Muchos se preguntan: ‘¿cuándo tengo derecho a una pensión en Italia?’. En Gestionista Italia te daremos la respuesta y aclararemos todas las dudas al respecto. Sabemos que llegar a cierta edad, presentar enfermedades físicas o mentales puede significar el final de la vida laboral. Presta atención y conoce todo lo necesario sobre este tema.
Italia, el país de las personas mayores
El Instituto Italiano de Estadísticas publicó un informe en 2017 llamado Natalidad y fertilidad de la población residente (Año 2016) que revela claramente que Italia es un país de personas mayores. De ahí la preocupación del Estado por mantener una calidad de vida óptima. Así como por ofrecer opciones de envejecimiento activo para quienes entran en la tercera edad.
El informe indica que el 22 % de la población es mayor de 65 años. De este porcentaje, 17.000, es decir 1 de cada 10 personas, supera los 100 años. Mientras que los menores de 15 años de edad representan solo el 13,7 % de los italianos.
Esto se debe a que la tasa de natalidad es de tan solo 1,34 hijos por mujer. Además, estas dan a luz por primera vez alrededor de los 31,8 años de vida. Lo que retrasa el crecimiento de la población joven. Mientras que la calidad y esperanza de vida cada día va en aumento.
Por este motivo los adultos mayores son una prioridad en todas las decisiones políticas del país. Esto ha logrado que existan pensiones de jubilación de calidad, que se adaptan a sus condiciones.
Sin importar si han trabajado, pagado aportes contributivos o no, en Italia hay pensiones que se ajustan a ellos para ofrecer siempre la mejor calidad de vida posible.
¿Cuántos años hay que trabajar en Italia para jubilarse?
Para acceder al derecho a la jubilación hay que cumplir con el requisito de edad y las cotizaciones. Hoy en día, la edad legal mínima para jubilarse en Italia son 67 años y se debe haber cotizado durante al menos 20 años.
En 2019 se realizó la última reforma al sistema de pensiones italiano y estaba previsto que se aumentara la edad de jubilación. Sin embargo, esto no ocurrió y la revisión se pospuso para 2026.
En cambio, se estableció el sistema de Cuota 100”que permitía jubilarse antes de esa edad. A este sistema, no obstante, se le dio dos años de prueba y estuvo vigente hasta diciembre de 2021.
A través de la Cuota 100, las personas con 62 años de edad y 38 años de contribuciones pueden solicitar la jubilación ordinaria.
Al finalizar el período de dos años, entró en vigencia la Cuota 102 para el 2022. Con este nuevo sistema, se lleva la edad de jubilación a los 64 años con 38 años de cotizaciones. Para 2023 entró en vigencia la Cuota 103 que es otro método de jubilación anticipada, en la que las personas pueden acceder a la jubilación con 62 años de edad y al menos 41 años de cotización.
Por otra parte, los jóvenes que recién se incorporaban al mercado laboral al momento de la reforma, podrán acceder a la jubilación ordinaria a los 71 años. También tendrán la posibilidad de una jubilación anticipada a los 68 años, pero el monto de la pensión será menor.
La edad de jubilación se actualiza en el tiempo, se estima que en 2026 haya una revisión para aumentar la edad de jubilación en Italia.
Jubilaciones anticipadas
Las cuotas 100, 102 y 103 son formas de acceder a una prejubilación. Pero hay otras maneras de recibir la pensión antes de la edad establecida de 67 años.
También pueden acceder al subsidio de jubilación anticipada los hombres con partidas de nacimiento italianas que hayan cotizado 42 años y 10 meses, y las mujeres con cotizaciones de 41 años y 10 meses, antes de 2019.
Asimismo, las personas con 36 años de cotizaciones acumuladas en trabajos duros; así como las personas a cargo del cuidado de familiares, desempleados o con invalidez, siempre que tengan cotizaciones por 30 años.
¿Cuándo tengo derecho a una pensión en Italia?
Para solicitar la pensión en Italia se deben cumplir ciertos requisitos. Estos varían dependiendo del tipo de beneficio por el que se vaya a optar. Y cambian constantemente mientras la esperanza de vida aumente en el país.
En Italia se busca fomentar el envejecimiento activo de la población. También la protección de todos los ciudadanos que contribuyeron con el desarrollo del país a través de sus actividades laborales.
Bien sea el cumplimiento de la edad biológica o de la cantidad de aportes contributivos, son diferentes según el subsidio que se solicite. A continuación, te diremos cuándo puedes exigir este derecho italiano según el tipo de pensión por el que tus condiciones te permitan optar.
Pensión por ancianidad
La pensión por ancianidad se les otorga a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 61 que hayan cumplido con un mínimo de 35 años de aportes contributivos.
También tienen derecho a optar por ella quienes tengan 40 años realizando aportes, a pesar de no alcanzar la edad requerida. Esto solo es posible para los que no hayan recibido subsidio alguno por enfermedad o desempleo.
Pensión por vejez
Tienen derecho a la pensión por vejez los hombres de 66 años y mujeres de 65. Que tengan al menos 20 años de servicio como trabajador.
El cese de la relación laboral se realiza el primer día del mes siguiente al que se cumple la edad mínima. De no ser el caso, se termina el período de trabajo el mes posterior al recaudo y cumplimiento de los requerimientos.
La fecha de culminación de actividades laborales puede ser fijada a petición del interesado. Esto siempre y cuando se haya cumplido con los tiempos y requisitos establecidos por la ley.
Pensión social
La pensión social está diseñada para aquellas personas mayores que no hayan realizado aportes contributivos. Hombres y mujeres deben haber cumplido 65 años para solicitarla y estar residenciados en Italia.
A su vez, el ciudadano debe tener unas condiciones económicas especiales, que son:
- No tener ningún tipo de ingreso.
- Percibir ganancias menores a las establecidas en la ley.
Este tipo de pensión no se hereda ni tampoco es transferible al extranjero. Su misión es proteger a los residentes italianos de la tercera edad. Que estos tengan calidad de vida y puedan mantenerse luego de finalizada su vida laboral.
Pensión por incapacidad
Se tiene derecho a solicitar una pensión por incapacidad cuando:
- Alguna enfermedad o condición física o mental hace imposible el desarrollo normal de una vida laboral. Esto de manera permanente y absoluta.
- El ciudadano ha cumplido con cinco años de aportes contributivos.
- Tres años de esos aportes fueron realizados dentro de los cinco años previos a la solicitud de la pensión por incapacidad.
Asignación por invalidez
Tienen derecho a una asignación por invalidez aquellos trabajadores o ciudadanos cuya capacidad laboral se haya visto reducida en una tercera parte. Bien sea por razones de enfermedad o condición física y/o mental. Es para el ciudadano que está incapacitado permanentemente.
Esta asignación tiene validez por tres años. El beneficiado puede solicitar una renovación, la cual se aprobará luego de una revisión del Istituto Nazionale della Previdenza Sociale (INPS).
Luego de renovarse por tercera vez se convierte en una pensión por incapacidad definitiva. Sin embargo, esta no es heredable por parte de los parientes de quien recibe el beneficio.
Para solicitarla se deben haber realizado aportes contributivos durante cinco años. De estos, un mínimo de tres debieron ser cumplidos en un período de cinco años antes del momento de hacer la solicitud.
Pensión por fallecimiento
Esta se concede a los familiares de un pensionado directo que haya fallecido. Tiene el fin de proteger a los familiares que estuvieron a cargo del difunto por no poder mantenerse por sí mismos. Los dos tipos de pensión por fallecimiento son:
- Reversible: esta herencia de pensión corresponde cuando el fallecido recibía una pensión directa en vida.
- Indirecta: se puede solicitar si el difunto cumplió con 15 años de aportes contributivos. De estos años, tres debieron realizarse dentro de los cinco años anteriores al fallecimiento.
Existen ciertas condiciones para los familiares que desean reclamar el derecho a una pensión por fallecimiento. Los herederos de este beneficio son únicamente:
- Cónyuge: siempre y cuando hayan estado legalmente casados. En ocasiones se puede considerar heredero al cónyuge aunque se hubiera separado antes del momento de la muerte del pensionado.
- Hijos: si son menores de edad tienen derecho a heredar la pensión de sus padres. También aquellos que estén estudiando o que tengan alguna discapacidad y hayan sido encargados del fallecido.
- Padres: los padres del difunto pueden heredar la pensión solo si no poseen otra jubilación. Estos deben tener más de 65 años para optar por este derecho. No debe existir cónyuge o hijo que reclame la pensión por fallecimiento.
- Hermanos: si el hermano es soltero, discapacitado permanente y se encontraba a cargo del fallecido, puede solicitar esta pensión. Al igual que los padres, dejan de ser prioridad en caso de que existan hijos o cónyuges herederos.
Estos deben gestionar el reclamo de herencia en Italia. Así se podrá comprobar el parentesco y demás requisitos para la transmisión de derechos y obligaciones.
Trámites necesarios para solicitar la pensión en Italia
El trámite para solicitar la pensión en Italia es sencillo. El INPS dispone de dos vías para hacer la solicitud. Se puede hacer por teléfono o por internet.
Si decides hacerlo por la vía electrónica, sólo tienes que ir al portal web del INPS. Ingresa al sistema con las credenciales del Sistema Público de Identidad Digital (SPID). Una vez dentro del sistema sigue los pasos e ingresa la información necesaria para solicitar la pensión. En este proceso no será necesario rellenar ningún formulario en físico, todo se hace de manera digital.
¿Cómo solicitar la pensión italiana desde Argentina?
Los convenios bilaterales con Argentina permiten hacer una solicitud de pensión italiana desde este país. De hecho, si los aportes contributivos realizados en Italia no son suficientes, se pueden contabilizar los hechos en Argentina.
Para que sean válidos estos aportes a la hora de solicitar una pensión, es necesario que se entregue constancia de la cancelación mínima de 52. Lo que es equivalente a un año de contribuciones.
La solicitud se presenta en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Específicamente en la oficina de Convenios Internacionales. Allí se encargarán de validar que se cumplan correctamente los requisitos, por lo que se recomienda pedir asesoría para llenar los formularios.
¿Cuánto es la pensión en Italia?
En el cálculo de las pensiones de jubilación se toman en cuenta las cotizaciones acumuladas. A este monto se le aplica un coeficiente de capital acumulado a renta según la edad del solicitante.
Hay una relación estrecha entre el importe de la jubilación y la edad del beneficiario. Mientras más temprano se jubile este, menos será el monto final que reciba.
No obstante, el Estado establece la pensión mínima en 660 euros. Las condiciones para recibir este monto son haber comenzado a contribuir antes de 1996 y que sus ingresos estén por debajo de los límites anuales establecidos.
Por otra parte, quienes optan por la jubilación anticipada, la pensión que recibirán será de máximo 1.500 euros al mes.
La pensión en Italia se paga todos los meses y en diciembre se otorga una cuota extra, para un total de 13 pagos al año. La excepción son los jubilados anticipados que reciben 12 pagos.
¿Qué es la pensión no contributiva en Italia?
La pensión no contributiva es una ayuda económica que se da a personas que están en una situación económica precaria. En italiano se le conoce como assegno sociale y es un subsidio que se otorga cuando una persona en edad de jubilación no tiene ingresos o estos son muy bajos.
La ley estipula que una persona en situación económica precaria es aquella que recibe menos de 6947,33 euros al año, y se incrementa a 13 894,66 si está casada.
Para 2024, el monto de esta asignación social es de 534,41 al mes. Si la persona no tiene ningún ingreso recibe la asignación completa, pero si lo tienen reciben una cantidad reducida del subsidio. Una vez que el beneficiario supera el umbral de ingresos establecido, deja de recibir el subsidio.
Requisitos para solicitarla
El primer requisito para recibir la pensión contributiva en Italia es no tener ingresos o que estos sean por debajo de 6947,33 euros al año o 13 894,66 euros si está casada.
Además, la persona debe tener al menos 67 años. Debe ser ciudadano italiano y tener residencia real en Italia. Al hacer la solicitud debe demostrar residencia continuada en Italia durante 10 años.
Diferencias con las pensiones contributivas
Tanto las pensiones contributivas, como las no contributivas están destinadas a personas mayores de 67 años. Sin embargo, la diferencia entre ambas es que las primeras se basan en las aportaciones de la persona a la seguridad social. Las pensiones contributivas, en cambio, no toman en cuenta las cotizaciones, sino la situación económica de la persona cuando llega a la edad de jubilación.
¿Cómo se calcula la pensión si has trabajado en varios países?
Convenios de la Unión Europea y su impacto en la pensión
Los reglamentos europeos establecen las normas que deben seguir los países miembros en materia de pensiones y jubilaciones. Estas normas no sustituyen las leyes de los estados sino que regulan cómo se aplican.
Cuando una persona ha trabajado en varios países de la UE se calculan las cotizaciones que ha pagado en cada uno de ellos, así como el período trabajado. La administración de pensiones del país donde se hace la solicitud calculará la prestación prorrateada que se obtiene de la sumatoria de períodos trabajados en distintos países de la comunidad y luego se ajusta al tiempo que se haya trabajado en ese país.
Aparte se calcula la prestación independiente, que es la que corresponde cuando un trabajador cumple con los requisitos para recibir la pensión en un país, con independencia del tiempo trabajado en otros. El monto a pagar es el que sea mayor entre prestación prorrateada y la independiente.
Más allá de la Unión Europea, Italia tiene acuerdos bilaterales con otros países en materia de seguridad social. Algunos de estos países son Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
¿Si soy extranjero puedo cobrar mi pensión en Italia?
Sí, los extranjeros pueden solicitar el cobro de pensión en Italia. Para ello se debe solicitar en el INPS que se transfieran los fondos de manera automática a este país.
El valor de los impuestos depende del estado de residencia de cada ciudadano o si posee partida italiana. La condición de residente establece si la cotización de los gravámenes se realiza en Italia o en el país de origen del solicitante. Para el cobro de pensiones privadas las tasas son muy altas.
Si se ha trabajado en diferentes países de la Unión Europea se puede percibir pago por cada uno de ellos si se cumplen los requisitos. Para lograrlo debe realizar la solicitud de este derecho en el país en donde se laboró por última vez. Así podrán retirarse en Italia cobrando su pensión.
Este país será el encargado de recolectar los informes en todos los lugares donde se hayan ejercido funciones. Una vez aprobados los cobros, se comienzan a percibir los ingresos según se vaya cumpliendo la edad solicitada por cada país.
Ya tienes la respuesta a la duda de cuándo tengo derecho a una pensión en Italia. Desde Gestionista Italia esperamos haber resuelto esta interrogante. Contáctanos para procesar solicitudes de pensiones o cualquier otro trámite legal italiano.
No Comment
You can post first response comment.