Partidas de nacimiento italianas

Como ingresar a una universidad en Italia

Si tu sueño es recibir educación superior en las mejores instituciones de Europa esta publicación es para ti. En Gestionista Italia te diremos cómo ingresar a una universidad en Italia. Puedes tramitar tu ciudadanía si tienes parientes nacidos en la península para que el proceso sea más sencillo.

¿Por qué estudiar en Italia?

Italia es uno de los destinos preferidos por los estudiantes de todo el mundo. Su riqueza histórica y cultural nutre de forma considerable a quienes hacen vida en este país. Los amantes de la moda, gastronomía, arte, avances industriales y otras ramas podrán formarse en aquello que les apasiona.

Además, la calidad de vida y el prestigio de las universidades, entre otras razones, hacen al país un destino increíble para estudiar.

La presencia de estudiantes extranjeros en Italia es considerable. Entre las ventajas que componen el sistema educativo del país, se encuentra el programa Erasmus. Este está creado para realizar intercambios estudiantiles por un periodo de 3 a 12 meses.

Para participar en Erasmus debes ser ciudadano europeo o tener residencia legal en alguno de los países dentro del programa. Como argentino, si tienes ascendencia italiana, puedes tramitar la ciudadanía para unirte a esta experiencia.

Infografia Erasmus - Estudia en italia

Fuente infografía

Cómo ingresar a una universidad en Italia

Si deseas ingresar a una universidad en Italia necesitas una buena investigación del procedimiento. Debes ejecutar todos los pasos y recaudar todos los documentos y exigencias de las leyes italianas y las universidades en las que deseas postularte.

Pasos a seguir

Para poder ingresar a una universidad italiana siendo extranjero se deben seguir ciertos pasos. No todas las solicitudes se realizan de la misma forma. Sin embargo, el procedimiento se puede resumir en:

  1. Elige la universidad en la que estudiarás y el programa que más te interesa.
  2. Comunícate con la oficina de asuntos internacionales del instituto. Consulta información sobre los requisitos para postularse. Algunas preguntas que te recomendamos realizar son las referentes a:
    1. Fechas de periodos académicos.
    2. Documentos.
    3. Traducciones.
    4. Formularios de inscripción.
    5. Cómo y cuándo se recibe la información de las admisiones.
  3. Conoce el tipo de matrícula que vas a cursar. Así podrás saber cuál proceso debes seguir específicamente. Las formas de admisión son distintas dependiendo si harás estudios de:
    1. Primer ciclo: Pregrado.
    2. Segundo ciclo: Maestría o postgrado.
    3. Tercer ciclo: Doctorado.
  4. Realiza la postulación según tu caso. Esto dependerá de si eres estudiante de la Unión Europea o no.
Leer Más  Lenguas de Italia: Lo que debes saber del italiano y los dialectos

Postulación según el lugar de estudios previos

Estudiantes de la Unión Europea

Los estudiantes que pertenecen a la Unión Europea no deben realizar una postulación muy compleja. Estos realizan el mismo procedimiento que los italianos.

Si eres ciudadano europeo solicita tu ingreso de forma directa en la universidad donde quieres estudiar. El proceso de selección también será igual que el de los estudiantes de Italia.

Estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea

De no pertenecer a la Unión Europea, por ejemplo, para estudiar en Italia siendo argentino, el proceso es un poco más extenso. La solicitud de ingreso se realiza en la embajada o consulado del país en el que te encuentres.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Debes verificar la forma de elegir a los cursantes del programa y los requisitos que debe tener y presentar el solicitante ante la institución.
  2. Cuando tengas esta información clara, presenta la solicitud al consulado junto con los documentos que exija el instituto y otros básicos que pide la embajada.
  3. El consulado envía la documentación a la universidad en la que te estés postulando.
  4. En el momento que te haya indicado el instituto y por el medio que utilicen, este publicará la información sobre los admitidos.
Documentos que debe presentar ante el consulado

Es importante que consultes a la universidad en la que deseas estudiar cuáles son los documentos requeridos. Hay unos que son obligatorios para la embajada, sin embargo, cada institución puede solicitar requisitos distintos. Además de solicitar visa de estudiante en Italia debes consignar para la presolicitud:

  • Carta de aceptación académica de la universidad o la Dichiarazione di Valore in Loco.
  • Formulario de preinscripción completado de forma correcta. Debes consultar con la institución cuál corresponde a tu programa. Los procedimientos son específicos según el tipo de estudios.
  • Dos fotografías en formato de pasaporte.
  • La universidad suele solicitar documentos que puedan demostrar tu nivel de estudio y certificación.
  • También te pueden pedir que demuestres tu dominio del idioma italiano.

Requisitos para la postulación según la matrícula a cursar

Los requisitos para estudiar en Italia varían dependiendo del programa que se realizará y el ciclo al que pertenece. Los principales requerimientos según la matrícula a cursar:

Carreras del primer ciclo: pregrado

Para poder postularse para una carrera de primer ciclo se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Poseer título secundario que:
    Sea apto para ingresar a las universidades de su país de origen. También es necesario que dé constancia de un mínimo de doce años de estudios entre primaria y secundaria.
    Para alcanzar el tiempo de estudio básico se puede contar un año de preescolar. Esto solo se permite si en el país de procedencia es obligatorio realizarlo para comenzar la educación primaria. Para que sea admitido, el programa debe indicar que en este tiempo se aprende a leer y a escribir.
    En algunos países se puede obtener el título de educación secundaria con 10 u 11 años de estudios. De ser el caso, el estudiante debe aprobar en su país uno o dos años de educación universitaria o completar los estudios secundarios en Italia.
  2. Dominio del italiano.
  3. Si en el país de procedencia se exige prueba de admisión para iniciar los estudios superiores, se debe presentar la aprobación de la misma.
  4. Si no es un requerimiento en su lugar de estudios, la universidad de Italia puede aplicar una al alumno que se postule. Esta prueba se hará en idioma italiano.
Leer Más  ¿Cuáles son las obligaciones de un ciudadano italiano?

Es importante tener en cuenta que el instituto evalúa estos requisitos y toma decisiones de forma autónoma. La universidad italiana puede calificar su solicitud de la siguiente manera:

  • Admitida: El estudiante no debe homologar sus estudios secundarios en Italia.
  • Rechazada: No logró completar los requisitos exigidos.
  • Admitir al estudiante con condiciones: La universidad puede admitir al alumno exigiendo condiciones para continuar sus estudios. Por ejemplo, algunos procedimientos penales y gestiones como la homologación de títulos, cursar materias ajenas al programa para fortalecer los conocimientos básicos requeridos, etc.

Segundo ciclo de carreras: Maestría o Postgrado

El segundo ciclo de las carreras universitarias corresponde a las maestrías y los postgrados. Para cursarlos se debe cumplir con ciertos requisitos educativos. Los cuales son:

  1. Título de educación secundaria que se haya obtenido con doce años de estudio.
  2. Título de pregrado o primer ciclo de carrera. Este debe ser otorgado por alguna universidad del país de orígen o instituto competente.
  3. La titulación debe permitir al alumno realizar estudios de postgrados o maestrías.
  4. Dominio del idioma italiano.

El instituto universitario en el que se postule realizará el análisis de estos requisitos y decidirá su admisión de manera autónoma. A su vez, puede exigir:

  • Requisitos propios del curso.
  • La realización de una prueba competitiva para comprobar que el solicitante cumple las aptitudes específicas que requiere el programa.
Leer Más  ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la ciudadanía italiana?

Tercer ciclo de carreras: Doctorado

Cursar el tercer ciclo de la carrera en Italia requiere el cumplimiento de altos niveles académicos y de aptitudes. Por ello, se exige que el alumno solicitante:

  1. Posea un título de segundo ciclo de carrera que haya sido emitido por una universidad o instituto a nivel universitario del país de origen.
  2. En los estudios de postgrado o maestría debió acumular entre 90 y 120 créditos ECTS. Estos califican de forma numérica el volumen de trabajo realizado en las prácticas y no la cantidad de horas en clase.
  3. Debe dominar el idioma italiano.
  4. Es una exigencia que realice un concorso, es decir, una prueba de admisión competitiva.

Paises con mas doctorados - tercer nivel de carrera en italia

Fuente infografía

Fecha para hacer la solicitud

Las fechas para realizar las solicitudes de admisión en universidades italianas pueden variar dependiendo de la institución. Sin embargo, el tiempo estimado, en general, es el siguiente:

  • Entre los meses de abril y mayo debes ponerte en contacto con el consulado o embajada de Italia en tu país. Solicita la Dichiarazione di Valore in Loco, esto es una Carta de Elegibilidad e Idoneidad Académica. En este mismo periodo debes ingresar la presolicitud.
  • En agosto las universidades notifican la admisión de los alumnos e informan las fechas de las pruebas de italiano, de admisión y otras extra que requieran.
  • Durante el mes de septiembre se realizan todas las pruebas necesarias.

Becas otorgadas por el gobierno para estudiar en Italia

El gobierno italiano otorga becas a estudiantes italianos y extranjeros para estudios de educación superior y proyectos de investigación. En el caso de los foráneos, las ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI).

Estas becas se emiten de forma anual y fomentan la cooperación científica, cultural y tecnológica entre países. Con esto se busca fomentar la lengua y tradiciones italianas a alumnos de cualquier nacionalidad.

Los requisitos que se exigen dependen del programa universitario. Las clases pueden ser dictadas en italiano o inglés, por lo que se recomienda aprender ambos idiomas. Se ofrecen becas para realizar:

  • Estudios del segundo ciclo de la carrera (postgrados y masters).
  • Educación superior en artes. música y danza.
  • Doctorados (estudios del tercer ciclo de la carrera).
  • Investigaciones bajo supervisión académica.
  • Clases de lengua y cultura italiana.

Esta es la forma cómo ingresar a una universidad en Italia. Aprovecha las oportunidades que ofrece este país para los estudiantes. Para gestionar los trámites necesarios no olvides contactarnos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Cómo encontrar trabajo en Italia
¿Cómo encontrar trabajo en Italia?

Si te interesa saber cómo encontrar trabajo en Italia, lee este resumen que traemos en GestionistaItalia.com. La península es uno...

Close