Partidas de nacimiento italianas

Como abrir un negocio en Italia
¿Estás dispuestos a emprender en el país de tus ancestros? Entonces necesitas saber cómo abrir un negocio en Italia para vivir de él. En www.gestionistaitalia.com hablaremos sobre las consideraciones que debes tener si este es tu plan y las oportunidades que están surgiendo en este momento.

Abrir o expandir un negocio en Italia

El territorio italiano se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los emprendedores. Durante los últimos años los gobiernos se han esforzado por atraer inversionistas, pero hay mucho más detrás de esto.

Podemos comenzar por la ubicación geográfica estratégica. La península se conecta con el resto de Europa y el norte de África por su posición en el Mediterráneo. Lo que constituye una ventaja para cualquier persona que piense expandir su negocio en el futuro.

Además tiene una diversidad cultural que lo convierte en un mercado interesante para cualquier propuesta. Sin embargo, hay que conocerlo muy bien y cumplir con las exigencias del consumidor para tener éxito.

Si estás evaluando cómo vivir en Italia tienes la alternativa de comenzar un negocio desde cero o expandir el que tienes en tu país hacia la península. En este último caso debes tener en cuenta los cambios que hay en este momento.

Por ejemplo, si estás en España será más sencillo al estar en territorio europeo ya que existen menos trabas en los viajes después de lo que ha ocurrido con el coronavirus. En cambio si vives fuera del territorio europeo será más complicado. Hay que considerar que los trámites para obtener la ciudadanía por juicio pueden estar demorando más, si puedes ingresar desde tu país de origen, etc.

Y eso son solo algunos de los pasos previos a iniciar con los trámites del negocio. Sin embargo, merece la pena intentarlo e ir organizando todo para tenerlo a punto en el momento que puedas dar marcha a tu inversión.

Italia es un país abierto a la inversión extranjera. En este sentido, se ubica en la 15 º posición según las cifras de UNCTAD.

¿Por qué Italia?

Además de un mercado amplio y la ubicación estratégica del país hay otros aspectos importantes a considerar al decidir si vas a invertir en Italia.

La calidad de vida es uno de los puntos fuertes, lo que se demuestra en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que en 2019 fue de 29.610€. Por otra parte, el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas ratifica que el nivel de vida en el país es alto.

Leer Más  Tradiciones navideñas en Italia

En cuanto a los negocios, por un lado tenemos mano de obra de calidad y, por otro, empresas que se han adaptado y resistido ante las adversidades. Ambos puntos son indispensables para que los emprendimientos tengan éxito.

Al llegar a Italia encontrarás personal calificado dispuesto a trabajar en tu negocio. Mientras que las pymes con las que tendrás que relacionarte saben cómo enfrentar los cambios y contribuirán al desarrollo de tu propia empresa.

Otro punto fuerte es que las políticas de los gobiernos recientes han facilitado los procesos para invertir y llevar nuevas empresas a Italia. Aunque, a pesar de ello, la burocracia sigue siendo una de las trabas que se deben enfrentar.

La península italiana está abierta a numerosas industrias, en especial la manufacturera. También las que están relacionadas con la sostenibilidad, contenidos digitales y herramientas tecnológicas. Estas últimas han tenido un gran impulso a raíz de las consecuencias de la pandemia.

En el ranking de Doing Business que publica el Banco Mundial, Italia se encuentra en la posición 51 de los 190 países que conforman el índice. Para hacer este cálculo se toman en cuenta diez puntos, entre los que se encuentran acceso a créditos, apertura de negocios, permisos de construcción, pagos de impuestos, cumplimiento de contratos, registro de propiedades, protección a inversores, etc.

¿Cómo abrir un negocio en Italia?

Para abrir un negocio en otro país es necesario evaluar bien las posibilidades para hacerlo. En especial en estos momentos que han sido de cambios en todo el mundo, hay que tener en cuenta muchos factores que afectan la rentabilidad.

Es importante conocer los requisitos para abrir una empresa en Italia, pero no es lo único que debes averiguar. A continuación te damos otras consideraciones pertinentes al momento de emprender.

Industrias con mayor potencial

Una de las ventajas es la diversidad de industrias con potencial de crecimiento. La manufactura es la más importante, de hecho es la segunda más grande en Europa y se encuentra entre las primeras siete en el mundo.

Como consecuencia de la pandemia esta industria seguro se vio afectada, pero hay que tener en cuenta que el efecto negativo es a nivel mundial. Además, la capacidad de adaptación de las pymes italianas hace pensar que conseguirán recuperarse.

Leer Más  ¿Cómo ahorrar tiempo al tramitar la ciudadanía italiana?

Más allá de la manufactura, hay otras industrias que también son importantes. Entre ellos encontramos la alimentación, higiene, electrodomésticos, etc.

En los últimos meses el comercio electrónico ha tenido un buen impulso ante la necesidad de permanecer en casa y evitar los lugares públicos. Se estima un crecimiento de 55 % en esta área, lo que lo coloca como uno de los sectores con mayor potencial en los que vale la pena invertir.
emprender en Italia

Oportunidades de negocio post covid-19

Para saber cómo abrir un negocio en Italia, debes tener en cuenta que el último año ha sido de cambios forzados. Quizá tenías alguna idea en mente que ahora debes ajustar a la nueva realidad que se vive en el país.

La crisis de la covid-19 nos ha dejado muchas lecciones y también ha abierto oportunidades que representan nuevas perspectivas de crecimiento.

Algunos negocios rentables para invertir en Italia son los siguientes:

  • Formación online. Tomar clases e impartir conocimientos en un entorno virtual se convirtió en una necesidad. De aquí surgen varias oportunidades que van más allá de dar clases en Internet. Encontramos, por ejemplo, creación y mantenimiento de plataformas dedicadas a la formación online, asistencia remota, entre otros.
  • E-commerce. Como mencionamos, el comercio electrónico ha crecido estos meses y se estima que continúe así en la post-pandemia. Vender productos y servicios por internet es una oportunidad rentable en este momento. Para ello es preciso averiguar cuáles son los intereses actuales de los consumidores.
  • Deporte y nutrición. Estas dos áreas también se están favoreciendo de la tecnología gracias a que hay más personas interesadas en aprender y ejercitarse desde casa. Aquí se incluyen entrenamientos, rutinas dirigidas por streaming, dietas online, menús personalizados, entre otros servicios.
  • Ciberseguridad. En vista de que más personas están conectadas y utilizando servicios online, la seguridad en las conexiones se ha vuelto aún más importante. La demanda por productos y servicios para proteger los datos, dispositivos y redes de empresas y domésticas están aumentando.

Los servicios de logística, entretenimiento y las plataformas de teletrabajo son otras opciones en las que conviene invertir en este momento.

Oportunidades para inversionistas

En los últimos años hemos sido testigos de varias iniciativas para atraer pobladores e inversionistas a Italia.

En varias regiones se han hecho alguna convocatoria para vivir en Italia y establecerse por varios años a cambio de algunos beneficios. Por lo general la oferta incluye la compra de viviendas a un precio muy bajo y facilidades para establecer negocios.

Leer Más  Razones por las que puedes perder la ciudadanía italiana

Este tipo de ofertas vienen de regiones poco habitadas que buscan aumentar su población e incentivar la actividad económica. Si estás decidido a establecerte en Italia, estas convocatorias pueden representar una oportunidad para hacerlo.

Busca asesoría

El camino del emprendedor no es sencillo, mucho menos si piensas abrir un negocio en país que no es el tuyo. Para ello tienes que dedicarte a conocer bien la cultura y las legislaciones que afectarán tu negocio.

En este sentido, es muy importante que busques asesoría de instituciones que apoyen a los emprendedores. Estas te ayudarán a entender cuáles son los pasos para iniciar una empresa en Italia y todos los procedimientos que debes seguir.

Así mismo, te darán información acerca del tiempo que puede tardar cada trámite y los costos. Esto te ayudará a determinar el presupuesto que necesitas para abrir tu negocio y en cuánto tiempo puede estar activo.

Además, te enseñarán algunos aspectos para que comprendas cómo hacer negocios en la península. Aprenderás, entre otros datos, que los italianos valoran mucho la calidad de los productos, aunque deban pagar más por estos.

También que para hacer negocios debes hablar italiano. Las reuniones con proveedores y clientes serán en este idioma y es muy probable que no deseen hacerlo en otra lengua. Este es otro motivo para aprender italiano antes de mudarte al país.

Desafíos para abrir un negocio en Italia

El desafío principal es enfrentar la burocracia en el país. Aunque se han facilitado los procesos para atraer inversiones, todavía queda un largo camino por recorrer. Hay trámites que pueden tardar algún tiempo, por ejemplo, los permisos de construcción y la instalación del servicio eléctrico.

Por otro lado, el costo del registro de propiedad puede ser alto, sin embargo, el procedimiento suele ser rápido.

Otro contratiempo al que te puedes enfrentar es la escasa infraestructura en algunas regiones. En las ciudades principales no hay mayor problema, pero en las poblaciones más pequeñas y menos pobladas sí puede ser un obstáculo.

Por otra parte, aunque hay mano de obra, esta puede ser costosa, lo que puede presentar dificultades cuando estás comenzando.

Si te interesa saber cómo abrir un negocio en Italia estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta. Conseguir tu objetivo será más sencillo si ya tienes la ciudadanía, contáctanos y te ayudaremos a obtenerla.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Que debes saber para hacer voluntariado en Italia (1)
¿Qué debes saber para hacer voluntariado en Italia?

Seguro has escuchado hablar de las misiones de voluntariado. Estas te permiten viajar para conocer un país y a la...

Close