Partidas de nacimiento italianas

Consejos para evitar las multas de tránsito en Italia

La península itálica es un país muy famoso por sus atractivos turísticos, su gastronomía y su cultura. Pero también es conocido por sus estrictas normas a la hora de conducir. Las autoridades suelen ser muy rectas, sobre todo con los turistas. Por eso desde Gestionistas Italia te daremos algunos consejos para evitar las multas de tránsito en Italia.

Conducir en Italia es toda una aventura

Si decidiste visitar Italia, y alquilar un coche para recorrerla por carretera debes estar muy atento. Ciudades como Roma, Florencia, Venecia y Milán poseen múltiples caminos, señalización confusa y otros elementos que las pueden transformar en laberintos difíciles de atravesar.

Algunas zonas cuentan con señales que no quedan muy claras para los turistas, por lo que es muy fácil que cometas una infracción.

Sus calles poseen cámaras de vigilancia que graban videos y toman fotografías de forma automática. Estas detectan y registran tu patente cuando entras a zonas denominadas Z.T.L  (zonas de tráfico limitado). Así que si cometes una infracción estas la captaran, para que posteriormente las autoridades correspondientes analicen la situación y tomen una decisión al respecto.

Formas de evitar las zonas de tráfico limitado

  • Accede en transporte público o caminando a los centros históricos y áreas con ZTL.
  • Consulta en tu hotel donde se ubican las Zonas ZTL más cercanas. Si corres con suerte pueden registrar tu vehículo como residente y te evitarían algunos problemas.
  • Circula en automóvil los domingos y días festivos. Por ley estas zonas no están activas.
  • Infórmate sobre la ubicación de estas zonas mediante páginas web de turismo local.

Los organismos encargados de transito generalmente demoran en comunicarte que has cometido alguna infracción. No te extrañes que después de varios meses recibas una carta con la notificación.

Las infracciones más comunes en Italia

Las causas de las multas más frecuentes en el territorio italiano son las siguientes:

  • Conducir con una tasa de alcohol en la sangre mayor a la permitida..
  • No usar el cinturón de seguridad.
  • Saltarse un semáforo en rojo o una señal de alto.
  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Transitar por vías prohibidas.
  • Aparcar en zonas prohibidas.
Leer Más  Todo sobre los apellidos italianos

Circuito general de las multas de transito

Como todo proceso judicial, las multas deben cumplir una serie de pasos para poder ser entregadas a la persona que cometió a infracción. El circuito es el siguiente:

  1. Las cámaras registran la infracción.
  2. El ente encargado de transito de la comuna o municipio recibe la infracción y la envía a la empresa de alquiler de autos correspondiente.
  3. La empresa de alquiler le proporciona al organismo encargado los datos del responsable del automóvil.
  4. La rentadora le cobra un monto aproximado a los 40,00 euros al responsable por proporcionarle estos datos.
  5. Luego el organismo encargado le envía al infractor por correo postal la multa. Esto junto con los respectivos pasos que debe seguir para realizar el pago.

Consejos para evitar las multas de tránsito en Italia

Antes de realizar un viaje en coche en Italia debes tomar las  previsiones que te diremos a continuación. Presta atención.

1. Busca los mapas que necesites

Es importante que cuentes con los mapas de las ciudades que estás dispuesto a visitar en el país. Asegúrate de que el coche que alquiles posea sistema de navegación GPS, y que este te brinde la información necesaria.

Esto es importante porque las zonas urbanas poseen diversas restricciones de las cuales no es común que te informen. Por ejemplo, en ciudades como Roma se restringe la circulación por algunas áreas en horarios determinados. Y es común que los turistas comentan infracciones por el desconocimiento de la situación.

2. Asegúrate de llevar la documentación necesaria para manejar en Italia

Para manejar en Italia es necesaria que poseas una licencia de conducir según la categoría del vehículo que vayas a utilizar.

Si posees una licencia de conducir europea no es necesario que realices tramites extras. Ya que esta es válida dentro del territorio italiano. Pero en caso de que provengas de otro continente, debes posee una licencia de conducir internacional.

Aunque muchas agencias de alquiler de coches no te solicitan la licencia internacional, al momento de un accidente o control de la policía debes presentarla obligatoriamente. De lo contrario podrías meterte en graves problemas.

Por otro lado se encuentra el seguro de responsabilidad civil. Este es de carácter obligatorio y cubre accidentes contra terceros. Este, por lo general ,viene incluido en el alquiler, ya que no está permitido que ningún automóvil transite sin poseerlo.

Leer Más  ¿Por qué es necesaria la traducción de documentos al italiano?

3. Debes estar atento con las señalizaciones

Algunas advertencias y señalizaciones no son los suficientemente llamativas o están ubicadas en lugares poco estratégicos. Por lo que visualizarlas puede ser complicado.

Pero existen sus excepciones. Los límites de velocidad están bien señalados en las calles y caminos de todas las ciudades del país. Estos varía dependiendo de la zona en la que te encuentres  y las condiciones meteorológicas.

Lo mejor es que respetes siempre los límites de velocidad. Ya que existen dispositivos electrónicos que miden la velocidad de los coches.

Antes de empezar tu recorrido te recomendamos seguir los consejos para manejar en italia. Seguro responderás mucha de tus interrogantes con respecto a las normas generales de tránsito.

4. Evita manejar si consumiste alcohol

Aunque suene repetitivo, es necesario recordarte que no debes manejar bajos los efectos del alcohol u otras sustancias. Ten en cuenta que el límite de alcohol aceptado en la sangre es de 0,5 gramos por litro y en los controles policiales suelen ser muy estrictos con esto.

Existen muchos establecimientos que te pueden proporcionar medidores de alcohol; para que así mantengas tus niveles controlados. Aun así es preferible que si ingeriste alguna bebida alcohólica no manejes por tu seguridad y la de los que te acompañan.

5. Escoge hoteles con aparcamiento

Escoger hoteles o lugares donde hospedarte que posean un lugar de estacionamiento es una excelente alternativa. Especialmente si se encuentra cerca de puntos históricos de la ciudad que estas visitando.

Otra opción es que intentes aparcar en las afueras de las zonas monumentales, en estas el estacionamiento es gratuito y es casi imposible que puedan multarte.

aparcamiento italia (1)

¿Qué debes hacer al recibir una multa de transito?

Una vez que informan de la multa, tienes solo dos opciones, pagarla o recurrirla. También existe la opción de pagar la multa, pero conseguir un porcentaje de descuento.

Si decides asumir la infracción y abonar el costo estipulado en la multa, por lo general se te permite realizar el pago por medio de tarjeta de crédito una transferencia bancaria.

En el caso de que desees reclamar, te recomendamos acudir a una empresa que cuente con personal capacitado para abordar este tipo de trámites administrativos. Contáctenos, podríamos ayudarte con trámites en Italia.

Leer Más  Dinero en Italia: Bancos, cajeros, tarjetas y tasa de cambio

Cómo pagar una multa en Italia y obtener el descuento

Desde la publicación del Decreto de Fare en 2013 se habilito la posibilidad de que los conductores que han recibidos multas de tránsito puedan obtener un descuento del 30% en el monto que deben pagar. Esta ley solo podrá aplicarse si te comprometes a pagar la infracción en un plazo de 5 días posteriores a la demanda o notificación.

Esta reducción puede ser solicitada por todos los conductores y propietarios de vehículos. Tomando en cuenta que solo aplica a las sanciones administrativas descritas en el Código de Circulación.

Quedan excluidas todas aquellas infracciones consideradas graves o de carácter penal.

Una vez que hayas sido informado de haber cometido una infracción de tránsito, puedes dirigirte a la oficina de policía más cercana y solicitar el acta de la sanción.

Si decides esperar a que la notificación te llegue por correo postal, tienes que estar consiente de que correrás con los gatos de la misma. Otro factor que debes tener en cuenta es la cantidad de dinero que vas a pagar, ya que si te equivocas perderás el beneficio del descuento.

Si pagas dentro de los 60 días posteriores a la notificación el total de la multa se calcula con los gastos e intereses  de la recaudación de impuestos.

Ciclistas y peatones también pueden ser multados en Italia

Si vas a conocer alguna ciudad de Italia utilizando una bicicleta, ten en cuenta que estas se encuentran dentro de la Ley de Circulación. Puedes ser multado por las siguientes razones:

  • Circular en dirección prohibida.
  • Pedalear con un índice de alcohol en la sangre mayor al establecido.
  • Saltarte la luz roja en los semáforos.

Con respecto la Ley de uso de casco o algún otro elemento de seguridad, en Italia no son necesarios.

Por su parte, los peatones también deben regirse por la norma. En Italia si no cruzas por el paso de peatones en el momento en que te sea indicado por las señales o los semáforos puedes ser multado.

Por supuesto que esta ley también afecta a los conductores ya que es obligatorio que estos esperen su momento de cruzar detrás de la línea de peatones.

Esperamos que estos consejos para evitar las multas de tránsito en Italia te ayuden en tu próximo viaje al territorio. Si desea gestionar algunos documentos como la partida Italiana, no dude en comunicarse con nuestro equipo, podemos ayudarte.

 

paulo-rapino

Paulo Rapino

Con 15 años de experiencia, dedicado a ayudar a obtener la ciudadanía italiana y emigrar a Europa. Ayudamos con partidas, certificados, documentos y asesoramiento en emigración a través del pasaporte italiano.

Contacta con nosotros y te informaremos lo antes posible.

Pide Presupuesto Gratis

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Read previous post:
Consejos para alquilar un auto en Italia
Consejos para alquilar un auto en Italia

DesdeGestionista Italia te daremos varios consejos para alquilar un auto en Italia. Si quieres recorrer este maravilloso país esta puede...

Close