Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Consejos para rentar una vivienda en Italia - Consejos para rentar una vivienda en ItaliaAlquilar una casa o apartamento puede ser atemorizante, en especial si es un nuevo país que se conoce poco. Por eso, en Gestionista Italia te traemos estos consejos para rentar una vivienda en Italia. Conocerás los tipos de contrato, las responsabilidades como inquilino y mucho más.

Cómo elegir la ciudad para alquilar

Cuando te mudas a Italia puedes elegir vivir en las ciudades grandes, pueblos más pequeños o áreas rurales. El lugar que más te conviene dependerá de tus planes, el tiempo que pienses permanecer, presupuesto, entre otros factores.

Antes que nada es necesario revisar las leyes de inmigración para asegurarte que tu estadía sea legal. Si ya has adquirido la nacionalidad no tendrás ningún problema para permanecer en el país. Si piensas, por ejemplo, permanecer en Italia mientras tramitas la ciudadanía necesitarás tener un lugar de residencia.

Para obtener los papeles para tramitar la ciudadanía por descendencia en Italia tienes que tener un lugar donde vivir. Entre las opciones que tienes está pedir a un familiar o alguien de confianza que te reciba. La otra es alquilar una vivienda y permanecer allí hasta que finalice el proceso.

El trámite lo puedes hacer desde cualquier ciudad, grande o pequeña. Cada comuna trabaja con ciertos estándares que debes conocer antes de iniciar el proceso. La ventaja de hacerlo en una ciudad grande es que los funcionarios conocen bien el trámite, pero el número de solicitudes es mayor. En cambio, en una pequeña hay menos solicitudes, pero es posible que no conozcan bien el proceso.

Otro elemento a tomar en cuenta es si tienes todas las partidas italianas de tus antepasados o hay que buscarlas. Aunque no tienes que estar en el mismo lugar para ubicar los documentos, será más fácil si vives allí.

Considerar estos factores te dará una idea del lugar adecuado. No obstante, también hay que considerar el costo de la vida, en las distintas regiones. No es lo mismo vivir en Milán o Roma que en Campobasso o Palero. Las dos primeras están entre las ciudades más caras de Italia y Europa, mientras que las otras, entre las más baratas del país.

Qué tipo de vivienda elegir

estilo toscanaEl presupuesto y el lugar que hayas escogido para vivir serán determinantes para escoger el tipo de vivienda. Para que tengas una idea sobre cómo es la vivienda en Italia, en los centros de las ciudades es más común alquilar apartamentos. Entretanto, si prefieres estar en un área rural puedes optar por una casa.

Si llegas al país con una oferta laboral busca estar cerca del lugar de trabajo. Es importante que al momento de alquilar sepas dónde vas a trabajar, porque después será complicado terminar el contrato.

Como es de esperarse, mientras más habitaciones tengan la casa o apartamento, más costoso será el alquiler. Los precios más económicos oscilan entre 300 y 900 euros. Si alquilas una sola habitación podrías pagar menos de eso.

En cuanto a los tipos de casa en Italia, puedes encontrar viviendas tipo loft, muy modernas, hasta casas rurales. El estilo de estas últimas varían dependiendo de la región. También hay challets que son populares en las regiones montañosas; casas de estilo mediterráneo, toscano o villas -que por lo general son usadas para retiro-, entre otras.

El inconveniente si optas por las casas es que pueden estar en zonas muy alejadas de la ciudad. Esto será un problema para trasladarte hacia el trabajo todos los días. Además, el costo es mayor.

En Italia hay reglas estrictas sobre cuántas personas pueden habitar una vivienda. Tómalo en cuenta si vas a viajar con tu familia. Aunque no siempre se cumple, si alguien se queja puede haber problemas.

Consejos para rentar una vivienda en Italia

A continuación te daremos la información básica sobre los alquileres en Italia para vivir. Hay sitios web como Nestpick en los que puedes comenzar tu búsqueda antes de llegar al país. También lo puedes explorar para hacerte una idea sobre los costos de la renta.

Tipos de contrato

Existen tres modalidades de contrato previstos en la ley. Estos son:

  1. Contratos 4+4. Esta modalidad estipula que la duración mínima del contrato es de cuatro años. Después de ese tiempo existe la opción de renovar por un período de igual duración; es decir, 4 años más. Pasado el tiempo mínimo cualquier de las dos partes puede solicitar continuar el contrato o cesarlo bajo las condiciones previstas en la ley.
  2. Contratos 3+2. En este caso la duración mínima del acuerdo es de tres años y es renovable por otros dos. Igual que el caso anterior se puede dar por finalizado cuando transcurre el tiempo correspondiente, siempre y cuando se notifique con seis meses de anticipación. Si no hay ninguna notificación, el contrato se considera renovado.
  3. Transitorios. Los contratos transitorios duran entre 1 y 18 meses. Es el más adecuado para quienes estarán por un período corto. Por lo general no son renovables. El inquilino debe indicar cuáles son los motivos por los que pide este tipo de acuerdo y demostrarlo.

Existe otro tipo de contrato reservado para estudiantes que van a la universidad en una comuna distinta a la de su residencia. Estos acuerdos se extienden entre 6 meses y tres años.

En las dos primeras modalidades, si el inquilino quiere dar por finalizado el contrato debe notificarlo con seis meses de anticipación. Si ninguna de las partes solicita la finalización del contrato, la renovación es automática. En el transitorio es necesario esperar que termine el lapso para determinar si se renueva.

¿Vivienda amueblada o sin amueblar?

casa amueblada en Italia
Si viajas de Argentina a Italia solo para tramitar la ciudadanía no te conviene llevar ningún tipo de mueble. Incluso, si piensas ir a vivir, esto significará un gasto importante. Por lo tanto, es conveniente que optes por el alquiler de apartamentos en Roma amueblados.

Los inmuebles que alquilan sin amueblar muchas veces están vacíos del todo. Significa que no tienen utensilios básicos como la cocina o el refrigerador. No vale la pena hacer estos gastos si piensas estar solo unos meses o si no has decidido establecerte en una ciudad específica.

Por otra parte, si tienes planes a largo plazo, tienes algunas opciones para ahorrar en el amueblado de la casa o apartamento. Puedes comprar muebles de segunda mano entre tus conocidos o comprar productos hechos con material reciclado que son más económicos.

En algunos lugares de Italia dejan los muebles viejos en la calle. Tómalos si están en buen estado, con un poco de pintura y algún arreglo pueden quedar como nuevos.

Responsabilidades y derechos del inquilino

Al firmar el contrato el inquilino tiene la obligación de usar el inmueble para lo que fue estipulado. Además, queda a cargo del mantenimiento del mismo. Es decir, la limpieza, reparar los daños dentro de la unidad, pintura, etc. Sin embargo, queda exento del mantenimiento y reparaciones cuando estas son del edificio.

Cuando algún desperfecto dentro de la casa o apartamento daña a algún vecino, el inquilino se hará responsable.

Por otra parte, tiene derecho a pedir el recibo de pago al propietario. Si el dueño del inmueble ha solicitado terminar el contrato y en los 12 meses siguientes no lo destina al uso que indicó, el inquilino puede volver. O, en su defecto, recibir un sobrepago.

El propietario también tendrá la responsabilidad de registrar los contratos de alquileres en Roma para vivir. Al hacerlo, no solo protege al inquilino, sino que puede disfrutar las facilidades fiscales que el registro implica.

Subalquiler del inmueble

Hay quienes alquilan una propiedad con la intención de ofrecerla en subalquiler total o parcial. Esta práctica no siempre es bien vista y requiere la aprobación del propietario antes de hacerlo.

En otras palabras, si el contrato no prohíbe el subarrendamiento se puede hacer, pero antes hay que pedir la aprobación del propietario. Si el subalquiler es total, el importe no puede ser mayor al de la renta principal. En cualquier caso, el inquilino debe hacerse responsable por el inmueble.

Alquilar por cuenta propia o a través de una agencia

Conseguir un inmueble para alquilar sin acudir a una agencia tiene sus ventajas. Te ahorrarás la comisión que hay que pagar al agente inmobiliario. Sin embargo, no será fácil encontrar propietarios para negociar si no tienes contactos en Italia.

En cualquier caso, alquilar a través de una agencia puede ser un poco más caro, pero te podría llevar menos tiempo. El agente se encargaría de buscar un lugar a tu medida para tu estadía en Italia.

¿Puedo comprar una propiedad en Italia?

Si tienes planes a largo plazo y los recursos para hacerlo, no hay restricciones para comprar una casa en Italia. Aunque en principio es conveniente que te concentres en tramitar la ciudadanía y, con todo listo, te encargas de buscar una propiedad.

¿Necesitas ayuda para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia? Contáctanos.

Busca un asesor legal que te explique el proceso de compra. También debes conocer los gastos que están asociados con la adquisición de una vivienda en Italia, más allá del costo de la misma.

Si quieres reiniciar tu vida en el país de tus ancestros, sigue estos consejos para rentar una vivienda en Italia. ¿Lo has hecho antes? Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

One Response Comment

  • lisandro
    lisandro  7 septiembre, 2018 at 5:33 pm

    Hola como estan? me encanto la nota. soy de Argentina y me encantaria ir a Italia, estoy iniciando los tramites de ciudadania, asique hay que esperar!!!

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
como-registrar-empresa-en-italia
Cómo registrar una empresa en Italia

En tu web para solicitar la partida italiana Gestionista Italia te enseñaremos cómo registrar una empresa en Italia. En lo...

Cerrar