Partidas de nacimiento italianas

vivir en Italia sin hablar italiano

Photo by Marco Calignano on Unsplash

Hay quienes se preguntan si es posible vivir en Italia sin hablar italiano. Este país es uno de los más atractivos para los inmigrantes hispanohablantes por la similitud de los idiomas. Sin embargo para disfrutar de una experiencia completa, lo mínimo que deberías hacer es aprender la lengua. En Gestionista Italia ampliamos este tema.

¿En qué países el italiano es el idioma oficial?

Para comenzar hagamos un repaso sobre los países en los que el italiano es el idioma oficial o cooficial. Por supuesto, Italia es el primero que debemos mencionar. Así como San Marino y la Ciudad del Vaticano, ambos dentro del territorio de la península. En esta última es cooficial con el latín.

En el Cantón del Tesino y parte del Cantón de los Grisones, en Suiza, se habla italiano. En este país, este idioma es uno de los cuatro oficiales. Los otros tres son el alemán, francés y romanche.

Por último, en la región de Istria, en Croacia, y en el litoral de Eslovenia (Piran, Izola y Koper) el italiano es el idioma cooficial.

En total, hay alrededor de 85 millones de hablantes italianos en el mundo, de los cuales 64 millones son nativos europeos.

La razón por la que recordamos esto es porque hay personas que evitan aprender italiano porque solo les servirá en Italia. Aunque en parte tienen razón, ya vemos que hay otros lugares en los que se pueden comunicar en este idioma.

Además, el italiano está entre los cinco idiomas más hablados del mundo.

Por otra parte, los hispanohablantes que van a vivir a Italia encuentran otra excusa para no aprender el idioma. Esta es la similitud de ambas lenguas, pero aunque se parecen no son iguales. Por lo que si llegas al país sin hablar nada de italiano te toparás con una brecha de comunicación. Puedes entender un poco y pronunciar algunas palabras, más no serás capaz de tener una conversación fluida.

hablar italiano

El idioma como parte de la cultura

Si quieres vivir en Italia es porque estás dispuesto a aprender y compartir su cultura. Y el idioma es parte de eso. Sucederá lo mismo con cualquier país al que quieras emigrar, es cuestión de adaptarse. Los locales esperan que te comuniques en su lengua.

Leer Más  ¿Cuáles son las obligaciones de un ciudadano italiano?

No manejar bien el idioma hará que las situaciones del día a día se compliquen. ¿Qué vas a hacer, por ejemplo, si enfermas y tienes que ir a un hospital? No vas a poder explicar a los médicos que tienes ni entenderás sus recomendaciones.

O si decides ir a este país para buscar las partidas italianas de tus familiares y tramitar la ciudadanía. Tienes que saber el idioma para investigar y comunicarte en las distintas oficinas. Por este motivo es que muchos prefieren que un gestionista haga el trabajo.

Es cierto que hay italianos que hablan inglés, sobre todo los jóvenes, pero esto ocurre con más frecuencia en las ciudades grandes. Si decides instalarte en pueblos más pequeños, donde el costo de vida es más económico, lo más probable es que se comuniquen solo en italiano o en los dialectos regionales.

Además, aunque hablen inglés o entiendan español, siempre preferirán comunicarse en italiano.

Para vivir y trabajar en Italia, socializar o ir de compras necesitas aprender italiano. Establecer residencia en el país no es lo mismo que ir de vacaciones, así que debes esforzarte y compartir este aspecto tan importante de su cultura.

Lo más recomendable sería que manejaras el idioma al llegar al país. Para ello, puedes tomar clases antes de emigrar a Italia, así conoces al menos lo más básico. Una vez que te instales en la península puedes completar tu formación. Además, como estarás entre italianos, el aprendizaje será aún más rápido.

Los italianos son celosos con su cultura y su idioma, debes adaptarte.

via GIPHY

¿Puedo vivir en Italia sin hablar italiano?

Viajar a Italia sin saber italiano es posible para los hispanohablantes. Debido a la cercanía de los idiomas se harán entender, pero si lo que quieres es vivir en Italia esto significará muchas limitaciones.

¿Cómo piensas encontrar trabajo si no hablas el idioma local o cómo desarrollarás nuevas relaciones en el país? Si vas a emigrar a un sitio donde no hablen español, tienes que aprender su lengua. Ponte a trabajar en ese objetivo.

También es cierto que el nivel de italiano dependerá de lo vayas a hacer en el país. Si decides quedarte poco tiempo, quizá sea suficiente que conozcas lo básico. En cambio, para conseguir un trabajo bien remunerado o aspirar a un ascenso, te pedirán un nivel más avanzado.

Leer Más  Qué debes saber para emigrar a Italia desde Argentina

Para estudiar en Italia debes saber que todas las clases son en italiano. No solo debes hablarlo, sino tienes que tener un nivel de comprensión oral y escrita avanzado. Las universidades hacen una prueba del idioma a los estudiantes extranjeros antes de aceptarlos.

Por otra parte, si estás en Italia y quieres acceder al permiso de residencia de larga duración o verificar el Acuerdo de Integración, necesitas tener al menos un nivel A2 de italiano.

Todo esto te da una idea del porqué aprender italiano antes de emigrar a Italia.

¿Puedo trabajar en Italia sin saber italiano?

Especificamos aún más la pregunta anterior para explicar qué ocurre en el ámbito laboral. En este caso hay varios escenarios; sin embargo, todos coinciden en que debes saber algo de italiano.

Como mencionamos antes, si vas por unos meses, quizá te puedes manejar con un nivel de principiante. Ten en cuenta que lo más probable es que esto afecte la remuneración porque alguien que hable el idioma puede considerarse mejor calificado.

Si vas a vivir en Italia al menos un año, lo más recomendable es que tengas un nivel intermedio. Esto te abrirá más oportunidades laborales en distintos sectores.

Pero si quieres desarrollar tu profesión en este país, entonces necesitas un nivel avanzado. Esto significa que debes hablarlo, leerlo y entenderlo bien. Debes sentirte cómodo comunicándote en este idioma.

Para que la empresa donde trabajas te considere para un ascenso, acompañado de una mejora salarial, saber el idioma es fundamental.

Retomemos el ejemplo de los hospitales, pero esta vez tú eres el médico. ¿Cómo atenderías a los pacientes si no sabes el idioma? Por casos de este tipo es que encontramos que los requisitos para vivir en Italia y ejercer una profesión a veces son tan estrictos.

Otro caso es que llegues al país ya contratado por una empresa y dentro de esta la comunicación sea en español o inglés. Si hablas estos idiomas no tendrás problemas para comunicarte dentro de la compañía. No obstante, una vez fuera de la oficina no será fácil desenvolverte entre los italianos.

Hay empleadores que exigen un nivel específico de italiano a quienes aspiran a un trabajo.

Trabajar en italia

Photo by Zahir Namane on Unsplash

¿Hay trabajo para hispanohablantes en Italia?

Digamos que si sabes buscar seguro encontrarás algún trabajo en el que no necesites hablar italiano. Sin embargo, siempre estarán los límites salariales presentes y las dificultades para ascender.

Leer Más  ¿Cómo ubicar antepasados en Italia?

Italia es un país muy turístico y recibe visitantes de todo el mundo. Gracias a esto es posible que encuentres empleo en este sector para tratar con visitantes hispanohablantes.

También hay otras industrias en las que se consiguen ofertas para quienes hablan español. Aunque, por lo general también piden como requisito algún otro idioma.

Por ejemplo, hay consultoras que atienden a clientes hispanohablantes, por lo que necesitan trabajadores que hablen español. La pregunta sería si puedes trabajar en una empresa de este tipo hablando solo español. Sería muy difícil porque si ofreces consultoría para abrir un negocio, porque tienes que conocer las leyes y procesos; y para mantenerte actualizado tendrías que hablar italiano.

Entendiendo todo esto te darás cuenta que es complicado vivir en Italia sin hablar italiano. Sí, es similar al español, pero esto es porque tienen un origen común. Pero si prestas atención verás que las estructuras de ambos idiomas no son iguales y la fonética no es tan fácil como aparenta.

Viajar a Italia para aprender italiano

Ahora, si el propósito de tu viaje es aprender a hablar el idioma, entonces nos encontramos ante un escenario muy distinto. Aunque, es recomendable que llegues al país con una base. Así no tendrás problemas para comunicarte al llegar ni los primeros días de tu estancia.

En Italia hay numerosas escuelas en las que puedes aprender la lengua; incluso, algunas acompañan las clases con formación en otros oficios, como cocina o arte.

Algunas de estas escuelas trabajan en regiones específicas. O puedes consultar con una agencia que tenga afiliados en varias ciudades para comparar.

También hay opciones más económicas como el Centro Provincial de Educación para Adultos. Los puedes ubicar en cada municipio.

Otra alternativa para aprender italiano en Italia es hacer un voluntariado. La mayoría de estos programas no te van a exigir que hables el idioma y, sin embargo, son una buena escuela para practicar.

Estando en el país es probable que aprendas más rápido, porque te verás obligado a hablar italiano. Trata de rodearte de personas nativas para practicar más. Y si te encuentras con algún hispanohablante, procura no hablar en español con este.

Vivir en Italia sin hablar italiano no debe ser una alternativa si quieres establecerte a largo plazo en el país. Lo mejor es que aprendas el idioma. Considera que al manejar las dos lenguas o más tendrás mayores oportunidades.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Conoce las celebraciones tradicionales de Italia
Conoce las celebraciones tradicionales en Italia

Conoce las celebraciones tradicionales en Italia junto a nosotros. Si tienes pensado visitar o mudarte al país europeo te invitamos...

Close