Partidas de nacimiento italianas

requisitos para obtener ciudadanía italia

¿Estás confundido sobre los cómo obtener la ciudadanía italiana? Si es así estás en el lugar correcto porque en Gestionista Italia te explicaremos cuáles documentos necesitas tramitar según tu caso. El proceso es largo, pero los resultados son satisfactorios. Y, en menos de lo que esperas obtendrás una respuesta favorable si haces los pasos correctamente.

¿Cómo se transmite la nacionalidad italiana?

La obtención de la ciudadanía italiana se sustenta en el principio “ius sanguinis” (derecho de sangre) sin restricción generacional. Esto le da el derecho legal a quien tenga un antepasado italiano de hacer la solicitud ante la embajada de este país. Siempre que pueda demostrar quién es su pariente y que este no haya renunciado a la ciudadanía.

La búsqueda de los antepasados puede ser desde la línea generacional paterna y materna. En este último caso solo es posible para los descendientes nacidos después del 1/1/1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. En caso de haber nacido antes de esa fecha, los interesados deberán llevar esta petición a juicio para obtener el reconocimiento de sus lazos con este país.

La ciudadanía italiana por descendencia se puede obtener siempre que no existan saltos generacionales.

Otras vías para optar por ciudadanía italiana son el matrimonio y la naturalización, cuyos procesos varían. Por ejemplo: si la persona está en Italia, su relación con la Unión Europea, tiempo de enlace, residencia legal y demás.

En cualquiera de los casos, antes de iniciar el proceso de búsqueda de documentos para la ciudadanía italiana, te recomendamos:

  • Si no tienes suficiente información sobre tu pariente busca en los registros de inmigrantes italianos en el mundo usando tu apellido como punto de partida.
  • Prepárate mentalmente ya que este proceso puede ser largo. Tendrás que sacar una cita, reunir los documentos y esperar la confirmación.
  • Pregunta en tu núcleo familiar si alguien ya ha realizado este trámite. Si es así podrás utilizar sus documentos en la embajada solo agregando los requisitos que te corresponden a tí.
  • El trámite es gratuito y lo puede presentar cualquier persona sin intermediarios. Pero, si tu caso se complica no dude en pedir asesoría para la búsqueda de partidas de nacimiento o resolución de problemas ligados a la vía materna.

¿Cómo obtener la nacionalidad italiana? Requisitos

Hay tres vías comunes para solicitar una ciudadanía italiana. Como ya te explicamos, están son la descendencia, naturalización y matrimonio con un ciudadano. Ahora te hablaremos qué implicada cada una y los requisitos que se deben consignar ante las autoridades.

¿Qué se necesita para sacar la Ciudadanía italiana por descendencia?

La enorme inmigración de los italianos por el mundo, especialmente en Argentina, hace que la cifra de descendientes actuales fuera de Italia sea igual de numerosa.

Si tienes un antepasado italiano, piensa la posibilidad de solicitar este derecho de sangre. Para pedirla es básico que tu padre, madre, abuelo, bisabuelo o tatarabuelo sea italiano; es decir, sin límite generacional, pero en línea directa.

Para iniciar el trámite ten a mano los documentos de identidad de tu antepasado, entre otros.

Los que debes consignar para la solicitud son:

Por abuelo/a

  • Partida de nacimiento del abuelo/a.
  • Partida de matrimonio del abuelo/a.
  • Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
  • Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del padre/madre.
  • Partida de matrimonio del padre/madre.
  • Partida defunción padre/madre (si aplica)
  • Tu partida de nacimiento.
  • Partida matrimonio interesado (si aplica).
  • Partida nacimiento hijo.

Por padre o madre

  • Partida de nacimiento padre/madre.
  • Partida de matrimonio padre/madre.
  • Partida de defunción (si aplica).
  • Certificado cámara electoral (no naturalización).
  • Partida de nacimiento del interesado/a.
  • Partida matrimonio interesado/a.
  • Partida nacimiento hijo/s.

Hay documentos que pueden exceptuarse si no se aplican los casos, por ejemplo, que tu familiar siga con vida o que no esté casado. Sin embargo, también es posible que el consulado solicite documentos adicionales según el caso.

También hay que considerar que, si se hace la solicitud por línea materna, el descendiente debe haber nacido después de 1948. Si no es así, todavía es posible obtener la ciudadanía italiana, pero mediante un proceso judicial en Italia.

Si este es su caso ponte en contacto con nosotros, ¡podemos ayudarte!

Contáctanos

Por otra parte, si el padre, madre o hijo perdieron la ciudadanía italiana, es posible recuperarla con una residencia de un año en Italia. Esto ocurre con las personas que optaron por otra ciudadanía antes de 1992, renunciando así a la italiana.

Una duda frecuente entre los interesados es si pueden hacer la solicitud si alguno de sus ascendentes no tiene la ciudadanía. Esto se puede explicar con un ejemplo: supongamos que el avo italiano es el abuelo, pero el padre no tiene la ciudadanía. En ese caso, el hijo sí puede hacer el trámite, aunque el padre no lo haga. Sin embargo, debe llevar la documentación del padre, tal como lo indican los requisitos.

Reconocimiento de la ciudadanía mediante juicio

Las mujeres italianas no podían transmitir la nacionalidad a sus descendientes antes de 1948. Sin embargo, después de la reforma a las leyes, ahora es posible que los hijos reclamen la ciudadanía ante un tribunal romano.

Para reclamar la ciudadanía italiana vía materna mediante un juicio es recomendable buscar la asesoría de un abogado. Este te dirá cuál es el camino indicado según tu caso y los requisitos que necesitas para iniciar el proceso.

Todos los documentos que vayas a presentar deben estar traducidos, legalizados y apostillados. Después de reunir todo y revisar que esté todo en orden es que presentarás la demanda ante el tribunal.

El juicio debe ser en un tribunal romano, pero no significa que tengas la obligación de viajar a Italia. Para ello puedes otorgar un poder a un abogado inscrito en el Colegio de Abogados de Italia para que te represente.

La posibilidad de recibir una sentencia a favor es muy alta y muchos han logrado este objetivo. Todo el proceso puede tardar entre 8 y 18 meses, varía según cada caso en particular y se divide en tres etapas distintas: el juicio, ejecución de la sentencia y transcripción de documentos. Si el caso es muy complejo, podría llevar más tiempo.

¿Cuántas generaciones admite la ciudadanía italiana?

La transmisión de la ciudadanía italiana por ascendencia es en línea directa y sin límite de generación cuando se trata del linaje paterno; es decir, cuando el padre es quien la transmite. Sin embargo, esto cambia cuando se trata del linaje materno. Las mujeres sólo pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos después del 1 de enero de 1948.

En aquellos casos de los hijos de una ciudadana italiana que hayan nacido antes de esa fecha, deben recurrir al reconocimiento de la ciudadanía por juicio, tal como se explicó antes.

Ciudadanía italiana por matrimonio

Aquí hay diferenciar dos casos. En primero lugar, está la adquisición automática de la ciudadanía por matrimonio que concierne a las mujeres extranjeras que se casaron con un ciudadano italiano antes del 27 de abril de 1983. Para acceder a este derecho, el vínculo matrimonial se debe haber mantenido por lo menos hasta esa fecha. Si el vínculo se disolvió por cualquier causa después del 27 de abril de 1983, la mujer aún puede hacer la solicitud, pero si la disolución ocurrió antes no puede.

El siguiente caso corresponde a los matrimonios ocurridos después del 27 de abril de 1983. A partir de esa fecha, tanto hombres como mujeres casados con un ciudadano o ciudadana italiano pueden solicitar la naturalización por matrimonio. Para ello, debe tener ministerio de interior requisitosdos años de matrimonio con residencia en Italia o tres años si está fuera del país. A partir de 2015 las solicitudes de esta naturaleza deben hacerse al Ministero dell’Interno.

Al llenar la solicitud se tiene que escribir el nombre y apellido tal como aparece en sus partidas de nacimiento italianas. Se selecciona la función gestione domanda y se completan los requisitos. Para terminar van a pedir los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país.
  • Documento de identidad.
  • Pago del costo por la solicitud.

La solicitud puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada. La negación se da por la presencia de antecedentes penales graves o por falsedad en la documentación. La manera de aplicar una vez completado estos pasos online se le avisará al correo la fecha de consignación de documentos en la embajada de su país.

Si el cónyuge reside en Italia, la petición se hace en su comune de residencia cumpliendo con los requisitos antes mencionados.

Es importante aclarar que este derecho lo tienen solo las personas casadas con un ciudadano italiano. Las uniones convivenciales no son válidas para solicitar la ciudadanía.

Nuevos requisitos para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio

A partir del 4 de octubre de 2018, el Consejo de Ministros italiano estableció nuevos requisitos para transmitir la ciudadanía italiana por esta vía. Aunque el proceso sigue siendo muy similar a lo que se manejaba hasta entonces, hubo tres cambios importantes.

  • Manejo del idioma:

Entre los nuevos requisitos, el cónyuge tiene que demostrar que maneja el idioma italiano. Esto lo hace a través de un certificado B1 o superior. Lo que quiere decir que el interesado puede comunicarse a la perfección en italiano; de manera que le será más sencillo adaptarse a la cultura italiana.

¡Cursos de italano en vídeo aquí!

  • El nuevo plazo de espera es de 48 meses:

El tiempo de espera aumentó de 24 a 48 meses. Esto quiere decir que el solicitante debe esperar hasta cuatro años para obtener una respuesta sobre su caso particular. Las autoridades usan ese tiempo para evaluar si los cónyuges cumplen con todos los requisitos.

En este sentido hubo otra modificación que es la eliminación del consentimiento silencioso. Esto ocurría cuando después de los dos años, la pareja no recibía respuesta del juez; entonces, la solicitud no podía ser rechazada. Con la nueva reforma ya no es así y pueden negar la solicitud aunque hayan transcurrido los cuatro años.

  • Aumento del importe:

Por último, el otro cambio significativo es el aumento del importe que debe pagar el interesado al hacer la solicitud. El monto pasó de 200 a 250 euros.

Ciudadanía italiana por naturalización

Este es uno de los procesos más cambiantes, ya que depende de cada caso y según la nacionalidad desde la que aplique. Por ejemplo, un ciudadano de la Unión Europea (comunitario) puede hacer este proceso en solo cuatro años de residencia en el país; mientras tanto un extracomunitario tiene que esperar 10 años para hacer la solicitud.

Para los trámites de naturalización, por lo general, se solicita la partida de nacimiento, antecedentes penales, pasaporte y documentos probatorios de su tiempo de residencia en el país. Solo se exceptúan algunos requisitos en caso de refugiados o personas sin nacionalidad (apátridas).

Las entidades consulares de cada país tienen la potestad de solicitar requisitos adicionales si lo consideran necesario. Una vez culminado el proceso y aprobada la nacionalidad italiana, la persona deberá presentarse en el transcurso de seis meses a realizar juramento de ser fiel a la República Italiana y a la constitución.

¿Eres argentino? Puedes presentar las actas digitales

Los argentinos que deseen tramitar la ciudadanía italiana ahora pueden usar las actas digitales emitidas por las autoridades del país suramericano.

Esto es posible gracias a que la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) determinó que las actas digitales argentinas que se presentan en formato PDF y con firma digital son documentos originales.

El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, explicó vía Twitter que las actas digitales argentinas cumplen con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos entre los países suscriptores de la Convención de la Haya.

Asimismo, señaló que las actas cumplen “con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, n. 533, resulta coherente con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23.”.

El Ministerio del Interior italiano informará a los municipios acerca de esta novedad. De manera que estos comenzarán a recibir las actas con apostilla electrónica que hayan sido emitidas a partir del 15 de abril de 2019.

Si el solicitante tiene algún acta que haya sido emitida antes de esta fecha, debe hacer una nueva apostilla. O requerir ante el consulado argentino una certificación de la validez de las actas.

¿Cómo sacar turno para la nacionalidad italiana?

La solicitud de turnos para solicitar la nacionalidad italiana se hace a través del sistema Prenot@mi que, desde 2021, sustituyó al sistema anterior. Para iniciar el proceso debes registrarte en el portal con tu correo electrónico e ingresar tus datos personales.

Al ingresar al sistema, ve a la sección “Reservar” y solicita el turno. Después de hacer esto recibirás un código de uso único con el que harás la reserva. Puedes ver los datos del turno en la sección “Mis citas”.

Solo el interesado puede solicitar el turno y puede incluir a sus hijos menores. Es importante recordar que solamente puede solicitar turno en la circunscripción que le corresponda y esta solicitud es gratuita.

via GIPHY

Localización de parientes italianos

Si no posees los documentos o información suficiente para localizar a tus antepasados italianos, debes iniciar un proceso de búsqueda en internet o pedir asesoría de profesionales, como nosotros. El problema con la inmigración masiva es la pérdida de documentación y registros. Esto dificulta que las personas puedan ubicar el lugar de origen de su familiar.

La primera pista para dar con tu pariente es tu apellido, revisa en los registros de inmigrantes el lugar de origen de ese apellido. Delimita y darás con el espacio correcto, a partir de allí todo será más fácil. Sabiendo esto podrás empezar a recolectar los documentos desde los registros civiles y prepararte mejor para los trámites.

Otra manera de localizar a tus parientes es investigando directamente con tus otros familiares. Haz tu papel de detective y comienza a juntar las piezas para recolectar los requisitos.

Algunas fuentes de información para localizar parientes son: registros parroquiales y civiles, buscadores de apellidos, registros de población, registro militar, guías telefónicas italianas y listas de inmigración.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la ciudadanía italiana?

En general, la solicitud de la ciudadanía italiana puede demorar entre dos y cuatro años. Sin embargo, intervienen diversos factores, por lo que no se puede hablar de un tiempo exacto.
En el proceso influye el método de solicitud, la carga de trabajo del consulado o municipio italiano responsable, y la complejidad de tu caso particular. Los tiempos estimados son los siguientes:

  • Ciudadanía por descendencia: si el trámite se realiza por vía administrativa en el exterior, puede durar entre dos y cuatro años. En cambio, en Italia puede tardar entre seis y nueve meses.
  • Vía judicial: puede tardar hasta dos años; sin embargo, ahora se puede hacer en juzgados fuera de Roma, lo que ha acortado los tiempos en algunos casos.
  • Por matrimonio: puede tardar de dos a cuatro años.
  • Ciudadanía por residencia: puede demorar entre dos y tres años.

¿Me pueden negar la ciudadanía?

Aunque seas descendiente de una persona nacida en este país y presentes todos los requisitos para solicitar la ciudadanía italiana, es posible que aparezcan obstáculos que bloquen el proceso.

También ocurre en otros casos, como en las solicitudes de ciudadanía por matrimonio o por naturalización.

En este sentido, la regla principal para evitar algún problema con las autoridades es cumplir a cabalidad con todos los requisitos. Así como obtener todos los documentos de forma legal y sin alteraciones.

Para obtener la ciudadanía italiana, algunos problemas que pueden presentarse son:

  • Alteraciones en la fecha de nacimiento u otros datos de los documentos.
  • Presentación de documentos ilegales.
  • Tener antecedentes penales que indiquen que el solicitante puede representar una amenaza a la seguridad.
  • En el caso de reclamar la ciudadanía por naturalización el caso más común es que no se cumplan los requisitos que exige la ley.
  • Para las solicitudes por matrimonio una de las razones para negarlas es que las autoridades sospechen que se trata de una unión por conveniencia.

Estos son algunos de los motivos por los cuales se pudiera negar la ciudadanía. En caso de que esto ocurra, el solicitante tiene derecho a interponer un reclamo dentro del mes siguiente a la notificación. Durante ese lapso, deberá demostrar que sus motivos y documentos son legítimos.

Para ello lo más conveniente es contar con la asesoría de especialistas en la materia, que estén preparados para presentar argumentos válidos a tiempo.

… pero aún no he recibido ninguna notificación

Tramitar la ciudadanía italiana lleva tiempo porque es un proceso complejo. Además, la cantidad de solicitudes influye en lo que se tarden las autoridades en emitir una respuesta.

Los funcionarios de los consulados italianos tienen que atender diferentes trámites. Esto, sumado a las revisiones de los documentos, va consumiendo tiempo. Y si hay que corregir alguno de ellos, tardará aún más.

Prepárate para esperar al menos 12 meses. Aunque la ley indica que en dos años o 730 días se le debe dar respuesta a la solicitud. Durante ese tiempo el interesado puede hacer seguimiento al proceso y solicitar información en las oficinas correspondientes. Aquí puede ser un obstáculo el desconocimiento, por lo que es buena idea contar con la asesoría de un especialista en migración.

El trámite empieza en la oficina consular donde entregas los documentos. Desde allí estos pasan por varios procesos antes de llegar al Ministerio del Interior. Una vez en este despacho es más difícil conseguir alguna información. Sin embargo, si ha pasado el tiempo límite, puedes enviar una carta pidiendo las razones por las que se ha demorado el trámite.

via GIPHY

¿En qué casos especiales necesitarás ayuda?

No todos los casos de obtención de nacionalidad son exitosos, como hemos visto. Hay postulantes que son rechazados por diversas situaciones. Una de las más comunes es por su nacimiento antes de 1948 lo que supone una dificultad para obtener la ciudadanía italiana. También son denegadas sus solicitudes por antecedentes penales o documentos alterados.

Si te identificas con alguno de estos casos es fundamental que pidas asesoría a especialistas migratorios. Estos harán de intermediarios conociendo todos los trámites para resolver la situación y obtener una respuesta satisfactoria a tu solicitud.

Los asesores también te pueden ayudar a conocer el estado de la solicitud. Ya que estos están familiarizados con todo el proceso y saben a dónde deben dirigirse para obtener la información que buscas. Para hacer este tipo de trámites, se requiere un poder que les permita actuar a nombre del interesado.

Tener asesoría desde el comienzo facilitará todo el proceso para el solicitante. No acelerará el tiempo de respuesta por parte del Ministerio del Interior, pero se descartarán errores que puedan alargar el trámite.

¿Puedo tener doble nacionalidad española italiana?

La legislación italiana permite tener doble nacionalidad; sin embargo, la española tiene restricciones, por lo que es importante verificar las condiciones de España para mantener la doble nacionalidad.

España restringe la doble nacionalidad, pero tiene acuerdos en este aspecto con los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y Francia. De modo que los ciudadanos de estos países también pueden adquirir la nacionalidad española.

¿Ya tienes preparados los requisitos para obtener la ciudadanía italiana? ¿Qué crees que es lo más complicado para hacer esta solicitud? ¿Comenzaste ya tu proceso? Háblanos de tu caso en los comentarios y estaremos atentos si requieres de asesoría para las gestiones.

¿Necesitas saber si tienes derecho a la ciudadanía Italiana y cómo obtenerla por ti mismo?

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

77 Response Comments

  • HAYDEE VILLARREAL DE ALLEVA
    HAYDEE VILLARREAL DE ALLEVA  17 abril, 2017 at 3:33 pm

    NECESITO MI CIUDADANIA ITALIANA PUES MI ESPOSO ES VENEZOLANO CON CIUDADANIA ITALIANA PORQUE EL PAPA NACIO EN ITALIA MIS HIJOS TAMBIÉN LA TIENEN QUE NECESITO PORQUE LO QUE ME PREOCUPA ES EL COSTO…

    Responder
  • Elma Nidia Riquetti (Ricchetti)
    Elma Nidia Riquetti (Ricchetti)  20 abril, 2017 at 8:39 pm

    Mi abuelo llego a mexico de italia, ya fui a su pueblo se llana casteluccio valmaggiore de provincia foggia, encontre familiates que son como yo, 3era y 4ta generacion. No tengo partida de nacimiento de el y sale muy caro ir a italia de nuevo. Quiero arreglar ciudadania italiana, me puede ayudar

    Responder
    • gramaris
      gramaris  31 enero, 2018 at 4:45 pm

      y tus familiares no tienen la partida de tu abuelo… yo vivo en foggia soy vzlana ..

      Responder
  • monica ascoetti
    monica ascoetti  26 abril, 2017 at 3:14 am

    Hola mis abuelos vinieron de Italia desde muy chicos.Ya estan fallecidos y mi hijo necedita sacar la viudadania para ir a jugar al futbol.Como hago para conseguir toda la docimentacion de mis abuelos o bisabuelos ? No tengo medios para viajar a Italia a los registros civiles

    Responder
  • Mabel Falciglia
    Mabel Falciglia  28 mayo, 2017 at 1:09 am

    Hola quisiera comunicarme con una persona gestor para realizar tramite ciudadania italiana..somos 3 hermanas con una hija cada una…MI ABUELO PATERNO ERA ITALIANO.. gracias..saludos.. soy de Rosario..santa fe..

    Responder
  • Myriam
    Myriam  28 mayo, 2017 at 6:53 pm

    Buenas tardes mi marido es residente argentino ciudadano italiano y yo quiero hacer la ciudadanía por matrimonio que debo hacer gracias

    Responder
  • Jose Fressero
    Jose Fressero  28 mayo, 2017 at 7:43 pm

    Buenas. Soy descendiente por parte paterna de italianos. Mis hijos quieren obtener ciudadania italiana. Como hacer?

    Responder
  • Julia Maria Gaio
    Julia Maria Gaio  28 mayo, 2017 at 9:09 pm

    SOY hija de padre italiano de Torino,,me intersaria sacar ciudadania italiana ,,

    Responder
  • Marta Laudadio
    Marta Laudadio  31 mayo, 2017 at 2:08 pm

    Buenos días,me parece muy injusto que siendo hija de italianos no pueda sacar mi ciudadanía por haber nacido año 1945

    Responder
  • Stranieri, Graciela del Valle
    Stranieri, Graciela del Valle  31 mayo, 2017 at 3:18 pm

    Hola, me interesaria obtener la ciudadania italiana, soy nieta de italianos

    Responder
  • Julián
    Julián  7 julio, 2017 at 12:05 pm

    Buenos días, quiero tramitar la ciudadanía italiana, tengo mi abuela materna (viva) italiana, pero el problema/duda que tengo es si puedo trámitarla igual aunque mi madre es nacida en 1947 y por ende no puede ella conseguir dicha ciudadanía. Desde ya muchas gracias! Un cordial saludo.

    Responder
    • Henry Uriel Doria Delgado
      Henry Uriel Doria Delgado  27 febrero, 2018 at 1:34 am

      Hola. La puedes conseguir a través de una demanda judicial.

      Responder
  • Matias
    Matias  7 julio, 2017 at 6:32 pm

    Buenas tardes, soy bisnieto de italianos, y necesito sacar la ciudadania lo antes posible por trabajo, alguien me puede ayudar?

    Responder
  • Roque
    Roque  11 julio, 2017 at 4:00 pm

    Hola! Quería consultarte: Mis tias, hijas de mi abuelo italiano, ya tienen su ciudadania italiana, por ende ya tienen una carpeta en el consulado con toda la documentación. Ahora estoy en camino de hacer la mia como nieto de mi abuelo italiano. Ya con que este la carpeta ahi significa que cuando me presente yo no hace falta volver a llevar toda la documentacion de mis parientes italianos? Solo haría falta mi partida de nacimiento y su traducción? Hay problema si mi padre, hijo de mi abuelo, no sacó la ciudadania?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    • vanesa
      vanesa  9 noviembre, 2017 at 2:00 pm

      Roque , pudiste tramitarla , mi caso es el mismo que el tuyo … me podras contar como te fue y como avanzaste en el tema ?
      muchas gracias

      Responder
    • Fernanda
      Fernanda  10 abril, 2018 at 8:30 pm

      Roque , quisiera saber como hiciste con la documentación ya que mi hija está en la misma situación que vos. Gracias

      Responder
  • Agapito Maria del Carmen
    Agapito Maria del Carmen  12 julio, 2017 at 11:03 pm

    Buenas noches necesito saber como es el tramite para obtener ciudadania italiana para mi, mi esposo e hijos.Mi madre y padre eran italianos al igual que mis dos hermanos la unica argentina soy yo.Que documentos tendria que presentar.Mis padres nunca se hicieron ciudadanos argentinos.Y si me sirve algun recibo como mi padre cobraba la jubilacion italiana.Muchas gracias

    Responder
  • Patricia
    Patricia  17 julio, 2017 at 2:47 am

    Mi hija tiene 18 años, quiere sacar la ciudadania italiana, porque su papa es nacido en Italia, no estoy casada con el, y mi hija no lleva su apellido. Haciendo un ADN ambos, certificando el resultado por escribano, tiene validez para sacar la ciudadanía ?? puede ser factible ??

    Responder
    • Carola Cotarelo
      Carola Cotarelo  29 octubre, 2018 at 5:35 am

      El padre tiene que aparecer en la partida de nacimiento, de otra forma para el Consulado no esta probada la paternidad.

      Responder
  • Susana Burioni
    Susana Burioni  18 julio, 2017 at 3:16 pm

    Favor si me pueden informar cómo puedo gestionar la ciudadanía italiana.

    Responder
  • maria feliza diele
    maria feliza diele  2 agosto, 2017 at 6:27 pm

    Mis abuelos paternos fueron Italianos y se radicaron en Argentina,nunca renunciaron a su ciudadania,yo quiero obtener la ciudadania Italiana para mi y mis tre hijos,que hago ,un hermano ya la hizo pero desde Italia ,ya que vivio 8 años alli,mi apellido e Diele por abuelo,y Yudica por abuela.desde ya gracias.

    Responder
  • Graciela De Lucia Tonelli
    Graciela De Lucia Tonelli  8 agosto, 2017 at 5:31 pm

    Puedo sacar ciudadania italiana,si mis bisabuelos maternos nacieron en Italia y yo naci en el año 1950. Hay expediente tramitado por un primo hermano de mi madre ( legajo numero 10740) por parte de abuelo materno tambien sus padres (mis bisabuelos)son nacidos en Italia . Y por parte paterna mi abuelo paterno vino de Italia a sus 18 años

    Responder
  • Nélida Rovegno Rovegno
    Nélida Rovegno Rovegno  10 agosto, 2017 at 12:12 am

    Mi padre Italiano al igual que mis abuelos, mi abuelo materno también Italiano. Pero desgraciadamente nunca pude sacar la ciudadanía italiano, 1) mi padre se hizo ciudadano uruguayo ante que yo naciera. 2) por parte de mi abuelo materno tampoco pude hacerlo porque nací el 5 de febrero de 1947. Lamentablemente tampoco por ese lado pude hacerlo porque sólo es posible para los descendientes nacidos después del 1/1/1948 cuando se decretó la Constitución Italiana. Un verdadero atraso creo que más descendencia que yo pocos deben tener y sin embargo no lo pude lograr.

    Responder
  • SEBASTIAN MARTIN FOGLIA
    SEBASTIAN MARTIN FOGLIA  10 agosto, 2017 at 10:05 pm

    quisiera tramitar la ciudadania italiana

    Responder
  • CARAEN CARRILLO
    CARAEN CARRILLO  20 septiembre, 2017 at 9:12 pm

    Buenas tardes mis padres son colombianos pero naci en Italia tengo la partida de nacimiento pero desde los 4 años volvi a colombia como hago para recibir la naionalidad Italiana

    Responder
  • Pilar
    Pilar  29 septiembre, 2017 at 1:19 am

    Hola, soy descendiente de la cuarta generación de italianos , puedo obtener la nacionalidad italiana, ya que llevo el apellido, gracias por su respuesta.

    Responder
  • Arianna
    Arianna  4 octubre, 2017 at 8:21 pm

    Buenas tardes, mis bisabuelos paternos nacieron en Italia, mi abuela paterna tambien nació en Italia, emigraron a México cuando mi abuela tenia 6 años y mi padre nació en 1956 en México. Sin embargo, mi abuela tuvo que renunciar a su ciudadanía italiana al contraer matrimonio con un mexicano, ¿Es posible en esta situacion que tanto mi padre como yo pudieramos tramitar nuestra ciudadanía? Gracias!

    Responder
  • Juan Carlos Beltrami
    Juan Carlos Beltrami  27 octubre, 2017 at 6:50 pm

    Soy hijo de italiano,mi hijo hizo su ciudadanía,mi consulta es, si mi hijo ya la tiene yo,por no la tengo por la relación? Donde puedo averiguar. Gracias

    Responder
  • Laura
    Laura  27 octubre, 2017 at 9:23 pm

    necesito obtener la ciudadanía como puedo tramitarla?

    Responder
  • ANA JACKELINE CORLETO SCOTT
    ANA JACKELINE CORLETO SCOTT  10 noviembre, 2017 at 6:55 am

    busco my familia

    Responder
  • MARIA DEL CARMEN TERREROS MEREL
    MARIA DEL CARMEN TERREROS MEREL  11 noviembre, 2017 at 2:24 am

    Buenas noches, mis bisabuelo era de Italia, tengo un tío y primos que ya tiene la Nacionalidad Italiana, mi papa nació en el año 1941, ¿tengo la oportunidad de entrar también?, ¿o en todo caso me podrían orientar en los tramites que tendría que realizar?.
    Estaré en espera de su respuesta u orientación. Gracias

    Responder
  • Bethania
    Bethania  14 noviembre, 2017 at 5:30 pm

    Hola tengo 22 años nacida en el 1994. Mi bisabuelo materno es italiano.
    Quisiera saber si puedo sacar la ciudadania italiana. Y si la documentacion debe ser necesariamente original. Desde ya muchas gracias.

    Responder
  • Emilce Llacza
    Emilce Llacza  18 enero, 2018 at 3:09 am

    Hola, mi mamá quiere iniciar el tramite para ciudadanía italiana. Ella es hija de madre y padre italianos. Nació en 1945: puede acceder a la ciudadanía? saludos

    Responder
  • Claudia Maria
    Claudia Maria  27 enero, 2018 at 8:11 am

    Vivi en italia 12 años me case con un ciudadano italiano octuve la ciudadania italiana .
    viaje a mi pais sudamerica en el 2012 hasta la fecha actual 2018 .
    Tengo dos hijos menores.podre hacerle tramite de documentacion para ellos tener la ciudadania italiana.?
    Como hago para saber si sigo escrita en el anagrafe italiano.?
    Que dicumentacion necesitaria.?
    Y si mis niños tienen la posibilidad.?
    Gracias de la ayuda.

    Responder
    • greg hernandez
      greg hernandez  6 abril, 2018 at 6:44 pm

      buen dia podria enviarme un email, por que son asuntos muy delicados y no quiero filtrarlo publicamente

      Responder
  • Jessica
    Jessica  28 enero, 2018 at 7:47 pm

    Buen Dia!!..quisiera informacion soy descendiente italiano por madre y padre quiero tramitar por via materna mi abuelo es de italia y mi mama tiene la ciudadania mis tios tambien la tienen quiero saber que proceso tengo que hacer ya tengo las patidas de nacimiento de mi madre y tengo la gaceta de mi abuelo donde indica su extrangeria en mi pais la inscripcion de AIRE de mi mama donde regitra su ciudadania..mi partida de nacimiento el acta de matrimonio y la de mis hijos cual seria el paso que tengo que dar que deberia apostillar y traducir??… espero me puedan ayudar nacida en 1989 soy de venezuela..gracias

    Responder
  • wilfredo
    wilfredo  1 febrero, 2018 at 11:16 pm

    buenas tardes el abulo de mi hija es italiano quisiera saber como sacarle el pasaporte a mi hija italino saludos

    Responder
  • Carlos
    Carlos  9 febrero, 2018 at 4:32 am

    Hola, por favor si me pueden aclarar, si soy bisnieto de un Italiano no tengo ninguna oportunidad de solicitar la nacionalidad?

    Responder
  • susana
    susana  15 febrero, 2018 at 12:53 am

    Hola! Tengo el trámite de ciudadanía de mi hijo Turno 13307/13317 del 19.05.2015. Fueron abonadas las tarifas. El trámite fue realizado en el Consuldado Italiano en Rosario.Por qué todavia no llegó nada? Mas de 2 años esperando. Por favor si me pueden ayudar. Es a nombre de Gargicevich Mateo, George Santiago y George Joaquín. Espero alguna respuesta. Gracias !!!

    Responder
  • Alba
    Alba  15 febrero, 2018 at 5:10 am

    Hola! necesito informacion sobre si puedo solicitar ciudadanía italiana por matrimonio, mis hijos obtuvieron la ciudadanía hace unos años por sus bisabuelos paternos, mi matrimonio se realizó en 1974 luego me divorcié y posteriormente el padre de mis hijos falleció, estos últimos viven en Italia y deseo poder reunirme con ellos, gracias!

    Responder
  • Patrizia
    Patrizia  18 febrero, 2018 at 1:52 am

    Hola. Por un lado, mi tatarabuela materna vino a Chile desde Italia y su hijo, mi abuelo conservó su apellido y también mi abuela. Sin embargo, yo no llevo su apellido. Por otro lado, mi tatarabuelo paterno, también llego desde Italia.¿Existe alguna opción de poder solicitar la nacionalidad italiana?

    Responder
  • Gerardo Di Maio
    Gerardo Di Maio  19 febrero, 2018 at 4:52 pm

    Naci en el año 1948, de padre italiano, tengo los documentos o requisitos que ustedes solicitan, mi hermana y yo tenemos el mismo deceo y los mismo problemas con relacion a la presentacion o reconocimiento por parte de mi padre, quisiera una aclaracion de mi situacion, ya que de acuerdo a tratados internacionales despues de cinco (05 años ) de mi presentacion nadien ni mi papa y menos mis hermanos objetaron nada, tengo mis datos filiatorios de mi papa donde reza la paternidad mia y de mi hermana, solicito ayuda por parte del Consulado Italiano y estoy gestionando una cita con ustedes Gracias.

    Responder
  • umberto la tella
    umberto la tella  26 febrero, 2018 at 2:21 pm

    Como hago para sacar mi ciudadanía italiana. Mi papa es italiano por nacimiento pero cuando vino al vzla renunció al su ciudadanía

    Responder
  • angela
    angela  2 marzo, 2018 at 2:47 am

    hola buenas noches como están? tengo muchas dudas soy hija de italiano mi padre murió hace 26 años y yo quede de 3 meses quiero saber que tipo de requisitos tengo que tener para poder adquirir la nacionalidad italiana… mi padre antes de morir se nacionalizo venezolano y al momento que nací me reconoció con cédula venezolana… un asi puedo adquirir la nacionalidad?

    Responder
  • Andres Cadena Guarnieri
    Andres Cadena Guarnieri  14 marzo, 2018 at 10:54 pm

    por favor me pueden decir que documentos necesito para la nacionalidad de mi hijo de 11 años ,yo el padre ya la tengo.
    gracias.

    Responder
  • ricardo mangiafico
    ricardo mangiafico  16 marzo, 2018 at 5:13 pm

    buenas tardes mi pregunta es la siguien yo naci en venezuela y mi madre es italiana yo quiero obtener mi nacionalida italiana es necesario legalizar mis papeles osea apostillarlo para poder mandaralo para aca para italia y gestionar mi caso o nada mas con traducirlo en intaliano basta ??? por favor espero respuesta es urgente saberlo gracias…

    Responder
  • Norma Lezano
    Norma Lezano  20 marzo, 2018 at 9:55 pm

    Quisiera obtener Ciudadania Italiana,mis bisabuelos fueron inmigrantes del Piamonte que debo hacer?

    Responder
  • Maria Celina Palermo
    Maria Celina Palermo  23 marzo, 2018 at 4:29 pm

    Yo soy ciudadana italiana , casada en segundas nupcias y le pase la nacionalidad italiana a mi marido.
    Mi marido se la puede pasar a sus nietas, de una hija de otro matrimonio ??

    Responder
  • liliana maggi
    liliana maggi  4 abril, 2018 at 12:41 am

    naci en Italia en 1940 .en 1989 me nacionalice argentina con promesa judicial de doble nacionalidad. No notifique al consulado y ma quitaron la nacionalidad italiana a mi a mi hermana no. quiero recuperar mi nacionalidad y por tramites que no comprendo en el consilado me dicen que no puedo ni siquiera hacerla desde aqui renunciando a la nacionalidad argentina, porque naci en Italia ¿que tengo que hacer?

    Responder
  • Silvia Gius
    Silvia Gius  8 abril, 2018 at 9:56 pm

    Buenas tardes. Si mi bisabuelo es italiano, puedo solicitar la nacionalidad italiana?

    Responder
  • Ana
    Ana  10 abril, 2018 at 12:54 am

    Hola. Necesito saber cómo hacer para solicitar la ciudadanía italiana de mis hijos (menores). Yo ya la tengo desde 2015 o antes.

    Responder
  • ROSANNA
    ROSANNA  24 abril, 2018 at 10:27 pm

    HOLA BUENAS TARDES, MI MAMA ERA HIJA DE UN ITALIANO NACIDO EN BARI, QUE SE VINO A VENEZUELA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIA, ELLA ES RECONOCIDA POR EL, PERO AMBOS ESTAN MUERTOS. IGUAL YO PODRIA OPTAR POR LA CIUDADANIA ITALIANA.

    Responder
  • Liliana Mandorlini
    Liliana Mandorlini  10 mayo, 2018 at 2:13 am

    Hola, hace años quedè varada con los tràmites para la ciudadania al no poder localizar el lugar de casamiento por civil de mi abuelo paterno que es quien vino de Italia. Còmo deberìa hacer? gracias

    Responder
  • luz angela guarnieri
    luz angela guarnieri  16 mayo, 2018 at 5:13 pm

    Buenos dias , que documentos necesita mi nieto para la ciudadania italiana , el niño tiene 11 años, el papa de mi nieto osea mi hijo ya tiene la ciudadania italiana. la mama y el papa de mi nieto no son casados. gracias .

    Responder
  • LIRIMA PEREZ
    LIRIMA PEREZ  21 mayo, 2018 at 11:51 pm

    BUENAS TARDES SOY CASADA CON VENEZOLANO CON NACIONALIDAD ITALIANA MIS HIJOS YA SON ITALIANOS LOS TRES PERO YO NO TENGO LA NACIONALIDAD AUN ME VOY A VIVIR A ITALIA QUE PAPELES DEBO LLEVAR PARA OBTENERLA ALLÁ MI MATRIMONIO ESTA INSCRITO EN EL COMUNE

    Responder
  • rosana giglio
    rosana giglio  29 mayo, 2018 at 7:54 pm

    hola, somos 3 hermanas con hijos, queremos obtener la nacionalidad italiana, mi padre nació en Italia calabria se nacionalizo venezolano en el año 1975 cuando nacimos mi papa todavía tenia la nacionalidad italiana quería saber cuales son los requisitos actuales para dicho tramite? y otra pregunta es ¿ si mis hijas de 11 años 18 años y 21 años solteras sin hijos podrían solicitarlas directamente por mi papa o como seria ese caso? gracias

    Responder
  • Julio
    Julio  1 junio, 2018 at 6:01 am

    Soy viudo de una senora italiana que
    fallecio en el 2001. Por parte materna
    soy descendiente de italianos en 6* generacion probada. Podria solicitar la
    ciudadania italiana actualmente?

    Responder
  • gladys
    gladys  19 junio, 2018 at 6:11 pm

    hola: mi consulta es , se puede pasar la nacionalidad por matrimonio, de mujer a hombre ? gracias

    Responder
  • cristina magnano torre
    cristina magnano torre  6 julio, 2018 at 1:18 am

    buenas noches, soy uruguaya, adquirí la nacionalidad venezolana, y tengo derecho por ascendentes a la nacionalidad italiana. Mi pregunta, Italia admite la triple nacionalidad???

    Responder
  • Miguel Balacco
    Miguel Balacco  12 julio, 2018 at 7:24 pm

    Hoal, queria preguntarles yo soy Italiano residenciado en Venezuela, estoy casado, actaulemte tego una relacion con una mujer que no es mi esposa y tenemos una hija, mi hija nacida fuera del matrimonio puede adquirir la Nacionalidad italiana.

    Responder
  • Norma
    Norma  17 julio, 2018 at 2:01 pm

    Hola, tenemos toda la documentación para hacer la ciudadanía italiana de mis hijos, a excepción del certificado de matrimonio del antepasado italiano. No sabemos si se casó, aunque la familia se formó y creció en Argentina. Es indispensable este certificado?

    Responder
  • devora
    devora  24 julio, 2018 at 6:18 pm

    QERIA SABAE BIEN LOS REQUISITOS PARA SELICITAR LA CIUDADANIA ITALIANA, MI PAPA ES ITALIANO, NO ES CUIDADANO ARGNTINO, Y VIVE.

    Responder
  • Stella
    Stella  28 julio, 2018 at 1:15 am

    Hola, mi hija está viviendo en Italia desde hace un año y su bisabuelo paterno era italiano de Udine. ( el ya está fallecido al igual que su abuelo) Cómo puede obtener la ciudadanía italiana si no tiene la documentación requerida. Que trámites son necesarios realizar? A la espera de respuesta. Muchas gracias

    Responder
  • Iara
    Iara  30 julio, 2018 at 10:17 pm

    Quisiera saber si puedo gestionar la ciudadania sin que mi mama la tenga. Mi tio hace 30 año la tiene, por ende el árbol genealógico ya está construido.

    Responder
  • Gerardo Di Maio
    Gerardo Di Maio  22 agosto, 2018 at 8:03 pm

    Soy Coronel de la Fuerza Aérea Venezolana, (FAV), Estoy solicitando una cita de Nacionalidad Italiana por medio del Internet, sin respuesta para obtener clave y solicitar la cita como tal, tengo setenta años (70) y mi hermana 69 años, mi padre fué el dueño de pasta Capri, en los años 50, y vivió con nosotros hasta los años 56 que se traslado a Italia. esperamos respuestas a esta solicitud, muy apremiante para mi hermana y para mi, cumplimos con todos los requisitos exigidos por ustedes y tenemos todas las pruebas y contactos que certifican nuestra solicitud, Agradeciendo su atención. Gerardo Di Maio L.

    Responder
  • Melina Luppino
    Melina Luppino  4 septiembre, 2018 at 6:29 am

    Mi abuelo era Italiano, nacido en Reggio, Calabria, no se naturalizo nunca Argentino, en cuando podria tener la doble ciudadania y pasaporte Italiano?

    Responder
  • LUZ ANGELA GUARNIERI
    LUZ ANGELA GUARNIERI  10 diciembre, 2019 at 7:03 pm

    BUENAS TARDES QUE DOCUMENTOS NECESITA MI NIETO DE 12 AÑOS PARA LA CIUDADANIA ITALIANA , MIS HIJOS Y YO YA LA TENEMOS . HAY QUE VOLVER TODOS LOS DOCUMENTOS O SOLO EL REGISTRO CIVIL DE MI NIETO, EL PADRE QUE DOCUEMNTOS TIENE QUE LLEVAR? EL YA TIENE LA NACIONALIDAD ITALIANA . GRACIAS

    Responder
  • mirta
    mirta  16 marzo, 2020 at 10:47 pm

    ola tengo 32 años nacida en el 1987. Mi bisabuelo materno es italiano.
    Quisiera saber si puedo sacar la ciudadania italiana

    Responder
  • Ruben Gammuto
    Ruben Gammuto  6 mayo, 2020 at 5:17 pm

    Tengo la partida de nacimiento de mi bisabuela paterna,naci posterior a 1948,puedo gestionar la ciudadania italiana…???

    Responder
  • CAROLINA ESTEVEZ
    CAROLINA ESTEVEZ  20 junio, 2020 at 6:15 pm

    HOLA MI BISABUELO PATERNO ERA ITALIANO PUEDO TRAMITAR COMO BISNIETA LA CIUDADANIA ITALIANA?

    Responder
  • rosana
    rosana  12 agosto, 2020 at 5:04 pm

    hola como podre adquirir nacionalidad italiana, mi abuelo paterno es de descendencia italiana.que requisitos necesito para demostrarlo. SU NOMBRE ERA AMADEO CAYAFFA .muchas gracias

    Responder
  • elias furfaro
    elias furfaro  31 agosto, 2020 at 12:27 am

    se necesita saber si o si el idioma italiano, soy de argentino y quiero tener la ciudadanía descendiente de mi abuelo italiano.

    Responder
    • rapinopaulo@gmail.com
      rapinopaulo@gmail.com  31 agosto, 2020 at 12:52 pm

      No se necesita. Solo se necesita para la ciudadanía por matrimonio y solicitan el B1.

      Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
como conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio
Cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio

¿Te has casado con un italiano y quieres iniciar el trámite para conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio? A continuación,...

Close