Partidas de nacimiento italianas

Cómo obtener la licencia de conducir en Italia
Te contamos cómo obtener la licencia de conducir en Italia y todo lo que necesitas saber sobre este documento. Si tu plan es manejar en la península, es imperioso que cumplas con los requisitos para evitar las multas.

¿Qué necesitas para conducir en Italia?

El documento válido para manejar en Italia es la patente di guida. Esta es la licencia de conducir y es necesaria tenerla contigo en todo momento mientras conduces.

En el país alpino hay hasta 20 categorías de licencias de conducir y necesitarás alguna de ellas si vas a manejar un auto, una scooter o una moto. En la mayoría de los casos debes tener al menos 18 años para obtenerla, pero algunos se pueden conseguir con menos edad.

La patente AM, por ejemplo, con la que se puede conducir una scooter de 50 CC o un cuatriciclo liviano (categoría L6e), se puede obtener a los 14 años.

Para un automóvil común, cuya masa no sea superior a 3500 kg y transporte no más de 8 personas -además del conductor-, se necesita la patente B.

Te preguntarás si ¿puedo usar mi licencia de conducir en Italia? Si eres europeo no tendrás problema al utilizar el permiso emitido por tu país de origen o reclamaste tu ciudadanía con partidas de nacimiento italianas. En cambio, los ciudadanos extracomunitarios tienen más limitaciones y necesitarán un permiso internacional para conducir (PIC).

El PIC es una de las alternativas, la otra es una traducción jurada de tu carnet de conducir.

Pero aún estas dos opciones las puedes usar por un tiempo limitado. Por tanto, si tu plan es establecerte en este país, necesitas saber cómo obtener la licencia de conducir en Italia.

Documentos válidos para manejar en Italia

Está claro que para manejar en Italia necesitas una licencia, pero ahora detallaremos cada uno de los casos que mencionamos arriba. De esta manera no te quedarán dudas sobre cuál documento necesitas.

Es importante que sepas diferenciar entre las diferentes opciones y, sobre todo, que entiendas las condiciones de cada una. Aún si eres ciudadano comunitario y tienes una licencia europea, hay detalles que debes saber.

Comencemos por los ciudadanos europeos. Si tienes una licencia de conducir de cualquier país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE), puedes usarla durante todo el tiempo que estés en Italia. Sin importar que estés como turista o fijes residencia en el país.

Leer Más  ¿Se puede vivir en Estados Unidos con pasaporte italiano?

Si te vas a quedar como residente, sin embargo, no puedes renovarlo, sino que debes canjear el permiso de conducir por uno italiano. Lo mismo ocurre si el documento está deteriorado.

No será necesario canjear el documento si no vas a fijar residencia. En este caso, si tu licencia caduca, la pierdes o se deteriora, el trámite para obtener una nueva se realiza ante las delegaciones de tu país de origen.

Como ciudadano extracomunitario, por otra parte, tienen las siguientes alternativas:

  • Solicita una licencia de conducir internacional que puedes usar en Italia y otros países. La puedes tramitar en tu país de origen y a través de internet. Suele ser un requisito de las agencias de alquiler de autos.
  • Lleva contigo una traducción jurada de tu licencia de conducir, la cual debes solicitar en el consulado en tu país de origen y luego validarla en la prefectura. También la puede hacer un traductor profesional y certificarse ante un notario.

¿Qué es una licencia internacional para conducir?

La licencia internacional para conducir es un documento que traduce los datos de la licencia de conducir para que lo entiendan en el país de destino. Es un formato estándar que utiliza la Asociación Internacional de Conductores y que es aceptado en 150 países.

El formato indica los datos personales del portador (nombre, apellido, país y fecha de nacimiento, edad y país de residencia), su firma, fotografía, vehículos que puede conducir y el tiempo de validez.

Validez de los documentos

Tanto la licencia internacional como la traducción jurada te permiten manejar en Italia durante un año. Después de eso tendrás que obtener la patente di guida o solicitar el reconocimiento de tu licencia, lo cual pueden hacer solo ciudadanos de ciertos países.

Si decides conducir sin estos documentos o superas el año sin obtener una licencia italiana corres el riesgo de recibir una multa de tránsito.

Tipos de licencia en Italia

categorías licencia de conducir
Ya sabes que después de un año de residencia en Italia necesitas tramitar el permiso de conducir. Existen varias categorías, pero aquí te mencionaremos las más comunes.

  • Patente AM. Permite conducir ciclomotores de dos ruedas y vehículos de tres ruedas, con cilindrada no mayor a 50cc, y cuatriciclos livianos con motor no superior a 50cc. La velocidad máxima en cualquiera de los casos es de 45 km/h. Se puede obtener a partir de los 14 años.
  • Patente A1. Permite conducir motocicletas de 125cc, triciclos con potencia no superior a 15 kW y maquinaria agrícola que no supere los límites de silueta de los vehículos a motor. La edad mínima para obtenerla son 16 años.
  • Patente A2. Se puede obtener a partir de los 18 años y permite conducir motocicletas con una potencia no superior a 35 kW.
  • Patente B. Para conducir vehículos de motor con masa máxima de 3500 kg, este puede ir acoplado a un remolque cuya masa no supere los 750 kg. También se utiliza para manejar maquinaria agrícola. Se obtiene a partir de los 18 años.
Leer Más  Aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina

La patente B es la que necesitarás para manejar un automóvil común.

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Italia?

Para obtener un permiso de conducir en Italia hay que superar una prueba teórica y una práctica. Cabe destacar que es necesario ser residente legal en Italia para tramitar este documento.

Puedes aplicar mediante una escuela de manejo en la cual recibirás clases prácticas y, además, te preparará para la prueba escrita.

La otra opción es registrarte directo en la Motorizzazione Civile del Comune, que está a cargo de las pruebas y la aprobación de las licencias. En este caso todo el proceso de preparación queda por tu cuenta.
licencia de conducir italiana
Los requisitos para presentar la solicitud ante la oficina de Morizazzione son:

  • Rellenar el formulario Modelo TT2112.
  • Original y una fotocopia del código fiscal o de la tarjeta sanitaria.
  • Permesso di soggiorno, original y fotocopia.
  • Certificado médico original y dos fotocopias.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Debe pagar las tasas correspondientes al trámite.

Después del registro presenta la prueba escrita. En caso de que apliques para la patente B, el examen será bajo la modalidad de verdadero o falso. Tienes 30 minutos para responder 40 preguntas. Para aprobar no debes cometer más de cuatro errores.

Al superar el examen escrito recibirás un permiso de aprendizaje y debes tomar al menos 6 horas de clases en una escuela de manejo. Aquí te darán un certificado con el que puedes reservar para hacer la prueba práctica.

El examinador que te acompañe decidirá si tienes habilidades de manejo para recibir la licencia.

Conversión de licencias extranjeras

Además de saber cómo obtener la licencia de conducir en Italia, es importante conocer si tienes una licencia convertible. Es decir, que puedas solicitar su reconocimiento en Italia.

Leer Más  ¿Cómo rectificar las actas de ciudadanía italiana?

El proceso que explicamos arriba deben hacerlo las personas que solicitan el permiso por primera vez o que tienen una licencia extranjera no convertible en Italia. Pero ¿qué es una licencia convertible?

Las licencias de conducir canjeables o convertibles son los permisos emitidos fuera de la UE o el EEE, cuyo país emisor tiene un acuerdo de conversión de la licencia con Italia. La ventaja es que los ciudadanos de estos países no tienen que presentar las pruebas para obtener la patente di guida.

En el caso del reconocimiento, en lugar de recibir una licencia italiana se colocará una etiqueta sobre la licencia extranjera. Con este adhesivo se demuestra que la persona puede conducir en el país.

La licencia de conducir argentina es válida en Italia para ser canjeable gracias a los acuerdos entre ambas naciones. Otros países, como Chile y Estados Unidos, solo son canjeables las licencias del personal diplomático y sus familiares.

Para conocer si tu país tiene acuerdo de conversión de licencia con Italia, consúltalo en la oficina de motorizzazione.

Los requisitos para solicitar la conversión de la licencia son los siguientes:

  • Haz la solicitud mediante el modelo TT 2112.
  • Original y fotocopia del permiso de conducir.
  • Certificado médico original y fotocopia.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Comprobantes de pago de las tasas correspondientes.

El trámite se hace en la provincia donde reside la persona interesada.

Recuerda llevar la licencia de conducir contigo en todo momento mientras manejas en Italia.

¿Los permisos convertibles son válidos en el resto de Europa?

Si Italia reconoce una licencia de conducir extraeuropea, no significa que los demás países de la UE lo harán. Es decir, que si decides fijar residencia en otro país de la UE es probable que tengas que obtener la licencia de conducir de ese país.

Por tanto, es conveniente que antes de ir al otro país, consultes con las autoridades la validez de tu licencia y el procedimiento para obtener la nueva. Esto evitará que enfrentes problemas al llegar.

Ya sabes cómo obtener la licencia de conducir en Italia y qué hacer en caso de que el permiso sea convertible. Si estás en tu proceso de mudanza y necesitas obtener las partidas italianas, contáctanos.

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Qué hacer en Italia mientras esperas la ciudadanía
¿Qué hacer en Italia mientras esperas la ciudadanía?

La demanda para el reconocimiento de la ciudadanía italiana en Argentina y otros países ha crecido mucho en los últimos...

Close