Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Cómo hacer para retirarse en Italia
¿Has pensado en mudarte después de tu jubilación. En www.gestionistaitalia.com resumimos cómo hacer para retirarse en Italia, calificado como uno de los países preferidos para vivir esta etapa de la vida. Si tienes la ciudadanía o estás en condiciones de tramitarla el proceso será más sencillo, no dudes en tenerlo en tu lista de opciones.

¿Qué tomar en cuenta antes de escoger un lugar para tu jubilación?

Muchas personas sueñan con irse a un lugar distinto después de retirarse de la vida laboral. Italia está entre los destinos preferidos por su cultura, historia, paisajes y la vida tranquila que ofrecen algunos lugares.

Además, para los descendientes de italianos con ciudadanía es más sencillo establecerse en este país y regresar a sus raíces.

Pero tomar la decisión de mudarse a otro país requiere evaluar muchos factores para escoger lo que más conviene. Antes de hablar sobre cómo hacer para retirarse en Italia, analizamos algunos de estos:

  • Presupuesto. Lo primero es calcular la cantidad de dinero que tienes disponible para tu retiro. Incluye lo que has ahorrado, la pensión y otros ingresos que tengas. La mudanza implica gastos, tendrás que buscar dónde vivir, contratar un seguro de vida -al menos mientras obtienes la tarjeta de sanidad-, entre otros.
  • Estado de salud. Considera tu salud, si tienes algún tipo de enfermedad que requiera monitoreo constante. Esto te ayudará a decidir si prefieres vivir cerca o lejos de la ciudad, si quieres un lugar donde puedas estar activo, disfrutar actividades al aire libre.
  • Estilo de vida. ¿Qué actividades haces o te gustaría hacer después de la jubilación? Tendrás tiempo para hacer deportes, viajar o dedicarte a algún hobby. Una de las ventajas de Italia es que en un mismo lugar tendrás facilidad para disfrutar de la naturaleza, hacer recorridos culturales, etc.
  • ¿Con quién viajas? Si estás casado no será una decisión que debas tomar solo, sino con tu pareja. Ambos deben estar de acuerdo con el lugar que escojan.
  • ¿Quieres estar lejos o cerca de la familia? Si te vas a mudar desde Argentina a Italia estarás lejos de tus seres más cercanos. Por otra parte, si eres descendiente de italianos, es probable que aún tengas familiares en la península.
Leer Más  ¿Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano?

jubilarse en Italia

Cómo hacer para retirarse en Italia

En 2019 Italia fue escogida como uno de los países preferidos para retirarse en el extranjero. Hay muchas razones para escoger la península como destino para iniciar una vida después de la jubilación.

Si eres familia de italianos seguro has escuchado muchas historias y ahora quieres pasar la jubilación recorriendo los lugares de los que tanto has escuchado.

En la cultura italiana las reuniones entre familiares y amigos son muy importantes. Aprovechan cada oportunidad para compartir y esto incluye comida.

El clima de la península es agradable en cualquier época del año, ya sea que te encuentres en el norte o en el sur. Cada región tiene mucho que ofrecer en cuanto a naturaleza, arquitectura, museos, historia, gastronomía.

El país te hará bienvenido, aunque hay algunas desventajas de vivir en Italia –como existen en cualquier parte-. Aquí la burocracia y el costo de los alquileres son dos de los problemas principales. En las ciudades más grandes y turísticas hay mucha gente, por lo que los jubilados optan por ir a pueblos más alejados y tranquilos, pero esto dependerá de lo que busques.

Para irte a vivir a Italia después de la jubilación debes considerar el aspecto legal. Los españoles, por ejemplo, solo necesitan su carné de identidad ya que ambos pertenecen a la Unión Europea.

Leer Más  Guía para trabajar en Italia: Documentos y proceso para emigrar

En cambio, si viajas desde un fuera de la comunidad necesitarás un visado. A menos que seas descendiente de italianos y consigas las partidas italianas para reclamar la ciudadanía.

Decidir en qué ciudad vivir

Dependerá de lo que busques, pero la ventaja es que cualquier región tiene mucho que ofrecer. Te puedes guiar por el presupuesto. Para ello debes saber que el norte es más costoso que el sur. Y si decides vivir a las afueras de la ciudad, el costo de vida será más económico que en las grandes urbes.

En el informe de calidad de vida 2019 de Italia Oggi aparecen en los diez primeros lugares Trento, Pordenone, Sondrio, Belluno, Aosta, Treviso, Cuneo, Udine y Bolzano. Además, hay otras ciudades como Siena, Parma o Florencia que son atractivas para los jubilados. Y en el sur, las islas de Sicilia y Cerdeña.

Piensa en estas como las mejores ciudades de Italia para emigrar y puedes escoger tu destino entre ellas.

Otra alternativa es fijar residencia en la comuna de tus ancestros, sobre todo si estás en trámites de ciudadanía porque será más fácil encontrar las partidas en el mismo lugar. Además, es probable que tengas familiares allí y quieras estar cerca de ellos.

Aprende el idioma

Te preguntarás cómo es vivir en Italia para un latino, en cuanto al idioma no es complicado porque el español y el italiano son parecidos. No obstante, si piensas vivir en la península debes aprenderlo bien, es lo más recomendable.

Leer Más  Cómo solicitar la ciudadanía italiana en Argentina

Conocer el idioma te ayudará a comunicarte mejor y a realizar los trámites.

¿Cuánto dinero necesitas?

Una vez más, esto dependerá de la ciudad que escojas para vivir. Pero hay algunos aspectos básicos a tomar en cuenta. Por ejemplo, a donde vayas debes fijar residencia porque es un requisito para contratar servicios. Esto significa invertir en una vivienda o alquilar.

Escoge un sitio que se ajuste a tu presupuesto. Si quieres vivir en una ciudad grande necesitas entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. Para ciudades pequeñas, Eurosender recomienda entre 600 y 1.500 euros.

Cobra la pensión en Italia

Para cubrir tus gastos en el país necesitas saber cómo cobrar una pensión en Italia. Para hacerlo el Instituto Nacional Italiano de Seguridad Social te ayudará con el trámite para transferir los fondos desde el país de origen previa solicitud.

Ten en cuenta que estos trámites pueden llevar tiempo, por lo que es mejor comenzar a hacerlos con anticipación. Además de incluir en el presupuesto dinero suficiente para vivir durante los primeros meses.

Estos son algunos aspectos básicos que te ayudarán a entender cómo hacer para retirarse en Italia. Si este es tu sueño y necesitas tramitar la ciudadanía italiana, contáctanos.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
Oportunidades de negocios rentables en Italia
Oportunidades de negocios rentables en Italia

Los inversionistas encuentran numerosas oportunidades de negocios rentables en Italia. Se trata de una de las economías más sólidas en...

Cerrar