el lunes de resurrección y se utiliza para descansar y reunirse con la familia y amigos a disfrutar de la gastronomía tradicional del país. También es llamado “Lunes del Ángel”.
  • Gastronomía: Se comparte con familia y amigos la realización y degustación de la Colomba de Pascua o Paloma de Pascua. Este es un pan en forma de Paloma típico de las fechas. La carne de cordero no puede faltar en las mesas de las familias italianas durante estos días.
  • Huevos de pascua: La tradición de pintar, decorar, esconder y buscar huevos de pascua se mantiene en el país. Niños y adultos comparten y se divierten mientras realizan las actividades de este día.

Fiesta de la República Italiana

Cada 2 de junio se celebra en Italia la fiesta de la República. Esta se realiza en conmemoración al referéndum realizado el 2 y 3 de junio de 1946. En el que el pueblo declina a la monarquía y acaba con el régimen fascista de Benito Musolini. Dándole paso a la soberanía popular.

Celebrar que se volvieron una república es un orgullo para los italianos. La festividad estuvo en pausa un tiempo hasta el año 2000 cuando el presidente Carlo Azeglio restableció este festejo.

El primer desfile militar para conmemorar las fiestas nacionales de Italia se realizó en el año 1948 y para 1950 era un acto imprescindible. Hoy en día participan en la celebración las Fuerzas Armadas nacionales y cuerpos de seguridad estatales.

Ferragosto, fiesta tradicional de Italia

El Agosto de Hierro se celebra el día 15 de ese mes con la Asunción de la Virgen. Las familias salen al aire libre para conmemorar a la madre de Jesús. Desde el punto de vista católico esta fecha representa el paso de una nueva vida, simboliza la creación y el nacimiento.

Desde la perspectiva histórica, este día marca en Europa el final del año de cosecha e inicio de uno nuevo. La mayoría de los rituales realizados a lo largo del país son de fertilidad.

San Nicolás de Bari

San nicolas de Bari

El día de San Nicolás de Bari se celebra el 6 de diciembre de cada año en esta ciudad. Para ello se realizan misas desde las 4:00 am hasta las 8:00 am, inicia una nueva cada media hora.

El casco antiguo de la localidad se llena de gente para festejar al santo patrono del pueblo. Los creyentes dicen que este es invocado en momentos de peligro para proteger a los más débiles. Ha sido llamado en incendios, naufragio, bajas económicas, etc.

La Basílica de San Nicolás se adorna para acoger a quienes visitan la ciudad para esta fecha. En la madrugada y al finalizar la tarde se comparte chocolate caliente y focaccia con todos los creyentes del santo.

Una tradición muy particular de esta celebración indica que las mujeres solteras deben hacer fila para acariciar la columna a la derecha del altar. Pues esto significa que en doce meses encontrará el amor y contraerá matrimonio.

Conoce las celebraciones tradicionales en Italia si deseas vivir o pasar una temporada en este país. Disfruta de las mejores festividades y comparte como un italiano más. Para la gestión de tus papeles para reclamar la ciudadanía, no olvides ponerte en contacto con nosotros.

temp mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Ahorra al alquilar un apartamento en Italia
Ahorra al alquilar un apartamento en Italia

Vivir en Italia y rentar implica saber y conocer todos los aspectos que esto conlleva, ya que puede ser muy...

Cerrar