Partidas de nacimiento italianas

Italia permite la doble nacionalidad

Muchas personas que están comenzando el trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana se preguntan si podrán mantener el pasaporte y la nacionalidad que ya tienen. Ante la duda de si Italia permite la doble nacionalidad sigue leyendo, en www.gestionistaitalia.com te damos respuesta.

¿Qué significa tener doble nacionalidad?

La doble nacionalidad significa que una persona legalmente es ciudadano de dos países al mismo tiempo. Tendrán derechos y obligaciones legales en ambos.

Tener una doble ciudadanía da ciertas ventajas. Como que conseguirás residencia en distintos países, podrás tener acceso a beneficios del gobierno. Aunque también hay muchas implicaciones legales que podrían complicarte un poco.

Por ejemplo, al tener doble ciudadanía, dependiendo del país, podrías tener que pagar impuestos en dos lugares; o tendrás que tener todos los requerimientos de vivienda en dos territorios.

Aunque tampoco es que la persona será juzgada por dos legislaciones, sino que podrá dar preferencia a una. Que generalmente es la del país donde tiene fijada la residencia. Esto se tomará en cuenta para la solicitud de un pasaporte, en caso de necesitar protección diplomática, para la seguridad social e incluso si tiene que cumplir con obligaciones militares.

Es importante saber que no todos los países aceptan que las personas tengan doble nacionalidad. Así que antes de solicitar otra ciudadanía debes saber si el tuyo lo permite.

Por ejemplo, los que tienen ancestros italianos primero deben tener la respuesta a si Italia permite la doble nacionalidad.

Ventajas y desventajas de tener doble nacionalidad

Entre las ventajas de tener doble nacionalidad están:

  • La persona obtendrá ciertos beneficios y privilegios de cada país. Por ejemplo, acceso a dos sistemas de seguridad social, voto en ambos países. Así como trabajar legalmente en dos patrias, ir a la escuela en ambos lugares.
  • Podrá tener dos pasaportes. Por ejemplo, un ciudadano estadounidense y también neozelandés podrá contar con ambos documentos y viajar sin necesidad de visa entre ambas naciones. Además, podrá entrar a ambos países sin problemas.
  • Si tienes doble nacionalidad podrás comprar propiedades en ambas naciones. Hay países que limitan esto o piden más documentos a los extranjeros, pero si eres nacional el proceso será mucho más fácil.

Es importante considerar que estas son ventajas generales. Hay reglas y leyes diferentes en cada país.

Algunas desventajas de tener doble ciudadanía son:

  • Ya mencionamos lo del doble pago de impuestos. Es algo que dependerá de las leyes de los países que aceptan doble nacionalidad.
  • Si buscas un trabajo en la policía o en organismos de inteligencia la doble nacionalidad podrá ser un punto en contra.
  • El proceso puede ser complicado. Por ejemplo, en muchos países los hijos de extranjeros obtienen la nacionalidad por nacimiento y la de sus padres por herencia. Pero en otros casos para tener doble nacionalidad se requiere un proceso largo.

¿Se puede tener triple nacionalidad?

Se conoce como nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple, significa que un individuo es reconocido como nacional de varios Estados, más de dos. Pero muchos países lo rechazan. Y una persona puede perder una de sus nacionalidades si adquiere otra de forma voluntaria.

Leer Más  ¿Cómo obtener el certificado B1 en italiano?

¿Es delito tener 3 nacionalidades? Para algunos países sí lo es, por ejemplo en Arabia Saudita una persona con dos pasaportes puede ir a la cárcel.

En otros países, aunque no es penado, no está claro en las leyes. Es decir, a una persona con dos o más ciudadanías no se le reconocen los derechos de todas, sino de una.

Italia permite triple nacionalidad, en teoría, porque no tienes que renunciar a otra ciudadanía para ser italiano.

pasaportes

¿Tengo que informar a ambos países que tengo doble nacionalidad?

Como ya sabrás las leyes de migración son bastante complejas, por lo que la respuesta a eso dependerá de las circunstancias y de los países de los que eres ciudadano.

Debes revisar las leyes migratorias del país o consultar con un experto en el tema. Puedes contactarnos si necesitas ayuda en este tema.

¿Italia permite la doble nacionalidad?

Si eres un extranjero viviendo en Italia o tienes antepasados italianos podrás considerar solicitar la ciudadanía italiana. Hay muchas ventajas de hacer este trámite. Algunas de ellas son que serás también un ciudadano de la Unión Europea y podrás trabajar y vivir en los distintos estados miembros.

Al hacer este trámite no tendrás que renunciar a tu ciudadanía de nacimiento, porque Italia sí permite la doble nacionalidad.

El Ministerio de Asuntos Internacionales de Italia explica a detalle sobre este tema. Hablan sobre los principios en los que se basa la ciudadanía italiana, entre ellos:

  • Adquisición de la ciudadanía por tener un padre o ancestro italiano, que es por “ius sanguinis”.
  • Adquisición de la ciudadanía por haber nacido en suelo italiano “ius soli” en algunos casos.
  • La posibilidad de tener doble ciudadanía.
  • La declaración de disponibilidad para adquirir o renunciar a la ciudadanía.

La legislación italiana sobre la doble ciudadanía

De acuerdo a la Ley Nro. 91/92 del 16 de agosto de 1992 la ciudadanía italiana no se pierde cuando se adquiere la ciudadanía de otro país. Esto a menos que la persona formalmente renuncie a esta.

La web oficial indica que: “La censura del Gobierno Italiano a la Convención Strasbourg de 1963 significa que desde el 4 de junio de 2010 los italianos no perderán automáticamente su nacionalidad si se naturalizan residentes de los países firmantes del convenio”. Estos son Suecia, Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo, además de Austria, Dinamarca, Noruega y Países Bajos.

Recordemos que el artículo 1 de la Ley de 1992 confirma el principio de reconocimiento de la ciudadanía italiana a través de la línea parental para los niños sin importar donde nacieron. Mientras que el artículo 7 del Código Civil de 1865 ya hablaba de asegurarse que los niños de emigrantes italianos puedan tener un vínculo con sus ancestros.

Otro apoyo legal a este tema es el artículo 1 de la Ley de 1912, permite a los hijos de italianos que hayan nacido en el exterior, y tengan la ciudadanía del país donde nacieron, a mantener la ciudadanía italiana aún cuando los padres la hayan perdido siendo menores de edad.

Pero reconocen su derecho de renunciar a ella cuando tengan la edad legal si viven fuera de Italia.

¿Qué pasaba antes de la ley de 1992?

En el período durante el cual Italia no permitía la doble ciudadanía muchos emigrantes perdieron su nacionalidad al convertirse en ciudadanos de los países a los que llegaron. Esto es un factor muy importante a considerar si quiere aplicar al reconocimiento de la ciudadanía italia, pues los ancestros no deben haberla perdido, no se puede romper la cadena.

Leer Más  Qué es una comuna en Italia y cómo elegir una para sacar la ciudadanía

La única excepción en estos casos es cuando los hijos de ciudadanos italianos nacidos en otros países adquirían la nacionalidad por nacimiento, involuntariamente.

Antes de la ley que mencionamos de 1992 la ciudadanía italiana era exclusiva. Es decir, que la adquisición voluntaria de otra nacionalidad implicaba la pérdida de la primera.

En la mayoría de los casos la doble ciudadanía solo se permitía en aquellos hijos de padres italianos nacidos en otro país, que obtuvieron la nacionalidad de forma involuntaria por nacimiento.

Después de agosto de 1992 los ciudadanos italiano podían tener dos pasaportes sin problemas. Ahora no hay regulaciones sobre estos temas, ni multas ni problemas legales.

Países que no permiten doble nacionalidad con Italia

Las leyes sobre la doble nacionalidad implican a dos países. Italia sí permite esto, pero ¿qué pasa con el país de origen? Si en este no es legal no podrás tener los dos pasaportes. Y tendrás que renunciar a tu nacionalidad original.

Algunos países que no permiten la doble nacionalidad son China, India, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos.

Países que permiten la doble nacionalidad con Italia

Pakistán, por ejemplo, permite la doble ciudadanía solo con 19 países, uno de ellos es Italia.

La mayoría de los países de América Latina permiten la doble ciudadanía, Argentina es uno de ellos. Incluso en este país no se permite renunciar a la nacionalidad.

Italia es uno de los países que tiene convenio de doble nacionalidad con Argentina. Tener convenio implica ciertas ventajas para el ingreso y egreso a los países. Así como para la regularización migratoria.

¿Qué países tienen convenio de doble nacionalidad con Argentina?

Los países que tienen convenio de doble nacionalidad con Argentina, aparte de Italia, son Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Suecia, Panamá, Noruega y Nicaragua.

doble nacionalidad italiana

Proceso para solicitar la doble nacionalidad italiana

Los requisitos y los pasos para solicitar la doble nacionalidad italiana dependen de la vía que optes para esquirla. Es decir, para una persona que lo haga por derecho de sangre es diferente que para otra que lo haga por matrimonio o por naturalización.

Por lo tanto, lo mejor es que consultes con un especialista para entender el proceso que te corresponde seguir según tu caso.

¿Cómo puedo adquirir una doble ciudadanía?

Los criterios que se toman en cuenta para conseguir la doble ciudadanía en Italia son los siguientes:

  • Por nacimiento: quien nace en territorio italiano tiene derecho a la ciudadanía. De igual manera, quien nace en otro país y al menos uno de sus padres es italiano.
  • Ciudadanía por descendencia: los descendientes de italianos pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía por derecho de sangre. Para ello deberán comprobar los vínculos con sus antepasados italianos.
  • Por naturalización: una persona que tenga residencia en Italia durante 10 años (en la mayoría de los casos) o más puede solicitar la ciudadanía italiana.
  • Por matrimonio: también quienes se casen con un italiano pueden solicitar la ciudadanía italiana después de dos años si viven en Italia o tres si viven en el extranjero.
  • Por adopción: si un menor de edad es adoptado por un italiano también puede adquirir la ciudadanía.
  • Trabajar para el Gobierno italiano: después de cinco años de trabajar para el gobierno se puede aplicar a la ciudadanía italiana.
Leer Más  Certificado de Matrimonio Plurilingüe Italiano

¿Cuántas nacionalidades se puede tener en España?

En otros países europeos la situación es distinta, ya que no todos permiten la doble nacionalidad. Este es el caso de España.

España tiene convenios de doble nacionalidad con los países iberoamericanos (en los que el español y el portugués son lenguas oficiales). También con Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal.

En caso de que un niño nazca en España y tenga un padre español y uno de otra nacionalidad, será español hasta los 18 años. Luego de eso deberá escoger con cuál nacionalidad quedarse.

De modo que un italiano que quiera adquirir la nacionalidad española deberá renunciar a la italiana. Sin embargo, una persona con pasaporte italiano, puede residir, estudiar y trabajar en España sin necesidad de tener un visado debido a los acuerdos de la Unión Europea.

Triple nacionalidad argentina italiana-española

Es común que un argentino con ciudadanía italiana prefiera radicarse en España, muchas veces se toma esta decisión por la facilidad del idioma. Esta elección no representa un problema, ya que al tener pasaporte europeo puede residir en cualquier país de la comunidad.

Pero, si después de dos años con residencia en España, el argentino decide adquirir la nacionalidad española deberá renunciar a la italiana. Esto ocurre porque España permite la doble nacionalidad solo con algunos países y no existen acuerdos al respecto con Italia.

Por tanto, no es posible tener la triple nacionalidad argentina, italiana y española. Los argentinos, al pertenecer a un país iberoamericano, pueden adquirir la nacionalidad española después de dos años de residencia en el país europeo.

¿Se puede perder la ciudadanía italiana?

Sí, puedes renunciar a la ciudadanía italiana si tomas la de un país que no permite la doble ciudadanía. Deberás llevar a cabo ciertos trámites y hacer una declaración de renuncia ante la autoridad.

Podrías perder la ciudadanía italiana si te unes al servicio militar de otro país. O tomas posición a favor de un país que está en guerra con Italia.

Preguntas frecuentes sobre la doble nacionalidad

¿Puedo tener doble nacionalidad italiana y estadounidense?

Sí, es posible tener doble nacionalidad italiana y estadounidense ya que ambos países permiten la nacionalidad múltiple.

¿Qué países tienen acuerdos de doble nacionalidad con Italia?

En la mayoría de los casos, Italia permite obtener la doble o triple ciudadanía debido a que se rige por el “principio de respeto a la soberanía de los estados”. Sin embargo, hay países con los que tiene acuerdos específicos que afectan la adquisición de la doble nacionalidad. Por ejemplo, con Argentina tiene un acuerdo de reconocimiento mutuo de la ciudadanía que indica que la adquisición de la ciudadanía argentina no conlleva la pérdida de la italiana, sino que esta se mantiene de manera latente.

Con Brasil también tienen un acuerdo que facilita la adquisición de la ciudadanía para los ciudadanos del otro país que residen en el territorio del otro.

Ya tienes la respuesta a si Italia permite la doble nacionalidad. Así que pide tu partida italiana para comenzar los trámites de solicitud de la ciudadanía.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

4 Response Comments

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Ciudadania Italiana por Via Materna Requisitos, Pasos y Documentos
Ciudadanía Italiana por Vía Materna: Requisitos, pasos y documentos

Para quienes desean reclamar la ciudadanía italiana existen dos opciones, por vía administrativa y por vía judicial. Esta segunda opción...

Close