Pide presupuesto Gratis y sin compromiso

Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano
¿En algún momento te has preguntado ‘puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano’? Esta duda es frecuente entre quienes desean conseguir la ciudadanía. En Gestionista Italia, www.gestionistaitalia.com damos respuesta a tu inquietud.

Ciudadanía italiana por descendencia

La ciudadanía italiana se adquiere por iure sanguinis (derecho de sangre). Cuando se transmite por línea paterna, de padre a hijo, no tiene límite generacional. En cambio, cuando es la línea materna se transmite solo a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.

Para adquirir la ciudadanía por esta vía el interesado debe demostrar el parentesco. Y que sus ascendentes hayan mantenido la ciudadanía italiana, sin interrupción. Si perdieron la ciudadanía o renunciaron a ella, tiene que haber sido después del nacimiento de sus hijos para mantener el derecho de sangre.

Al iniciar el trámite de reconocimiento es necesario presentar la partida italiana (bien sea nacimiento, matrimonio y defunción) del ascendente nacido en Italia, y de toda la rama familiar hasta llegar a ti. Además de todos los documentos que solicita el consulado donde se haga el trámite. La gestión, desde que presentas los documentos hasta que se otorga la ciudadanía lleva un tiempo, puede tardar hasta tres años.

En el caso de los hijos de ciudadanas italianas, nacidos antes de 1948, hay una posibilidad de que se les reconozca la ciudadanía. Se sabe de casos en los que se ha logrado el reconocimiento luego de una demanda ante la Corte de Cassazione. El proceso es largo y requiere mayor inversión, pero ya hay precedentes a estos casos.

Obtén más detalles sobre cómo obtener ciudadanía italiana por descendencia en nuestro blog y en los sitios web de los consulados.

¿Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano?

Ciudadanía italiana por apellido
Si tienes un apellido italiano lo más probable es que en tu árbol genealógico haya algún pariente italiano. Sin embargo, esto no significa que seas candidato a que se te reconozca la ciudadanía.

Hay algunas situaciones que debes tener claras antes de comenzar a hacer el trámite. Está el caso de la transmisión de la ciudadanía por línea materna. Como ya mencionamos, la norma establece que solo a los hijos nacidos después de 1948 se les reconocerá la ciudadanía.

Aunque ya exista el precedente de personas que la han adquirido luego de un proceso jurídico, no es tan sencillo. Hay que tener en cuenta que la demanda puede llevar más tiempo y requiere pagar un abogado.

La otra condición, en la que nos detendremos un poco más, se refiere a la ascendencia italiana sin interrupción. Esto quiere decir que ninguno de los parientes en la línea ascendente, hasta el pariente que emigró, debe haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana. Al menos no antes del nacimiento de sus descendientes.

¿Qué quiere decir esto? Que puedes conseguir el reconocimiento de la ciudadanía italiana por bisabuelo o cualquier otro pariente ascendente. Siempre y cuando todos hayan mantenido la ciudadanía. En caso contrario el trámite será más complicado.

Hay que distinguir, entonces, entre los descendientes de italianos que nunca han perdido la ciudadanía y aquellos que sí la han perdido. En el primer caso se solicita el reconocimiento de la ciudadanía. En el segundo debe solicitar la concesión.

Cómo solicitar el reconocimiento de la ciudadanía

Aunque no deja de ser un trámite que requiere paciencia, esta es la vía más sencilla. La condición es que no haya interrupción en la línea de sangre antes del nacimiento del interesado.

Esto quiere decir que los extranjeros, descendientes de italianos, pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía aunque no residan en Italia. El trámite se hace ante el consulado del lugar de residencia. Si vive en la capital argentina, debe hacerlo ante el consulado italiano en Buenos Aires.

Es importante preguntar los requisitos ante la autoridad consular correspondiente, porque estos pueden variar.

También se puede hacer el trámite en Italia, siempre y cuando estés residenciado en el país. Para hacerlo hay que estar inscrito en el Anagrafe de la comuna donde se hará la solicitud. Esto derrumba uno de los mitos acerca de la ciudadanía italiana: no es posible viajar como turista a Italia y solicitar la ciudadanía mientras due el viaje. Ni siquiera por ser descendiente de italiano.

Si estás en Italia puedes solicitar el reconocimiento de la ciudadanía en cualquier comuna. Pero, las partidas de tus ancestros debes localizarlas en la comuna donde estén registrados. En este caso el trámite concluye cuando las autoridades hayan reconocido la ciudadanía.

Cómo obtener la ciudadanía si eres descendiente de italiano

Si eres descendiente de italiano y la línea de sangre se ha visto interrumpida aquí te diremos cómo adquirir nacionalidad italiana. Como verás, aún así tienes oportunidad de conseguir la ciudadanía, pero es más complicado que el caso anterior. Esta vez sí habrá un límite generacional para poder adquirir la ciudadanía.

Pueden solicitar la concesión de la ciudadanía italiana los extranjeros, descendientes de ciudadanos italianos en línea directa. La línea de descendencia no puede ir más allá del segundo grado. Es decir, el límite de transmisión es abuelo a nieto.

Para hacer la solicitud el interesado debe tener residencia legal en Italia por al menos tres años.

Los requisitos para iniciar este trámite son los mismos que se piden para conseguir la ciudadanía por naturalización. A los cuales hay que anexar los documentos que prueban la ciudadanía italiana del pariente del interesado.

La ciudadanía italiana se otorga mediante Decreto del Presidente de la República. Luego, el interesado debe presentar juramento ante la oficina de estado civil del municipio donde reside. Una vez que cumpla con el juramento, el decreto comienza a tener validez.

El solicitante tiene seis meses, a partir del momento en el que se publique el decreto, para hacer el juramento.

Existe otra manera de obtener la ciudadanía italiana en estas condiciones. Este es el caso de los extranjeros con ascendencia en línea recta hasta segundo grado que cumpla con lo siguiente:

  • Al cumplir los 18 años ha vivido en Italia sin interrupción durante dos años. Al cumplir los 19 declara que quiere obtener la ciudadanía.
  • Presta servicio militar para el Estado Italiano y ha declarado con antelación su intención de adquirir la ciudadanía.
  • Trabaja como empleado público para el Estado Italiano, dentro o fuera del país. Y también declara su intención de obtener la ciudadanía.

¿Qué pasa si el apellido ha sido modificado?

Al ser descendiente de italiano, nacido en el extranjero, es posible que el apellido del pariente que emigró haya sufrido alguna modificación. Estos casos son comunes, puede haber cambios no solo en el apellido, sino también en el nombre, incluso la edad del pariente.

Para obtener la obtener nacionalidad italiana por apellido deben hacerse las rectificaciones necesarias. Es conveniente estar al tanto de esto, ya que el consulado italiano solicitará la rectificación. Este proceso puede llevar un tiempo, que se suma a lo que tarda el proceso de reconocimiento como tal.

Una vez que tengas en tus manos todos los documentos que vas a presentar para hacer el trámite, revísalos con detenimiento. Fíjate que coincidan todos los datos: nombres, apellidos, lugares, fechas de nacimiento, edades y vínculos. Deben ser los mismos en cada partida que tengas de los antepasados.

En el caso de que algunos de los datos no coincida debe hacerse una rectificación. En el mismo sitio web del consulado hay instrucciones para este tipo de situaciones.

De acuerdo con esta información, si los nombres o apellidos italianos en las partidas argentinas tienen errores, alteraciones o imperfecciones, no es necesario solicitar la rectificación. No obstante, el Consulado General puede solicitar información complementaria si las alteraciones suscitan dudas sobre la identidad de la persona.

La norma también expresa que cuando el apellido italiano presenta alteraciones respeto al del antepasado italiano, el mismo será reconducido al apellido original.

La rectificación de los documentos se solicita ante los tribunales correspondientes al Registro Civil donde se originó la partida. En el caso que no exista juzgado civil en el lugar donde reside, puede hacerlo ante el juzgado de paz.

Para hacer este tipo de trámites debes presentar las partidas argentinas que se van a rectificar. Además de los elementos probatorios y pruebas de vínculos. Estos últimos incluyen las actas italianas que envían las comunes y que deben estar traducidas por un traductor público.

Es posible que el Registro Civil solicite que los documentos italianos estén certificados. Para conocer cuáles son los requisitos en este aspecto, consulta en el registro que te corresponda. Estos trámites pueden sumar entre uno y seis meses más a todo el proceso.

¿Necesitas ayuda para ubicar las partidas de tus antepasados italianos y solicitar la ciudadanía italiana? Contacta a Gestionista Italia y solicita información sobre nuestros servicios. Tenemos profesionales con experiencia que te ayudarán a hacer el trámite.

Esperamos haber respondido a tu pregunta sobre si ¿Puedo tener la ciudadanía italiana solo por tener apellido italiano? Si tienes alguna otra duda, no dudes en escribirnos. Déjanos un comentario si quieres saber más sobre este tema.

temp e-mail

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

About Author

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
carta-d-identita-elettronica-italiana
Qué es la Carta d’Identità y cómo obtenerla

¿Eres ciudadano italiano y quieres tramitar tu documento de idéntidad? Gestionista Italia gestionistaitalia.com te dirá qué es la Carta d'Identità y cómo...

Cerrar