Partidas de nacimiento italianas

Lugares para vivir con poco dinero en Italia
Mudarse a otro país puede ser complicado. Sobre todo porque es necesario iniciar desde cero, incluso en algunos casos se tiene un presupuesto reducido. Por ello desde Gestonista Italia te daremos la lista de los lugares para vivir con poco dinero en Italia. Conoce cuáles ciudades pueden ajustarse a lo que necesitas.

Vivir en Italia

Emprender la aventura de vivir en un nuevo lugar como Italia puede ser muy complicado. Sobre todo si no conoces los costes de vida o las reglas básicas para residir en el país.

En muchos casos las personas buscan establecerse en Italia. Para ello es necesario tener la documentación correspondiente donde se acredite la residencia temporal o permanente. Pero si obtienes las partidas italianas de tus ascendientes italianos y reclamas la ciudadanía por derecho de sangre, tendrás derecho a vivir en el país sin inconvenientes.

Por otro lado, también existen otras opciones como residencias estudiantiles, de trabajo o por matrimonio.

Una vez que se tiene el permiso para estar en Italia debes inscribirte para poder acceder a servicios médicos. También toma en cuenta la cantidad dinero que vas a necesitar ya que el precio del alquiler de una vivienda varía dependiendo de la ciudad o el costo de vida.

Debes pensar de igual forma en otros aspectos como el transporte, la alimentación y gastos básicos: Luz, gas, agua y condominio si vives en un apartamento.

Italia es sin duda una excelente opción para vivir. Ya que cuenta con muchas oportunidades para estudiantes o personas con proyectos definidos. Algo que es de suma importancia, y puede ayudar a que te establezcas con mayor facilidad, es el idioma.

Conocer el italiano te ayudará a encontrar trabajo. Además permite que puedas comunicarte mejor con los demás.

Pueblos deshabitados

La concepción de los urbanismos hace que quienes deciden buscar alguna opción a la hora de vivir en algún lugar prefieran las ciudades. Esto sobre todo por las oportunidades de empleo y desarrollo personal.

Una de las grandes problemáticas en Italia es la despoblación en pueblos que poco a poco han quedado en el olvido. En un esfuerzo por revisar cuántas casas habían abandonadas se realizó un estudio. Para el 2007 se descubrió que hay alrededor de dos millones de parcelas deshabitadas.

Los pueblos deshabitados se encuentran en su mayoría en el sur. Estos han quedado relegados por parte del sector productivo. Por lo que muchas personas que buscan mejoras  se han mudado a ciudades más grandes.

Leer Más  Italia y Argentina: Una relación cercana

Otros pueblos han quedado de lado debido a desastres naturales que han obligado a las personas a movilizarse a otras zonas y empezar de nuevo.

Lo cierto es que muchos de esos pueblos en abandono han sido denominados como fantasmas. Según un artículo de National Geographic dichos pueblos (algunos en ruinas) se han convertido en parte importante del atractivo turístico de Italia.

Aunque la situación ha generado algunos aspectos positivos como una movilización mayor de turistas, también tiene aspectos negativos. Una de las mayores preocupaciones del gobierno Italiano es el abandono total de lugares que pueden resultar productivos para el país.

En vista de esa problemática desde el 2014 se han desarrollado diferentes estrategias para impulsar la repoblación. Todas van alineadas a hacer atractiva la mudanza a estos pueblos olvidados.

pueblos deshabitados

Proyectos para repoblar pueblos de Italia

Con la problemática del abandono de ciertas localidades o pueblos que quedan alejados de las ciudades se han creado diferentes proyectos. Estos no han sido propuestos únicamente por el gobierno, sino por iniciativa de organizaciones que quieren impactar de manera positiva en Italia.

Todos los proyectos se orientan a hacer crecer poblaciones promoviendo beneficios para que las personas vean atractivos los pueblos. De ese modo se espera poder hacer más productivo los espacios en abandono.

Una de los proyectos más conocidos fue el de casa por 1 euro. Esto se enfocó en ofrecer viviendas a un precio que excesivamente bajo. Sin embargo, esto tiene la condición de que la persona debe comprometerse a reestructurarla en un plazo no máximo de 3 años.

Con este tipo de iniciativa se quiere hacer un rejuvenecimiento a nivel de infraestructura en los diversos pueblos en abandono.

Otras de las técnicas utilizadas es ofrecer dinero a personas para que hagan vida en los pueblos. Uno de los más recientes es la iniciativa Wonder Grottolle la idea de ello fue encontrar a 4 personas que estuvieran dispuestas a mudarse 3 meses a la comunidad, ser parte de ella y contribuir en su reconstrucción.

Lugares para vivir con poco dinero en Italia

Sin duda Italia se ha convertido en uno de los países dentro de Europa que tienen mayor atractivo a la hora de pensar en establecerse. Para empezar se pueden encontrar muchas oportunidades. Sin embargo, la organización y los costos de vida pueden ser una limitante para muchos.

Conocer los costos de vida de diferentes lugares, además de hacer un análisis sobre los pros y contras, permite que puedas saber cuáles de las ciudades son más convenientes. Ya que hay muchos sitios en los que se puede vivir con poco dinero en Italia. Pero se deben tomar en cuenta las necesidades.

Leer Más  Guía para nuevos ciudadanos italianos

Por ejemplo, en muchos casos la decisión de mudarse hasta Italia va acompañada de planes de estudio. Lo que quiere decir que no solo se debe entablar un presupuesto en cuanto a los costos de vida, sino con relación a la universidad a la que se pretende ingresar.

Basados en los diferentes aspectos que pueden llevar a la decisión entre una ciudad y otra te daremos la lista de los lugares para vivir en Italia con poco dinero. Aquí te mostraremos varias opciones que puedes analizar para tomar la mejor decisión.

Turín

Esta ciudad es bastante grande. Uno de los aspectos que más destaca es su estructura a nivel de edificaciones y la buena calidad de vida que llevan sus habitantes. Esto se debe principalmente a que cuenta con diversas empresas que generan empleos.

Aunque no es una de las ciudades más baratas de toda Italia sobresale porque su costo de vida es más bajo que otras ciudades en el país. Para poner un ejemplo el alquiler de un piso puede salir en 500 euros (lo cual no es elevado en Italia) y disminuye a medida que se aleja del centro de la ciudad.

En promedio si compartes el piso puedes necesitar 400 euros al mes. En esto se incluye la comida, gastos de condominio y transporte.

Napoli

Esta ciudad se encuentra al sur de Italia. Está bastante poblada. La mayoría de los empleos disponibles están enfocados en áreas como:

  • Atención al cliente.
  • Turismo.
  • Hostería.

A pesar de ser una ciudad muy concurrida la renta es mucho más económica que en otros lugares. El alquiler de un departamento puede costar hasta 300 euros.

En promedio podrías necesitar unos 500 euros al mes para gastos y sin tener que compartir departamento.

via GIPHY

Bolonia

Bolonia es una opción ideal para aquellas personas que tienen planificado estudiar. Cuenta con una de las universidades más reconocidas en toda Italia por su nivel académico y por los diversos programas para estudiantes extranjeros.

Una de sus mayores ventajas no es solo que es una ciudad universitaria, sino que es bastantes turística. Esto hace que existan muchas oportunidades de empleo en el área de información y turismo.

Leer Más  Cómo obtener la visa de inversionista italiana

En promedio un apartamento cuesta unos 550 euros, pero como mencionamos anteriormente la ubicación juega un papel importante.

Para poder residir en Bolonia necesitarías en promedio unos 400 euros al mes, esto si planeas compartir la vivienda. Lo que la hace que sea una de las mejores ciudades para vivir en Italia.

Tivoli

Esta pequeña ciudad queda muy próxima a Roma. Lo que hace que se una gran oportunidad para estar cerca a uno de las grandes urbes de Italia.

Al ser una ciudad pequeña es posible que no se encuentren tantos empleos disponibles. Sin embargo, puedes optar por encontrar uno en Roma debido a su cercanía. Puedes buscar departamentos de tres habitaciones que cuestan 400 euros.

En general, el promedio de costo de vida alquilando puede ir de 600 a 700 euros mensuales. Esto si deseas un departamento grande y no compartirlo.

Arezzo

Esta ciudad está ubicada entre Roma y Florencia, grandes potencias económicas de Italia. Al vivir en Arezzo tienes mayores oportunidades en cuanto a empleos. Muchas de las vacantes están enfocadas en administración y marketing.

El costo de vida puede ir desde 500 a 600. Y el alquiler de una vivienda puede llegar a 400 euros.

Opciones de ciudades abandonadas

Como mencionamos en Italia tienen diferentes iniciativas en las que se busca repoblar algunos pueblos abandonados. Varios proyectos incluso ofrecen dinero a las personas para mudarse. Sin embargo, tienen condiciones que los candidatos deben cumplir.

Este tipo de iniciativas aparece con cierta regularidad ya que hay una gran cantidad de lugares en esta condición. Esta puede ser una opción si te gusta la tranquilidad y los pueblos pequeños.

Es importante recordar que si deseas tomar esta opción debes revisar el origen de la información y solo creer en proyectos que promueven cuentas oficiales.

Esta fue nuestra lista de lugares para vivir con poco dinero en Italia. Lo ideal de esto es analizar bien las ofertas de trabajo y los planes que se tienen para poder tomar una decisión. Recuerda que si estás en búsqueda de asesoría para encontrar los documentos de tus familiares en este país puedes contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Ahorra al alquilar un apartamento en Italia
Ahorra al alquilar un apartamento en Italia

Vivir en Italia y rentar implica saber y conocer todos los aspectos que esto conlleva, ya que puede ser muy...

Close