Partidas de nacimiento italianas

Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía
Uno de los requisitos para reclamar la ciudadanía dentro de Italia es estar domiciliado en el país. ¿Cómo se hace esto? En Gestionista Italia te decimos cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía. Te explicamos qué necesitas y los pasos que debes seguir para hacerlo.

¿Por qué es necesario tener domicilio en Italia?

Cuando vas a reclamar la ciudadanía italiana debes hacerlo desde tu lugar de residencia. Si por algún motivo no puedes esperar en Argentina los tiempos necesarios y decides hacerlo en Italia, entonces debes comprobar que resides en este país.

Hay personas a las que les conviene tramitar la ciudadanía por iuris sanguinis en Italia. Esto los obliga a tener un domicilio en el país. Y este debe fijarse en la comuna donde realizarán el trámite. De manera que si lo vas a hacer en Milano o Bologna es allí donde debes residir. Las autoridades comprobarán la información de tu domicilio.

Por lo tanto, decidir dónde hacer residencia en Italia es un tema importante que debes tener claro antes de viajar. Si tienes familia o amigos cercanos en el país puedes pedirles que te permitan permanecer con ellos. O puedes alquilar un departamento, casa o habitación.

Para elegir el lugar apropiado debes considerar lo siguiente:

  • No tienes que fijar residencia en la comuna donde nació tu antepasado italiano.
  • En algunas comunas debes pedir turno para hacer los trámites.
  • No puedes fijar domicilio en ningún inmueble que esté destinado al uso vacacional. Como por ejemplo, hoteles, hostales y sitios similares.

¿Cómo elegir el mejor lugar para fijar tu residencia en Italia?

sicilia mejor lugar para vivir en italia
Escoger la comuna dónde vas a fijar residencia en Italia es una gran decisión. Este es uno de los factores que influirá en el tiempo que tarden los trámites. Incluso hay lugares en los que el personal del comune no está muy familiarizado con el papeleo. Sin embargo, si tienes un buen gestor que te asesore, esto no será problema. Puedes contactarnos y te ayudaremos a buscar los documentos que necesitas y a solicitar la ciudadanía.

El lugar de residencia, sin embargo, no es lo único que influye en el tiempo que tarde. También hay que tomar en cuenta si tienes todos los documentos en orden, la época del año, entre otros aspectos.

Leer Más  Mejores destinos para visitar en Italia

Es posible que quieras estar en la comuna donde nació tu antepasado porque tienes familia allí o por si tienes algún problema con las partidas italianas. No obstante, tu asesor te ayudará con este punto, así no tendrás que preocuparte por eso.

Otra posibilidad es, como mencionamos arriba, quedarte en un lugar donde tengas amigos o familiares. De esta manera sería más fácil conseguir donde fijar residencia, si ellos no te pueden alojar, te pueden ayudar a encontrar un sitio. Además, tendrías un círculo de apoyo para enfrentar cualquier problema. Y hasta para ayudarte a comunicarte con el personal de la comuna si aún no manejas bien el italiano.

Las personas que viajan a Italia por primera vez, no conocen bien el país o por temas laborales suelen elegir ciudades grandes como Roma o Milano. En estas comunas el número de solicitudes es alto, por lo que hay que pedir turno para que te atiendan. La ventaja es que conocen bien todo el proceso.

En las comunas pequeñas, en cambio, la cantidad de solicitudes es menor y no es necesario pedir turno. Pero el personal no siempre está familiarizado con los trámites. Esto puede retrasar el proceso mientras investigan. Incluso, es posible que tú mismo debas asesorarte mejor para indicarles detalles de lo que necesitas.

Estos son algunos puntos que te pueden ayudar a escoger dónde fijar domicilio en Italia para el trámite de ciudadanía italiana.

El trámite de ciudadanía se hace en la comuna dónde estás residenciado. Si lo haces fuera de Roma, el papeleo no irá a la capital.

Cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía

Para tramitar la ciudadanía italiana en Italia debes tener un domicilio en el país. La pregunta es dónde te puedes residenciar, encontrar un lugar donde te puedas quedar es una prioridad. Ya sabes que te puedes quedar en casa de un familiar o amigo o alquilar una vivienda. Decide qué vas a hacer para que tengas todo listo cuando viajes a Italia.

Los primeros pasos que debes cumplir son hacer la declaración de presencia o dichiarazione di presenza en la questura. Esto se debe hacer dentro de los primeros ocho días de haber llegado a Italia. Es posible que te pidan la declaración cuando vayas a informar sobre la residencia.

Leer Más  Conoce la nueva app de Gestionista Italia 'Ciudadanía italiana'

Los pasos para hacer la dichiarazione di presenza son los siguientes:

  1. Llenar el formulario correspondiente al trámite. El documento lo puedes descargar en Internet, pero es recomendable verificar en la comisaría.
  2. Acudir a la questura o comisoría correspondiente al domicilio.
  3. Presentar el formulario con toda la información. Debe ir acompañado por la fotocopia de la hoja de datos del pasaporte y la hoja donde está el sello de entrada.

Es posible que te digan en la questura que no necesitas hacer la declaración. Si te sucede, insiste que te lo exigen en la comuna para hacer un trámite.

Tramita el Codice Fiscale

El códice fiscale es un número de identificación fiscal que te solicitan para ciertos trámites. Por ejemplo, para alquilar una vivienda o para solicitar un empleo. También lo piden en el documento que debes llenar al fijar la residencia.

Este trámite se hace solo con la fotocopia de tu pasaporte. Ve a la Agenzia delle Entrate y allí llenas el formulario que corresponde. Es sencillo de hacer y al momento te darán un comprobante del código fiscal. Luego te llegará una tarjeta al domicilio.

Pasos para fijar la residencia

Cuando vas a fijar la residencia te encontrarás que debes tener un permeso de soggiorno o ser ciudadano. Pero, como en tu caso no cumples con ninguno de estos, debes hacerlo con el documento que te dan en la comuna que lleves los papeles. Entonces, el primer paso es presentar los documentos para reclamar la ciudadanía.

1. Presentar documentos ante la comuna

Para iniciar el trámite lleva todos los documentos a la comuna correspondiente. Una vez que verifiquen que todo está en orden te entregarán un comprobante. Ese es el documento que utilizarás luego para solicitar la residencia.

En este punto hay que aclarar que, aunque presentes la documentación, el trámite no iniciará hasta que la residencia esté cerrada.

2. Solicitar la residencia ante la oficina de Anagrafe

Declaración de hospitalidad
Las gestiones para fijar la residencia se hacen en la oficina de Anagrafe de la comuna donde te vas a domiciliar. Esta oficina es donde se lleva el registro de todos los residentes de la comuna.

Allí te entregan el formulario que debes llenar para fijar tu domicilio. Te lo puedes llevar a casa, completarlo y luego volver para entregarlo.

Los formularios son similares en todas las comunas. En estos se colocan tus datos personales y los del domicilio. También hay que indicar si hay alguna otra persona residenciada allí y sus datos.

Leer Más  Qué es y cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

En un segundo formulario se colocan los datos del propietario y debe ir firmado por este. Con este se indica que el propietario está en conocimiento de que vives en el inmueble.

Luego, llevas todo a la oficina del anagrafe para que registren los datos. Junto a los formularios debes presentar otros requisitos para fijar residencia en Italia que son:

  • Contrato de alquiler de la vivienda o habitación,
  • o carta de hospitalidad si no tienes contrato de alquiler.

3. Esperar

Una vez que presentas los documentos entonces te darán un recibo de registro. Sin embargo, aún no ha terminado el proceso. El Anagrafe debe comprobar que vives en el domicilio que has indicado. Para esto enviará a un vigile que será el encargado de constatar la dirección que indicaste en el formulario.

La ley fija un lapso de 45 días para que el vigile compruebe el domicilio. Pero, puede tardar menos tiempo. Una vez que haya ido al lugar de residencia, tardará unos días más en cargar los datos.

Es importante estar en la residencia cuando pase el vigile. Si no estás tú, que por lo menos haya una persona que te informe que ha pasado para que puedas programar una nueva visita con la oficina.

Y si el oficial no pasa en el tiempo previsto -45 días-, entonces queda fijada la residencia.

Si pasa el tiempo y no tienes ninguna información, comunícate con la oficina para corroborar el estado del trámite. Por lo general te pedirán los datos de contacto para comunicarse contigo.

Continúa con el trámite

Una vez que se compruebe la residencia y quede cerrado el trámite, entonces puedes continuar con el proceso de reclamo de la ciudadanía. Recuerda que todos los documentos deben estar apostillados y traducidos. Si hay algún inconveniente con estos deberían indicarlo al momento de presentarlos.

De cualquier manera, un gestor te indicará si todo está en orden y te ayudará durante todo el proceso. Es más fácil hacerlo si te acompaña un experto en este tipo de trámites a hacerlo por tu cuenta.

¿Te ha parecido útil este post sobre cómo fijar residencia en Italia para tramitar la ciudadanía? Compártelo en tus redes sociales.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
razones por las que te encantará vivir en Italia
10 razones por las que te encantará vivir en Italia!

La historia, paisajes increíbles y comida deliciosa es lo que siempre hemos escuchado de este país. En Gestionista Italia te...

Close