Partidas de nacimiento italianas

Errores al gestionar la ciudadanía italiana

Como expertos, en Gestionista Italia sabemos que muchas solicitudes ante los consulados y dentro del mismo país son rechazadas. Las razones son varias. Por eso te queremos hablar sobre los errores al gestionar la ciudadanía italiana, al conocerlos podrás evitarlos y tener éxito en esta petición.

¿Quién tiene derecho a solicitar la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se puede solicitar por vía administrativa o por vía judicial:

  • Vía administrativa: el interesado solicita la ciudadanía entregando los documentos ante el consultado italiano en el país donde reside o en Italia.
  • Vía judicial: la persona hace una solicitud ante un Tribunal de Roma. Esta petición la hacen aquellos hijos de italianas que nacieron antes de 1948. Porque antes de ese año las mujeres no tenían los mismos derechos de pasar la nacionalidad a los hijos que los hombres.

En general, se puede obtener la ciudadanía italiana si te casas con un italiano, por naturalización, porque tus abuelos o padres tienen la nacionalidad italiana y por residencia permanente.

No porque tengas un apellido italiano puedes pedir la nacionalidad. Debes cumplir con ciertos requisitos y hacer la solicitud.

Nacionalidad italiana por matrimonio

Al contraer matrimonio con un ciudadano italiano podrás solicitar la nacionalidad. Pero no puedes hacerlo al instante, debes tener al menos dos años de casado y vivir en Italia. Si tienen residencia en el extranjero deben esperar tres años. En cambio, si tienen hijos los tiempos se reducen a la mitad.

Nacionalidad italiana por padres o abuelos italianos

Al ser bisnieto, nieto o hijo de un o una italiana podrás pedir la nacionalidad, aunque no hayas nacido en este país. Esto siempre y cuando puedas demostrar la relación y no haya saltos de generaciones.

Te pedirán la partida italiana del primer antepasado italiano. Partidas de matrimonio y otros documentos.

El trámite es más fácil cuando el antepasado es hombre. Si es mujer y nació antes de 1948 tendrás que hacerlo por vía judicial.

Ser italiano por naturalización

Si eres de algún otro país de la Unión Europea puedes solicitar ser naturalizado como italiano luego de 4 años residenciado en este país. Si no eres europeo el tiempo aumenta a 10 años. Además, te piden otros documentos.

También pueden hacer la solicitud de naturalización como italiano aquellos que hayan nacido en Italia y vivido ahí hasta los 18 años.

Residencia permanente

Puedes hacer esta petición si has vivido por cinco años o más en Italia.

Leer Más  Italia y Argentina: Una relación cercana

Errores al gestionar la ciudadanía italiana

Los problemas con la solicitud de la ciudadanía italiana pueden ser muy distintos. No se le piden los mismos documentos a los que hacen la solicitud por derecho de sangre que a los que lo hacen por matrimonio. Lo más común es que haya errores en los documentos, por tanto, tendrás que arreglar esto y volver a introducir la petición.

Cualquier pequeña falla puede implicar más tiempos de espera. Quizás meses o años de retraso en tus planes.

No deberías introducir una solicitud con errores. Especialmente si cuentas con asesoría de expertos en partidas italianas. Pero son cosas que pueden pasar.

Problemas en los datos de las partidas

La búsqueda de las partidas italianas puede ser complicada, por eso se suele solicitar la ayuda de gestores. Estos tienen mejor información sobre cómo deben estar los documentos, qué deben tener y así se evitan los errores.

Suele pasar que haya problemas de concordancia entre la partida de nacimiento y la de defunción o de matrimonio de nuestro antepasado. Por ejemplo, que el nombre esté mal escrito en alguna de ellas o que la partida de defunción tenga mal el sitio dónde nació o la edad.

Revisa bien estos datos. Por ejemplo, ve bien la fecha en la que nació tu antepasado y en la que falleció, y calcula la edad. Es muy común que haya errores en esta información.

Nombres y apellidos mal escritos

Al solicitar las partidas y certificados en Argentina muchas veces se da el error de que los nombres de nuestros antepasados italianos cambiaron un poco para hacerlos más fácil de pronunciar en español. Entonces, es un error si el apellido italiano está mal escrito.

Si notas este error lo mejor es no llevar el documento al consulado de Italia en Buenos Aires, porque terminarás perdiendo el tiempo. La solicitud no procederá porque no podrás probar la línea genealógica.

Debes enmendar este problema antes. Nunca presentes una solicitud con nombres o apellidos mal escritos. Porque si lo haces no te reconocerán la ciudadanía italiana y tendrás que comenzar el proceso de nuevo.

No calcular cuánto dinero necesitarás para hacer la solicitud

El proceso para que te sea reconocida la ciudadanía italiana requiere de cierta inversión de dinero. Requerirás ayuda de gestores para conseguir todas las partidas italianas y los documentos necesarios. Además, tendrás que traducirlos por medio de traductores certificados.

Leer Más  ¿Qué debes saber sobre la visa para nómadas digitales en Italia?

También debes apostillar los documentos italianos.

Y en los casos más extremos quizás tengas que ir a Italia para buscar tú mismo los documentos de tu antepasado. Esto requiere una alta inversión de dinero.

Otro caso extremo sería que quieras solicitar la ciudadanía italiana desde Italia. Es decir, que vayas a este país y te residencies ahí para hacer la petición. Muchos optan por esta opción porque lo consideran más rápido. Pero debes saber que requiere una inversión alta de dinero.

Creer que el consulado tiene los documentos que te faltan

Muchas personas creen que porque un familiar ya introdujo una solicitud de ciudadanía italiana ante el consulado, este ya cuenta con todos los documentos y dejan de enviar algo.

Al hacer la solicitud debes presentar toda tu documentación. Que incluya los documentos de tu primer antepasado italiano, por ejemplo, si es tu abuelo, y de tu padre si este no ha solicitado la ciudadanía.

Recuerda que la nacionalidad se obtiene como descendiente en línea directa de un italiano. Un tío no puede pasar la ciudadanía a un sobrino.

El consulado no completa ningún expediente. Solo tú puedes enviar tus documentos.

via GIPHY

Desconocimiento de los requisitos para obtener la nacionalidad italiana

Para conseguir la ciudadanía italiana en Argentina lo primero es tener la partida de nacimiento original de tu pariente italiano. Pero aparte requieres la de matrimonio si se casó en Argentina, y de defunción si aplica.

Además, es importante entregar el documento que emiten las autoridades locales que indica que no renunció a la ciudadanía. El DNI válido y el Certificado de la Cámara Nacional Electoral.

Necesitarás el acta de matrimonio, de nacimiento y DNI válido tuyos y de los descendientes en línea directa. Y acta de defunción de ser necesaria.

Estos documentos deben:

  • Ser copias fieles de los que están en el registro civil.
  • Las partidas italianas no se deben traducir ni legalizar.
  • Las partidas argentinas sí deben traducirse por un traductor público.
  • Las actas previas al 1 de julio de 1990 deben legalizarse en Argentina.
  • Las actas de divorcio y sentencias de adopción también deben legalizarse y luego apostillarse

Es importante que no confíes en información de amigos o familiares que ya hayan hecho el trámite. Porque quizás estos tengan datos que no son ciertos o que han cambiado con el tiempo.

Leer Más  ¿Cómo abre puertas en Europa la nacionalidad Italiana?

Los consulados pueden actualizarse y cambiar los documentos que solicitan o la forma en la que estos deben presentarse. Asesórate con expertos y confía en la información oficial solamente.

Forjar o cometer fraudes con las documentos a entregar

Se han dado casos de personas que quieren entregar documentos fraudulentos, que han sido forjados.

Por eso es clave que los documentos que entregues ante el consulado provengan de los organismos oficiales. Que estén sellados y firmados por los funcionarios correspondientes.

Entregar documentos fraudulentos evitará que consigas la ciudadanía italiana. Incluso podrías ser bloqueado y nunca poder volver a hacer el trámite. Y en última instancia el consulado puede denunciarte.

De ahí la importancia de que si tramitas algo en Italia mediante un gestor sepas que es de confianza. Y que hará el trabajo de forma legal, sin saltarse las normas italianas.

No estar al día con los cambios en los requisitos

Las leyes sobre la solicitud de la ciudadanía italiana han cambiado con los años.

La variación más reciente se dio en enero de este año y se refería a los requisitos para la ciudadanía italiana por matrimonio.

Se cambiaron tres aspectos:

  1. Se pide el manejo de la lengua italiana. Específicamente un nivel B1 de la lengua. Para comprobar esto se solicita un certificado emitido por una institución reconocida.
  2. Ahora hay un plazo de 4 años para una respuesta. Se pueden rechazar.
  3. Se debe pagar 250 euros para hacer esta solicitud.

No saber cómo puedes obtener la ciudadanía

La vía por descendencia es la más común para solicitar la ciudadanía italiana. Pero debes saber que esta no te la otorgaran siempre.

Lo primero es que tu pariente debe ser italiano al momento de que nazca la persona que hace la solicitud. Igualmente tu antepasado no puede haber renunciado a su ciudadanía.

Además, si la solicitud es por vía materna es básico que sepas que las italianas solo pasan la nacionalidad a los que nacieron después de 1948. Aunque puedes recurrir a la vía jurídica si naciste antes.

Ya sabes cuáles son los errores al gestionar la ciudadanía italiana. Evítalos al contactarnos para ayudarte con tus documentos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Salir de Italia mientras esperas la ciudadanía
¿Es posible salir del país mientras esperas la ciudadanía?

Ya entregaste toda la documentación y esperas respuesta por parte de la comuna. Muchos quieren aprovechar este tiempo para viajar...

Close