Partidas de nacimiento italianas

Es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial

La nacionalidad es un derecho que puede obtener cada persona descendiente de italianos, pero ¿es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial? En Gestionista Italia te daremos todos los detalles para tener este beneficio sin limitaciones. ¿Quieres conocer todos los trámites que debes seguir? Sigue leyendo este artículo y aprende más sobre este tema.

Beneficios de la ciudadanía italiana

Obtener la ciudadanía italiana te abre las puertas, definitivamente, a vivir en el país con todos los beneficios de ley, como cualquier otro ciudadano. La posibilidad de trabajar, optar por una educación óptima e incluso invertir en tu propio emprendimiento. De igual forma podrás acercarte a la cultura y detallarla desde otro punto de vista, entre otras cosas.

Pasaporte europeo

Al tener la ciudadanía italiana automáticamente eres ciudadano europeo y es por eso que puedes solicitar el pasaporte. Para esto debes hacer una solicitud y realizar los pagos correspondientes a este tipo de documento.

Otra de las ventajas en referencia al pasaporte europeo es que puedes transitar por todos los estados Unión Europea sin la necesidad de pasar por estrictos controles migratorios y mucho menos con documentos extras. Con presentar esta identificación es suficiente.

De igual forma te permite viajar sin ningún visado a otras latitudes fuera de Europa. Países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia entre otros. El passaport index 2018 indica que te permite viajar a 160 naciones, con la condición de visitante europeo.

pasaporte italiano (1)

Empleo

Uno de los principales beneficios de la ciudadanía italiana vía materna es la posibilidad de trabajar sin restricción alguna. Y no solo en Italia, sino el cualquier país perteneciente a la Unión Europea. Las ventajas al momento de buscar un empleo son bastante altas. Ya que los trámites para contratar a integrantes de la UE son sencillos, a diferencia de los extranjeros sin documentación.

Es importante destacar que al obtener la ciudadanía italiana vía judicial puedes optar por alguna vacante en cualquier puesto de trabajo. Sin importar el lugar donde te encuentres. Es decir, si estás en América Latina y deseas postular a algún puesto laboral en la Unión Europea es completamente válido.

Para muchas personas obtener la ciudadanía se convierte en una solución para su futuro. Y más si se tratan de emprendedores que buscan tener su propio negocio en Italia o en algún país europeo. Este documento te permitiría contemplar esta opción.

Leer Más  Todo lo que debes saber al solicitar las partidas italianas

Comprar/vender propiedades

Aunque las posibilidades para alquilar son bastante amplias en Italia, si obtienes la ciudadanía los requisitos no serán tan exigentes. De igual forma sucede al momento de comprar o vender alguna propiedad.

Los extranjeros suelen tener muchos problemas para solventar trámites burocráticos al momento de adquirir una propiedad. Para un ciudadano italiano esos trámites se reducen considerablemente. Es por eso que este beneficio aporta muchas cosas positivas.

Para poder tener este beneficio en otros países de la Unión Europea, es necesario informarse bien. No todos los procesos son similares en los otros Estados. Si tienes algún problema con partidas argentinas, podemos ayudarte.

¿Es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial?

Antes de intentar cualquier trámite siempre es básica la información previa. Para poder aclarar esta interrogante es necesario tener en cuenta ciertos detalles. Existe una posibilidad para poder obtener la ciudadanía italiana por la vía judicial.

Lo primero que debes hacer es investigar si en tu línea genealógica hay una mujer. Teniendo en cuenta el año de nacimiento tanto de esa mujer como de su hijo/a. Esto es importante ya que si el hijo/a de la mujer nació después del año 1948 el reconocimiento será vía administrativa. Y todos los trámites se deben realizar en el consulado.

Si por lo contrario nació antes del año 1948, la ciudadanía se puede obtener vía judicial. Sin embargo, este proceso se debe realizar en Italia, específicamente en Roma. Todo esto debido a que en ese año se estableció la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en Italia. Cómo estos problemas legislativos aún no han sido rectificados es necesario acudir al juzgado para que la corte establezca, si eres o no italiano.

Cabe destacar que no es necesario que viajes a Italia para poder iniciar el proceso. Y para poder demostrar tu línea genealógica. La asesoría es muy importante y solo con firmar una autorización un abogado especializado podrá defenderte o exponer tu caso en la corte.

En caso de ganar el juicio no tendrás problemas, ya que el estado te envía la documentación necesaria. Ya sea a tu dirección personal o al consulado de tu país, para que puedas retirarlos e iniciar el proceso de inscripción.

Leer Más  ¿Qué servicios ofrece el consulado italiano en Argentina?

Probabilidades de ganar el juicio

Las probabilidades de ganar un juicio para obtener la ciudadanía no dependen del propio sistema, sino de la documentación e información suministrada a la corte. Los expedientes de casa familiar, así como también otro tipo de trámites que se deben realizar antes de llegar al juzgado.

En el año 2009, una sentencia de la Corte de Casación afirmó que: “El hijo de mujer italiana nacido antes del 01/01/1948 readquiere la ciudadanía italiana”.  Esto significó en su momento un número significativo de personas beneficiadas en distintas partes del mundo. En la actualidad dicha resolución sigue siendo importante y cada vez es más sencilla de obtener.

El tiempo de respuesta y resolución de cada caso oscilan entre 8 y 18 meses, dependiendo de los antecedentes y la veracidad de cada documento presentado ante la corte. Aunque es importante resaltar que existen casos donde la rapidez ha sido la principal protagonista. Siendo 2 meses uno de los más rápido. Recuerda que debes presentar los documentos legibles, verificables y en buen estado. Sin duda esto ayudará mucho a reducir los tiempos de trámite.

Requisitos para obtener para obtener la nacionalidad italiana

Los requisitos para obtener la ciudadanía italiana pueden variar según el tipo de trámite que quieras realizar. Existen varias formas de solicitar la nacionalidad, incluyendo la vía judicial. Para cualquier caso es necesario contar con los documentos necesarios para llevar a cabo esa diligencia.

Para la mayoría de estos procesos de solicitud es necesario presentar una serie de documentos en los que se pueda verificar la línea genealógica o en su defecto, ofrecer datos con los que pueda iniciarse una investigación. Si quieres obtener la nacionalidad italiana por descendencia, debes entregar los documentos de identidad de tus antepasados.

Entre esos documentos deben estar las partidas de nacimiento y de matrimonio de tus antepasados italianos. Acta de defunción si aplica. Certificado de Cámara Electoral de no naturalizados. Partida de nacimiento y matrimonio tuya, y de tu descendencia si aplica.

Es importante acotar que hay documentos que pueden ser obviados. Alguno de los casos la partida de matrimonio de abuelos o padres no es necesaria. De igual forma el acta de matrimonio del interesado tampoco es necesaria en algunos casos. Todo dependerá de la cantidad de trámites que vayas a realizar.

Leer Más  Cómo renovar el pasaporte italiano

Antes de 1992 muchos renunciaron a la ciudadanía italiana para optar por la del país al que habían emigrado. Hoy en día el Estado italiano es flexible y permite que padre, madre o hijo que perdieron la ciudadanía italiana puedan recuperarla con una residencia de un año en Italia.

Nacionalidad italiana por matrimonio

Quizás muchas veces te has preguntado ¿Cómo se obtiene la nacionalidad italiana por matrimonio? Y aunque no es tan sencillo, si conoces el proceso y los documentos que necesitas te parecerá fácil. Debemos resaltar que también se puede obtener la ciudadanía italiana por descendencia. Y que este es el proceso más común.

La ciudadanía italiana por matrimonio se obtiene luego de un juramento. La persona interesada puede hacer la solicitud a este derecho si tiene dos años de casada y se encuentran residenciados en el país. Si estás fuera de Italia es necesario contar con tres años. Estas solicitudes deben realizarse ante Ministero dell’Interno.

Al momento de llenar la solicitud de ciudadanía debes llenar tus datos personales tal cual aparecen en tu partida de nacimiento. Esto es muy importante ya que al momento de verificar la información, toda debe coincidir al 100%. Selecciona la función de gestione domanda y presentas los siguientes documentos:

  1. Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  2. Certificado de antecedentes penales.
  3. Pago correspondiente.

Este proceso no tiene un tiempo promedio de respuesta. Puede ser desde una semana hasta varios meses. Todo dependerá de la calidad de documentos y que tan sencilla sea la investigación por parte de los agentes. La moción puede ser aceptada, aceptada con moderación o negada.

Pocas veces hay solicitudes negadas, pero de existir alguna puede ser porque la persona tenga antecedentes penales graves o por documentación falsa. Es por eso que es muy importante presentar documentos verificables y legibles. Así evitarás los procesos lentos o peor una negación.

via GIPHY

La investigación previa es vital

Siempre es bueno tener una buena base de información, la prevención jamás estará demás. Será básico contar con apoyo para encontrar los documentos de tus antepasados y que bien sea que pidas la ciudadanía por descendencia, por matrimonio o por vía judicial, puedas conseguirla sin problemas.

Aún no sabes si es posible obtener la ciudadanía italiana por vía judicial, no lo pienses más. Contáctanos, en Gestionista Italia siempre estamos dispuestos a ayudarte.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía
¿Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía?

Uno de los requisitos para reclamar la ciudadanía dentro de Italia es estar domiciliado en el país. ¿Cómo se hace...

Close