Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

como conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio
En Gestionista Italia te explicamos cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio. Esta es una de las tres maneras de convertirse en ciudadano del país de Dante, pero no es tan simple como “casarse con un italiano”. Queremos ayudarte a entender el proceso y los requisitos que debes cumplir.

Ventajas de la ciudadanía Italiana

Cada año muchas personas deciden adquirir la ciudadanía por medio de alguno de los métodos que ya mencionamos. Su obtención trae consigo algunos beneficios propios de las personas que están nacionalizados.

Beneficios en Europa

La Unión Europea cuenta con un convenio que favorece a todas las personas que pertenecen a la comunidad. Por lo que se permite el tránsito libre dentro de la UE sin necesidad de solicitar ningún tipo de visa o permiso.

Los convenios también establecen que se permita que la persona pueda ejercer su carrera sin tener que hacer algún tipo de validación. Esto favorece mucho a quienes desean explorar el campo laboral en otros países.

Libertad económica

Muchos extranjeros van a Italia o Europa para hacer negocios. Sin embargo, se topan con que necesitan documentos y hacer trámites que pueden ser engorrosos. Al ser ciudadano italiano se evita todo esto.

Ya que la documentación y solicitudes son menores. Además de que puede hacer negocios con cualquier país de la Unión Europea.

Mejores ofertas de empleo

Es importante destacar que cuando la persona no tiene la ciudadanía o no es de nacionalidad italiana tiene más dificultad para encontrar empleo. Esto debido a que en muchos casos es necesario contar con permisos especiales para ejercer o se debe hacer una validación de los estudios. En cambio cuando se tiene es más práctico.

Incluso se puede buscar trabajo desde el país de origen. Es decir, si por ejemplo naciste en Argentina pero cuentas con la ciudadanía italiana puedes solicitar empleo sin ningún problema.

Atención médica

Si eres un ciudadano italiano puedes optar por recibir atención médica. El sistema sanitario con el que cuenta Italia es de excelente calidad y asequible.

Otra gran ventaja es que aun viviendo en el exterior, si quieres recibir atención médica en Italia, puedes hacerlo. Solo necesitas hacer una notificación a la embajada de tu país para que ellos emitan la documentación correspondiente sobre tu estatus como ciudadano.

Debes tener claros cuales son los requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana. Para ello debes revisar el portal de la embajada.

Acceso a educación

Si eres extranjero debes hacer diferentes procedimientos antes de poder estudiar. Incluso hay algunas limitantes. Sin embargo, cualquier ciudadano puede tener acceso a la educación sin problema. Solo debe llevar la documentación que solicite la casa de estudio.

Pasar la ciudadanía a tus descendientes

Puedes pasar la ciudadanía a los hijos que nazcan después de haberla adquirido, siempre y cuando no renuncies a ella.

¿Quiénes tienen acceso a la ciudadanía italiana por Jure Matrimonii?

Hay tres maneras posibles de obtener la ciudadanía italiana. La primera es por descendencia o iure sanguinis y es la más sencilla de todas. Para ello debes tramitar las partidas italianas del pariente italiano. De esta manera se prueba que tienes derecho al reconocimiento de este derecho. Sin embargo, en este caso hay que tener ciertas consideraciones:

  • Tu pariente debía ser italiano al momento de tu nacimiento.
  • No debe haber renunciado a la ciudadanía.
  • Si se hace la solicitud por la vía materna, se debe recordar que las mujeres solo transmiten la ciudadanía a los nacidos luego de 1948. Quienes nacieron después de esa fecha tienen la opción de ir a juicio para reclamar la ciudadanía.

Otra forma de obtener la ciudadanía italiana es por naturalización, esta es la más complicada, y la tercera -en la cual profundizaremos en este post- es por matrimonio.

Por ley las personas que contraigan matrimonio con un ciudadano italiano tienen derecho a acceder a la doble ciudadanía. Luego de tres años de casados, si viven en el extranjero se puede presentar la solicitud ante el consulado correspondiente. Si tienen residencia en Italia, el tiempo se reduce a dos años y se hace ante la prefectura del lugar donde viven.

Hubo un tiempo en el que la ciudadanía se adquiría de manera automática. Así fue antes del 23 de abril de 1983, hasta esa fecha las mujeres que se casaban con un hombre italiano adquirían la ciudadanía sin tener que hacer la solicitud.

La única condición era que el marido tuviera la nacionalidad italiana al momento del matrimonio.

Leer Más  Qué preguntas hacen en el aeropuerto para entrar a Europa

Aún después de una eventual disolución del vínculo conyugal, la mujer podía pedir el reconocimiento de la ciudadanía. Siempre y cuando esa disolución, por fallecimiento o divorcio, haya sido antes del 23 de abril de 1983.

Después de esa fecha, hombres y mujeres extranjeros, casados con un ciudadano italiano pueden adquirir la nacionalidad por decreto del Ministerio del Interior. La solicitud debe hacerse transcurridos los tres o dos años correspondientes. Este plazo se reduce a la mitad cuando la pareja tiene hijos.

Si durante esos tres años se disuelve la unión la solicitud no procede. Sin embargo, si el vínculo conyugal se rompe luego de haber adquirido la ciudadanía, no la perderá por disolución del matrimonio. Lo contrario sucedía antes de 1983.

Documentación necesaria para solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio

No se puede conseguir la ciudadanía por matrimonio de manera automática después de casarte con un italiano. Existen una serie de requisitos con los que deben cumplir para tener la oportunidad de hacer la solicitud y obtenerla.

El primero de ellos es tener el certificado de matrimonio italiano o Estratto dell atto di Matrimonio. Este se consigue en la comuna donde ha sido registrado el matrimonio.

Si el cónyuge extranjero reside en la península debe poseer el permiso de residencia en Italia. Si es comunitario debe tener el certificado de residencia. Además, tienen que estar inscritos en el registro de la Comuna.

Cuando no tienen residencia en Italia, deben cumplir con las leyes del Estado donde se encuentren. El ciudadano italiano, además, debe estar inscrito en el Registro de Ciudadanos Italianos que Residen en el Extranjero (AIRE, por sus siglas en italiano).

Además, el cónyuge que está solicitando la ciudadanía debe tener un nivel B1 en italiano según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Primeros pasos

Antes de mencionar los requisitos es preciso aclarar que en los documentos que presente deben certificar que el solicitante está casado con un ciudadano italiano. Al contrario de lo muchos piensan, no es solo el acta de matrimonio con la que se confirma la unión.

En los documentos de identidad debe constar el estado civil y el apellido del cónyuge italiano. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es actualizar esta información en los documentos. Esto incluye el DNI o cédula y el pasaporte. Además, para la apostilla también se deben utilizar estos datos.

Luego de actualizar todo con el nuevo estado civil, entonces se puede solicitar el turno para llevar los requisitos al consulado.

Cómo obtener la solicitud para la ciudadanía por matrimonio

El procedimiento para realizar la solicitud es bastante sencillo. Debes registrarte en la web de Ministero dell’Interno o el Ministerio del Interior. Asegúrate de que la información y datos estén iguales a los del DNI o documentos de identificación. El registro en la web es totalmente gratuito.

Una vez que termines de crear la cuenta te enviarán un correo electrónico para que la confirmes. Luego debes acceder a esta usando tu email y contraseña. A partir de ese momento puedes empezar a llenar el formulario de solicitud de ciudadanía por matrimonio. Para esto dirígete al apartado “nacionalidad” y haz clic en la opción “gestión de la solicitud”. Luego selecciona el modelo A de solicitud por matrimonio con ciudadano italiano.

Cuando estés llenando los campos del formulario toma en cuenta que las mujeres, no deben colocar los apellidos de casada. Sino los de soltera.

A continuación, debes subir todos los documentos escaneados que te solicitan, entre ellos el acta de nacimiento, certificado penal, documento de identidad y otros. Asegúrate de que sean los originales y estén apostillados. Una vez hecho esto podrás enviar la solicitud.

Luego se generaran dos documentos, el recapitulativo de la solicitud y el recibo de envío con un número identificativo.

La solicitud puede ser rechazada o aceptada. En el último caso te indicarán por correo electrónico una fecha para que asistas al consulado correspondiente y realices el juramento determinado. También deben especificar los documentos originales que debes presentar en la oficina.

Es importante que el día de la cita asistas con un acta de matrimonio actualizada. Esta te permitirá demostrar que siguen casados.

Requisitos para la ciudadanía por matrimonio

Teniendo esto en mente, enumeramos los documentos que deben presentarse al hacer la solicitud:

  • Acta de nacimiento de la persona que hace la solicitud.
  • Permiso o certificado de estadía si residen en Italia.
  • Certificado de domicilio si se encuentra en otro país.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen y de cualquier otro país donde haya tenido residencia.
  • También certificado de ciudadanía italiana del cónyuge.
  • Los requisitos deben ir acompañados del recibo de pago de los aranceles correspondientes para la realización del trámite. Son 250 €.
  • Certificación de manejo del idioma por una institución reconocida.

Una vez que los documentos anteriores hayan sido introducidos ante el consulado es posible que se requiera alguna otra información. Si es así, las autoridades italianas le harán saber al solicitante, quienes deben responder lo antes posible.

Asimismo, es probable que se hagan investigaciones para comprobar que los cónyuges cohabitan. Como mencionamos antes, si la unión se disuelve antes de los tres años o se comprueban que no cohabitan, la solicitud no procederá.

Leer Más  ¿Puedo tramitar la ciudadanía italiana en España?

Respecto a los documentos, los que se obtengan en el extranjero deben tener la Apostilla de la Haya y estar traducidos para ser válidos ante las autoridades italianas. Los antecedentes penales, en particular tienen validez durante seis meses después de obtenerlos, por lo que debes tenerlos al día.
normativa ciudadanía italiana

Certificado B1 de lengua italiana

En octubre de 2018 se implementaron cambios en los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio. antes de esa fecha no era necesario comprobar que el solicitante manejaba el idioma. En cambio, ahora debe presentar el certificado de lengua italiana.

El cónyuge solicitante debe tener un nivel que no sea inferior a B1 según lo establecido en el Marco Común de las Lenguas Europeas.
certificado de lengua italiana
El nivel B1 del MCER refiere a que una persona puede comunicarse con facilidad con otras. Es decir, que aunque no maneje perfectamente el idioma, puede tener conversaciones sin problema y entender lo esencial.

La idea con esta medida es que exista una integración de la persona dentro de la cultura italiana. Y desconocer el idioma puede ser una barrera para ello.

Cambios en los aranceles

Otra de las modificaciones hechas en 2018 corresponde a los aranceles que se deben pagar al hacer la solicitud. en ese momento pasaron de 200 a 250 euros. Es decir el Decreto Salvini aumentó 50 euros.

En este sentido surge la duda sobre si el aumento aplica para las solicitudes que se enviaron antes del 4 de octubre de 2018 y están en proceso. La respuesta es no, los procedimientos que estaban en marcha no serán alterados.

También está el caso donde ya se realizó el pago del importe pero no se tenía conocimiento de los cambios en los requisitos. Para ello solo debe dirigirse a un banco y depositar los 50 euros restantes.

Procedimiento para conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio

Luego de conocer los requisitos nacionalidad italiana, te invitamos a repasar el procedimiento que hay que seguir para acceder a la misma.

En primer lugar, todo italiano que resida en el extranjero debe tener sus datos actualizado en el AIRE para que las autoridades italianas conocer todo sobre su situación actual, por ejemplo, su lugar de residencia. Esto es necesario cuando el ciudadano va a contraer matrimonio. Además, será muy útil si luego de hacer la solicitud ante un consulado, la pareja debe cambiar la residencia. Así podrán hacer seguimiento al trámite.

A continuación, deben reunirse todos los documentos necesarios para introducir la solicitud ante el consulado correspondiente. El Estratto dell atto di Matrimonio será el primero que se debe ubicar.

Si no sabes que es el Estratto dell atto di Matrimonio ni cómo obtener el certificado puedes recurrir a nuestro servicio de partidas italianas y nosotros lo ubicamos. Este documento no es más que el registro del matrimonio en Italia.

Para que los matrimonios que se realizan en el extranjero tengan validez en Italia deben registrar la unión en la comuna del cónyuge italiano. Al hacerlo se les entregará el acta que deben anexar al resto de los requisitos.

Nota: Todos los documentos que se obtengan fuera de Italia deben ser legalizados y apostillados. Además, si están en un idioma distinto al italiano, tienen que ser traducidos por un traductor público oficial.

Ambos cónyuges deben acudir al consulado italiano para hacer la solicitud. Visita el sitio web de la representación consular que te corresponda para obtener más información.

¿Cuánto tarda la ciudadanía italiana por matrimonio?

El decreto de 2018 también modificó el tiempo de espera de la ciudadanía por matrimonio, incrementándose de 2 a 4 años a partir del momento en que se hace la solicitud.

Hasta ese momento también existía el consentimiento silencioso. Lo que significaba que si transcurría el tiempo establecido para el trámite y aún no se ha obtenido respuesta, el solicitante podía pedir el reconocimiento de la solicitud ante un juzgado civil. Sin embargo, esto cambió con la reforma y ahora, aunque hayan pasado los cuatro años, la petición puede ser rechazada si se comprueba que los cónyuges no cohabitan.

Por lo que en caso de que la persona extranjera esté en Italia debe solicitar el permiso de estadía y renovarlo hasta que se apruebe su ciudadanía.

Además, se puede hacer seguimiento al estado del trámite a través del sitio web del Ministerio del Interior italiano. Para esto debes solicitar un Codice o código K10 en la sede consular donde hayas hecho la solicitud.

Usando este código desde tu cuenta en el sitio del Ministerio del Interior puedes ver cómo avanza el procedimiento.

Después de entregar los requisitos hay que estar atentos a cualquier mensaje por parte de las autoridades italianas. Es posible que contacten al solicitante para que entregue documentos adicionales.

Una vez que la solicitud sea revisada, el consulado informará al solicitante si esta fue aprobada. Si es así, los cónyuges deben presentarse en el consulado con los documentos originales.

Cuando el ciudadano extranjero vive en Italia, tiene 6 meses a partir de la entrega del decreto para juramentarse ante el “Ufficiale di Stato Civile” de la comuna donde reside.
solicitud de ciudadania italiana

Leer Más  Cómo encontrar trabajo en Italia

Dudas sobre la ciudadanía italiana por matrimonio

El matrimonio con un italiano es una forma de obtener la ciudadanía en poco tiempo. Aunque en los últimos años se han hecho algunos cambios en este trámite específico. En este proceso pueden surgir algunas dudas al interesado y aquí aclaramos algunas de las más comunes.

  • Si te casas con un italiano no quiere decir que te van a otorgar la ciudadanía. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir. Entre los que se encuentran demostrar que cohabitan como pareja, al hacerlo es que se dará inicio al procedimiento. En las últimas modificaciones también se agregó que el solicitante debe hablar el idioma.
  • Existen diversas razones por los que las autoridades italianas pueden negar la ciudadanía. Entre estos podemos mencionar el hecho de que el solicitante haya cometido delitos graves o si se le considera que pone en peligro la seguridad nacional.
  • Antes no era obligatorio que el solicitante demostrara que hablara italiano. Sin embargo, esto cambió con la nueva ley, tal y como mencionamos en el primer punto. Ahora deberá poseer como mínimo un nivel B1 en italiano según el MCER (Marco Común Europeo De Referencia para las Lenguas).
  • Si después que el extranjero obtiene la ciudadanía italiana la pareja se separa, esta no perderá la ciudadanía. Sin embargo, si el divorcio o anulación ocurre antes que se cumplan los tiempos establecidos, entonces no procederá la solicitud.
  • El extranjero puede tener la ciudadanía italiana y la de su país de origen al mismo tiempo, ya que la ley del país transalpino contempla la doble ciudadanía. No obstante algunos países no lo permiten, por lo que debe revisar las leyes de su país de origen para saber si la perderá al convertirse en ciudadano italiano.

divorcio y nacionalidad italiana

¿Por qué pueden rechazar los documentos?

Al momento de solicitar la ciudadanía italiana es importante revisar que toda la información esté en orden. Esto aplica también para la solicitud por derecho de sangre y por naturalización.

Los funcionarios son bastante estrictos al momento de revisar toda la documentación. Un error podría impedir que proceda la solicitud. Para evitar contratiempos por este motivo hay asegurarse de que todo esté bien antes de entregar los requisitos. Algunos aspectos que hay que revisar son:

  • Asegurarse que los nombres y apellidos estén bien escritos.
  • Confirmar todos los datos en las actas, incluyendo las fechas y edades.
  • Todos los documentos deben estar vigentes. Algunos, como los antecedentes penales se vencen a los 6 meses.
  • Legalizar, traducir y apostillar todos los documentos que se emitan fuera de Italia.

Ciudadanía italiana a hijos

Es importante mencionar que si obtienes la ciudadanía italiana por matrimonio no puedes otorgársela a un descendiente de un matrimonio anterior.

Pero en caso de que tengas un hijo con tu pareja italiana este la tendrá si sigue los pasos para obtener la ciudadanía italiana por descendencia.

Muerte de uno de los cónyuges

Si el cónyuge de ciudadanía italiana muere antes de que el otro realice el juramento de ser fiel a la República y de cumplir con la Constitución y las leyes del Estado el aspirante a la ciudadanía por matrimonio pierde el derecho a obtenerla de forma automática según lo establecido en la legislación.

Pero si obtuviste la ciudadanía y quedas viudo o el matrimonio llega a su fin por alguna razón después de superar los tiempos límites establecidos por la ley no pierdes el reconocimiento como ciudadano italiano.

Realizar el procedimiento desde Argentina

Puedes optar por realizar el proceso de solicitud de la ciudadanía italiana por matrimonio desde Argentina. Y desde cualquier otro país en donde residas.

A pesar de que el procedimiento es muy similar al que hemos explicado existen algunos requisitos que varían. Te recomendamos que pidas más información en el consulado italiano más cercano.

Permiso de residencia por matrimonio

El extranjero que contrae matrimonio con un ciudadano italiano debe obtener un permiso de residencia si deciden establecerse en la península. Este documento es parte de los requisitos a presentar al solicitar la ciudadanía por Jure Matrimonii.

Hay una serie de regulaciones alrededor de este permiso que es necesario conocer. En primer lugar, la base de este es la convivencia. Por lo que la pareja debe demostrar que existe un vínculo y mantenerlo para que el permiso tenga continuidad.

La solicitud y renovación de este documento se realiza ante la questura de policía. Para hacer el trámite debe estar presente el cónyuge italiano. De lo contrario, las autoridades pueden iniciar una investigación sobre el caso.

Si la pareja está separada, esto llevará a la anulación del permiso e incluso la expulsión del extranjero. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar la naturaleza del permiso de residencia por motivos laborales u otros. Pero ante esta situación no es posible solicitar la ciudadanía por matrimonio.

Con el permiso de residencia tendrás la oportunidad de trabajar, estudiar e incluso viajar dentro del país y por otras regiones de la Unión Europea.

¿Tienes alguna otra duda sobre cómo conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio? Asegúrate de tener claro todo el procedimiento y la documentación para que no tengas inconvenientes. ¿Necesitas ayuda con los trámites? Contáctanos y con gusto atenderemos tu solicitud.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

5 Response Comments

  • Tallei, Juan manuel
    Tallei, Juan manuel  15 agosto, 2017 at 3:50 pm

    Necesito obtener la ciudadanía italiana, soy descendiente de italianos por parte de madre y padre también tengo toda la documentación ,por parte materna

    Responder
  • Avva
    Avva  28 febrero, 2018 at 9:10 pm

    Hola quisiera saber como es el procedimiento para matrimonio antes de abril del 1983? Gracias

    Responder
  • Maria Cristina
    Maria Cristina  22 mayo, 2018 at 1:32 am

    Hola, ante todo, gracias por atender mi consulta.
    Soy mujer nacida en 1956 (62 años), viuda, colombiana de nacimiento, de padres ecuatorianos.
    Desde hace 10 años, cuento con las dos nacionalidades, (Colombia y Ecuador). Desde hace 7 años soy novia de un señor italiano de 77 años, de estado civil viudo. Hemos sostenido una relación armónica, estable y durante estos 7 años.
    En el pasado mes de marzo de 2018, me pidió formalmente que nos casemos y, tenemos planeado hacerlo en el mes de octubre de 2018… Mi inquietud es, que si efectivamente me caso con él y teniendo en cuenta que actualmente tengo las dos ciudadanías, ¿Qué pasos debo seguir y que documentos debe tramitar, para acceder a la ciudadanía italiana? Estoy dispuesta (si se requiere), a renunciar a una de las ciudadanías que en el momento ostento, con el fin de lograr obtener la ciudadanía italiana. ¿Es posible?
    Gracias

    Responder
  • Juan
    Juan  8 junio, 2018 at 2:05 pm

    Buenas, quisiera saber si uno se separa y no adquirió la nacionalidad italiana la puede solicitar después.

    Responder
  • Gustavo
    Gustavo  25 agosto, 2018 at 12:10 pm

    buenas noches, yo soy casado en segundas nupcias y mi mujer tiene ciudadanía Italiana, quiero saber si es necesario presentar sentencia de divorcio de mi primer matrimonio junto a los demás papeles. Gracias por su atención.

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
vivir en Italia sin hablar italiano
¿Puedo vivir en Italia sin hablar italiano?

Hay quienes se preguntan si es posible vivir en Italia sin hablar italiano. Este país es uno de los más...

Cerrar