Partidas de nacimiento italianas

Documentos necesarios para solicitar la ciudadania italiana
Repasamos la lista de documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana. Con esta información a la mano sabrás qué necesitas si tu objetivo es convertirte en ciudadano de este país.

¿Por qué es importante la documentación para la ciudadanía italiana?

Existen diferentes vías para conseguir la ciudadanía italiana: por descendencia, por matrimonio o por naturalización. Para cada una de estas solicitudes hay que presentar una serie de requisitos que las autoridades italianas evalúan para decidir si aprueban o rechazan la solicitud.

La documentación sirve para identificar al solicitante y comprobar si puede acceder o no a la ciudadanía italiana.

En el caso de la ciudadanía por descendencia, los documentos son la prueba de que el solicitante tiene derecho a reclamar la ciudadanía. Mediante las partidas se comprobará que es descendiente de un ciudadano nacido en Italia.

Es importante que toda la información de los documentos sea verídica y que no tenga errores. De lo contrario, se puede rechazar la solicitud. Asimismo, se deben traducir al italiano todos los documentos que estén en otro idioma.

Si vas a solicitar la ciudadanía italiana es imprescindible que entiendas cuáles son los documentos y requisitos que necesitas. Puedes tomar esta guía para armar una lista de comprobación y asegurarte de que tienes todo en orden.

Documentos necesarios para la ciudadanía italiana por descendencia

Ser descendiente de italiano es la vía más rápida para conseguir la ciudadanía italiana. Este trámite se puede hacer en Italia o en el consulado de tu país de residencia.

Para ser elegible a la ciudadanía italiana por descendencia hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser descendiente directo de un italiano y que este no haya renunciado a la ciudadanía o se haya naturalizado antes del nacimiento de su descendencia.
  • Que el linaje italiano sea ininterrumpido. Es decir, que ningún miembro de la sucesión haya quebrado la transmisión de la ciudadanía.

Para solicitar la ciudadanía, el antepasado italiano debe haber muerto después de la fecha de proclamación del Italia como reino, que es el 17 de marzo de 1861.

En el caso de la ciudadanía por linaje materno, solo se transmite a los descendientes nacidos después del 1 de eneo de 1948. Antes de esa fecha las mujeres italianas, casadas con un extranjero, no transmitían la ciudadanía a sus hijos. Sin embargo, sus descendientes aún pudieran ser elegibles, pero la solicitud debe hacerse por vía judicial en Italia y no por vía administrativa.

Leer Más  ¿Qué es el permesso di soggiorno por matrimonio?

Para que las autoridades italianas reconozcan la ciudadanía por descendencia es necesario presentar documentos que prueben la relación del solicitante con el antepasado italiano. A continuación, resumimos lo que necesitarás.

Partida de nacimiento y de matrimonio del antepasado italiano

Para solicitar el reconocimiento de la ciudadanía hay que presentar la partida de nacimiento original del antepasado italiano. Este documento lo emite el comune o la parroquia del lugar de nacimiento.

Las partidas italianas, sin embargo, a veces son difíciles de conseguir; sobre todo si son antiguas. De modo que, a veces, se requiere una investigación exhaustiva para ubicarlas y solicitarlas. En este proceso te puedes apoyar en un servicio de gestoría.

Del antepasado italiano también se necesitarán la partida de matrimonio y el acta de defunción, si es el caso. Si aún está vivo, se debe presentar un documento de identidad válido.

Certificado de no naturalización a la nacionalidad italiana

El certificado de no naturalización a la nacionalidad italiana es un documento que prueba que el antepasado obtuvo o no la ciudadanía del país al cual emigró. En ciertos casos, esto significa perder la ciudadanía italiana.

De haberse naturalizado, el documento debe indicar la fecha del juramento. Además, se deben incluir todas las variaciones posibles del nombre y apellido.

En Argentina, el certificado de no naturalización se obtiene en la Cámara Nacional Electoral. Para solicitarlo debe presentarse el acta de nacimiento traducida del antepasado italiano y la de defunción si corresponde.

Partidas de nacimiento y matrimonio de los descendientes directos

También hay que presentar las partidas de nacimiento de todos los descendientes directos del antepasado italiano hasta llegar al solicitante. Es decir, si tu avo es tu bisabuelo, debes presentar las actas de tu abuelo, tu padre o madre y la tuya. Además de las actas de matrimonio de cada uno.

Esta documentación permitirá comprobar el parentesco y que, en efecto, tienes derecho a la ciudadanía italiana por descendencia.

Si el solicitante tiene hijos menores de edad, también debe presentar sus actas de nacimiento.

Traducciones oficiales de todos los documentos

Para presentar la carpeta de solicitud, todos los documentos que estén en un idioma distinto al italiano deben ser traducidos.

La traducción de los documentos debe hacerla un traductor certificado y que sea reconocido por las autoridades del consulado donde se haga la solicitud.

Si no se hace la traducción o esta no es fiel al original, las autoridades italianas no procesarán la solicitud.

Consideraciones especiales para la ciudadanía italiana por descendencia

El derecho de sangre (ius sanguinis)

El principio jurídico por el cual se atribuye la nacionalidad italiana es el ius sanguinis o derecho de sangre. Lo anterior significa que una persona adquiere la nacionalidad por el vínculo de sangre con sus padres, sin importar el lugar de nacimiento.

Leer Más  ¿Cuándo necesitas el permesso di soggiorno? ¿Cómo solicitarlo?

Antes del 1 de enero de 1948 solo se transmitía la ciudadanía por línea paterna. A partir de esa fecha, las mujeres italiana también transmiten la ciudadanía.

Otro aspecto legal a tener en cuenta para determinar la elegibilidad de una persona es la fecha de fallecimiento del antepasado italiano. Para acceder a la ciudadanía, el ascendiente debe haber fallecido después del 17 de marzo de 1861, fecha en la que se proclama el Reino de Italia.

La importancia de la línea de descendencia ininterrumpida

La transmisión de la ciudadanía italiana no tiene límite generacional, lo que significa que no importa cuán atrás esté tu antepasado italiano, igual puedes reclamar la ciudadanía. Sin embargo, nadie de la línea de transmisión debe haber perdido la ciudadanía por naturalización o renuncia.

Si esto llegara a ocurrir, los descendientes nacidos después de la interrupción de la cadena de transmisión no pueden acceder a la ciudadanía italiana por derecho de sangre.
ciudadania italiana por matrimonio

Documentos necesarios para la ciudadanía italiana por matrimonio

Las personas que se casan con un italiano tendrán el derecho de adquirir la ciudadanía después de cierto tiempo: tres años si viven fuera de Italia y dos si viven en el país. Este tiempo, además, se puede reducir a la mitad si la pareja tiene hijos.

Las mujeres casadas con un italiano antes de antes del 27 de abril de 1983 adquirían la ciudadanía de manera automática. Después de esa fecha, tanto hombres como mujeres deben esperar el tiempo establecido para adquirir la ciudadanía.

Cabe destacar que la pareja debe estar junta al solicitar la ciudadanía por matrimonio. Es decir, no debe haber divoricio, anulación ni disolución conyugal.

A efectos de tramitar la ciudadanía de matrimonio, el solicitante debe presentar los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano. Debe presentarse el documento original, con la correspondiente traducción y legalización para que sea admitido por las autoridades italianas.
  • Certificado de antecedentes penales. Aquí hay que incluir los antecedentes de su país de origen y de otros países en los que haya residido desde los 14 años. También deben estar traducidos y legalizados.
  • Documento de identidad. Tanto el solicitante como el ciudadano italiano deben presentar copia del pasaporte. En el caso del extranjero, la copia debe ser autenticada en una notaría.
  • Estratto dell’atto di matrimonio. Original y copia del extracto del certificado de matrimonio que emite la comuna que transcribió el acta.
  • Manejo del idioma italiano. El solicitante tiene que demostrar que domina el idioma italiano. Para ello debe presentar un certificado B1 o superior.
Leer Más  ¿Cómo viajar con tu mascota a Italia?

El trámite para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio puede tardar entre 24 y 48 meses.

Documentos necesarios para la ciudadanía italiana por naturalización

Por último, otra vía para obtener la ciudadanía italiana es la naturalización. A este método pueden recurrir los extranjeros que tengan diez años de residencia legal en Italia, en caso de ser extracomunitarios.

Para los ciudadanos de otros países pertenecientes a la Unión Europea, ese tiempo se reduce a cuatro años.

Otros casos en los que se puede adquirir la ciudadanía italiana por naturalización son las siguientes:

  • Si tiene ascendentes que hayan sido italianos de nacimiento, hasta el segundo grado de parentela. El interesado debe haber residido en Italia al menos tres años.
  • Si es apátrida o refugiado con al menos cinco años de residencia en Italia.
  • Los extranjeros, mayores de edad, que hayan sido adoptados por ciudadanos italianos y tengan cinco años de residencia legal en el país.
  • Extranjeros que hayan prestado al menos cinco años de servicios al Estado italiano.
  • Hijos de extranjeros nacidos en Italia y que tengan tres años de residencia legal en Italia.

Los documentos que se deben presentar para hacer la petición son los siguientes:

  • Partida de nacimiento. Debe estar traducida si fue emitida en un idioma distinto al italiano y legalizada.
  • Antecedentes penales de los países en los que haya residido.
  • Pasaporte.
  • Documentos probatorios del tiempo de residencia en Italia. Estos incluyen la declaración de impuestos.

¿Cómo presentar su solicitud?

Antes de presentar la solicitud debes reunir todos los documentos, asegurándose de que no tengan ningún error. Pide turno en el consulado en el que vas a hacer la solicitud y llena el formulario correspondiente.

El proceso es similar en todos los consulados, pero puede haber alguna diferencia entre unos y otros. Por tanto, es importante verificar cuáles son los pasos a seguir y la documentación requerida en la circunscripción que te corresponde.

También puedes presentar la solicitud en Italia, ante el comune que te corresponda.

Tiempo de procesamiento

La solicitud de la ciudadanía italiana puede tardar hasta dos años si se hace a través del consulado. Ese trámite se puede reducir hasta seis meses si se hace en una comuna italiana.

Conclusión

Hay tres métodos para adquirir la ciudadanía italiana: por derecho de sangre, por matrimonio y naturalización. Cada uno de estos métodos requiere una serie de documentos que permitirán a las autoridades italianas otorgar o no la ciudadanía. Es importante tener claro cuál es la documentación a presentar en cada caso.

El proceso tomará tiempo, así que será necesario tener paciencia mientras llega la respuesta. Si has presentado todos los documentos necesarios para solicitar la ciudadanía italiana y estos demuestran que tienes derecho a adquirirla, no deberías tener problemas. Sin embargo, recomendamos que te asesores para evaluar tu caso.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
¿Cómo ayuda un gestor a tramitar la ciudadanía en Italia?

La falta de tiempo o de conocimientos pueden jugar en contra cuando quieres pedir el reconocimiento de la ciudadanía. Es...

Close